lunes, 31 de enero de 2011

Acusa la ALDF robo de cobre

“Sustituyen cableado”

Carlos Gutiérrez
Milenio.com
2011-01-31

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, aseguró que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad sustituyen ilegalmente el cableado de cobre por otro de aluminio en muchas colonias del Distrito Federal.
Explicó que vecinos presentaron quejas recurrentes en la carpa instalada por perredistas en el Zócalo capitalino, por lo que solicitará a la CFE su intervención para detener el supuesto saqueo.
Detalló que los cables de cobre son mucho más resistentes que cualquier otro material, mientras que los de aluminio son propensos a quemarse por las variaciones del voltaje.
Además, dijo, el precio del cobre en el mercado es alto, por lo que no se descarta un robo sistemático por parte de empresas subcontratadas por la CFE, para hacer las labores que la empresa ha reconocido no tiene capacidad de realizar.
Dijo que durante la semana que operó el centro de atención en el Zócalo se recibieron alrededor de 2 mil peticiones para corregir los recibos de luz, porque los cobros por consumo son excesivos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Megamarcha contra alza en energéticos

José Luna
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
31 de enero de 2011

Ciudad de México.- Un gran contingente conformado por miles de disidentes afiliados a organizaciones obreras, campesinas y sindicales participarán este lunes en la que han denominado megamarcha convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas en repudio y la inconformidad por la creciente carestía, la inseguridad pública y por una política de Estado a favor de los más desprotegidos, entre otras demandas.
La movilización de campesinos, telefonistas, electricistas del SME, mineros, trabajadores de la UNAM e integrantes de decenas de organizaciones más partirá cerca de las 17 horas con rumbo al Palacio Nacional, donde se dará lectura a un Manifiesto a la Nación con el objetivo de que el Gobierno federal ponga atención a la sociedad civil inconforme no sólo por el incremento de precio al diesel agropecuario y a la gasolina, sino también a los bajos salarios, tarifas eléctricas y otros servicios.
Los manifestantes partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo para realizar un mitin con la intervención de dirigentes sociales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Frente Sindical Mexicano (FSM), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Campesina Democrática (UCD), Coalición Ciudadana-Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, Diálogo Nacional.
Así como se espera lo hagan quienes encabezan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), de los mineros y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Fuente

Sigue Leyendo...

Organizaciones reprochan a legisladores su indiferencia ante altas tarifas eléctricas

Demandan a Congreso y partidos detener la “imposición” de los medidores digitales

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 17

Agrupaciones defensoras de los usuarios del servicio eléctrico apremiaron a legisladores y partidos políticos a atender los numerosos reclamos de eliminar la tarifa doméstica de alto consumo y a detener la “imposición” de medidores digitales.
Apuntaron que es necesaria en todo el país una política tarifaria social con el fin de que “paguen más quienes más consumen”.
Durante la tercera asamblea nacional de la asociación civil En Defensa de Usuarios de la Energía Eléctrica –la cual, según informaron, “ya se convirtió en un movimiento nacional”–, Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que existen más de 100 mil quejas documentadas por tarifas excesivas y problemas de suministro, de las cuales unas 60 mil han sido interpuestas por los afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Agregó que se formaron organizaciones en todo el país que informan a la población sobre el problema, “por lo que el número de quejas puede ser mayor”.
El movimiento de afectados denunció la “indiferencia” de los partidos políticos y de los integrantes del Poder Legislativo para emprender acciones que terminen con el “drama” que viven los usuarios domésticos y comerciales por las altas tarifas.
“Hemos sostenido entrevistas con los legisladores, pero lo más que llegan a plantear es el problema de los cobros excesivos.
“No están interesados en entrarle al tema de (aplicar) la tarifa social como un derecho de los ciudadanos ni en mantener el subsidio existente antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Tampoco les interesa revertir la tarifa doméstica de alto consumo, y mucho menos están interesados en pronunciarse públicamente en contra de los medidores digitales de prepago de luz, que es el negocio personal del empresario Alejo Peralta”, señaló el comité de la asociación civil.
Denunció “la privatización que está operando de la industria eléctrica, que es un bien de la nación”.
En la asamblea, celebrada en el auditorio del SME, las voces de los inconformes fueron la constante. Decenas de asistentes portaban fotocopias de recibos de luz que integraron a los expedientes –según refirieron algunos inconformes– de las quejas interpuestas ante la Profeco por “los excesivos e injustificados cobros” de la Comisión Federal de Electricidad.
La usuaria Teresa de Jesús Alejos denunció que antes de la extinción de LFC pagaba entre 500 y 600 pesos bimestrales por el servicio para su negocio de abarrotes. Tras la desaparición, agregó, “primero me bajaron la tarifa, luego regresó a 500 pesos, después subió a 2 mil y de la noche a la mañana me llegó un recibo de 34 mil pesos.
“Fui a las oficinas a quejarme, y sólo me dijeron que estaba bien; (ante la respuesta) dejé de pagar y me amparé para evitar que me suspendan el servicio.
“Hace un mes fue un grupo de trabajadores a decirme que me van a quitar los medidores, pero, ¿con qué les pago? Yo no barro el dinero con la escoba y tengo de pagar medicinas y alimentos.” Otros asistentes presentaron denuncias semejantes.
Fuente

Sigue Leyendo...

