sábado, 31 de julio de 2010

Acosa la CFE a las empresas del Estado de Hidalgo

  • Cobros Excesivos y Malos tratos a los usuarios es la principal queja
  • CFE acosa a empresarios y ahuyenta a inversionistas
  • El personal amenaza con cortes de luz e impone condiciones absurdas

Joel Sánchez Rodríguez
31 de jul, 2010

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la indiferencia de la delegación Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor y sin una oficina en la cual se puedan presentar quejas o iniciar procesos administrativos, los usuarios del servicio de energía eléctrica, pero de manera especial los empresarios, sufren los abusos por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad, los excesos en el cobro por el consumo de luz y ahora también el acoso y maltrato de los trabajadores de la paraestatal.
Innumerables son los casos en los que el personal de CFE, en vez de servirle al cliente lo hace sujeto de abusos, pero en las últimas semanas el acoso a los empresarios llega al extremo de que las cuadrillas de electricistas se presentan a las instalaciones de alguna empresa, en horas y días inhábiles, afirman que llevan una orden para cortar el servicio y sin presentar identificación oficial alguna, exigen que se presenten los comprobantes por el pago de energía o de lo contrario procederán en ese momento a retirar los medidores.
El asunto no queda ahí, porque la forma de proceder del personal de CFE y el horario en que realizan las visitas, hace pensar que actúan de manera clandestina, incluso con fines de extorsión, más cuando en los últimos días, a las quejas se suma la de que una supuesta trabajadora, que se identifica con el nombre de Liliana Romero, llama vía telefónica a las empresas, para advertir que los trabajadores acudirán a “tomar la lectura por el consumo” el día primero de cada mes y si por algún motivo la empresa está cerrada, por ser día u horario inhábil, el cobro lo harán haciendo un “estimado” o cálculo mental y si cobran de más, “será problema del cliente”.
Lo peor está en que no existe una oficina en Hidalgo, a la cual pueda acudir el consumidor para interponer una queja, exigir una aclaración por el monto del cobro que en los últimos meses se ha triplicado en la mayoría de los casos o protestar por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, los apagones y los consecuentes daños que estos generan a diversos aparatos, desde electrodomésticos hasta maquinaria industrial, sin que nadie responda por las pérdidas señaladas.
Ejemplo de ello son las demandas que por la vía penal, interpusieron ocho empresas hidalguenses en contra de la Comisión Federal de Electricidad y/o quien resulte responsable, por las pérdidas millonarias que les han causado los constantes apagones ocasionados por CFE, los cuales inhiben la llegada de nuevos inversionistas, como lo reveló hace unos días el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eleazar García Sánchez.
El dirigente empresarial comentó que suman más de 100 millones de pesos las pérdidas sufridas por las empresas afiliadas a la COPARMEX, por la ineficiencia de la paraestatal que ofrece el servicio desde octubre del 2009, por lo que algunos empresarios de Tizayuca, Zimapán, Tula y Ciudad Sahagún, decidieron proceder legalmente para ver quien responderá por los daños.
Pese a todo ello, el personal de la CFE ahora también maltrata a los usuarios y acosa a los empresarios de Pachuca, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor cuya titular en Hidalgo es Leslie del Villar Sosa, haga algo por frenar los abusos, como si se hacia en el caso de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que mantenía de manera permanente una representación en PROFECO para resolver las quejas.
Lamentablemente –dijeron los quejosos- las cosas parece que empeorarán en cuanto CFE opere al 100 por ciento, porque están instalando cajeros automáticos para recibir los pagos y no habrá oportunidad de aclaraciones, por lo que la política de la empresa de “paga o le suspendemos el servicio” tiende a agravarse.
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