martes, 26 de enero de 2010

Se ampararán contra CFE 400 huauchinanguenses

HERIBERTO HERNÀNDEZ CASTILLO
RADIO EXPRESIÓN
26/Enero/2010

Alrededor de 400 personas que son titulares de un contrato de servicio de Luz y Fuerza del Centro, han acudido al módulo de información y asesoría jurídica para entregar su documentación personal para tramitar el amparo contra el cobro que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad CFE.
El módulo que instaló el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, en el centro de la ciudad de Huauchinango, ha recepcionado documentación de alrededor de 400 personas que piden que se les incluya en la lista de amparos que está tramitando de manera individual, pero en paquete, para no pagar el servicio de energía eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad, supliendo a Luz y Fuerza del centro.
Los que atienden a la gente dijeron que si se divide el total de personas atendidas, se podría decir de hay un promedio de “50 personas por día, desde que se instaló el módulo y esto, sólo en Huauchinango, no se está constando a la gente que se está incluyendo en Ahuazotepec y en el municipio de Juan Galindo”.
Según los testigos, la gente que se acerca, “no solamente busca protegerse del cobro de la CFE, sino que busca información acerca del movimiento, nos preguntan cómo vamos, si es que va avanzando para bien el movimiento y dicen que nos apoyan”.
Los integrantes recaban la información personal de los que pretenden ampararse, pide la documentación necesaria para el trámite del amparo del usuario.

EL SONDEO

En el módulo de información y recepción de documentos, el sindicato aprovecha para aplicar un cuestionario a los interesados, preguntan y concluyen sobre la necesidad de tener mejores empleos y mejores salarios para evitar tener programas como Oportunidades.
Hablan sobre las críticas de los “salarios que tenían, supuestamente de privilegio” y se agrega, “¿no deberíamos todos de tener un salario digno?”, en el cuestionario se critica con las respuestas, que los presidentes de la república trabajen sólo 6 años y reciben una pensión decorosa y de por vida.
Las cifras de las que hablaron los entrevistados en el módulo, apuntan que la mayoría de la gente contestó aprobando que las jubilaciones y salarios sean justas para los trabajadores en actividades de alto riesgo.
Los encuestados han respondido que se nota que los medios de comunicación que han manejado información de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, “son manipulados” por el gobierno, especialmente la televisión y la radio, “y uno que otro periódico.”
Resultó de las preguntas, que la gente responsabilizó al gobierno de la crisis económica y consideran incierto de sus hijos, dado el desempleo y los problemas en la educación.

Sigue Leyendo...

Sin garantía proyecto eléctrico subterráneo: SME

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
26/Enero/2010

JUAN GALINDO.- Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestaron su punto de vista, luego de que en el vecino municipio de Xicotepec, las autoridades municipales anunciaron el arranque de un proyecto de red subterránea, la cual fue presentada por la superintendencia de Comisión Federal de Electricidad.
El proyecto que tiene contemplado la instalación de 4 transformadores, 5 kilómetros de red subterránea en media tensión y 1.3 de baja tensión, para “mejorar la imagen del centro de Xicotepec, está totalmente fuera de la prioridad”, dijeron los trabajadores entrevistados.
Argumentan que “el caso de Xicotepec es grave, porque CFE primero debería de arreglar todos los desperfectos que tienen en sus redes generales; están ofreciendo un pésimo servicio, en zonas enteras de Xicotepec hay apagones, no hay buena atención para los usuarios y para colmo, tienen variaciones de voltaje que constantemente queman los aparatos electrodomésticos”.
Agregaron que “eso es lo primero que debería de ver CFE antes de pensar en proyectos subterráneos que seguramente les van a reventar como en la ciudad de México; luego de la desaparición de Luz y Fuerza, no han podido con la red subterránea del DF, menos podrán con la de Xicotepec”.
Simpatizantes del SME en Necaxa reaccionaron ante la declaración del presidente de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano, de que “los problemas sindicales de Nuevo Necaxa no deben de afectar el desarrollo de nuestra población”.
Dijeron que “esa es una desafortunada declaración del edil panista de Xicotepec, que su criterio no le alcanza para comprender el problema en el que se está metiendo, además de facilitar que la mano de obra no sea aplicada por personal de CFE, sino de la compañía contratista SERINTRA”.
Finalmente, pidieron a la población de Xicotepec que “no se dejen sorprender con ese tipo de proyectos que aparentemente traerán mejorías, pero solo para un primer cuadro, despilfarrando millones de pesos en una red subterránea, en lugar de llevarles electrificaciones a comunidades que todavía se alumbran con velas”.

Sigue Leyendo...

Mineros de Cananea reciben liquidación de Grupo México

Trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de enero de 2010

Ex trabajadores de Mexicana de Cananea, en Sonora comenzaron a recibir sus liquidaciones después de casi dos años y medio de huelga, tras aceptar la propuesta de indemnización de Grupo México (GM).
De acuerdo con información de GM, las liquidaciones que se comenzaron a dar a partir de ayer en la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje, están conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual representa una cantidad mayor a lo establecido por la normatividad.
Es decir, explicó, se otorga el Pago de la Participación de Utilidades (PTU) pendiente de liquidarse, equivalente en promedio a una cantidad de 170 mil pesos por trabajador.
Además, los ex empleados que decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su contratación, una vez que Mexicana de Cananea reanude sus operaciones productivas.
Se cita como ejemplo: "si un trabajador tiene una antigüedad de 32 años, recibiría una liquidación de un millón 557 mil 178 pesos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y 55 mil 639 pesos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT); en cambio, si tiene una antigüedad de 18 años, entonces la liquidación sería de 785 mil 279 pesos (CCT) y 41 mil 172 pesos (LFT)".
GM resalta en un comunicado que los mineros que han recibido su indemnización "ponen fin a un largo proceso de huelga que sólo sirvió para sumirlos a ellos y a sus familias, en la desesperación y la ruina económica".
Destacó que un reducido grupo de trabajadores afines al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, no han evitado el proceso de liquidación y que sólo observan desde una esquina cercana al lugar que ocupan las oficinas de la Secretaría del Trabajo donde su ubica la Junta 23 de Conciliación y Arbitraje.
Grupo México destaca que los teléfonos para conocer a detalle el monto neto libre de impuestos de la liquidación a cada trabajador son: 0180036 86970, 018002904677 y 018003674677, donde podrán tener información individualizada y pormenorizada del importe total de su indemnización.
vrs /fml
Sigue Leyendo...

Sosteniendo el circo

Isabel Dorado Auz
auz3@correom.uson.mx
Termómetro

Hay una conseja, que viene desde tiempos muy remotos, la cual sugiere que al pueblo hay que darle pan y circo. La clase política dirigente en los diversos estados del planeta han asimilado muy bien el consejo, solo que a últimas fechas el pan está escaseando y, con ello, generando una desigualdad social que está enviando a millones de seres humanos a engrosar las filas de la pobreza y de la pobreza extrema. Antes se hablaba de zonas de pobreza, hoy se habla de países enteros que están imitando lo más vergonzante del hambre que se presenta en el continente negro.
En México, la pobreza extrema se incrementa en forma alarmante en la periferia de las grandes ciudades y, sobre todo, en las regiones con alta población indígena. Ante ello, y ante la falta de soluciones de fondo, el gobierno espurio de Felipe Calderón está recurriendo con mayor ímpetu al circo para tratar de calmar los ánimos de resurrección.
En este contexto, al secretario del trabajo, Javier Lozano, le ha tocado interpretar el papel de bufón por lo que se ha visto obligado a declarar una serie de sandeces. Por ejemplo, ha dicho que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas están llevando a cabo sabotajes en contra de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ahora operada por la Comisión Federal de electricidad, sin aportar un solo dato que confirme tan temeraria afirmación, pero si provoca la nota que tanto televisa como tv azteca aprovechan para dirigir sus misiles mediáticos en contra del sindicato que defiende los intereses de miles de electricistas que se quedaron sin su fuente de ingresos. El mismo funcionario, previamente, había declarado que los mineros de Cananea recibían entrenamiento de tipo militar para enfrentar a las fuerzas federales en caso de una ocupación de Minera México por parte del gobierno espurio.
El secretario de gobernación ha asumido el papel de domador. Para ello, ha recurrido al uso de la fuerza pública cuando le ha sido necesario y a la intimidación en contra de los dirigentes sociales, ya sea en forma directa o velada. Por otro lado, ha simulado reuniones de diálogo, en donde no se avanza absolutamente nada. De vez en cuando, se inventa disputas con los dirigentes priistas para simular confrontación política con el partido que ha sido su principal aliado.
Finalmente, el espurio asume el papel de merolico, anunciando permanentemente cambios radicales que nunca se concretan. Primero dijo sería el presidente del empleo, para después mandar a la calle a más de 40,000 electricistas; posteriormente dijo que rebasaría a AMLO por la izquierda, y promovió un golpe letal en contra de los trabajadores a través de la reforma a la Ley del ISSSTE; declaró que habría justicia en el caso de la guardería ABC, para luego pedirle al gobernador del estado que mantenga en su puesto a Abel Murrieta, el procurador que afirmó que la tragedia se debió al sobrecalentamiento de un cooler; Ahora, lanza una ofensiva en contra de la Obesidad, solo espero que la solución no sea adecuar las camas de hospital para personas con tallas extras.

Sigue Leyendo...

Perredistas entregan a Profeco quejas contra CFE

Lilia Saúl
W Radio
Enero 26 de 2010

México.- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron afuera de la Procuraduría Federal del Consumidor y entregaron a la dependencia 2 mil 500 quejas en contra de la comisión federal de electricidad.
Los manifestantes, encabezados por Agustín Guerrero, fueron recibidos por Arely Domínguez Acosta, subprocuradora de servicios de la Profeco.
Con aparatos electrodomésticos en mano, los perredistas afirmaron que desde que CFE administra los servicios de luz en lugar de la extinta compañía de luz y fuerza del centro, los servicios de energía eléctrica han empeorado, ocasionando problemas en los aparatos electrodomésticos de los ciudadanos.
Agustín Guerrero anunció además que su partido se sumará a la megamarcha de este viernes que organizará el Sindicato Mexicano de Electricistas en protesta porque aún no resuelven sus demandas.
También anunciaron que seguirán adelante promoviendo una "huelga" de pagos para que los ciudadanos no paguen el servicio eléctrico que ofrece CFE.
Sigue Leyendo...

Boletín Informativo

Sigue Leyendo...

Anuncia SME caravana de Cuernavaca a la ciudad de México

  • Irán a la Basílica de Guadalupe
  • La caravana iniciará mañana y se unirán con electricistas del Estado de México
Terra
Cuernavaca
26/01/2010

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta ciudad anunciaron la realización de una caravana hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME en Cuernavaca, dijo que la caravana iniciará mañana y se unirán con electricistas del Estado de México.
"Mañana vamos a salir los electricistas en una peregrinación, como lo están haciendo los hermanos de Necaxa, nosotros lo vamos a hacer también en la División Cuernavaca a partir de mañana en conjunto con compañeros de la División Alameda del Estado de México, compañeros de Malinalco y los que se quieran sumar a esta peregrinación que va a concluir en la Basílica de Guadalupe.
"Mañana por la noche estaremos en el pueblo de San Pedro Mártir, también ahí vamos a alojarnos por la noche para salir y entrevistarnos también y unificarnos con los estudiantes en Ciudad Universitaria por la mañana, a las 10 de la mañana, y de ahí partir hacia la Basílica", afirmó el líder del gremio.
Los electricistas también informaron que desde el 2 de febrero los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro ingresarán a los 11 centros de trabajo de la División Cuernavaca para recoger sus pertenencias.
"En Cuernavaca tenemos 11 centros de trabajo y este ingreso a las instalaciones se va a hacer a partir del día 2 de febrero aquí en Cuernavaca, pero es importante que participen los medios de comunicación para que sean testigos de cuál es el estado en que se encuentran las instalaciones", dijo.

Con información de GRUPO REFORMA
Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


A los medios de comunicación,

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano:

Por considerarlo de intereses general nos permitimos reproducir íntegramente, un artículo aparecido el día sábado 23 de enero del presente año por la agencia de prensa APRO, que se explica por sí mismo, en dicho artículo se relata una entrevista a Beatriz Vacotto experta en asuntos laborales de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la denuncia presentada por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en las oficinas centrales en la ciudad de Ginebra Suiza, de esa organización dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. A continuación, el texto:

El gobierno de calderón, rumbo a la lista negra de la OIT

Después de la queja que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso contra el gobierno mexicano, por la violación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emprenderá una investigación que puede derivar en la inclusión de México en la lista de países donde menos se respetan las garantías laborales.

