domingo, 14 de noviembre de 2010

Diputados sólo darían al DF $6 mil 500 millones, dice Agustín Guerrero

La capital queda fuera otra vez del FAIS, anuncia el legislador

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
14 de Noviembre, 2010

El Gobierno del Distrito Federal recibiría más de 6 mil 500 millones de pesos de los más de 14 mil millones que solicitó a la Cámara de Diputados por concepto de participaciones federales para 2011. No se le incluirá en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero se crearían otros dos por medio de los cuales se otorgarían recursos a las delegaciones.
El secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero Castillo, detalló que la propuesta es que 50 por ciento de los tres mil 750 millones de pesos que se prevé destinar al Fondo de Desarrollo Metropolitano serían para la ciudad de México.
Para mantener el ritmo de construcción de la línea 12 del Metro se le darían dos mil millones de pesos; a Salud, 600 millones; a Medio Ambiente, 100 millones; a programas de Equidad y Género, 20 millones; para Seguridad Pública, 800 millones, y a Cultura, 60 millones.
“No se aceptó la incorporación del DF al FAIS, aunque hay la propuesta es crear un fondo que sería equivalente”, amplió Guerrero Castillo, y comentó que aún no se define que denominación se le dará, “se manejaba fondo de apoyo a infraestructura a las demarcaciones políticas, pero no hay acuerdo”.
Explicó que por este fondo la ciudad de México recibiría cerca de 350 millones de pesos. “Se están definiendo los criterios que se tomarán en cuenta para la distribución del recursos entre las delegaciones”.
Se está manejando otro fondo nuevo para pavimentación e infraestructura deportiva en donde también se considera al DF, pero todavía no se fije el monto de éste.
El diputado federal por el distrito 12 Centro Histórico del DF confirmó que hay una propuesta de la Secretaría de Hacienda para que el Gobierno del DF aporte un peso por cada peso que dé la Comisión Federal de Electricidad para el cambio del cableado subterráneo de alta tensión. “No estamos de acuerdo con esto, y estamos pidiendo que del presupuesto de la CFE se etiqueten mil millones de pesos para la sustitución”.
Guerrero Castillo confió en que durante las próximas horas se logren más aportaciones a la ciudad de México.
Fuente

Sigue Leyendo...

Debe CFE asumir su responsabilidad: diputados perredistas

Abigaíl Cruz
El Sol de México
14 de noviembre de 2010

Ciudad de México.- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe asumir la responsabilidad de los más de 700 millones de pesos que se requieren para el cambio completo del cableado subterráneo en el Centro Histórico.
La Vicepresidencia de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad sostuvo que es inaceptable que el director general de la CFE plantee que "el Gobierno del Distrito Federal deba pagar la mitad del costo de la reparación del cableado del Centro Histórico de la ciudad, cuando el deterioro en el que se encuentran las instalaciones eléctricas del primer cuadro es debido al poco mantenimiento que la paraestatal le ha dado, no sólo al cableado de esa parte de la capital, sino de toda la ciudad".
Los diputados del PRD señalaron que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad insista en que el GDF apoye en la reparación del cableado, el Gobierno federal deberá comprometerse a bajar la tarifa de luz en la capital en 50 por ciento o, en dado caso, tendrá que solicitar a la Cámara, con carácter de urgente para la ciudad, un presupuesto para este rubro de mil millones de pesos.
Alejandro Sánchez Camacho y Abril Trujillo comentaron que es preocupante que hasta mayo del presente año se hayan originado cerca de 108 cortos, y que a la fecha se incrementaran a 151, lo cual significa que en seis meses se suscitaron alrededor de 43 cortocircuitos, destacó Romo Guerra.
En lo que va del año, el Centro Histórico ha sufrido 151 cortos circuitos y cuatro explosiones por las pésimas condiciones del cableado, viejos transformadores y falta de mantenimiento de la CFE.
"Es necesario destacar que los legisladores estamos consientes de que el Gobierno capitalino no se ha opuesto a brindar su apoyo y cooperación, e incluso a hacer las cosas, sin embargo, es responsabilidad de la CFE dar mantenimiento al sistema eléctrico de la ciudad", destacó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Viola CFE suspensión del proyecto La Parota: comuneros

