jueves, 8 de abril de 2010

Sindicatos mexicanos denucian al gobierno nacional


Organizaciones sindicales mexicanas denunciaron al gobierno nacional por constantes violaciones a los derechos de los trabajadores. teleSUR

Sigue Leyendo...

Cargan a IP cuota para el SUTERM

Ludivina González y Noel García/Agencia Reforma
NTRzacatecas.com
Jueves 8 de Abril de 2010

México.- Aunque nada tienen que ver con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), miles de contratistas privados que realizan obras y servicios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben pagarle cuotas.
Bajo el argumento de “desplazamiento laboral”, el sindicato de electricistas obliga a los contratistas a entregarle el 2 por ciento del monto de la nómina de los empleados de su compañía.
Lo anterior se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE con el SUTERM.
El documento estipula que, cuando la paraestatal requiera realizar obras o prestar servicios a través de terceros, éstos tienen la obligación de utilizar gente afiliada al sindicato, a quienes la CFE descuenta el 2 por ciento de sus ingresos como cuota gremial.
Pero si la empresa utiliza a sus propios empleados, el SUTERM tiene el derecho de exigir que se le pague ese porcentaje de los salarios que se le abonen a los trabajadores privados.
Y el beneficio para el sindicato puede ser mayor.
Cuando el convenio es para transporte de combustóleo, que la empresa eléctrica utiliza como insumo para la generación de energía, la cuota es del 2 por ciento del valor total del contrato.
Una fuente de CFE comentó que ese pago obedeció a que en 1976 el 70 por ciento de la generación de energía se hacía con ese combustible.
Desde entonces, el transporte se consideró prioritario y dio pie a la firma del convenio que hoy sigue vigente, pese a que la participación de generación con combustóleo ha disminuido considerablemente.
Ése fue el caso de la licitación pública internacional número 18164012-007-08, por un valor de 2.7 millones de dólares, ganada por la estadounidense GATX de México, con matriz en Chicago.
El servicio que prestó a CFE corresponde al transporte de combustóleo por autotanques de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, a las termoeléctricas “Emilio Portes Gil”, en Río Bravo, Tamaulipas, y “Guadalupe Victoria”, en Ciudad Juárez, Durango.
En el apartado “Condiciones de los Precios” que se estipula en la licitación, la CFE establece que en cada factura por el pago de este servicio deducirá el 2 por ciento y lo entregará al SUTERM.
En el caso de la empresa GATX, el beneficio para el sindicato equivale a alrededor de 54 mil dólares.
Un contratista para CFE en instalaciones eléctricas industriales, que pidió el anonimato, señaló que ha pagado hasta 60 mil pesos de cuotas.
Fuentes del SUTERM detallaron que del 2 por ciento que recibe, el uno por ciento lo administra el Comité Ejecutivo Nacional y se reparte entre éste y la coordinación regional. El resto se ingresa a una coordinación divisional.
Proveedores de la CFE entrevistados consideraron absurdo este pago y que el sindicato no esté obligado a informar el uso que da a los recursos.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Credibilidad cero

Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info
jueves 8 de abril de 2010