Durante tal investigación, el gobierno de Felipe Calderón –incluso sin haber aún ratificado el Convenio 98– tendrá que responder ante el organismo internacional por las acusaciones del SME y, más aún, enfrentar la posible recomendación de “reinsertar” a los trabajadores a sus fuentes de empleo.

Así lo informó Beatriz Vacotto, experta de la OIT en asuntos laborales, en una entrevista telefónica con Apro desde Ginebra, Suiza, sede de la organización.
El pasado 26 de noviembre, los secretarios del Interior y de Fomento a la Salud del SME, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, respectivamente, ingresaron la mencionada demanda, la cual fue dirigida al Consejo de Administración y al Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de modo personal a Karen Curtis, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del mismo organismo.

La queja, que consta de 12 páginas –y cuya copia obtuvo este reportero–, la promueven Eduardo Bobadilla Zarza y José Antonio Miranda Sánchez, como representantes legales del SME.

El documento expone, en 29 puntos, la evolución histórica y jurídica del sector eléctrico en México desde 1902, el proceso de conformación del SME y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como su versión de los hechos en torno al decreto de extinción de esta empresa la noche del pasado 11 de octubre, que dejó de un día a otro sin empleo a 44 mil trabajadores.

Entre los seis razonamientos con los que a continuación argumentan las violaciones a los convenios 87 y 98, el SME destaca que “la forma, auténticamente intimidatoria y subrepticia en que se llevó a cabo el proceso de emisión y ejecución sumaria del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no guarda congruencia alguna con los principios angulares (…) que deben regir cualquier actuación en materia laboral”.

El “encadenamiento de los sucesos acontecidos”, prosigue el documento, “transmite la impresión de que en el decreto subyace un propósito ajeno y distinto a la determinación gubernamental de desaparecer al organismo descentralizado, y que éste consiste específicamente en eliminar de raíz a una organización sindical que se ha significado por su capacidad de oposición y de articulación de diferentes movimientos sociales contrarios al modelo neoliberal”.

Lo anterior, y “el hecho público y notorio”, menciona el documento, del “vínculo de subordinación o dependencia política y organizacional” de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), constituyen, según el SME, un “desvío de poder”, “de carácter faccioso”, cuyo objetivo es “aplastar a toda costa al cuerpo gremial de los electricistas”.

Así, el SME solicita a la OIT que abra una investigación del caso y, “una vez agotados los procedimientos correspondientes, instar (al gobierno de Calderón) a que dé cumplimiento estricto a las obligaciones y principios laborales”, que “proceda a la inmediata revocación del decreto de extinción” y que “facilite el regreso a la brevedad de los trabajadores a su fuente de trabajo”.

El caso mexicano

Como dictan sus normas, la OIT ya solicitó al gobierno calderonista una respuesta a la queja de los electricistas.

De acuerdo con Vacotto, los gobiernos se toman “por lo menos” dos o tres meses para enviar una respuesta, que debe estudiar el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El procedimiento para desahogar la queja podría durar 11 meses, explica la funcionaria, aunque podría tratarse como un “caso urgente”, pues existe el riesgo de disolución del sindicato.

No está previsto el envío de una misión de contactos preliminares, como se llegó a publicar en la prensa mexicana, pues se trata de una medida “excepcional” que se aplica únicamente cuando un gobierno niega de forma totalmente contradictoria los hechos por los que se le acusa y, por tanto, la OIT necesita recabar información in situ.

“El Comité de Libertad Sindical se reúne tres veces al año –refiere Vacotto. La próxima reunión es en marzo–. Es probable que ahí se examine el caso mexicano, siempre y cuando el gobierno haya respondido; si no, entonces habría que esperar a la reunión de junio”.

