jueves, 24 de junio de 2010

Altos costos amenazan actividad del campo

  • Podrían cerrar agroindustrias: Vicente Álvarez
  • Aunque productores agrícolas mexiquenses aseguran no tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron por las elevadas tarifas que tienen que cubrir por concepto de la energía eléctrica que usan al bombear el agua de riego.

Horacio López
Milenio.com
2010-06-24

La operatividad de las granjas está en riesgo IVÁN CARMONA Aunque productores agrícolas mexiquenses aseguran no tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron por las elevadas tarifas que tienen que cubrir por concepto de la energía eléctrica que usan al bombear el agua de riego.
“Con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) las tarifas que emplea la Comisión Federal de Electricidad en zonas rurales y urbanas son exageradas” expresó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Consejo Estatal del Sistema-Producto Maíz del Estado de México.
Advirtió que con los altos costos que representa la electricidad, esta actividad dejará de ser rentable para los productores toda vez que llegará un momento en el que no alcanzarán a cubrir las cuotas.
Actualmente, dijo, los campesinos pueden pagar de 14 a 18 centavos por kilowatt, pero no los más de 50 centavos que la Comisión Federal de Electricidad les cobra.
“Es imposible erogar esta cantidad en relación a la capacidad de pago con la que cuentan los agricultores ante la caída en los precios de productos como el sorgo o maíz, de hasta 25 por ciento y una caída en la demanda de su producción de hasta 15 por ciento”.
Lamentó que en algunas zonas del país las tarifas de la electricidad son más costosas que en Estados Unidos.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario