martes, 12 de octubre de 2010

La CFE tiene 80 quejas ante la Profeco

Las denuncias son por cobro indebido y aquellas referentes a la falta de recibos

Emmanuel Ameth y Gustavo Godínez
Milenio.com
Lun, 11/10/2010

En Hidalgo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia que mayor número de quejas ha acumulado en este año ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la delegada en el estado, Sonia Leslie del Villar Sosa.
“Los datos que tenemos a la mano revelan que la CFE es quien mayor número de quejas por parte del consumidor tiene en el estado. Las denuncias son por cobro indebido y aquellas referentes a la falta de recibos encabezan el principal motivo de demandas por parte de los clientes de esta empresa”, reveló la funcionaria.
Desde que se extinguió por decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en las oficinas de la Profeco se han recibido 80 quejas en contra de la CFE, de las cuales, el 80 por ciento de las mismas, es decir, 64, han sido promovidas por personas físicas.
En el 20 por ciento restante se encuentran las quejas interpuestas tanto por las personas morales (empresas) así como por las personas físicas con actividad empresarial, sosteniendo que para ambos tipos de personalidades jurídicas es el cobro indebido la mayor causal por medio de la cual se interponen denuncias ante la dependencia federal.
Uno de los señalamientos más recurrentes de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido precisamente el elevado costo de las tarifas desde la llegada de la CFE, así como los apagones y las variaciones de voltaje también se han multiplicado.
Desde hace meses los electricistas denunciaron que hubo un engaño durante el primer bimestre con recibos de 40 a 60 pesos, pero que en los recibos subsecuentes el costó se elevó hasta un 300 o 400 por ciento a diferencia de los que se cobraba con LyFC.
Por su parte, la división Centro Oriente de la CFE, que opera en el estado de Hidalgo, a través del departamento de comunicación social anunció que no emitirá declaraciones ni entrevistas sobre este año de operación y enfatizaron que durante estos doce meses “han trabajado con normalidad como en cualquier otro lugar de la república”.
Al llegar a Hidalgo, la CFE se comprometió a instalar 12 centros de atención a clientes en la entidad, todos tuvieron un retraso de al menos cuatro meses después de lo prometido.
En la entidad, observaron que tienen 549 mil 060 clientes, entre viviendas y unidades económicas atendiendo 781 poblaciones.
Tras el decreto presidencial que extinguió la compañía de LyFC, señaló que la CFE tuvo que reestructurarse al pasar de 13 a 16 zonas en el país.
Pachuca, Actopan, Tizayuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan, Cuautepec, Tula, Progreso, Tlaxcoapan y Tepeji Del Río ya cuentan su centro de atención a clientes de la CFE.

Medidores digitales

••• Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado más de 11 mil medidores digitales y se ha continuado con la modernización de forma paulatina.

Comenzó la instalación de medidores digitales en fraccionamientos y colonias de Pachuca, Tula y Tulancingo.

“Su función es registrar el consumo de energía eléctrica y tiene como principal característica el visualizar a través de una pantalla de forma rápida y sencilla, la lectura sobre su consumo en los domicilios de nuestros clientes, ya sea de manera diaria o bimestral y esto permitirá implementar medidas de ahorro de energía eléctrica”, informó la paraestatal.

Asimismo el equipo de medición cuenta con una protección de variación de voltaje para disminuir el riesgo de daño en su instalación eléctrica y aparatos electrodomésticos. Hasta el momento la CFE no ha revelado cuántos transformadores se han sustituido.
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