lunes, 22 de febrero de 2010

Señalan fallas de la CFE en la prestación del servicio eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido mejorar el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza del Centro, pues se presenta variación en el voltaje y no ha instalado servicios para atender a habitantes de Chimalhuacán, dijo el representante vecinal, Julio Vázquez Liñán.

Arturo Morales
Milenio.com
2010-02-22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido mejorar el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza del Centro, pues se presenta variación en el voltaje y no ha instalado servicios para atender a habitantes de Chimalhuacán, dijo el representante vecinal, Julio Vázquez Liñán.
Afirmó que está pendiente la instalación de 100 líneas para vecinos de la calle Olmecas del barrio Acuitlapilco.
“Ellos comenzaron a pagar los contratos para la electrificación en lotes, pero la CFE no ha iniciado con la instalación del servicio”.
Como ejemplo puso el caso del contrato a nombre de José Nabor Ortega Navarro, quien hizo una solicitud de instalación de luz trifásica para 15 kilowats, con fecha de 4 y 7 de enero, “pero todavía no han puesto la línea”.
“Esto indica que es una falsedad, hasta ahora, la mejora en el servicio”, dijo Julio Vázquez Liñan.
Añadió que personal de la CFE “pone muchos 'peros' para instalar el contrato de línea de energía para casa habitación, porque quieren un número federal, evitar la manzana y lote, cuando en Chimalhuacán no se ha actualizado esa denominación”.
Aseguró que en el municipio no hay oficinas de la CFE, por ello las contrataciones se tienen que hacer por teléfono.
A lo anterior se suma que cuando se contrata un servicio al particular se le exige contratar a un electricista para que haga el censo de cuántos kilowats requiere la casa de acuerdo a la instalación eléctrica y si será para uso comercial, doméstico o industrial.
“Municipios como Chimalhuacán, al que consideran de vocación rural porque hay manzanas y lotes son marginados; sin embargo, se da prioridad a entidades como el Distrito Federal en la instalación de servicios”.
Por otro lado, el señor Nabor Ortega Navarro afirmó que a principios de febrero los técnicos contratados por la Comisión Federal de Electricidad hicieron la primera lectura de los medidores de energía de las viviendas que sí cuentan con el servicio.
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“En 72 horas se operó la liquidación de Luz y Fuerza”: Héctor Orozco, director del SAE

Tras la expedición del decreto de extinción, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sólo contó con tres días para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para pagar a 20 mil jubilados.

Georgina Morett
Milenio.com
Lun, 22/02/2010

La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009 significó para todos la hora cero. “Nosotros nos enteramos prácticamente al igual que todo el mundo, con la expedición del decreto”, revela Héctor Orozco, directivo del SAE, dependencia encargada de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sólo tuvo 72 horas para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para el pago de los 20 mil jubilados.
Esta fue la primera experiencia de una liquidación sin un diagnóstico previo, sin un acto de entrega-recepción, sin inventario; en sí, sin información, sólo existía una lista de los trabajadores con su salario y antigüedad. Así inició el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, todavía muy pronto para determinar cuándo culminará.
Héctor Orozco, director corporativo del Proceso de Empresas del SAE, explica en entrevista con MILENIO cómo fueron esos primeros momentos en los que, al igual que el resto de la población, ellos se dan cuenta de lo que será su trabajo con la lectura del decreto.

¿Con cuánta anticipación les avisaron?
Para fines prácticos, nosotros nos enteramos al igual que todo el mundo con la expedición del decreto.

¿No se trabajó nada antes?
Sí, sabíamos que pudiera venir un proceso de desincorporación importante, que teníamos que estar listos y preparados para coordinarnos con otras instancias del gobierno en alguna operación que involucraba alguna empresa y en ese sentido sí tomamos algún tipo de previsión administrativa.

¿En qué se prepararon?
Nos preparamos para hacer un diagnóstico, pero cuando leemos el decreto entendemos que las circunstancias son diferentes que no hay espacios, ni tiempos para hacer diagnósticos, que hay que operar.

¿Es la primera vez que sucede así?
Sí, en la noche en que se publica el decreto leemos las bases, y entonces entendemos claramente que se trata de un tema muy importante muy diferente a los que habíamos operado, que el SAE tenía enfrente una gran responsabilidad, y por lo tanto teníamos que actuar coordinadamente con otras instancias para que en el granito de arena que le toca al SAE actuara a la altura de las circunstancias.

¿Hubo algún momento de un acto de entrega recepción del entonces director de Luz y Fuerza?
No.

¿De alguna otra autoridad?
No.

¿Con quién trató?
Nos entregaron ex funcionarios de Luz y Fuerza una lista de nómina con los trabajadores que estaban dados de alta y se elaboraron las indemnizaciones, que significaron 90 mil cheques en tres días.

Uno de los principales retos a resolver por el gobierno federal es el fondo de pensiones que “estimo debe valer algo superior a los 200 mil millones de pesos”, mientras que los activos de Luz y Fuerza que pudieran realizarse ascenderán a 100 mil millones, comenta Orozco y acota que esto es una demostración de que la empresa no era financieramente viable.

Los funcionarios del SAE han liquidado 17 empresas públicas, pero Luz y Fuerza tenía sus propias complicaciones. No se contaba con un registro de los activos, no se dio un tiempo previo para hacer un diagnóstico y es la que ha tenido un “impacto mediático mayor”, reconoce el funcionario.

Y así comienza una carrera que en sus inicios tiene totalmente claros los plazos fatales, el primero, el lunes 12 de octubre que hay que pagar a los 20 mil jubilados , y el segundo, el miércoles 14 que hay que empezar las liquidaciones de los 44 mil ex trabajadores.

