lunes, 20 de diciembre de 2010

Boletín de Prensa del SME: 18 de diciembre de 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


EXISTE LA URGENTE NECESIDAD DE APLICAR UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS.

- De acuerdo a lo establecido en los artículos 570 y 571 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los Sindicatos de Trabajadores podemos solicitar y obtener, que en cualquier momento se revisen los salarios mínimos generales, fundando y motivando dicha solicitud.

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de acuerdo al artículo 94 de la LFT, es la encargada de fijar los salarios mínimos generales. Desde el 1° de Diciembre del presente, se declararon en sesión permanente.

- Para justificar sus micros aumentos salariales, en virtud de que hoy es nota que la CONASAMI pretende dar un aumento menor a los dos pesos a los salarios mínimos, han difundido mitos totalmente alejados de la realidad.
Por ejemplo Tomas Natividad (representante patronal de esta entelequia), y por supuesto Javier Lozano Alarcón (Secretario del Trabajo y Previsión Social), declararon ayer a los medios, que “muy poca gente gana un salario mínimo”. Los datos oficiales desmienten esta afirmación:

- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, de los 44 millones 480 mil trabajadores que componen a la población ocupada de nuestro país, 5 millones 775 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo, es decir, el 13% de la población que tiene empleo en México.

- Lozano Alarcón y Tomas Natividad además de mostrar una profunda ignorancia sobre el tema, reflejan el ineficiente papel y el perfil empresarial que ha tenido tanto la CONASAMI, como la Secretaría del Trabajo, en el tema de los salarios mínimos. Han violado la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los obliga a fijar salarios mínimos suficientes.

- Asimismo, el títere que preside esta Comisión, Basilio González Núñez, desde 1991 ha estado al frente de la misma, y es ya un “experto”, en contraer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

- Por lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas desde el 20 de noviembre presentamos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la CONASAMI, lo siguiente:

1.- DEMANDAMOS QUE LA CONASAMI, LE OTORGUE A LOS SALARIOS MÍNIMOS GENERALES EN SUS TRES ÁREAS GEOGRÁFICAS UN AUMENTO DEL 47%, PARA EL PERÍODO 2011, EN VIRTUD DE QUE ESTE ES EL NIVEL DE PÉRDIDA QUE HA ACUMULADO EL SALARIO MÍNIMO EN EL PERÍODO DE GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

2.- NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL ESTÁ DISPUESTA A SOSTENER UN DEBATE PÚBLICO CON LA CONASAMI, PARA QUE ASÍ, LA OPINIÓN PÚBLICA CONOZCA LOS DIVERSOS RAZONAMIENTOS SOBRE EL TEMA DE LOS SALARIOS MÍNIMOS.

3.- EXIGIMOS LA RENUNCIA DE BASILIO GANZÁLEZ NUÑEZ, COMO PRESIDENTE DE LA CONASAMI, POR VIOLAR EL ARTÍCULO 123 DE LA CARTA MAGNA, Y POR SER EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE ESTE ORGANISMO CONTRIBUYA AL EMPOBRECIMEINTO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F. a 18 de Diciembre de 2010.

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario