domingo, 31 de enero de 2010

Continúan miles de electricistas mexicanos protestas por despidos

Prensa Latina
domingo, 31 de enero de 2010

Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prosiguen hoy las protestas a fin de recuperar el empleo, perdido en octubre último por el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Desde el viernes pasado mantienen un llamado platón en casas de campaña, ubicadas en el céntrico Zócalo capitalino, "como muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos en pie y no abandonamos esta lucha", señalaron los huelguistas.
La condición para desmantelar las carpas es que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, deje de amenazar a los sindicalistas y de obstaculizar las conversaciones con el ministerio de Gobernación, reporta este domingo el periódico Milenio Diario.
Según el rotativo, que cita al dirigente sindical Eduardo Bobadillo, la manifestación en el Zócalo es una forma de presionar en aras de lograr soluciones al conflicto provocado por la clausura de la paraestatal LyFC.
El jefe de gobierno en el Distrito Federal, Marcelo Ebrad, consideró que esa acción sindical no es la mejor idea, pues se trata del principal espacio público de la ciudad; no obstante, informó que su administración continuarán allí la construcción de un museo y las actividades culturales.
Desde la extinción de LyFC, mediante decreto presidencial, parte de los más de 44 mil ex empleados de la extinta compañía despliegan diversas gestiones por sus derechos laborales, incluidas diligencias legales y propuestas de diálogo con las autoridades del Ejecutivo nacional.
Los dejados cesantes reclaman trabajo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual asumió los servicios que brindaba Luz y Fuerza; la Comisión debe asumir su papel de patrón sustituto, previsto en la legislación, explicó el dirigente sindical Arturo Torres.
En opinión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "aunque es complicado" ofrecer una solución concreta al conflicto, esta "va caminando" porque se mantiene el diálogo entre las partes, reseña el periódico La Jornada.
lac/mjm
Enlace
Sigue Leyendo...

Ebrard critica “plantón” del SME en el Zócalo

Alberto Cuenca
El Universal
Domingo 31 de enero de 2010

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dijo que no comparte la decisión del sindicato de electricistas de convocar a un “plantón” en el Zócalo, pues expuso que se trata del principal espacio público de la ciudad. “Me parece que no es lo correcto”, señaló.
En la mitad del área que ocupa la plancha del Zócalo las autoridades capitalinas realizan desde hace una semana el montaje de una estructura metálica que albergará a la exposición fotográfica del artista Willy Souza.
Ebrard dijo que no se detendrá la instalación de esa estructura ni se suspenderán las actividades culturales que se tienen previstas.
Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, reconoció que las autoridades locales no esperaban esta decisión de parte del SME.
Enlace Sigue Leyendo...

