jueves, 29 de julio de 2010

Audio. Fernando Amezcua, Srio. del Exterior del SME en WRadio 29jul

Sigue Leyendo...

Video. Martín Esparza, Srio. Gral. del SME, en la Asamblea de Jubilados

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


Fuente: Fraternidad de Jubilados. Los Rudos

Sigue Leyendo...

Video. Conferencia de Prensa del SME Julio 29

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Reinstalación en CFE, legal

El Correo Ilustrado
La Jornada
29 de julio, 2010

Del mismo modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo irresponsabilidades contra los niños de la guardería ABC, sin señalar a los responsables, en el caso del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) dejó a salvo el derecho de los trabajadores al patrón sustituto, para hacerlo valer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin garantizar nada. Declinó impartir justicia el juez de la nación. Dejó a salvo el derecho al patrón sustituto, lo que implica un juicio de tres años o más ante la junta federal.
La huelga de hambre se lavantó por un acuerdo entre la dirección del SME y el titular de Gobernación el jueves 22 de julio, lo que incluye discutir el patrón sustituto. Pero Javier Lozano ya se adelantó; negó que proceda y, sin fundamento alguno, afirma: Jurídicamente hablando, no estamos frente a un despido. El patrón, como tal, también desapareció con la extinción del organismo. Y agregó: tampoco procederá jurídicamente la pretensión de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en patrón sustituto. (El Universal, 26/7/10.)
¿De qué se trata?, ¿de negar la realidad? Si no hubo despido, ¿qué ocurrió? ¿Un acto de magia? ¿O se trata de un engaño más, de otra treta del gobierno?
La figura legal del patrón sustituto es para que los empresarios no evadan sus responsabilidades; su obligación constitucional: asegurar el derecho a la estabilidad en el empleo. Si se acepta otra farsa se creará un precedente para que todos los patrones evadan sus responsabilidades constitucionales.
Debe ser inmediata la reinstalación en CFE, dado que es el caso exacto que prevé el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo. La vía conciliatoria abrevia el tiempo para concluir el conflicto dentro de los marcos de derecho.
Por la ANAD: Manuel Fuentes, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 31 firmas más
Ffuente

Sigue Leyendo...

Se agrava el desabasto de agua en Lindavista; contratistas de CFE, incapaces de resolver falla

  • Cuatro días después de una sobrecarga no han localizado los generadores, dicen vecinos
  • Un ex trabajador de Luz y Fuerza les indicó cómo abrir la puerta de la subestación

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 37

A cuatro días de la sobrecarga de energía en la subestación 20 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo que causó fallas en el sistema eléctrico, las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no encuentran el origen del problema y el sistema de bombeo del conjunto opera muy por debajo de su capacidad, informaron vecinos.
Los habitantes temen que se agudice el desabasto de agua potable, porque la presión disminuyó y no llega a los departamentos que se localizan en los niveles cuarto y quinto del conjunto habitacional. La dotación que reciben es mediante una de las bombas de emergencia, que tiene una capacidad de 10 caballos de fuerza, pero no alcanza a generar el impulso de las dos máquinas de 20 caballos que se averiaron.
Los colonos indicaron que los empleados de las empresas contratadas por CFE ni siquiera sabían como abrir la puerta. “Un vecino que trabajaba en Luz y Fuerza tuvo que asesorarlos. Pobres hombres, cómo los mandan así”, comentó Leonora Vogel, vecina.
Las sobrecargas que recibió la subestación “formaron un arco de energía y por el ruido que generaba el transformador parecía que iba a estallar”, detalló José Pinón, quien vive a unos pasos de la subestación.
Giber Balboa, encargado de dar mantenimiento al sistema, manifestó que al llegar adonde se encuentran las bombas todo estaba cubierto de humo, y los fusibles, prácticamente quemados; sin embargo, nadie pudo tocarlos porque “tanto la caja como la subestación son propiedad federal”.
Ricardo Serna, administrador de la unidad, añadió que la principal preocupación es el daño que tienen las máquinas; “en un principio los representantes de CFE quisieron hacernos creer que fueron las bombas las que originaron las descarga, y eso es imposible”.
Es la segunda ocasión que los vecinos de la Unidad Lindavista Vallejo tienen problemas con la subestación 20. En 1999 sucedió algo similar, pero entonces Luz y Fuerza del Centro tardó unas horas en la reparación, recordó Serna.
Ayer, trabajadores de las empresas contratistas recorrieron la zona en busca de los generadores de energía, indicaron los vecinos. En el cruce de Norte 23-A y la avenida Montevideo, agregaron, “pensaron que los habían encontrado, pero todos sabemos que ésas son las rejillas del sistema de energía del Metro”.
Esta tarde los residentes de la unidad sostendrán una asamblea vecinal para evaluar la situación del conjunto, habitado por cerca de 5 mil personas, para determinar cual será su proceder.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy, diversos medios de comunicación entre ellos “El Universal” han dado como nota una “noticia tremendista” señalando que el “SME amenaza con 'tomar' el aeropuerto del DF”.
A ese respecto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desea aclarar que lo dicho por nuestro Secretario General fue en el sentido de “si no había avances en la negociación, la primera manifestación sería hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”. Jamás se hablo de tomarlo.
Nos parece pertinente aclarar dicha nota, para no crear falsas alarmas que les permitan a los enemigos de la negociación y los acuerdos, a los que nuestro Sindicato está arribando con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El SME sabe cumplir su palabra empeñada y su compromiso político, para concretar los puntos que vamos alcanzando, en un dialogo serio, respetuoso y con visos de concreción. Ello, sin embargo, no quiere decir que abandonemos la movilización de los trabajadores, en el marco de los derechos constitucionales y las libertades políticas, que gozamos todos los mexicanos.
Sabemos de la existencia de sectores dentro del gobierno federal que están empeñados en torpedear la posibilidad de la concretar dichos acuerdos, porque en ello, ven un grave riesgo para sus aspiraciones políticas futuras.
No nos interesan esas carreras políticas, sino alcanzar aquí y ahora acuerdos firmes y serios en bien de la Industria Eléctrica Nacionalizada, de los usuarios del Área Central de Control y de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 28 de julio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...