viernes, 8 de octubre de 2010

Contra #CFE cientos de denuncias diputados

Atzayaelh Torres
Excélsior
8 de Octubre, 2010

Felipe de Jesús Cantú presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguró que se han presentado centenares de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad CFE mismas que comenzará a desahogar una comisión especial que quedó instaurada ayer en el recinto legislativo.
Son centenares las denuncias presentadas. Por eso se debe definir el alcance de la comisión porque si vamos a entrarle a todos más allá de lo que le corresponda a la Auditoria Superior de la Federación o a la Secretaría de la Función Pública podríamos
dedicarle años pero la comisión debe terminar en diciembre su dictamen.
Revelo que esta comisión especial de investigación también incluye asuntos relacionados con irregularidades en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)
Aseguró que muchas denuncias han sido presentadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por lo que tendrán cuidado en el análisis de las mismas por
que carecen dijo de fundamentos en varias de ellas.
El miércoles la CFE presentó en Estados Unidos una denuncia de hechos por la probable comisión de cohecho en contra de las empresas ABB y Lindsey Manu facturing de sus representantes comerciales y contra quienes resulten responsables después de
que estas firmas reconocieran el pago de sobornos.

Sigue Leyendo...

Afectadas, alrededor de 400 colonias

Zenya-zen Flores
El Financiero
8 de octubre, 2010

De acuerdo con análisis de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante el primer año de operación sin Luz y Fuerza del Centro (LFC), en promedio 400 colonias de la zona de influencia de la extinta paraestatal han sido afectadas por las fallas del suministro de energía eléctrica.
En el primer año de operación de la CFE las principales afectaciones se dieron en las subestaciones, alimentadores y transformadores, por las continuas fallas que presentaron ante la reparación inadecuada de esas instalaciones por el personal de la Comisión.
De acuerdo con el reporte denominado Colonias afectadas por fallas mayores, alrededor de 400 colonias ubicadas en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, son las más afectadas por las interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
Tal situación afectó a cerca de 225 mil personas que viven en 12 delegaciones del Distrito Federal y nueve municipios del Estado de México, principalmente.
Para detectar las fallas, la CFE dividió la región centro, norte, sur, poniente y oriente, siendo esta última la que concentra 45 por ciento de las fallas de toda la zona de influencia de LFC. En el análisis se indica que febrero y mayo fueron los meses que registraron la mayor cantidad de reportes de usuarios, comercios e industrias por apagones e interrupciones constantes en el sistema por las lluvias registradas en ese periodo.
De acuerdo con el SME, en el último año los puntos críticos en la zona metropolitana pasaron de 20 a 24 zonas, donde las quejas de los usuarios han aumentado de manera considerable.
Un reporte del gobierno federal indica que las fallas han sido de carácter técnico, por lo obsoleto del cableado.

Sigue Leyendo...

Audio. Ricardo Nájera, vocero PGR. Aseguran yate de ex funcionario de CFE

Sigue Leyendo...

A Los Usuarios de Luz y Fuerza del Centro

¿QUÉ DEBES HACER CON TU RECIBO DE CFE?
¿QUIERES SABER QUE VA A PASAR CON EL SUBSIDIO A LAS TARIFAS ELECTRICAS?
ENTERATE SOBRE EL MONEDERO CFE
ENTERATE SOBRE LOS MEDIDORES DE PREPAGO Y SUS TARJETAS INTELIGENTES

El gobierno federal ha mentido sobre la empresa de “clase mundial” Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a partir del momento en que se haría cargo de la prestación del servicio de electricidad, habría menos apagones y las tarifas serían “justas”; ahora ustedes comprueban, no sólo que fueron engañados sino también, que el servicio es ineficiente y de mala calidad; por la frecuente falta de luz y los altos costos que tienen que pagar por ese mal servicio y sobre todo, que los trabajos que se realizan ponen en riesgo la vida de ustedes y de sus familias.
Sabían qué: quieren entregar a las empresas privadas trasnacionales una empresa que es del pueblo.
Sabían qué: están retirando el subsidio a las tarifas domésticas mientras los industriales conservan el subsidio y además no pagan la luz.
Sabían que: La CFE es la empresa más demandada ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Y AHORA LES QUIEREN COBRAR POR ADELANTADO