¿Qué implicó esta logística?
Imprimir 90 mil cheques en 72 horas no es una cosa fácil. Teníamos que estar listos para pagarles a todos el primer día. Escoger los lugares que cumplieran con condiciones mínimas; que tuvieran condiciones mínimas de seguridad y las facilidades administrativas del caso.

Cada uno de estos centros de pago debía tener un representante liquidador, uno de la Junta de Conciliación y Arbitraje, personal administrativo; cada uno de estos pagos debía tener un convenio y la gente tenía que aprender a hacerlo, porque no era experta.

Además, teníamos que tener una comunicación permanente, porque fue un tema que ocupó un espacio importante en la opinión pública y en la prensa.

Con proporciones guardadas, es como armar un banco de pago con 23 sucursales, fueron 23 centros de pago y somos funcionarios públicos que tenemos que dar cuenta de cada peso y centavo.

La empresa, que de acuerdo con el Diario Oficial, “tendrá las más amplias facultades” para la liquidación de la CFE partía de cero el 11 de octubre.

Orozco explica que tradicionalmente para recibir una liquidación se elabora un diagnóstico previo que puede tardar más de un mes, en el que se deja clara “la situación financiera, jurídica, fiscal, administrativa o incluso, si hay residuales operativos, contingencias, es decir el estatus de la empresa, su alcance nacional, dónde están sus recursos. Pero aquí no hay eso, esa es la gran diferencia en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza”.

¿Se les entrega un listado de los activos o se responsabilizan de un fantasma?
Es muy complejo. El problema siempre ha existido, no se tenía un registro detallado de los activos, esa es la verdad; no es una opinión, es un hecho, así lo dicen los informes de auditoría.

El directivo del SAE explica que ha tenido entrevistas con ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro para que le informen de los temas urgentes e importantes, como qué juicios había, con qué abogados, dónde están las bóvedas de seguridad, etcétera.

Ahora, comenta, las cosas se han ido acomodando. A cuatro meses de esa noche en que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza ni siquiera es posible determinar cuándo culminará el proceso.
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Luz sin fuerza

Laura Herrejón
El Universal
22 de febrero de 2010

Al tomar CFE el control del suministro de energía en el Distrito Federal y estados del Centro, muchos usuarios (entre ellos yo) lo celebramos, ya que estábamos hartos del malo y caro servicio que brindaba Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, la capacidad de respuesta y eficiencia de CFE se puso a prueba hace unas semanas cuando se presentaron lluvias constantes por varios días, dejando sin servicio eléctrico un gran número de colonias en el DF y estado de México.
El daño ocasionado fue serio y el personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajó a marchas forzadas, restaurando el servicio en algunas zonas, pero en otras más los vecinos estuvieron sin luz por varios días.
La emergencia dejó ver deficiencias en el servicio, tanto en la recepción de las quejas como en la atención de las mismas.
Colonias en la parte baja del Ajusco, en el Oriente y otras más sufrieron por la lentitud en la atención a sus demandas. A mi también me tocó estar a oscuras y por tres días tuvimos que echar mano de veladoras y linternas.
Al principio tomamos con filosofía la falta de energía en casa, convencidos de que había casas y colonias que estaban en peores condiciones que nosotros, por lo que decidimos tomarlo con calma. Así ante la falta de televisión, computadora y videojuegos, volvimos a descubrir el encanto de cenar a la luz de la velas y platicar por un buen rato.
Sin embargo después de 72 horas, el refrigerador y la falta de agua nos volvió a la realidad: necesitábamos la energía eléctrica y ya habíamos sido demasiado pacientes.
Varias veces llamé para dar seguimiento a mi reporte y cada vez que lo hacía pedían información diferente y terminaban cambiándome el número de folio, con lo cual se perdía “la antigüedad” del reporte, terminando siempre la llamada diciendo que “en breve pasaría la cuadrilla”.
Cerca de la medianoche del tercer día escuchamos ruidos frente a la casa y descubrimos que era la tan esperada cuadrilla ¡tocando el timbre en una casa que reportó no tener luz!
Bueno, eso fue el principio, lo bueno vino cuando el “ingeniero” dio instrucciones a sus dos ayudantes de revisar mi registro de luz y se fue a la camioneta porque llovía y hacía frío.
Los ayudantes eran dos simpáticos jóvenes chiapanecos quienes no alcanzaban el medidor y pidieron un banquito.
Me preocupó verlos manipular el registro eléctrico a oscuras y les ofrecí apoyarlos con una linterna mientras ellos revisaban los daños. Me pareció increíble que quienes acudían a solucionar la falta de energía eléctrica no contaran con la herramienta necesaria y sólo llevaran como herramientas un desarmador bastante deteriorado, cinta de aislar y una pinza para cortar cable.
Finalmente ¡volvió la luz! Sin embargo el suministro ha sido muy deficiente los últimos días.
La luz va y viene o el voltaje es muy bajo. La CFE tiene un reto y este es brindar un servicio de calidad.
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Apagones en San Pedro Mártir

El Correo Ilustrado
La Jornada
22 de Febrero del 2010

Lo que no habíamos sufrido anteriormente, hoy los vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir (delegación Tlalpan), lo estamos padeciendo, porque hemos tenido un promedio de cuatro a cinco apagones por semana. Al reportar los apagones a la CFE (071), nos dan largas a la queja sin solucionar absolutamente nada. Nuevamente este sábado 20 de febrero el servicio se interrumpió a las 12 del día y es incierto cuándo arreglarán la falla. En la colonia ya estamos desesperados por la negligencia e indiferencia de la CFE. Esperamos que los responsables lean esta queja y la atiendan con prontitud.
Ariadna Méndez, María de los Ángeles Hernández, Rosario Hernández, Gerardo García, Lucero López, Jade Chávez, Luis Puente y 25 firmas más.
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