miércoles, 17 de marzo de 2010

Boletín de Prensa Urgente


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano:

Desde la madrugada del día de hoy 17 de marzo, la población de Juandhó está viviendo un escenario de terror. Sitiados y prácticamente secuestrados por más de 1000 militares vestidos con los uniformes de la Policía Federal y otros directamente del Ejercito federal, sus pobladores han visto como decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial desde luego, sustraídos documentos y pertenencias de índole estrictamente personal, detenidos y golpeados varios compañeros electricistas (Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros) y del resto de la población civil, así como decenas de desaparecidos.
Desde altas horas de la noche de ayer, fue suspendido el servicio de energía eléctrica, comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policiacos y militares, hostigando a los familiares de nuestros camaradas, en especial, a la familia de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores y en la búsqueda de los camaradas: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de nuestra Dirección Sindical.
Los delitos que cometió el pueblo de Juandhó son tener dignidad y haber parido entre sus hijos, a una buena cantidad de dignos trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ayer decidió colocar las banderas rojinegras de Huelga. Ello ha encendido el enfermizo odio de Felipe Calderón Hinojosa y sus tropas contra los trabajadores, pero lejos están de amedrentarnos, y menos aún, de hacernos abandonar la lucha digna que nuestro Sindicato ha decidido encabezar.
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a los dirigentes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a los intelectuales y pueblo en general, les invitamos a visitar Juandhó, constatar de cerca este secuestro masivo de una población inerme, pero dispuesta a no dejarse intimidar y golpear, para movilizarnos e impedir que continúe esta miserable política fascista de criminalización de la justa lucha social electricista.
Responsabilizamos al gobierno de Calderón de la integridad física de todos nuestros camaradas y especialmente de los familiares de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, así como de las imprevisibles consecuencias que traerá esta política de terror hacia la población de nuestra hermana División de Juandhó, la actuación de Calderón está llegando a límites intolerables.
A las organizaciones internacionales solidarias les invitamos a organizar movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países, debemos detener la mano fascista que peligrosamente se enseñorea en México.

Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 17 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

La zona centro eleva los gastos de la CFE

Pagó más de 35 millones de pesos a trabajadores eventuales en 2009, diez veces más que un año atrás