Agrega: “En muchos casos nuestras recomendaciones llegan tarde. Pero eventualmente el Comité de Libertad Sindical puede pedir la recontratación de los trabajadores; y si la institución ya ha sido disuelta, es problema del gobierno encontrar la manera en que lo puede hacer. Seguramente lo que también decidirá el comité en este caso es pedirle al gobierno que en el futuro evite este tipo de medidas sin haber consultado a los trabajadores. Este es el elemento más grave en el expediente”.

La experta subraya que la OIT no se puede pronunciar sobre la “disolución administrativa” de LFC, ya que es una prerrogativa del gobierno mexicano, “pero sí puede hacerlo sobre la forma en que se llevó a cabo: el sindicato tuvo que haber sido informado, implicado y consultado a tiempo”.

–¿Y así fue?

–No, para nada, según la información que tenemos. La respuesta del gobierno puede ser distinta, pero tendrá que aportar elementos para demostrar que informó y consultó al sindicato sobre el decreto.

Refiere que “es muy probable” que la OIT solicite al gobierno de México que le mantenga informado cada tres meses sobre la situación y la implementación de las recomendaciones.

De no haber progresos, la OIT puede emitir recordatorios trimestralmente. Además, la Conferencia Internacional de Trabajo, que se lleva a cabo anualmente en Ginebra, presenta una lista de los 25 países donde existen las violaciones más severas a los convenios laborales.

–¿México ameritaría estar en esa lista negra de probarse las violaciones de las que se le acusa?

–Es toda una posibilidad, pero no en la de 2010. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones está reunida actualmente, pero el SME no sometió informaciones a esta instancia, por lo que no pudo examinar su caso ahora. Sería hasta noviembre y, eventualmente, dar lugar a una inclusión en la lista en junio de 2011.

–En su experiencia, ¿cómo responde el gobierno mexicano a las observaciones de la OIT?

–Un poco menos que otros países latinoamericanos. México no ha ratificado varios convenios fundamentales de la OIT. Cada año realizamos una campaña de ratificación de esa clase de convenios básicos, en la que giramos invitaciones a los Estados miembros para que lo hagan. Muchos países contestan: ‘No los hemos ratificado, pero estamos haciendo esfuerzos para ratificarlos’. México de plano responde: ‘No los hemos ratificado y no los vamos a ratificar’.

Fuente:

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=89541&seccion=Opinion

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 25 de enero de 2010


Fernando Amezcua Castillo

Sigue Leyendo...

Lanza SCT licitación para red de fibra óptica de CFE

Tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros y está dividida en tres rutas que abarcan zonas del norte, centro y sur del territorio nacional. Las concesiones tendrán una vigencia de 20 años y serán prorrogables.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 26/01/2010 10:26

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las bases de licitación están disponibles para los interesados en la página de Internet de la dependencia www.sct.gob.mx, además de que su titular, Juan Molinar Horcasitas, ofrece esta mañana conferencia de prensa para dar más detalles.
De acuerdo con la convocatoria, la red tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros, dividida en tres rutas, que podrán utilizar como una red pública de telecomunicaciones los ganadores del concurso.
Establece que la CFE celebrará contratos con los ganadores para cada una de las rutas, a quienes se otorgarán concesiones por una vigencia de 20 años que podrán ser prorrogables.
La primera de las rutas comprende ocho mil 120 kilómetros en el Pacífico, e incluye cuatro troncales principales que cubren la frontera de Baja California con Estados Unidos, Baja California Sur, la costa del Pacífico Norte hasta Sonora y la costa del Pacífico Sur hasta Oaxaca.
La ruta Centro comprende cinco mil 789 kilómetros e incluye un troncal principal que cubre desde la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, cruzando el centro del país hasta Chiapas.
En tanto, la tercera ruta, la del Golfo, incluye una troncal que cubre desde la frontera de Tamaulipas y Coahuila con Estados Unidos hasta la Península de Yucatán.
El documento establece que la CFE conservará la propiedad del par de hilos de fibra óptica oscura y de la infraestructura de la red eléctrica de la cual forma parte, por lo cual los ganadores no tendrán derecho real alguno.
Sigue Leyendo...