Los apagones y las funciones sin realizar

Antonio Gershenson
La Jornada
31 de Enero del 2010

Los apagones y daños asociados pusieron de manifiesto problemas de más fondo. Al gobierno federal se le hizo fácil extinguir” a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin que le importara que una serie de funciones que realizaba no quedarían cubiertas.
Lo que más puso en evidencia la existencia de estos problemas fue la cadena, o la serie de apagones que se iniciaron en la mayoría de los casos el viernes 17 de enero. En algunos casos empezaron antes. Por los más diversos rumbos de la ciudad de México y sus alrededores, empezaron los apagones, que en el mejor de los casos duraron varias horas, y en otros seguían el día siguiente, e incluso más.
Fue evidente la relación entre los fuertes vientos y las fallas que se presentaron. Pero en años anteriores estos vientos no habían causado tanto daño, ni comparación. Fue señalado el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), oficialmente a cargo de la zona que dejó al descubierto la liquidación de LFC, no había llevado a cabo la labor de poda de ramas en los alrededores de los cables, en especial los de transmisión. Antes, LFC realizaba esa poda, de común acuerdo con las delegaciones en el caso del DF.
La zona central usa para una parte de su transmisión cables –generalmente son tres cables paralelos– que llevan la electricidad a 23 mil voltios. A tensiones de ese nivel y más altos, no se usan los aislantes que conocemos, que envuelven a los cables de tensiones más bajas, esos “forros” no resisten la alta tensión entre cables, lo que se usa es una separación con aisladores de vidrio o algún otro material resistente y aislante al mismo tiempo, y que mantienen separados a los cables, en especial a los tres que van paralelos, entre sí. Generalmente van a 10 metros de altura. También puede haber problemas si se unen cables de distribución, más bajos.
Las ráfagas de viento pueden trastornar este sistema, sobre todo si hay ramas cercanas que, con el viento, empujan un cable contra el otro. De modo que la falta de cuidado de ramas y árboles puede llevar a accidentes serios, e incluso a la caída de árboles enteros, como sucedió también en este caso.
En una parte amplia de Azcapotzalco, no sólo duró varios días la falta de energía, sino que se afectó seriamente el sistema de agua, cuyo bombeo requiere electricidad, y ésta también faltó. Quienes fueron de parte de la CFE no sabían cómo arreglar las fallas: por ejemplo, sustituían un transformador y luego lo tenían que volver a cambiar porque no regresaba la luz, o regresaba sólo momentáneamente.
También en varias colonias del DF y ciudades y colonias del estado de México, tuvieron problemas durante varios días. Además de los apagones, los cambios de tensión dañaron aparatos domésticos, otros equipos, y unidades del alumbrado público.
En los siguientes días, los apagones se han seguido dando, incluso en colonias relativamente céntricas. Hubo casos incluso en el Paseo de la Reforma.
La CFE no ha continuado obras de las que llevaba a cabo LFC. Además del mencionado asunto de la poda, trabajos de electrificación y otros no se llevan a cabo. Así como lo de la poda se puso en evidencia con los apagones, es difícil saber cuándo sucederá lo mismo con las obras interrumpidas al liquidarse LFC. También faltan equipos y refacciones.
No se trata sólo de lo que no saben hacer los de CFE o de las empresas de fuera que ésta contrató. Hay funcionarios de la CFE que no quieren firmar nada, tal vez para no mostrar que están sustituyendo a LFC y que, por lo tanto, como patrón sustituto, deben asumir sus obligaciones hacia los trabajadores a los que, de hecho, despidieron.
La CFE y las empresas que contrató se dedican, por lo visto, a reparar, a reponer la luz donde se va, y no siempre muy aprisa. En algunos casos cambian cable muy viejo o dañado. Pero no se ve que cumplan otras funciones que llevaba a cabo LFC, necesarias para el mantenimiento de la red y su conservación. Esto implica un deterioro creciente, y por lo mismo un aumento a los riesgos de nuevos apagones y daños a aparatos eléctricos, no sólo de los usuarios sino, como vimos, del sistema de bombeo de agua y otros.
El Metro tiene su propio equipo de mantenimiento. Pero si al Metro le deja de llegar electricidad, pues se para, ya nos ha pasado. Pero se pedía la atención urgente de LFC, y ésta, aunque se tardara unas horas, restablecía la energía. Ahora fue el bombeo de agua en Azcapotzalco. ¿Adónde será la siguiente vez, otra vez sin LFC?

gershen@servidor.unam.mx
Enlace
Sigue Leyendo...