Atzayaelh Torres
Excélsior
17-Marzo-2010

Debido a la integración de la zona centro del país, Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un total de 35 millones 67 mil 460 pesos a trabajadores eventuales de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTyT) durante 2009, alrededor de diez veces más que un año antes.
Información proporcionada a Excélsior por la empresa eléctrica indica que a pesar de que redujo el número de contrataciones en 2009, mil 333 frente a mil 506 que reportó un año antes, por un monto de sólo tres millones 261 mil 567 pesos, incrementó sustancialmente la cifra pagada por los mismos.
En total, y junto con las otras tres áreas que conforman a la empresa, la Comisión Federal de Electricidad pagó cuatro mil 133 contratos eventuales por un monto de 276 millones 342 mil 425 pesos, 28.8 por ciento por encima de lo reportado un año antes.
En la lista aparece la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos (CPH) como la que más gastó durante 2009 contratos eventuales, con 180 millones 470 mil 966 pesos y sólo 863 contrataciones.
Mientras que la Gerencia de Estudios en Ingeniería Civil (GEIC) pagó sólo 10 millones 671 mil pesos por mil 368 contratos.
De un año a otro la única división que redujo el monto de contrataciones eventuales fue la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad con 50 millones 132 mil pesos, tres millones menos que en 2008 con un total de 569 contrataciones de este tipo.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo a este diario que que gran parte de esas contrataciones son para proyectos en específicos por lo que la Comisión Federal de Electricidad recurre a empresas especializadas.
“Hasta cierto punto se da por la falta de capacidad de la empresa y en ciertos periodos donde se ve rebasada su capacidad tiene que recurrir a este tipo de contratación”, aseguró De la Cruz.
Dijo que en el caso específico de 2009 la Comisión Federal de Electricidad requirió tanto del pago de horas extra como de contrataciones eventuales para la operación de la zona centro del país después de la extinción de Luz y Fuerza.
“Efectivamente contrató gente, el desafío que tiene es que al desconocer la red de la zona centro, porque no tenía planos y tenía mantenimiento no adecuado, llega con manos de personas que por desconocimiento tienen que recurrir a gente externa, incluso a algunos ex empleados”, dijo, por lo que era vital al ser una zona estratégica del país.
Como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para este año tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen que reducir en 30 por ciento el número de contrataciones eventuales como parte de la estrategia de austeridad.
Por otra parte, la dependencia a cargo de Alfredo Elías Ayub pagó 50 por ciento más recursos en horas extra durante 2009 que un año antes cuando erogó 49 millones 584 mil 799 pesos.
El documento al que este diario tuvo acceso señala que en 2009 la Comisión Federal de Electricidad pagó a trabajadores un total de 378 mil 387 horas extra mientras que un año antes fueron de 307 mil 387 horas con un monto total de 33 millones 146 mil 738 pesos.
Por separado, la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTyT), que es la encargada de mantener el suministro del servicio en todo el país pasó de tres mil 402 horas extra que pagó en 2008 a 22 mil 427 por un monto de dos millones 342 mil 519 pesos un año después, cuando tomó las operaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El año pasado la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos (CPH) pagó 38 millones 356 mil 602 pesos a un total de 320 mil 500 horas extra que se destinaron en proyectos como La Yesca, principalmente al igual que la red de presas.
El 11 de octubre el gobierno federal tomó la decisión de extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. La CFE se quedó con su operación.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Vivir (mucho) mejor

Eduardo Ibarra Aguirre
FORUM
miércoles 17 de marzo de 2010

Nada ilustra mejor los extraordinarios éxitos conquistados con las políticas y programas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resumidos en el machacón y agraviante eslogan de Vivir mejor, que la lista dada a conocer la semana pasada por la revista Forbes.
Por primera vez en la historia de las mediciones de las riquezas individuales, un mexicano encabeza la lista con la suma de 53 mil 500 millones de dólares, los que convertidos a pesos --en base a la cotización del mismo día del anuncio de la revista y que fue la mejor obtenida en 17 meses--, arroja la cifra de 673 mil 565 millones de pesos de Carlos Slim Helú. Le acompañan en la exclusiva lista del millar de dueños de la aldea global, ocho mexicanos más. Entre todos acumulan 90 mil 300 millones de dólares. Es decir, el mexicano de padres libaneses posee más de la mitad de la riqueza acumulada por los más distinguidos propietarios de México, entre los que destaca en último lugar, el 937, Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp Helú, primo hermano del primero.
El segundo lugar en la novena mexicana y 63 global lo ocupa Ricardo Salinas Pliego, afamado por “los abonos chiquitos” para los clientes de Elektra y para sus presuntos socios “préstamos a la palabra” hasta por 30 millones de dólares, como los facilitados a Raúl Salinas de Gortari, amén de la convocatoria televisiva a hacer a un lado al Legislativo y las elecciones.
La contraparte de las mismas políticas o la otra cara de la misma moneda, son los seis millones de mexicanos que fueron lanzados a la pobreza durante 2006-2009 --para acumular 47.5 millones de pobres y de ellos 19.1 millones en pobreza extrema-- por un grupo que no alteró sus rutinas gubernamentales y fue presa de la abulia y el optimismo desbordados frente al tsunami que cimbró la economía y las finanzas del planeta.
Los resultados brindados por Forbes muestran que la crisis que devastó economías y sociedades ni siquiera despeinó a los magnates locales, que en el caso de Slim incrementó su fortuna en 18 mil 500 millones de dólares. Tampoco afectó sustancialmente al club del millar de propietarios de la aldea. Aunque sin duda influyó para que William Henry Gates III fuera desplazado al segundo lugar por disponer de 500 millones de dólares menos que el mexicano.
Cierto, se alteró en alguna medida la brutal correlación de pobreza extrema y riqueza desmedida que, en 1994, en pleno ingreso al primer mundo prometido por Carlos Salinas de Gortari, arrojó 24 millones de mexicanos en pobreza extrema, en la miseria, y 24 multimillonarios acreditados por la revista estadunidense que, recientemente, abrió sus registros a los hombres y mujeres del narcotráfico y el crimen organizado, pero aún los cierra a los políticos y gobernantes amasa fortunas.
Teléfonos de México es desde su privatización en 1991, la indiscutible joya de la corona del magnate número uno de la aldea, pero no puede subestimarse la diversificación en los ramos energético, financiero, comercial y de infraestructura que lo hace aparecer hasta en la sopa, como en la colocación de alarmas y cámaras en las calles del Distrito Federal.
No se trata de regatearle méritos y olfato empresariales al ingeniero, esa capacidad –dicen sus seguidores-- para convertir el excremento en oro. Mas como bien señala la organización Al Consumidor: son los usuarios cautivos del gigante de las comunicaciones y su indefensión ante las prácticas monopólicas los que financiaron la expansión del Grupo Carso que, desde hace seis años, posee la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil y otras de Centro y Suramérica.
Sigue Leyendo...

México: Rezago letal

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
miércoles 17 de marzo de 2010

Aunque las evidencias son contundentes todavía no aceptamos en su totalidad la versión criminal; no hallo otro término para calificarla de comprobarse, de que el rezago educativo es plan definido desde hace muchas décadas y súper ratificado en esta última para someter al pueblo mexicano a la mediocridad de la ignorancia.
No es posible que en todas las áreas de la educación, trátese de preprimaria, primaria, secundaria, media superior y superior, México aparezca simplemente reprobado en los estudios internacionales de aprovechamiento.
No son pocos las denuncias, también en el sentido de que la tendencia de la burocracia derechista que nos gobierna ha orientado todo un plan para acabar con la educación pública, laica y gratuita en su compromiso de favorecer a la educación privada que año con año atesora pingüe ganancias.
Debemos de recordar que en plena campaña electoral del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por denunciar este plan fuimos objetos de toda clase de injurias y de amenazas.
Hoy el señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México nos da la razón al declarar que México imparte la peor educación superior de América Latina al asegurar que una universidad en Brasil forma más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades juntas de México; obvio que incluye a las exquisitas particulares.
Narro Robles pone el dedo en la llaga, al explicar que el nivel del país en cuanto a educación superior es inferior al de América Latina en general, ya que tan sólo el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad goza de esa oportunidad
México registra uno de los niveles más bajos en calidad y cobertura educativas, incluso por debajo de países con menor desarrollo y lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El país, agregó, apenas cubre el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, lo que se traduce en que su nivel es inferior al de América Latina, e incluso de naciones con un menor desarrollo económico, por lo cual es imperante una inversión en el rubro educativo superior para la generación de mayores conocimientos.
"En la generación de nuevos conocimientos aquí hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda, en materia de calidad, se tienen que dar pasos hacía adelante", denunció el rector durante su conferencia magistral en el Congreso del estado de Hidalgo.
Esta es la realidad; toca a los buenos mexicanos comprometidos con la patria salvar al país de este letargo, de este rezago letal que nos atosiga y lo que es más grave, todo hace pensar por las evidencias que es un criminal plan letal inducido por las elites más retrogradas del país.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Una extensa curva de aprendizaje