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Por segunda ocasión, en un ejercicio que se supone será mensual, los secretarios que participan en el llamado gabinete económico (Hacienda, Economía y Trabajo) convocan a la prensa para dictarles la información que pretende avalar el dicho de que la crisis quedó atrás y de que se avanza en el camino correcto.
Convocadas como rueda de prensa son, en realidad, cuadros de fusilamiento en el que no se permite a los periodistas preguntar ni, mucho menos, opinar. La falta de oficio que caracteriza a los funcionarios del régimen espurio hace que, aunque se dijeran verdades, sólo quede sembrada la duda; más aún cuando lo declarado muestra inconsistencia con otras fuentes de información oficial, como es el caso de las cifras de generación de empleos, de cuya tergiversación han dado cuenta plumas suficientemente autorizadas. Lo cierto es que en este, como en la casi totalidad de los asuntos de gobierno, la credibilidad es cero. El asunto es de extrema gravedad y afecta profundamente la viabilidad del proyecto gubernamental, independientemente de que se esté o no de acuerdo con su postulado.
Parece que nunca acabaremos de aquilatar los mexicanos el costo del fraude electoral de 2006 y de su criminal manejo informativo. Si realmente hubo fraude o se ganó limpiamente es, a estas alturas casi irrelevante, lo que trasciende es que el manejo postelectoral sólo sirvió para alimentar la sospecha y, a partir de ello, el persistente empleo de la propaganda como instrumento de gobierno no ha hecho sino profundizar la falta de credibilidad y la ilegitimidad del régimen, incluso entre sus simpatizantes: si mientes a otros no tengo por qué creer que no nos mientes a nosotros, aún cuando tu mentira me beneficie.
Lo que se ha dado en calificar como la ruptura del entramado social, frecuentemente imputado a la confrontación de diferentes visiones del proyecto de país, tiene que ver más con la falta de credibilidad. No es intolerable que, en un régimen razonablemente democrático, el régimen actúe de manera distinta, y hasta opuesta, a como yo lo haría, pero resulta totalmente intolerable que lo haga con engaños. La sociedad queda en absoluta indefensión cuando la acción de gobierno queda oculta en la mentira. Este es el ingrediente venenoso que rompe con la posibilidad de una relación correcta entre los sectores diversos de la sociedad. Inútil cualquier convocatoria a la unidad nacional y al emprendimiento de esfuerzos colectivos, si quien convoca carece del crédito indispensable.
Pero la mentira está tomando carta de naturalidad en el modo de hacer política, incluso en acciones supuestamente imbuidas por afanes democráticos, como es el caso de la cada vez más empleada tecnología del gobierno por encuestas. El discurso político se define en términos de decir lo que se supone que la gente quiere oír: no importa lo que deba hacerse o lo que se haga, lo que importa es lo que se diga. Pero todo tiene un límite: cuando la realidad tercamente se impone sobre el discurso y se exhibe la mendacidad, todo el tinglado se viene abajo y, lo peor del caso, hasta la verdad resulta increíble.
En la misma medida en que el perro de la secretaría del trabajo dice que su propuesta de reforma laboral es en beneficio de la generación de empleos decentes, sin más se le considera exactamente al revés. Si el espurio proclama que en su guerra contra el crimen organizado se logran avances positivos, es porque ya no halla como salirse de ella. Si un procurador de justicia dice que se investigará un crimen hasta sus últimas consecuencias, puede usted tener por cierto que quedará archivado durmiendo el sueño de los justos. Peor aún, si se dice que la economía se recupera, ponga usted sus barbas a remojar; lo cierto será que empeore. Así va resultando y no porque los críticos del régimen lo bombardeemos constantemente, sino por mérito propio, ganado en apasionadas batallas de contradicción.
Calderón no puede convocar a nadie. No tiene la más mínima credibilidad. No puede gobernar. Es hora de exigir su renuncia. Ya.
Sigue Leyendo...

CFE se niega a corregir problemas de voltaje

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
07/Abril/2010

JUAN GALINDO.- Decenas de casas se encuentran afectadas por deficiencias en el suministro de energía eléctrica; en algunos hogares se registraron voltajes arriba de los 180 voltios, mientras que en otras se reportó bajo voltaje, por menos de 50 voltios, lo que provocó que algunos aparatos se quemaran o simplemente no funcionaran.
Los afectados reportaron a Comisión Federal de Electricidad el problema que se sucitó en la zona limítrofe entre Necaxa y Huauchinango, en parte del barrio del Gamito y la junta auxiliar de Cuautlita, sin embargo el personal se negó a acudir para revisar las fallas.
El argumento que dieron los empleados de CFE es que "ese territorio es hostil para los trabajadores y francamente tenemos temor de que pudieran agredir a nuestros empleados, por el conflicto existente con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", según declaró un funcionario en la línea telefónica 066.
Los ciudadanos ajenos al problema de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se mostraron "desconcertados porque ahora no sabemos a quien acudir, el problema es real, tenemos fallas serias en varias casas y no hay quien acuda a dar solución".
Para la tarde de ayer, trascendió que una cuadrilla de trabajadores del SME realizaría labores de apoyo para la población pues "aunque ya no estamos trabajando con LyFC, la verdad es que los de CFE no conocen las instalaciones y por incompetencia la gente ahora está sufriendo las consecuencias", reconoció un trabajador jubilado.
Se espera que en las próximas horas, la CFE pueda generar un comunicado oficial para determinar que acciones se seguirán en estos casos donde se reportan variaciones peligrosas de voltaje en comunidades serranas que antes eran atendidos por personal adscrito al SME.
Fuente

Sigue Leyendo...