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 34

Acapulco, Gro., 11 de noviembre. Unos 400 comuneros de los cuatro núcleos agrarios que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, así como miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), rechazaron nuevamente eese proyecto hidroeléctrico y pidieron “respeto” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual revivió la pugna tras solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011 para construir la presa.
Luego de manifestarse de las 10 a las 11 horas frente a las instalaciones de la CFE, una comisión entregó un documento en el que exigen a la paraestatal acatar la suspensión ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Los opositores al proyecto hidroeléctrico entregaron a la gerencia regional de la CFE en este puerto información que documenta la historia de la defensa de sus tierras y los juicios que han ganado ante el TUA, el cual les ha otorgado “medidas suspensivas de carácter tutelar, las cuales ordenan que no se lleve a cabo ningún trabajo hasta que se dirima este juicio”.
En el documento firmado por comisarios de La Palma, Arroyo Verde, El Carrizo, Las Cruces y Cacahuatepec, afirman que “se pretende imponer a toda costa un proyecto que es social y ambientalmente inviable”.
Además, aseguran que, con presupuesto o sin él, La Parota es un proyecto que no pasará. “Venimos a decirle a la CFE que el Cecop está vivo y continuará con la defensa del territorio mientras persista la intención de imponer La Parota.”
El vocero del Cecop, Felipe Flores, dijo que fue en los medios de información donde los comuneros se enteraron de la intención de la CFE de revivir el proyecto hidroeléctrico al solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011.
En el documento, en el cual se anexan las medidas cautelares otorgadas por el TUA, señalan que la CFE está obligada a respetar estas disposiciones.
Fuente

Sigue Leyendo...

Apremia Ebrard por solución

Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apremió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cumplir su palabra y de inmediato ponerse a trabajar en la sustitución del cableado subterráneo de alta tensión en el Centro Histórico.
“Ellos ofrecieron hacerlo, es su responsabilidad. Si no pueden que nos lo digan, ya veremos qué hacemos, porque afecta mucho a la ciudad”, puntualizó Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, tras preguntarle sobre la explosión ocurrida en una subestación eléctrica en el Centro Histórico, que dejó 12 personas heridas. Tras aseverar que esto nada tiene que ver con un sabotaje, señaló que el gobierno capitalino ya entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el diagnóstico que se tiene sobre la instalación eléctrica subtérranea. “Cada año nos dicen que se va a invertir, no se hace; no sólo me parece muy riesgoso, sino que además se ha ido incrementando el número de casos.”
Ebrard Casaubon advirtió que es urgente que la CFE realice los trabajos, porque el Centro Histórico tiene mucha actividad. “Hemos sido respetuosos, pacientes, profesionales en lo que hemos hecho y dicho, pero lo que vimos hoy es, simple y llanamente, inaceptable.”
Fuente

Sigue Leyendo...

En un año los percances con mufas aumentaron 130%

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010

Los incidentes como explosiones, incendios y cortocircuitos observados en las mufas del Centro Histórico de la ciudad de México han aumentado 130 por ciento en un año, al pasar de 66 en 2009 a 152 en lo que va de 2010, según datos de la Dirección de Protección Civil.
Informes del Banco de México revelan que mientras en el periodo octubre de 2009 a octubre de 2010, las tarifas aumentaron 7.46 por ciento, la inflación general acumulada en ese mismo periodo fue de solamente 4.02 por ciento. La Secretaría de Hacienda determina las tarifas eléctricas integrando el índice inflacionario y el costo de los combustibles como gas natural, combustóleo, diesel y carbón utilizados como mecanismo para aumentar la recaudación fiscal.
Los informes de la Dirección de Protección Civil y del Grupo de Ingenieros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelan que las principales calles que han tenido afectaciones por instalaciones eléctricas en el Centro Histórico son: República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, González Obregón, República de Brasil, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y República de Uruguay.
En este año se han presentado diversos incidentes como los del 22 de abril que afectaron Palacio Nacional, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Nacional de Arte Moderno y otros edificios del primer cuadro.
El 4 de mayo se suscitaron estallidos en las calles de Donceles y República de Chile; en 20 de Noviembre y Regina; Bolívar y Mesones y Allende y República de Brasil.
Posteriormente hubo otros incidentes el 20 de julio, el 2 de agosto, en Motolinia y 5 de Mayo; el 2 de noviembre estalló un incendio en una instalación eléctrica subterránea ubicada en 5 de Febrero y Mesones, y más tarde hubo otra explosión similar en la calle de González Obregón y República de Brasil.
Fuente

Sigue Leyendo...

Sobrecarga causó la explosión que dejó 12 heridos; hay que cambiar el cableado del CH; se necesitan $700 millones y Ebrard lo sabe: CFE

Ruth Barrios Fuentes
La Crónica de Hoy
12 de Nov., 2010

Ante el estallido de una subestación eléctrica en el Centro Histórico que ayer dejó un saldo de 12 personas lesionadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la única solución para que estos hechos no vuelvan a ocurrir es el cambio completo del cableado subterráneo, que requiere una inversión de 700 millones de pesos.
En tanto, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, responsabilizó a la paraestatal de lo sucedido y les demandó que asuman su responsabilidad en el mantenimiento de la red de energía eléctrica o “si no pueden que nos lo digan y entonces ya veremos que hacemos”, pues acotó que ya llevan más de un año en pláticas sobre este tema y aún no los resuelven.
El centro de la capital del país ayer despertó con una gran explosión en una subestación de energía eléctrica en la calle de República del Salvador 46, en el ex convento de San Juan, hoy propiedad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tanto las autoridades del gobierno capitalino y de la CFE descartaron que la detonación haya sido producto de un sabotaje a las instalaciones y explicaron que se debió a un sobrecalentamiento de los equipos. Lo anterior también provocó que se incendiara el lugar, dejando un saldo de 12 personas lesionadas, de las cuales 8 son bomberos, un policía auxiliar, un paramédico del ERUM y dos trabajadores de la compañía.
En pocos minutos el lugar se pobló por personal de emergencias y de seguridad que acordonaron la zona, así como también de Protección Civil, quienes informaron que desde que la dependencia federal tomó el control se han registrado 160 explosiones en el Centro Histórico por fallas en la subestaciones de energía eléctrica.
ATENCIÓN. En entrevista radiofónica, el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, comentó que la única forma de que no ocurran más detonaciones en esta zona de la ciudad es el cambio total del cableado subterráneo, que en algunos tramos data de 1968.
“En efecto, hay un proyecto ya terminado, hay un convenio que hemos comentado verbalmente —con el gobierno de la ciudad— de cómo cubrir el costo de esta sustitución que son de 700 millones de pesos”, mencionó el director de la dependencia.
Ante las críticas lanzadas por el jefe de gobierno capitalino sobre la falta de mantenimiento y atención a la red eléctrica, Elías Ayub respondió que si el Banco Mundial elevó los índices de competitividad de Distrito Federal fue por la eficacia mostrada por la paraestatal en el centro del país.
MOLESTÍA. Mientras tanto, Marcelo Ebrard Casaubon calificó de “inaceptable” lo sucedido y recordó que a un año que desapareció Luz y Fuerza del Centro, se elevó el número de siniestros y recordó que desde hace un año trabajan con la CFE.
“Todos los días el Centro tiene mucha actividad, pero además vienen todas las celebraciones del Centenario de la Revolución, luego, navideñas y entonces estamos sumamente preocupados”, explicó.
Lo anterior se suma a que el gobierno capitalino ha tenido comunicación con los diputados federales para que suelten más ingresos al mantenimiento del cableado subterráneo en el Centro Histórico, pero la negativa ha sido constante.
“Se argumenta que no hay recursos. Se trata del Centro Histórico más importante del continente americano, se trata de la vida y la integridad de miles de personas que trabajamos o pasamos por ahí todos los días”, puntualizó.

© Los estallidos en 2010

7 de enero.

Se registraron dos flamazos en el Centro Histórico, uno en la calle de Dante, y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el motivo un cortocircuito.

13 de enero.

Un cortocircuito provocó una explosión de los transformadores ubicados en los cruces de Delicias y Eje Central, y en Artículo 123. No hubo lesionados

Mayo.

Se registraron cuatro explosiones en registros eléctricos en las calles de Donceles y República de Chile, 20 de Noviembre y Regina, Bolívar y Mesones, Allende y República de Brasil.

Agosto.

La explosión de una mufa en 5 de Mayo y Motolinia, cuya tapa voló 19 metros de altura dejó como saldo dos personas lesionadas y con crisis nerviosas.

Septiembre.

En la esquina de 5 de Febrero y 16 de Septiembre en la colonia Centro, un cortocircuito provocó la explosión de una mufa, sin que se reportaran personas lesionadas.

Noviembre

Un trabajador de la CFE resultó con quemaduras de primer y segundo grado, a raíz de la explosión de un registro de luz en la calle de González Obregón a unos metros de la Secretaría de Educación Pública en el Zócalo capitalino.
Fuente

Sigue Leyendo...