Crecerían 15% este año precios de la luz

Notimex
Vanguardia
26-ene-10

México , D.F.- De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Federal de Electricidad, este año las tarifas eléctricas aumentarán 15%.
Basada en los precios futuros de los combustibles que aparecen en “conoce tu tarifa” de su página electrónica, el alza se compone de 11% por precios futuros del gas natural, combustóleo y carbón principalmente, y el otro 4% por el índice de inflación esperado para el año.
Los ajustes se publicarán los primeros días de cada mes, según reglas de la CFE, en función de los movimientos mensuales de los precios de los futuros, aplicables a tarifas de alto consumo, medio y comercial.
Para su determinación se tomará en cuenta la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.
Aquellos usuarios de alto consumo eléctrico tienen la opción de seleccionar tarifas predefinidas por la CFE cada mes, con base en los precios futuros de los combustibles para un período mínimo de un año.
En baja tensión, donde se encuentran los usuarios de Alto Consumo Doméstico (DAC), se incluyen cuatro tipos de tarifas; para media tensión hay siete tarifas, y en alta tensión hay 12 tipos de tarifas.
De acuerdo con la encuesta del Banco de México, los especialistas del sector privado ajustaron las expectativas del índice inflacionario a entre 5 y 6%, luego de los recientes aumentos en los precios de las gasolinas, diesel y gas doméstico, entre otros.
Sigue Leyendo...

Criminaliza CFE protesta social contra las altas tarifas de energía eléctrica

  • La Profeco recibe en promedio 50 quejas al día por falta de servicio y cobros indebidos
  • “Está subiendo el tono de la represión hacia el SME”, asegura secretario de exterior del gremio
Fernando Amezcua y la senadora Rosario Ibarra denunciaron la estrategia represiva de la CFE. Foto Marco Peláez

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perseguido y metido a la cárcel a dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra Tarifas de Luz; no obstante, a la fecha ya se presentaron casi 150 mil amparos de usuarios contra el pago de luz.
De igual manera, los usuarios han interpuesto un promedio de 50 quejas al día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la falta de servicio, cobros indebidos y diversas irregularidades.
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos ofrecieron ayer una conferencia de prensa, presidida por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien sostuvo que este gobierno está propiciando un “terrorismo de Estado” contra los trabajadores, pone oídos sordos a los reclamos del sector obrero y no respeta la ley.
Ahí, el abogado Hugo Rosas de León planteó que la CFE ya ha encarcelado en varios estados del país a defensores de derechos de consumidores que han levantado la voz contra las altas tarifas de luz, es decir, “ha criminalizado la protesta social, con la colaboración de la Procuraduría General de la República”.
Con prácticas de intimidación y creando pruebas falsas a familias y habitantes de bajos recursos de comunidades del sureste del país, la CFE metió a la cárcel a Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en el municipio de Candelaria, Campeche.
Además, hay una averiguación previa contra Rodolfo Chávez Galindo, José Martín Velázquez, Juan Carlos Beas Torres y el propio Hugo Rosas de León.
No obstante, continuarán las acciones de amparo contra el pago de luz a la CFE en la zona centro del país, indicó por su parte el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, quien añadió que ya van más de 150 mil personas que firman su demanda de amparo y se dicen dispuestas a no pagar el servicio de energía eléctrica a la comisión.
Añadió que está subiendo el tono de la represión contra el SME, ya que, por ejemplo, el fin de semana pasado en Tenango del Valle policías federales quitaron con lujo de violencia un campamento que tenían instalado los trabajadores en un centro de distribución. Incluso los oficiales dispararon al aire balas de goma para desalentar a los trabajadores a que volvieran a instalar el campamento, aun cuando había en él hijos y esposas de los electricistas.
Sigue Leyendo...

Por “sabotaje”, 158 averiguaciones previas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

Por actos de “sabotaje” a la red de energía eléctrica, provocados luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, están en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR) 158 averiguaciones previas “contra quien resulte responsable”, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de advertir que: “quien la hace, la paga”.
Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado las denuncias correspondientes, y se tienen además 38 “actas circunstanciadas” y cinco causas penales por estos hechos. Incluso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales tiene otras tres averiguaciones previas por “delincuencia organizada”.
Aseguró que hay pruebas y hechos documentados de que han cometido sabotajes a la prestación del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal, Puebla, estado de México, Morelos e Hidalgo.
Remarcó la “total determinación del gobierno federal de perseguir y castigar las acciones ilícitas que se hayan cometido” en este sentido.
Lozano también defendió que el señalamiento de que ha habido sabotajes “no es una hipótesis”, ya que hay gran cantidad de hechos presumiblemente provocados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para interrumpir el servicio y hacer ver que la CFE estaba fallando en la prestación del mismo.
Estos actos, dijo, fueron independientes de las interrupciones que se registraron por la racha de vientos en la zona centro en días pasados.
Desde el punto de vista del secretario, estas acciones penales “no contradicen la disposición al diálogo del gobierno federal”.
Sigue Leyendo...