Laura M. López Murillo
especial para ARGENPRESS.info
martes 16 de marzo de 2010

En algún lugar inescrutable, por debajo del umbral de la decencia el tiempo obedece una secuencia ilógica, y por eso, en los recovecos de la ambición se confabularon las reglas de la contienda y se ha iniciado la lucha encarnizada por el poder…
El escándalo que exhibió los compromisos de un pacto fallido entre el PRI y el PAN en el Estado de México exhibió también la premura de las negociaciones en la partidocracia con miras en las elecciones presidenciales del 2012. Evidencia contundente del poder como elemento conductor del sexenio y la ausencia de proyectos de gobierno. Todo lo que se hace y se dice que se hace, obedece a la agenda electoral.
Y en una secuencia fatal de vulgares exhibicionismos, los participantes desmintieron la existencia del pacto y negaron los compromisos asumidos; la revelación del documento firmado por los pactantes reveló también la podredumbre en el inframundo de la política y la ausencia genética del honor en los especímenes de la clase gobernante.
Y ese pacto, suscrito sin ética, revela la imperiosa necesidad de Felipe Calderón de consolidar a su partido en el poder: el fúrico mandatario encomienda a los presidentes de Acción Nacional, como sus esbirros incondicionales, la sucia tarea de negociar con el enemigo y/o emprender una brutal cruzada de linchamiento contra los adversarios.
La difusión del documento desató una secuencia insufrible de ataques y descalificaciones en la Cámara de Diputados. De esta forma, el escándalo mediático de la vulgaridad de los diputados y el dolo exacerbado de sus ataques en la tribuna atenuó el impacto del convenio fallido y del secreto revelado. Pero detrás de la beligerancia y los exabruptos de los diputados yace el motivo del conflicto: la estrategia prematura del calderonismo para debilitar a Enrique Peña Nieto, el contendiente más poderoso en la futura contienda presidencial. Es evidente que en Acción Nacional la curva del aprendizaje se extiende a los límites de la incompetencia porque no aprenden de sus errores.
Vicente Fox articuló un proceso judicial contra López Obrador para impedir su candidatura a la presidencia, pero en aquel intento, el transgresor de la ley se transformó en la víctima del régimen, fortaleciendo la aureola del candidato. Ahora en el calderonismo, el resultado de la ineptitud es el mismo: la figura de Peña Nieto se fortalece. Es por eso que de ahora en adelante, los esfuerzos del calderonismo se enfocarán a conjurar la amenaza del PRI.
Sí!... la iniciativa de la reforma laboral será el pretexto de las próximas concertacesiones, pero es muy probable que la curva del aprendizaje se deslice hasta el final del régimen, cuando el panismo rampante recapitule los errores del fracaso en esta lucha encarnizada por el poder…
Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente
Sigue Leyendo...

México en el banquillo

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
lunes 15 de marzo de 2010

67 periodistas asesinados en esta primera década del siglo, con los dos nuevos colegas asesinados.
Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, no apreciamos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión.
Nuevamente Chilpancingo, ciudad capital del sureño estado de Guerrero es escenario de otro crimen para acallar las más caras libertades, Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos”.
La semana pasada nos enteramos por medios estadounidenses que en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas habían sido secuestrados en el término de 14 días, ocho colegas. Uno de ellos fue muerto se trata de Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.
Se nos ha informado que dos más también aparecieron muertos, tres más están ingresados con lesiones graves en un hospital y de los dos restantes no se sabe nada. Ninguna de estas informaciones se ha podido comprobar porque tanto familiares como amigos, por temor, no se atreven a denunciar los brutales y mortales atentados.
Ante la explosión de asesinatos desapariciones forzadas, y demás atentados a periodistas y mujeres en los últimos 10 años de gobiernos panistas, nunca antes registrada en la historia, y por la manifiesta negligencia u omisión en el esclarecimiento de esos crímenes por parte del actual gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; México, para vergüenza de todos, ha sido sentado en el banquillo de los acusados en tres frentes internacionales.
En la anterior entrega alertamos que debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo próximo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras de que funcionarios de la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores reconocieran, ya que las evidencias no les permitieron evadir las acusaciones, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.
Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual, respecto a México, destacó el aumento de matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas y otros crímenes contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.
Y el Parlamento Europeo pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y poner un especial énfasis en materia de derechos humanos en referencia a los feminicidios y los asesinatos de periodistas.
El texto, recordamos, recomienda al gobierno de Felipe Calderón trabaje en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”.
Desde luego existe una débil contestación del gobierno de México al Parlamento Europeo y al Informe Anual del Departamento de Estado, al reconocer, no le quedó de otra, que a pesar de impulsar reformas legislativas “subsisten retos” que aún hay que enfrentar en esta materia.
Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, apreciemos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión, es por lo que México se encuentra sentado a nivel internacional en el banquillo de los acusados. ¡Ya basta presidente Calderón Hinojosa!
Fuente