Se consolida Iberdrola como segunda empresa generadora de electricidad

Es el primer productor privado en el país, con 5 mil megavatios

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 27

Con las nuevas inversiones anunciadas por 365 millones de dólares que realizará la empresa española Iberdrola en México en dos proyectos se consolida como la mayor beneficiaria de la apertura en el sector eléctrico y como la segunda generadora de electricidad en el país, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con unos 5 mil megavatios (Mw) de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor de electricidad privado en México, al concentrar 40 por ciento del total de la capacidad de generación de los productores independientes de energía, en su mayoría españoles y que alcanza 12 mil 783 Mw.
El consorcio global de origen español construye la central eléctrica eólica La Venta III, en Oaxaca, con una capacidad de 102.9 Mw que será producida por 121 aerogeneradores.
También opera la central de ciclo combinado La Laguna II, localizada en Durango con una capacidad de 498 Mw. Otra planta que opera es la central de ciclo combinado; es decir, que opera con gas, Tamazunchale, en San Luis Potosí con una capacidad de mil 135 Mw, así como las centrales Altamira III y IV en Tamaulipas, con una capacidad de mil 36 Mw.
Adicionalmente, Iberdrola opera la central Altamira V en Tamaulipas, con una capacidad de generación de mil 121 Mw y la Central de Ciclo Combinado Monterrey III en Nuevo León, con una capacidad de 449 Mw.
Iberdrola construirá una planta de cogeneración eléctrica con la CFE por un monto de unos 320 millones de dólares. El tiempo de ejecución se estima en 31 meses y tendrá tres turbocargadores de combustión y tres generadores de vapor de recuperación de vapor y tendrá una capacidad de generación de 430 Mw. Este proyecto será localizado al lado de la refinería propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato .
Solamente en los pasados 10 años 18 consorcios europeos han obtenido unos 208 contratos para la construcción de diversas obras de infraestructura, sobre todo en el sector energético por un monto total de 11 mil 784 millones de dólares. De éstos, Iberdrola ha obtenido 21 contratos por un valor de 3 mil 741 millones de dólares, que equivale a 32 por ciento de la inversión total.
Entre otras empresas españolas que operan en el sector energético en México destacan Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa, Elecor, Energías Ambientales de Guadalajara, Isolux y Repsol. Sin embargo, Iberdrola encabeza el sector de electricidad privado en México, con una capacidad instalada superior a 5 mil Mw, y significa 61 por ciento de su negocio en América Latina.
Por otro lado, el gobierno mexicano a través de la CFE tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). Esta capacidad que se pretende retirar es 778 Mw superior a los 10 mil 315 Mw que la prospectiva del sector eléctrico del año pasado, con lo que se abrirán nuevos espacios para los productores independientes de energía. Para este 2011 la CFE tiene previsto erogar más de 60 mil millones de pesos en compra de electricidad a productores de energía privados.
Fuente

Sigue Leyendo...

DF: urgen afectados por cobros excesivos de luz a legisladores atender reclamos

Piden eliminar la tarifa del servicio doméstico de alto consumo, detener la “imposición” de medidores digitales y que en cambio se aplique una política tarifaria social en la que “paguen más quienes más consumen”.

Gabriel León Zaragoza
La Jornada en Línea
Publicado: 29/01/2011

México, DF. Usuarios afectados por los cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica urgieron a los legisladores y a los partidos políticos a atender los reclamos de eliminar la tarifa del servicio doméstico de alto consumo (DAC) y detener la “imposición” de medidores digitales, y que en cambio aplique en todo el país una política tarifaria social en la que “paguen más quienes más consumen”.
Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que ya rebasan las 100 mil quejas que han documentado por tarifas excesivas y problemas con el suministro de energía, de las cuales unas 60 mil han sido interpuestas ante la Profeco. Pero además, agregó, en el territorio nacional ya se conformaron organizaciones que también las están promoviendo entre la población, “por lo que el número de quejas pueden ser mayor”.
Al celebrar su tercera asamblea nacional, la asociación civil en defensa de usuarios de la energía eléctrica –que, según informaron, “ya se convirtió en un movimiento nacional”— denunció la “indiferencia” de los partidos políticos y de los integrantes del Poder Legislativo a emprender acciones para terminar con el “drama” que viven en el país los usuarios domésticos y comerciales por las altas tarifas en la luz.
“Hemos sostenido entrevistas con legisladores, pero lo más que llegan a plantear es el problema de los cobros excesivos. No están interesados en entrarle al tema de (aplicar) la tarifa social como un derecho de los ciudadanos, ni en mantener el subsidio existente antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
“Tampoco en revertir el DAC y mucho menos están interesados en pronunciarse públicamente en contra de los medidores digitales de prepago de luz –que es el negocio personal del empresario Alejo Peralta— y la privatización que está operando de la industria eléctrica, que es un bien de la nación”, denunció el comité de la asociación civil.
En el encuentro celebrado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, las voces de los inconformes fueron la constante. Decenas de asistentes portaban morrales en los que cargaban fotocopias de recibos de luz que integran los expedientes –según referían algunos— de las quejas que han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor por “los excesivos e injustificados cobros” de la Comisión Federal de Electricidad.
Fuente

Sigue Leyendo...