Sólo para los usuarios domésticos, la CFE ha iniciado el cambio de medidores de prepago; se activan con tarjetas “inteligentes” que cortan automáticamente el servicio al agotarse el saldo, violentando lo que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El costo de estos medidores es de 6 mil pesos que será cargado a sus recibos de luz.
No hay manera de conocer el costo de la energía, y les están retirando el subsidio que recibían en la zona centro del país.
Estos medidores electrónicos ya fueron implementados en otros países, pero resultaron ser un total fracaso, se preguntarán entonces ¿porqué los quieren instalar aquí?
Porque es un gran negocio para empresas privadas y altos funcionarios de la CFE.
Para muestra un botón: En la edición sabatina del 14 de agosto del diario norteamericano Houston Chronicle, revela que el jefe de operaciones de la CFE Néstor Moreno Díaz recibió un yate, un auto marca Ferrari y millones de dólares, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston así como a una de California, de acuerdo a investigaciones de Agentes Federales de Estados Unidos.
En estas trapacerías así como en la compra de los medidores de prepago está involucrado Alfredo Elías Ayub, director general de la empresa de corrupción mundial.
¡DEFIENDE TUS DERECHOS COMO USUARIO!

¡DEFIENDE LA EMPRESA PÚBLICA!
¿Qué hacer?:

Organízate en comités de usuarios en defensa del Servicio Público de Energía Eléctrica, tal como lo establece la Constitución.
Ingresa tu queja adimistrativa ante la PROFECO para hacer respetar tus derechos como usuario.
Impulsar por medio de movilizaciones, la iniciativa de Ley ingresada por el Sindicato Mexicano de Electricistas para la implementación de una Tarifa Social, y que el acceso al servicio de Energía Eléctrica sea considerado un derecho social en nuestra Constitución Política.
Evitar que te cambien el medidor por uno de prepago, presiona a los Diputados y Senadores para que se legisle los cambios necesarios en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y no pagues la luz hasta que todos los usuarios tengan certeza jurídica a quién debe de cobrar por el servicio.
Atentamente
"Por El Derecho y la Justicia del Trabajador"

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior


Sindicato Mexicano de Electricistas
Insurgentes 98 Col Tabacalera
Mexico DF
Sigue Leyendo...

Astillero: Corrupción de clase mundial

  • Elías Ayub nada sabe
  • Cobros inflados
  • Gobierno minimalista

Julio Hernández López
La Jornada
8 de Octubre, 2010

El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.
Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto. Ante el creciente escándalo, el gobierno calderonista tomó una decisión de antología: presentar una denuncia contra las empresas que corrompieron a funcionarios mexicanos, pero sin abrir procesos de calado similar contra éstos, en particular contra el ex director de operaciones, el citado Moreno, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría recibido 1.9 millones de dólares como soborno por asignar contratos por 81 millones de dólares a ABB Inc. en septiembre del año pasado, pero a quien apenas ayer se le tocó con el pétalo del “aseguramiento” precautorio de un yate que junto con un Ferrari (un auto, no el secretario de Economía, Bruno, quien en estos momentos está labrando afanosamente su propio historial) fueron parte del pago delictivo, según las primeras indagaciones oficiales.
Pero, de no haber sido porque en Estados Unidos fue destapado el asunto, el funcionario Moreno seguiría haciendo negocios en la CFE, que ha sido largamente concesionada al representante de una de las familias de más crecimiento económico del mundo, como si no hubiera conflicto de interés en esas relaciones político-empresariales. El director de esa comisión, Alfredo Elías Ayub, se portó ayer escrupulosamente distante de la realidad procesal que en Estados Unidos camina rumbo al castigo de la corrupción detectada. El director-avestruz no sabe nada de esa investigación, pedirá un informe oficial sobre el caso, reprueba los hechos siempre y cuando se demuestre que sean ciertos y no se atreve a decir si el ex funcionario Moreno es inocente, pues esas consideraciones deben hacerlas “las autoridades judiciales”, es decir, la PGR.
La paraestatal dirigida por el citado Elías Ayub es, mientras tanto, presentada con cinismo como una empresa de clase mundial. La cantaleta publicitaria va a contrapelo de la realidad cotidiana que, entre otras cosas, mantiene un servicio deficitario en las zonas transferidas a la CFE por un golpe laboral calderonista de Luz y Fuerza del Centro. En los domicilios ubicados en esa franja de uno de los grandes negocios del calderonismo se vive periódicamente el asalto derivado del cobro abusivo de las estimaciones de consumo de energía eléctrica, en un proceso de saqueo de la economía familiar al amparo de la situación irregular que se fabricó para colocar el patrimonio de LFC en el camino de los negocios particulares, en particular la red de fibra óptica sobre la cual quiere mantener “reserva” el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que se informe en manos de quién está y qué uso se le está dando.
Lo antes dicho no es más que un ejemplo de cómo la política oficial mexicana ha entrado en una fase minimalista. Cuando más y mejores personajes y procesos políticos se necesitan para enfrentar la gran crisis causada por la decena trágica del panismo, en particular por los cuatro años sangrientos del comandante Calderón, peores resultados se tienen. El escaparate institucional presenta productos de caducidad vencida, menjurjes costosos, pero ineficaces, juegos mortecinos de luces engañosas, presuntas gangas que son atracos, mecanismos de alerta y salvación que no funcionan, sistemas que ya no sirven. Tal es la dimensión de la tragedia: un país deshaciéndose en manos de dirigentes orgullosamente fallidos, pomposamente vacuos, irremediablemente fracasados.
Astillas
Dos mil 400 millones de pesos costaría el nuevo capricho calderonista de los mandos policiales únicos en los estados, sin entender que el problema de la delincuencia desbordada no está en las etiquetas, las nomenclaturas o los organigramas represivos o preventivos, sino en la recomposición profunda de la relación del poder con la sociedad y de la elaboración de programas de mejoría económica, social y cultural que puedan ser cumplidos porque fueron elaborados con criterios no armamentistas ni bélicos... Luego de la más reciente confrontación entre Leonel Godoy y Felipe Calderón, a propósito del discurso central en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, cuando el panista hubo de conformarse con escuchar al perredista, se han multiplicado los problemas para los michoacanos... En la UNAM fueron echados de un coloquio sobre educación los representantes del SNTE... Hoy, El Colegio de México celebra sus 70 años con actividades en las que participará Felipe Calderón...
Y, mientras son vistas Las reinas chulas en El Vicio, con Qué suave patria, el musical, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Ciro reconoce el Músculo del SME

Sigue Leyendo...

Decomisan yate de Moreno Díaz; lo acusan de aceptar soborno para otorgar contratos de CFE

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó este jueves el yate propiedad del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, que estaba en el puerto de Acapulco.
En un comunicado, la PGR indicó que se trata de una embarcación marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, con número de casco HRN82109L899, identificación oficial 1078029, rotulada con el nombre Dream Seeker.
El decomiso fue ordenado por el Ministerio Público Federal, debido a que se tratar presuntamente de un objeto instrumento o producto de un delito, con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.
Según consta en el acta radicada en una Corte del distrito de California, Estados Unidos, este yate forma parte del pago de un soborno, que incluye un automóvil deportivo marca Ferrari y 770 mil dólares, que presuntamente Moreno Díaz habría recibido de la empresa estadunidense Azusa para que le otorgara contratos de arrendamiento de plantas de emergencia.
Moreno Díaz y su abogado, Carlos Cuenca, negaron ayer, en entrevistas radiofónicas, las imputaciones que enfrenta el ex funcionario. Aseguraron que el yate es propiedad de un empresario regiomontano llamado Pedro Moreno.
En el comunicado, la PGR indicó que la autoridad ministerial practicó la diligencia de inspección y dio fe del decomiso del yate Dream Seeker, “en el puerto de Acapulco”, con la finalidad de contar con elementos de prueba en el caso”.
El yate fue trasladado para su guarda y custodia a la octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Dip. Mario Di Costanzo en entrevista en RadioSME 8oct

Sigue Leyendo...