Sigue Leyendo...

Acciones del SME durante el 16 de Marzo del 2010

A casi seis meses de que el gobierno mexicano decidiera por decreto y de manera sorpresiva extinguir Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a 44 mil personas, el Sindicato Mexicano de Electricistas volvió a tomar las calles de la capital y aseguró que no cederá en su lucha por recobrar sus trabajos. teleSUR
A continuación los videos...


Organizaciones civiles y maestros disidentes marcharon en Puebla en apoyo al paro nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y en la Sierra Norte cerraron la carretera México - Tuxpan.



Toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña fue uno de los diputados petistas que pusieron banderas rojinegras en la tribuna.


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocaron este medio día banderas rojinegras en 13 centros de trabajo pertenecientes a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Cierran estudiantes de la UABJO. Yolanda López Martínez, da a conocer los por menores del cierre de la UABJO en apoyo al SME.


Sigue Leyendo...

Martin Esparza en el edificio de Luz y Fuerza

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de derechos humanos,
A la opinión pública nacional y extranjera,
Al pueblo mexicano:

En un primer corte hasta las 18:00 hrs de este día, tenemos que denunciar la conducta represiva de la Policía Federal quienes en su clásica actitud intimidatoria e irresponsable, provocaron diversos disturbios en dos centros de trabajo, a saber:
1.- En el centro de trabajo de Cables Bolívar, sito en la calle de Bolívar 159 entre Fray Servando y Chimalpopoca, los militares vestidos de policías rompieron nuestras banderas de huelga, haciendo explotar granadas de gases lacrimógenos y desatando inmediatamente la persecución de nuestros camaradas, provocando paralelamente, que varios niños salieran severamente heridos por el efecto de dichos gases, puesto que frente a este centro de trabajo existen, un Jardín de Niños y una Escuela Primaria. El bebé de 2 meses, Alexis Emiliano Hernández está grave en el hospital Tlalpan, lo sacaron de una casa cerca de donde se produjo la agresión.
2.- En la División Juandhó, sucedió una situación especialmente grave, pues al estar colocándose las banderas de huelga, nuestros camaradas fueron agredidos con granadas de gas pimienta, gases lacrimógenos y amedrentados con balazos al aire. A pesar de ello, haciendo uso de nuestra habitual combatividad, finalmente nuestros camaradas colocaron las banderas de huelga tal como fue la instrucción sindical.
Hacemos responsable al gobierno federal, a los señores Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón, de la salud física y mental de los niños y niñas lesionados por la conducta represiva de la Policía Federal, lo cual solo demuestra el odio y el desprecio que la clase dominante tiene para los trabajadores y el pueblo.
Por nuestra parte, continuaremos ejerciendo nuestros derechos legales y constitucionales, que de ello nadie tenga la menor duda. La mejor manera de facilitar la entronización de las actitudes autoritarias en nuestra Patria es dejar de ejercer derechos, aceptar pasivamente las decisiones unilaterales de los gobernantes y permitir que el miedo paralice nuestros actos, nada de eso ocurrirá con los trabajadores electricistas afiliados al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
A nuestros compañeros de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo que se movilizaron en solidaridad con nuestra justa y legitima causa, nuestra más profunda gratitud y agradecimiento. Quedarán grabadas en nuestra memoria todas esas muestras de solidaridad y apoyo y algún día, más temprano que tarde, habremos de honrar esa solidaridad hoy recibida y mañana redoblada. Muchas gracias camaradas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”

México D.F. a 16 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Colocación de las Banderas de Huelga en Nonoalco y K-0

El compañero jubilado de subestaciones Alberto Contreras, dirige unas palabras a los compañeros SMEítas y vecinos de la subestación Nonoalco, quienes mostraron su apoyo al movimiento electricista.



Compañeros colocando las banderas de huelga en la subestación K-0

Sigue Leyendo...

Debate en la Cámara de Diputados sobre el conflicto SME y LyFC

Sigue Leyendo...

Represión al SME en Cables Subterráneos Bolívar

La Policía Federal, sin motivo alguno, lanza granadas de gas lacrimógeno a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que se manifestaban libremente poniendo las banderas rojinegras fuera de las instalaciones de Cables Subterráneos Bolívar.
Esto no sólo afecto a los compañeros SMEítas, si no también a niños de edad escolar en los niveles primaria y maternal.
A continuación los videos...





Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


Asunto: estallamiento de huelga

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
A las organizaciones de derechos humanos,
Al pueblo mexicano:

En unos minutos nuestra organización, el Sindicato Mexicano de Electricistas hará uso de su derecho constitucional al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de todos sus agremiados.
En una circunstancia totalmente inédita, derivada de la política de completa subordinación del gobierno federal respecto de la oligarquía nacional y extranjera, los trabajadores del SME haremos uso de nuestros derechos legales y constitucionales a la Contratación Colectiva, a la Organización y Autonomía sindicales y a la Huelga.
En cualquier país donde se respete la Ley, este hecho no tendría ningún contratiempo, pero en México luchar por mejorar la calidad de vida de los creadores de la riqueza, el gobierno federal lo ha convertido en un delito y lo combate con una saña solo semejante a lo vivido por las peores dictaduras del siglo pasado.
Los electricistas del SME hemos sido objeto de las peores persecuciones de los últimos tiempos, hemos sido acusados, juzgados, sentenciados y ejecutados en cadena nacional por los palafreneros mediáticos y por los sicarios gubernamentales al servicio del gran
capital. Los señores del dinero y el poder se ensañaron con nosotros, nos impiden poder llevar el sustento diario a nuestros seres queridos, nos fracturaron el derecho a tener un proyecto de vida digna, nos provocaron profundas heridas en nuestra conciencia y nuestros corazones, pero no lograron derrotarnos, estamos de pie con nuestra dignidad y orgullo de trabajadores limpios y honestos.
El gobierno federal, ha decidido entablar una guerra sin cuartel contra los trabajadores y sus derechos, están empeñados en romper la Legalidad Constitucional y provocar el caos, no entienden que van desnudos y al precipicio, esa es su lógica. Como Porfirio Díaz, han perdido la razón y no comprenden que ha llegado el tiempo de buscar su propio Ipiranga, aún es tiempo, después será demasiado tarde. Mientras tanto, hacemos responsable al gobierno federal de cualquier acto represivo contra nuestros camaradas trabajadores y dirigentes, nosotros solo ejerceremos nuestros derechos.
Los electricistas, estamos decididos a cumplir una cita mas con la historia, nada ni nadie nos lo impedirá, ni los toletes ni la arbitrariedad gubernamentales. Nuestro compromiso con la defensa del Patrimonio de todos Mexicanos es intransigente, irreductible e irrenunciable, nada hará modificar esa conducta de nuestro Sindicato. Nuestro estallamiento de huelga será legal y constitucional, pero enérgico y consecuente que nadie se equivoque no haremos ninguna simulación, ejerceremos nuestros derechos sin cortapisa alguna.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 16 de marzo de 2010
Comité central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...