Exigen plan de la UAM para evitar huelga

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunció que a una semana de que venza el emplazamiento a huelga de académicos y administrativos, las autoridades no han presentado una propuesta a su pliego petitorio de incremento de 20 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones.
En conferencia de prensa, la dirigencia sindical instó a la rectoría de la universidad, que encabeza Enrique Pablo Fernández Fassnacht, a superar conflictos laborales que ambas partes mantuvieron en el pasado e iniciar una nueva etapa de trabajo.
Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del sindicato, detalló que desde que la institución fue emplazada en noviembre del año pasado, están a la espera de las propuestas de la institución para negociar la revisión salarial y contractual con el fin de evitar el inicio de una huelga a partir de las 23 horas del próximo primero de febrero.
El dirigente confió en que se llegue a un acuerdo pronto para evitar la huelga, que afectaría a 40 mil alumnos y a 10 mil trabajadores de las cuatro unidades universitarias.
Recordó que las autoridades tienen hasta el próximo jueves 28 para presentar sus propuestas, plazo que le permitiría al SITUAM presentarlas entre sus agremiados para que determinen si las aprueban o las rechazan.
Venadero Valenzuela sostuvo que comparado con otras universidades públicas, el salario promedio de los académicos y administrativos presentan rezagos hasta por 5 mil pesos.
Sigue Leyendo...

Mineros de Cananea rechazan oferta del Grupo México para liquidarse

Se encuentran en alerta para evitar que el patrón tome instalaciones

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

En asamblea general, los trabajadores de Cananea rechazaron la oferta del Grupo México de aceptar su liquidación, y confirmaron su decisión de continuar en huelga y en “alerta total” para que no se consume la amenaza de la empresa de que se den por terminadas las relaciones de trabajo con la sección 65 del sindicato minero.
El gremio informó que los trabajadores están confiados en que los magistrados que tienen en sus manos resolver el conflicto van a fallar en favor de los mineros en huelga y no de Grupo México.
Javier Zuñiga García, secretario del trabajo, y Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 de Cananea, Sonora, plantearon que hay unidad de los trabajadores, y determinaron mantenerse sin aceptar la liquidación, “ya que la empresa no cumple su palabra: por ejemplo, en 1998 prometió recontratar a más de 800 mineros que aceptaron su liquidación y nunca lo cumplió”, indicó.
Informó también que los trabajadores continuarán en alerta total y permanente “ante la amenaza de Grupo México y del gobierno de Felipe Calderón de dar otro golpe a la legal y justa huelga de Cananea, de dos años y medio de duración”.
Sostuvo que se interpondrán todos los recursos legales para no permitir que se den por terminadas las relaciones laborales y se respete el derecho de huelga. Responsabilizó de “cualquier ilegal atentado contra los trabajadores de Cananea, que incluso pudiera resultar en hechos violentos”, a los accionistas, directivos y funcionarios de la empresa, y “después de ellos, a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos”.
Sergio Tolano declaró que “ningún trabajador se va a liquidar”, y que a pesar de las temperaturas bajo cero que se sufren en Cananea, se mantendrán las guardias en el centro de trabajo”. Añadió que si el patrón decide tomar la mina, nosotros se la tomaremos a él”, según se acordó en la asamblea del sábado 23 de enero.
Sigue Leyendo...