Promueve Sener que 5 mil empresas generen electricidad para autoconsumo

Gestiona incentivos económicos y fiscales para los industriales

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 25

La Secretaría de Energía (Sener) promueve que unas 5 mil empresas de 18 sectores productivos inviertan en equipos e instalaciones de generación eléctrica para su autoconsumo y liberar hasta 17 por ciento de la demanda nacional.
Incluso esa dependencia considera, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, la oferta de incentivos económicos y fiscales para impulsar que los industriales aprovechen la energía calorífica de sus procesos productivos para la cogeneración eléctrica.
Cálculos de la dependencia publicados en el más reciente estudio sobre el potencial de cogeneración en México consideran que sólo las 420 mayores empresas industriales dejarían de consumir más de 11 mil 701 millones de kilovatios/hora cada año, con lo cual se reduciría sustancialmente el consumo de gas y otros combustibles fósiles, además de liberar presiones de atención de demanda del Sistema Eléctrico Nacional.
Teóricamente la cogeneración se define como la producción de energía eléctrica y/o mecánica y energía térmica aprovechable en los procesos industriales y comerciales a partir de una misma fuente de energía primaria.
En el estudio elaborado por la Secretaría de Energía se identifica a las empresas con posibilidades de producir electricidad, las cuales se encuentran localizadas en la producción de aceite comestible; bebidas y refrescos; botanas y dulces; cereales; cerveza y malta; conservas y jugos; destilería; lácteos; panificación; automotriz; cartón y papel; celulosa y papel; farmacéutica; fibras sintéticas; llanteras; químicas, textil, sector azucarero y, por supuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex).
Particularmente los estudios de la dependencia estiman que en 12 de los sectores productivos mencionados, sin incluir Pemex, el beneficio económico conjunto se elevaría a unos mil 656 millones de dólares al año, sin contar con la posibilidad de que en caso de obtener excedentes éstos se puedan vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los beneficios a que alude la Sener en la promoción de la cogeneración eléctrica se refieren a una mayor eficiencia y confiabilidad de la energía utilizada en los procesos productivos; una importante disminución de la factura energética tanto de electricidad como de otros combustibles; mayor calidad de la energía utilizada, e incremento de competitividad por la reducción de costos de producción.
El estudio de la Sener concluye que si la cogeneración se desarrollara en 60 por ciento de su potencial en la industria, 30 por ciento en el sector azucarero y 100 por ciento en Pemex, se lograría un ahorro en energía similar a 66 millones 773 de barriles equivalentes de petróleo cada año.
Fuente

Sigue Leyendo...

Contratará CFE en forma eventual a 400 ex empleados de LFC: Muñoz Reséndiz

El ex tesorero del SME, destituido en asamblea, se reúne con Gómez Mont y Lozano

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 11

Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano, se reunieron con Alejandro Muñoz Reséndiz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de dar seguimiento al proceso de contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como proveedores del gobierno federal mediante empresas nuevas y operación de franquicias.
De acuerdo con la versión de Muñoz, ofrecida al término del encuentro en Bucareli, para la primera etapa se acordó la contratación individual y temporal de 400 ex trabajadores de LFC –compañía extinta por decreto presidencial el 11 de octubre pasado–, quienes realizarán trabajos de poda en “20 mil árboles”, ubicados en la zona central del país, con el fin de que no obstruyan el cableado eléctrico.
Agregó que en la amplia lista de propuestas –en torno a lo que fue LFC o en otras áreas– se encuentra la posibilidad de que operen, como asociados, la hidroeléctrica Necaxa, una de las más importantes, creada en los primeros años del siglo pasado, para lo cual buscan un socio inversionista.
“No podemos atragantarnos –con la oferta para dar servicio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en otra área del gobierno–; vamos paso por paso y todo va bien”, aseguró Muñoz.
Lo anterior es independiente del proceso de capacitación, selección y adiestramiento, a cargo de la Secretaría del Trabajo, y del cual, supuestamente, surgirán las contrataciones por la CFE de ex trabajadores de LFC.
A prácticamente seis meses del cierre de Luz y Fuerza no se conoce de ningún ex empleado que haya sido contratado por la CFE.
Por lo pronto, Muñoz afirmó que avanza la negociación para firmar convenios de prestación de servicios (calculó que hasta el momento los ex trabajadores han formado 25 empresas), generadas con apoyo del erario.
Con el encuentro se confirmó que la Secretaría de Gobernación mantiene dos estrategias de negociación respecto al conflicto derivado del cierre de LFC.
Por un lado, alienta al grupo de Muñoz, quien fue destituido como tesorero del SME en asamblea encabezada por Esparza y su comité, aunque para el gobierno sigue siendo parte de la dirigencia del sindicato, con reconocimiento oficial (toma de nota) vigente del 24 de mayo de 2009 al 14 de julio de 2010.
En tanto, recibe también a Esparza; mantiene contacto telefónico con éste e, incluso, trascendió en Bucareli, hay encuentros informales con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil.
Sin embargo, Esparza prepara una huelga de hambre colectiva en la que están interesados en participar cerca de 6 mil electricistas, quienes, en principio, serán evaluados en instituciones de salud para determinar si pueden participar en esta protesta.
Los futuros huelguistas de hambre, opositores al cierre de LFC y parte de un grupo de 18 mil empleados de ese organismo que no se han liquidado, exigen también la reinstalación en su empleo y la contratación colectiva en CFE, por conducto del SME. A la vez, la solicitud de amparo contra el decreto de extinción es analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el encuentro de ayer con Muñoz participaron, además de Gómez Mont y Lozano, funcionarios de las secretarías de Economía, de Energía y de Hacienda, así como de la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (liquidador de LFC).
Gobernación emitió un comunicado para referirse a la constitución de empresas de ex trabajadores de LFC “que se encuentran ya proveyendo diversos servicios a la CFE”, así como la integración de 28 franquicias.
“El gobierno federal, consciente de la calidad humana y profesional de muchos de los ex trabajadores de LFC, externó ante los agremiados la necesidad de generar y abrir los espacios que permitan a los integrantes del SME demostrar su capacidad para trabajar de manera responsable, comprometida y con los más altos niveles de competitividad”, señaló la dependencia.
Esta “mesa central de diálogo” en Gobernación tendrá reuniones semanales.
Fuente

Sigue Leyendo...