martes, 26 de enero de 2010

Mineros de Cananea reciben liquidación de Grupo México

Trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de enero de 2010

Ex trabajadores de Mexicana de Cananea, en Sonora comenzaron a recibir sus liquidaciones después de casi dos años y medio de huelga, tras aceptar la propuesta de indemnización de Grupo México (GM).
De acuerdo con información de GM, las liquidaciones que se comenzaron a dar a partir de ayer en la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje, están conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual representa una cantidad mayor a lo establecido por la normatividad.
Es decir, explicó, se otorga el Pago de la Participación de Utilidades (PTU) pendiente de liquidarse, equivalente en promedio a una cantidad de 170 mil pesos por trabajador.
Además, los ex empleados que decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su contratación, una vez que Mexicana de Cananea reanude sus operaciones productivas.
Se cita como ejemplo: "si un trabajador tiene una antigüedad de 32 años, recibiría una liquidación de un millón 557 mil 178 pesos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y 55 mil 639 pesos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT); en cambio, si tiene una antigüedad de 18 años, entonces la liquidación sería de 785 mil 279 pesos (CCT) y 41 mil 172 pesos (LFT)".
GM resalta en un comunicado que los mineros que han recibido su indemnización "ponen fin a un largo proceso de huelga que sólo sirvió para sumirlos a ellos y a sus familias, en la desesperación y la ruina económica".
Destacó que un reducido grupo de trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y que sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Secretaría del Trabajo donde su ubica la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje.
Grupo México destaca que los teléfonos para conocer a detalle el monto neto libre de impuestos de la liquidación a cada trabajador son: 0180036 86970, 018002904677 y 018003674677, donde podrán tener información individualizada y pormenorizada del importe total de su indemnización.
vrs /fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario