jueves, 25 de marzo de 2010

Apenas 1.25% de ex trabajadores de LFC labora en instancias creadas por el gobierno

  • Economía pagará a la Universidad Icel un millón 300 mil pesos para capacitar a mil
  • En 29 franquicias están ocupados 175 y 350, en tres cooperativas que prestan servicio a CFE

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30

A seis meses de que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), apenas 1.25 por ciento de 42 mil trabajadores del organismo laboran en las franquicias o cooperativas impulsadas por el gobierno federal, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).
Hasta el momento, la dependencia ha destinado 14 millones de pesos para tales “alternativas de empleo y negocio”, como las llamó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, pero sólo laboran en ellas 525 ex trabajadores de LFC.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que se crearon 29 franquicias que emplean a 175 ex trabajadores de LFC, mientras otros 350 laboran en tres cooperativas que prestan servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes estaba contratados ya pidieron su liquidación.
Ahora, la SE pretende que otros mil ex trabajadores sean contratados en un centro de atención telefónica que se encargará de atender las quejas contra la CFE por apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica.
El subsecretario informó que la SE pagará un millón 300 mil pesos a la Universidad Icel para que capacite, certifique y contrate a ese millar de trabajadores.
“Iniciamos la capacitación para la contratación de mil ex trabajadores que desarrollarán nuevas habilidades para prestar servicios relacionados con tecnologías de la información…Queremos fortalecer sus competencias a fin de facilitar su reinserción al sector laboral”, precisó Marón Manzur.
Mencionó que las tres cooperativas de ex trabajadores han realizado ventas por 43 millones de pesos por servicios de proveeduría a CFE, pero se prevé que se incrementarán a más de 700 porque trabajarán con otras dependencias federales. Además dijo que en breve se abrirán otras 50 franquicias, también con apoyo de la SE. Para el nuevo proyecto de centro de atención telefónica, explicó, se pretende que la Universidad Icel capacite a mil ex trabajadores durante 108 horas (cinco horas y media por día), mediante una beca individual de mil 300 pesos que pagará la SE.
“Una vez que concluyan y aprueben el curso, todos los trabajadores podrán incorporarse al centro de atención telefónica que maneja esta universidad. Ya tienen garantizados en ese proceso mil puestos de trabajo para ellos y depende de su esfuerzo para que sean ocupados”, indicó Marón Manzur. Incluso si algún trabajador no aprueba la certificación, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo.
Según Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de la Universidad Icel, “un operador de centro de atención telefónica no sólo responde las llamadas de los clientes, sino que tiene la capacidad de asesorar y atender cualquier inquietud que le planteen para lograr su satisfacción y mantener su fidelidad”, pero no informó cuánto ganarán los trabajadores que sean contratados.
Fuente

1 comentario:

  1. Sin duda debe ser toda una proeza contestar un teléfono, sobre todo porque estamos en pleno siglo XXI, yo no sé si cuando invento el teléfono Alexander Graham Bell -hace más de un siglo- tuvo que capacitarse para usarlo y más aún a la gente que iba a utilizar tan magnífico y hoy en día tan indispensable invento, miren que destinarle 5 horas y media todos los días hasta cubrir las 108 horas totales que se necesitan para ser evaluado y en su caso ser rechazado ó aceptado para su contratación que seguramente será por medio de una dichosa empresa outsourcing, se me hacen muchas horas, es mucho el dinero despilfarrado por este desgobierno fecal y lo digo porque no olvido tampoco su famoso boquete económico, con esto me inclino a pensar que está ayudando económicamente a esta dichosa universidad marca patito, pobres de aquellos antes orgullosos trabajadores de LyFC, de aquellos ex smeitas, pobres de mis amigas, amigos que se encuentran en esa penosa situación, y digo pobres por que con su dichosa beca de 1 300 pesos que desglosado en 30 días, aunque esta dichosa capacitación dure tan solo 20 días, pero que continuamos con nuestras necesidades diarias, me resulta la mísera cantidad de poco más de 43 pesos diarios, caray ni para los pasajes. Esto debe de ser una razón más para no liquidarnos, se comenta de una tercera fase de liquidación y vemos como el gobierno no les ha cumplido a aquellos que por diversos motivos optaron por liquidarse voluntariamente, lamento solo de aquellos que lo hicieron por necesidad. Ya casi cumplimos 6 meses y el señor lozano no acaba por cumplir su nefasta promesa de la inmediata reinserción laboral ya no digamos en la CFE si no donde sea, pero en fin engaños, engaños y más engaños.

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