jueves, 24 de junio de 2010

Suspendió CFE energía a dos pozos de Cuernavaca

Les quitan el agua a 10 mil capitalinos

Israel Mariano
El Sol de Cuernavaca
24 de junio de 2010

Cuernavaca, Morelos.- La acción de suspender el servicio de energía eléctrica a dos pozos de agua con afectación directa a más de diez mil ciudadanos de Cuernavaca, es un acto de sabotaje y carente del más mínimo compromiso social, subrayó el regidor de la comisión de Organismos Descentralizados, Carlos Riva Palacio Than, quién dijo que la deuda es una herencia más de administraciones pasadas; y no descartó como una solución, considerar un aumento en las tarifas del agua potable.
Apenas el pasado 22 de junio, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico de 2 importantes pozos de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, luego de que durante varios días se entablaran negociaciones entre el Sistema Operador y la CFE para realizar pagos de adeudos parciales por consumo de energía eléctrica; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad mantuvo su postura, rechazando todas las propuestas que le presentó el gobierno municipal.
Como parte de la Junta de Gobierno del SAPAC, el regidor del PRI recordó que existe un convenio bajo el amparo de un decreto presidencial para cubrir el adeudo histórico que había en el Sistema al inicio de la administración. "Lo que debe quedar claro es que hay un pasivo, no registrado contablemente porque no estaban realizadas las conciliaciones, entre lo que en su momento, Luz y Fuerza del Centro pretendía cobrar, y lo que el Ayuntamiento decía que se debía.
Tenemos entonces, desde el año 2006 al 2010, una aparente coincidencia entre lo pagado y lo facturado, pero con una gran dificultad entre 2007 y 2008; en el primero se facturaron 65 millones de pesos, pero el Sistema sólo pagó 48 millones, mientras en 2008 se facturó 82 millones, y sólo se pagaron 22. Entonces, estamos hablando de un pasivo heredado, producto de una mala administración, deficiente proyección financiera y una irresponsabilidad de quienes en su momento tenían a su cargo el SAPAC".
Lo que hizo la nueva administración que comenzó en noviembre del 2009, fue hacer una proyección presupuestal con base en los datos dejados por el gobierno panista, "eso nos llevaba a que tendríamos suficiencia presupuestal para cubrir el consumo de energía eléctrica. Pero ahora resulta que la CFE se apersona, y nos señala una diferencia en facturación en el 2009, por más de 20 millones de pesos".
Sin embargo, recordó, que el gobierno de Manuel Martínez Garrigós, ha venido pagando más de 2 millones de pesos mensuales, muy superior al millón 150 mil que cubría en exhibiciones parciales la pasada administración del PAN. Esto evidencia que hay un mejor nivel de cumplimento, "y por lo tanto, no entendemos la actitud de la CFE de suspender el abasto del fluido eléctrico. Pensamos que hay una actitud inquisitorial, de poca colaboración y nada de responsabilidad social por parte de esa compañía, al proceder al corte y afectar a la gente sin miramientos".
Por último, Riva Palacio Than dejó entrever que si continúa ese acoso por parte de la CFE en contra del Gobierno capitalino, con una clara intención de "acorralar a la comuna", la única opción sería incrementar las tarifas del agua en Cuernavaca; para eso se ha solicitado un análisis de la CONAGUA, "si debe analizarse una posible revisión de tarifas que pudiera en su momento traducirse en un incremento en el cobro por el servicio; pero seguramente el alcalde Manuel Martínez Garrigós, basado en ese compromiso social que tiene con la gente, habrá de evaluar este planteamiento como opción última para no afectar a los ciudadanos.
En este tema, subraya, también compete al Gobierno estatal demostrar su compromiso social, con el fin de que los más de diez mil ciudadanos afectados, no se vean limitados en sus servicios.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario