jueves, 22 de abril de 2010

Sindicato Minero lleva su caso a CIDH

Redacción
El Economista Online
22 Abril, 2010

La Sección 65 del Sindicato minero, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó el miércoles la terminación de relaciones laborales entre la empresa Mexicana de Cananea y el gremio.
Información de Radio 13 Noticias señala que el abogado Néstor de Buen, señaló que ante la resolución de la segunda sala de la SCJN, al respecto a que no hay un problema de constitucionalidad en la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, que en febrero pasado negó un amparo al gremio que permanece en huelga desde hace casi tres años, es una nueva violación a los derechos de los trabajadores.
“Es una resolución que nos perjudica notablemente. Vamos a presentar una protesta internacional por la evidente violación de los derechos de los trabajadores y la solidaridad de los sindicatos internacionales, independientemente de que estamos valorando la posibilidad de realizar también alguna gestión en México. Porque entre las causas de terminación de las huelgas no está previsto lo que acaba de ocurrir”.
Cuestionado en torno a que si las autoridades policiales o administrativas pudieran entrar a la mina de Cananea y desalojar a los trabajadores con el uso de la fuerza, a partir de la determinación de la Suprema Corte, Néstor de Buen rechazó esa posibilidad, al afirmar que aún falta que Mexicana de Cananea pida a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que lo autorice, por lo que dijo, el asunto aún no está terminado.
Asimismo, lamentó que en la reforma laboral presentada al congreso de la unión por el gobierno federal, se contemple acabar con las huelgas, y permitir que la parte patronal tenga derecho a pedir un arbitraje.
/doch
Fuente

Sigue Leyendo...

México vive retroceso en derechos humanos: AI

Tribuna de Campeche
21 de Abril de 2010

MEXICO, DF (Apro).— En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido el país, afirmaron ayer miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC.
A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco —añadió— se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sobre el informe titulado “Violencia laboral de Estado”, en el que se menciona el accidente en la mina Pasta de Cochos, así como la solicitud de medidas cautelares para la activista Cristina Auerbach, acosada por defender a las viudas de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Soto señaló:“En definitiva vivimos un retroceso en materia de derechos humanos laborales y, por ende, en el nivel de vida de los trabajadores del país”.
La coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI hizo un balance de las contradicciones sociales en el país, y expresó que mientras un mexicano (Carlos Slim) es el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes, hay 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.
En su turno, Carlos Rodríguez, del Cereal, enumeró las conquistas logradas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que después de tres años ha reconocido la lucha de las familias de las víctimas del accidente en Pasta de Conchos, así como la resistencia de los trabajadores del SME y la lucha de los petroleros, como también la de los trabajadores de la empresa Hitachi, que cerró operaciones en Jalisco.
“Sin embargo, predominan los casos e indicadores del deterioro imparable de la vida digna en muchos de los mundos de trabajo en el país, que se añade a la progresiva obstaculización de la convivencia democrática de México”, dijo.Y añadió que la violencia laboral de Estado es un fenómeno social que agudiza la espiral de violencia “que se va haciendo más visible y se está padeciendo en todo el país”.
A su vez, el abogado laboralista Manuel Fuentes, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos de México, manifestó que la lucha internacional ofrece resultados concretos a las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, y aprovechó el evento para pedir al senador Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado, que agilice, como se comprometió, a impulsar una ley para que los juzgados civiles juzguen casos de abusos de derechos humanos de militares a la población.
“Hay presión del Ejército hacia los militares”, señaló el abogado.Asimismo, criticó que el Gobierno Federal privilegie el outsourcing y los contratos de protección, que únicamente benefician a los empresarios.En ese sentido, pidió al Senado ratificar los convenios internacionales en materia laboral, a fin de garantizar la seguridad dentro de los centros de trabajo.
En representación de Martín Esparza, dirigente del SME, César Pilar Morán comentó que la experiencia de ese sindicato es larga en lo que respecta al respeto a la violación de los derechos humanos, luego de lo cual agregó que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se quedaron sin empleo 22 mil trabajadores.Algunos de esos trabajadores, dijo, tienen incapacidad laboral porque sufren alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa, o bien acaban de ser operados y trasplantados del hígado, riñón o corazón.
Fuente

Sigue Leyendo...

Los Documentos Secretos de Calderón contra el SME

Sigue Leyendo...

Energía por prepago, nueva oferta de la CFE

Se podrán comprar tarjetas, la idea es que estos servicios den a los usuarios control de gastos y consumo.

Luis Carriles
Milenio.com
2010-04-22

En los próximos dos años los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán acceso a nueva tecnología que le permitirá ofrecer a los usuarios domésticos, comerciales e industriales tarjetas de prepago de energía a fin de que puedan controlar sus gastos y sólo paguen la energía que consumen, informó Jorge Hagg, gerente de desarrollo de negocios de Schneider.
“Funciona casi como los celulares de prepago, si uno paga mil pesos, cuando te acabes esos mil pesos se acaba la energía. Se corta automáticamente o se mantiene el suministro pero se cobra con una tarifa diferente, dependiendo del contrato”, comentó.
Explicó que parte de las soluciones ya se utilizan en Europa y son tecnología desarrollada desde Francia.
Las zonas que en principio pueden ser explotadas por medio del prepago, en los primeros cinco a diez años, son el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro. En segundo lugar estarán las ciudades con más de un millón de habitantes y a largo plazo, 15 o 20 años, todo el país.
Hagg dijo que la CFE analiza los diferentes esquemas que se pueden aplicar, pero esa es la filosofía: energía por prepago. Este proceso en Francia requirió cuatro años y desde hace dos ya está en operación.
El beneficio de la CFE también es importante porque puede planear los horarios de generación, las plantas que se necesitan, el combustible para las centrales y la distribución en general, así como el reparto eléctrico.
“En el caso del consumidor puede organizar su consumo, su organización interna puede definir como hacerlo y sus costos”; se puede hacer aún con la actual política de precios, comentó.
Las pruebas que se han puesto en marcha incluyen a clientes de todo tipo; en el caso europeo se tiene a usuarios domésticos y empresariales, y se podrá hacer lo mismo en México porque se usará la infraestructura que ya opera y que es de la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

Televisa y Telefónica explotarán por separado la fibra óptica de CFE: Gil Díaz

Califica de “operación de trastienda” que Competencia autorice su participación

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 30

Francisco Gil Díaz, director de Telefónica Movistar en México, dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá que aprobar la participación del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es “una operación de trastienda que no afecta para nada la competencia”.
Antes de su participación en la edición 38 de la Reunión iberomaericana de tráfico internacional AHCIET, explicó que, al ganar ese concurso, Teléfonos de México (Telmex) dejará de ser la única empresa con una red por la que todos los operadores tienen que pagar para transportar sus servicios.
“Hoy donde no tenemos red tenemos que pagar por el transporte. Donde hay varias empresas de televisión por cable se paga por transportar los servicios entre 18 y 22 centavos, pero dónde sólo está la red de Telmex se pagan 75 centavos por minuto.”
Detalló que Televisa, Telefónica y Megacable iluminarán y explotarán de forma separada los dos hilos de fibra oscura de la CFE, porque con esta alianza lo que buscan es seguir generando competencia entre ellos mismos y que están juntos como estrategia para tener infraestructura y a la vez ahorrar costos.
Gil Díaz dijo que la CFC tendrá que aprobar la participación del consorcio en la licitación de fibra óptica, porque el esquema propuesto es similar al que ese regulador avaló para los bancos, que se pusieron de acuerdo para realizar algunos procesos de manera conjunta, como la recolección de dinero, y eso les ha permitido ahorrar costos.
Aseguró que en Europa dos de las principales empresas de telecomunicaciones, que son Vodafone y Telefónica, comparten las torres de transmisión, “pero en el mercado se hacen garras peleándose a los consumidores con promociones y descuentos, porque la compartición de infraestructura no quiere decir que se esté perjudicando la competencia”.
Al inaugurar la Reunión iberoamericana el ex secretario de Hacienda dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene en marcha acciones positivas para la industria de las telecomunicaciones, pero sobre todo que se esperaban desde hace muchos años.
En primer lugar, dijo, en esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado gran cantidad de concesiones de telefonía para uso de las empresas de televisión por cable, porque antes “se negaban por sistema”. Luego, destacó, está la inminente licitación de espectro en las frecuencia de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y servicios de tercera generación.
Y por último destacó la importancia de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE, el cual, dijo, permitirá reducir costos, tener mejor servicio de Internet, a mayor velocidad con más beneficios para los consumidores, y como si ya se hubiera realizado el concurso señaló que “los beneficios no se verán de inmediato, sino en dos años por la inversión que tenemos que hacer” y el desarrollo de tecnología.
Ante empresarios de las telecomunicaciones, Gil Díaz agradeció a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su colaboración “para sacar adelante” las licitaciones de 1.7 y 1.9, así como la de fibra óptica, concursos en los que Telefónica está inscrita.

Una empresa queda fuera

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya notificó a las 16 empresas que aspiran a participar en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios si están en condiciones técnicas, jurídicas y financieras de hacerlo, así como la cantidad de espectro que podrán adquirir.
El regulador entregó la opinión favorable a Televisa-Nextel, a las 10 empresas inscritas por Grupo Salinas, Telefónica Movistar y Telcel, que son los cuatro grupos más fuertes interesados en la adquisición de espectro.
Como parte del procedimiento fijado en las bases de licitación, la empresas tendrán que entregar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la opinión favorable de la CFC y luego iniciar los preparativos para la subasta de espectro que se realizará el 25 de mayo próximo.
El comisionado José Luis Peralta explicó que de las 17 empresas sólo una fue descalificada por la Cofetel, ya que no demostró tener suficiente capacidad técnica y financiera, que son los elementos que toca evaluar a este regulador, además de la parte jurídica. Se trata de VDT Comunicaciones.
Además de la aprobación de las empresas participantes, la CFC entregó a la Cofetel los grupos de empresas que podrán concursar en cada una de las nueve regiones en las que está dividido el país para efectos de telecomunicaciones.
Fuente

Sigue Leyendo...