Valadés: la iniciativa de reforma política de Calderón refuerza el autoritarismo

Promueve la concentración de poder y su ejercicio irresponsable, advierte el ex procurador

Ciro Pérez Silva y
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 6

La iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón “promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y a la cooperación entre los órganos del poder”, afirmó Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Abogado constitucionalista, Valadés puntualizó que al elevar el porcentaje requerido para conservar el registro de los partidos se estrecharían las opciones para los electores, además de que la propuesta para una segunda vuelta electoral demeritaría el sistema representativo y “se correría el riesgo de trasladar las tensiones políticas de la asamblea a la calle”.
Respecto de la reducción del número de senadores y diputados, el académico calificó de “insensato” que la propuesta se haya hecho “a la ligera” y dijo: “Suponer que nadie advertiría las trampas que encierra y exponer al país a una regresión autoritaria no abona en favor de la iniciativa presidencial.
“¿Cómo se escogió la cifra mágica propuesta? ¿Por qué se estimó que es mejor reducir en 100 el número de diputados y no en 75 o 150? ¿Se hizo algún estudio que se mantiene en secreto, o no se hizo estudio alguno? Ambas cosas serían desconcertantes.”
Al intervenir en el seminario para la reforma política que realiza el Senado, el ex procurador general de la República se refirió también a las candidaturas independientes, que aparentan ampliar los derechos de los ciudadanos.
“En realidad encubrirían las elevadas posibilidades de manipulación electoral, los recursos oscuros en las elecciones, la creciente intervención de los grupos con poder financiero… además de los candidatos de los partidos podría haberlos con el apoyo subrepticio de organizaciones delictivas, de gobiernos extranjeros o de caciques convertidos en grandes electores”, alertó.
Valadés aseveró además que la idea de que “es conveniente debilitar a un órgano del Estado para vigorizar otro parte de una perspectiva errónea, tanto como lo es pasar por alto que el equilibrio de poderes sólo concierne al ámbito federal. La ausencia de un partido hegemónico nacional ha trasladado un enorme poder de decisión a los gobernadores, quienes ya no ocultan su control sobre los aparatos políticos. El neocaciquismo es una realidad en ascenso”, dijo, por lo que la renovación institucional que se promueve debe tener alcance nacional.
Por su parte, el también investigador del IIJ de la UNAM Miguel Carbonell externó su preocupación sobre la propuesta de veto parcial de las leyes por parte del Presidente, cuando en un plazo de 20 días no exista una votación en el Congreso respecto de una ley vetada u observada, y advirtió que ello abre la posibilidad de legislar “al margen del Congreso de la Unión” leyes como la de Ingresos.
De aprobarse en sus términos la propuesta del Ejecutivo, el Presidente, a través de la afirmativa ficta y de la iniciativa preferente, puede validar leyes que no fueron discutidas ni votadas por los representantes populares. “Bajo esta lógica, ¿qué legitimidad tendría una Ley Federal del Trabajo o una nueva Ley de Amparo promulgadas sin debate parlamentario?”
Asimismo, el referendo en manos de un Presidente le permitiría someter a los poderes Legislativo y Judicial mediante la apelación directa al pueblo, lo que, de acuerdo con el jurista Daniel Barceló, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas, permitiría al mandatario pasar reformas constitucionales sin la ratificación de las legislaturas locales.
A su vez, Lorenzo Córdova, del mismo instituto, advirtió que la iniciativa presidencial no constituye un planteamiento integral que revise de manera democrática el vínculo entre los dos poderes electivos del Estado, “vínculo que es complejo y que no puede simplificarse sin provocar grandes distorsiones… no tenemos que perder de vista que la gobernabilidad no puede traducirse en una merma de la calidad democrática del régimen político”.
En otra mesa, la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, dijo que en cualquier reforma que se presente o que se apruebe deben tomarse en cuenta los problemas que subsisten en las instancias de control constitucional: la Suprema Corte en las acciones de inconstitucionalidad, que es un control abstracto, y el TEPJF en el control concreto, ya que ambas varían en sus tiempos de aplicación, lo que imposibilita las resoluciones.
El ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg señaló que el argumento de que el costo de las cámaras es muy alto contrasta con el hecho de que en relación con el Presupuesto de Egresos el costo del Poder Legislativo es mínimo. Consideró pertinente la relección de legisladores y abrir en cada elección la posibilidad del registro de partidos, en lugar de cada seis años.

Sigue Leyendo...

Video. Rescatemos el Estado

Sigue Leyendo...