lunes, 3 de mayo de 2010

Almazan: "Los Saldos de una Digna Resistencia"

Sigue Leyendo...

Martín Esparza el 1 de Mayo

Sigue Leyendo...

Cuatro veces más cara, la fibra de CFE

  • Califica Megacable de erróneo licitar sólo dos hilos
  • Recurre a alianza con Telefónica y Televisa para disminuir el impacto de la inversión.

Susana Mendieta
Milenio.com
2010-05-03

El director general de Megacable, Enrique Yamuni, afirmó que el precio que se pagará por la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es cuatro veces más caro de lo que debía ser.
El directivo explicó que la intención de conformar un consorcio en conjunto con Telefónica y Televisa fue para apostar por las tres rutas de la red de CFE, aunque el precio que está fijando el gobierno es muy alto.
“La realidad es muy caro, el costo por kilómetro de cada uno de esos dos hilos debería ser de entre 14 y 20 millones de dólares y la sacaron en 65 millones, esto es, cuatro veces más”, comentó.
En el marco de la Expo Canitec 2010, Yamuni explicó además que haber licitado sólo dos hilos de fibra fue un error del gobierno federal, ya que hubiera podido licitar 20.
“Haber sacado 20 fibras en esquemas nacionales o regionales hubiera sido ideal, incluso 28 fibras, pues la CFE necesita sólo dos”, dijo.
Licitar 28 hilos hubiera permitido poner a 28 personas a competir, lo que traería beneficios al consumidor porque automáticamente bajaría el precio del ancho de banda, y eso es lo que se está buscando, afirmó.
Indicó que la alianza que realizaron para competir por ese par de hilos fue con la intención de no encarecer el servicio en caso de resultar ganador, pues si es que gana la subasta lo único que hará es administrar las fibras.
“Cada quien operará su pedazo de ancho de banda que le toca, le va a tocar un tercio a Televisa, un tercio a Telefónica y un tercio a Megacable, y cada quien saldrá a vender, nos tenemos que ir a pelear por el cliente, pues cada quien tiene sus costos”, dijo Yamuni.
Aclaró que el consorcio se quedará también con una porción para vender cierta capacidad y que le permita también generar ingresos propios sin que le cueste a alguno de los socios, “pero la realidad es que vamos a fomentar la competencia entre las tres compañías”, agregó.
Explicó que las tres empresas involucradas ya firmaron un documento en el que se establecieron los tramos que construirán y la inversión comprometida de cada una, así como los tiempos en los que se realizará.
“Esto es para asegurarnos de que vamos a invertir en iluminar y activar la fibra, por ello pusimos cartas de crédito y garantías entre nosotros. Por el momento se comprometió una inversión de 200 millones de dólares ente los tres”, explicó.

- Claves

Ganador en puerta

• La SCT informó el 27 de enero pasado que el ganador de la licitación se dará a conocer el próximo 9 de junio.

• El proceso se dividirá en dos fases, en la primera los licitantes presentarán sus posturas por una o más rutas y en la segunda se recibirán propuestas por paquetes, que deberán superar en 3 por ciento la suma de la primera fase.

• La licitación incluye 21 mil 208 kilómetros de red, divididos en rutas: Pacífico, Centro y Golfo. El valor mínimo del proceso es de 858 mdp
Fuente

Sigue Leyendo...

Televisa, Telefónica y Megacable invertirán en forma inicial 200 mdd en la red de fibra óptica

Si la alianza gana la subasta cada quien competirá por separado, dice el presidente de la cablera

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 33

Televisa, Telefónica y Megacable invertirán en forma inicial 200 millones de dólares en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, la explotarán por separado, aseguró Enrique Yamuni Robles, presidente de la cablera.
Señaló que para el consorcio el costo por kilómetro estipulado por el gobierno federal de 65 millones es por lo menos cuatro veces más caro de lo esperado por los operadores, cuyos cálculos eran de entre 14 y 21 millones de pesos como precio base.
“La CFE y el gobierno pusieron un precio muy alto pensando que las empresas que ganen la subasta van a hacer negocio y sí, no estamos aquí por ser hermanas de la caridad, pero si ellos hubieran sacado a concurso 28 fibras habrían puesto a competir por lo menos a 28 empresas en favor del consumidor y entonces habría bajado el costo del ancho de banda”.
El empresario explicó que la alianza tripartita responde a la necesidad de no encarecer más el concurso, pues de lo contrario sería más difícil bajar el precio del ancho de banda. De acuerdo con el proceso establecido por la CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo se inscribieron a esta licitación Iusatel, empresa de Grupo Salinas, y la alianza Televisa-Telefónica-Megacable.
Yamuni dijo que si el consorcio gana la subasta de 21 mil kilómetros de fibra oscura “de ninguna manera se formará un duopolio, pues nosotros no vamos a operar la red, sino a administrar y va a competir cada quien por separado”. Si este consorcio gana la subasta será el segundo mayor poseedor privado de una red de fibra óptica en el país, pues el primer lugar lo ocupa Teléfonos de México.
“Eso es lo interesante de esta alianza: administraremos las fibras, cada quien va a manejar su ancho de banda que le toca, un tercio, y salir a vender, tenemos que pelear por el cliente pues cada quien tiene costos que sacar. El consorcio se va a quedar con un pedacito para vender ciertas capacidades y servicios y que tenga ingresos propios para que no todo nos cueste a nosotros, pero lo cierto es que vamos a fomentar la competencia entre las tres compañías además de usar el ancho de banda que cada quien necesita para mejorar sus servicios”.
Yamuni aseguró que entre las tres empresas ya tienen comprometida una inversión inicial de 200 millones de dólares, monto que aseguraron mediante cartas de crédito. Detalló que el consorcio ya tiene estatutos en los que incluso se estipula lo que pagarán por construir los tramos comprometidos en las bases de licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE.
La participación de la alianza tripartita en la licitación de fibra, y la entrada de Iusatel, está condicionada a que la SCT acepte documentos, situación financiera y capacidad técnica, entre otros aspectos, además de que la Comisión Federal de Competencia autorice que concursen, si considera que no alterarán las condiciones de competencia y libre concurrencia. Ambas autorizaciones deberán estar listas en mayo próximo, aseguró Yamuni Robles.
Fuente

Sigue Leyendo...