Petróleo: en Davos, voceros de la privatización

Editorial
La Jornada
31 de Enero del 2010

Al participar en la última jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, indicó que algunas de las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa” en la elaboración de los nuevos contratos marco de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales forman parte de la reforma energética aprobada en octubre de 2008. Señaló además que los directivos de esas compañías “felicitaron” al gobierno federal por el diseño de tales contratos, y confió en que “en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y la perforación de pozos en México”.
Tales declaraciones se producen un día después de que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo una reunión con directivos de empresas petroleras trasnacionales, en la que les explicó las “ventajas” de la reforma energética referida y de los nuevos esquemas de contratación, y les planteó posibilidades de inversión dentro de la industria petrolera nacional.
Lo dicho ayer por el titular de Economía encierra un inocultable empeño por revivir los argumentos con los que el calderonismo pretendió, en abril de 2008, dar cobertura legal a la transferencia de la industria petrolera a manos privadas: el gobierno federal insiste en la necesidad de reforzar a Pemex en cuanto a tecnología y capacidad de exploración, así como de incrementar la plataforma de producción de crudo; se retoma, asimismo, la fábula de la exploración “en aguas profundas”, y se hace una defensa actualizada de los denominados “contratos incentivados”, forma eufemística de llamar a los inconstitucionales contratos de riesgo.
Cada uno de esos puntos fue ampliamente rebatido durante las discusiones que se desarrollaron en el Senado en torno a la reforma energética presentada por el calderonismo, cuando diversas voces de la academia, la sociedad organizada y los partidos políticos pusieron en evidencia, con cifras y reflexiones de por medio, el carácter ilegal, innecesario y contraproducente de la participación extranjera en la industria nacional de los hidrocarburos.
Hay que reiterarlo: para dar solución a las carencias de la industria petrolera nacional no es necesario abrirla a las corporaciones privadas, sino que la administración pública deje de emplear el dinero público en gastos suntuarios –como las prestaciones y estipendios de sus altos funcionarios–, se abstenga de usar la renta petrolera en gasto corriente, se decida a cobrar a las grandes empresas y fortunas personales los impuestos correspondientes a sus ingresos para no depender de los de Pemex, cese en su empeño por terminar cuanto antes con las reservas de hidrocarburos del país y comprometer, con ello, el patrimonio de las generaciones futuras.
En suma, la conducta del jefe del Ejecutivo y sus colaboradores en Davos confirma la vigencia del designio oficial de trasladar filones de la industria petrolera nacional a particulares nacionales y –sobre todo– extranjeros, y termina por dar la razón a quienes en su momento señalaron que las modificaciones legales aprobadas en octubre de 2008 por los legisladores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y una parte del Partido de la Revolución Democrática permiten al calderonismo llevar adelante esos planes.
Enlace
Sigue Leyendo...

Solicita amparo el SME ante negativa de la JFCA a revisar su contrato con Luz y Fuerza

  • El organismo laboral debió remitir los documentos al patrón sustituto, argumenta el gremio
  • Esparza pide a Gobernación que CFE recurra a trabajadores de LFC para la reparación de fallas

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso una petición de amparo ante la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de revisar su contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El gobierno no ha podido decretar el fin de la relación laboral con los electricistas porque el decreto de extinción de la paraestatal actualmente es combatido por el SME en un tribunal colegiado.
En consecuencia, el contrato colectivo de 44 mil trabajadores tiene vigencia hasta el próximo 16 de marzo y, como marca la ley, la representación sindical solicitó la revisión anual de ese documento. Sin embargo, la JFCA se negó a procesar el trámite.
Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo del SME, afirmó que el organismo laboral se colocó ilegalmente en calidad de patrón o representante patronal para negar la revisión, acción que –dijo–, en todo caso, debió haber correspondido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en calidad de patrón sustituto– o incluso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en papel de órgano liquidador de LFC.
El jueves pasado el SME interpuso ante un juez federal la solicitud de amparo, y la estrategia ante ésta y otras demandas al Poder Judicial será definida en la asamblea general del gremio, programada para este jueves 4 de febrero.
“Quien nos niega la revisión de contrato colectivo no es CFE, el SAE o el gobierno federal, es la misma JFCA, es decir, está actuando fuera de la norma. Lo que debió hacer la junta fue trasladar la documentación que, en su caso, le hubiera entregado la CFE”, dijo.
Bobadilla precisó que la cláusula 15 del contrato colectivo, firmado en marzo de 2009 entre la representación de LFC y el sindicato, prevé la figura de patrón sustituto. Es decir –agregó–, “lo que estamos pidiendo es que la CFE acoja, en su papel de patrón sustituto, a los trabajadores de Luz y Fuerza”.
La Ley Federal del Trabajo señala que una negativa de firma o revisión de contrato colectivo es causal de huelga; por ello, los electricistas definirán en su asamblea si avanzan hacia ese escenario.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, informó que continúa el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Dijo que mañana le llamarán por teléfono de Bucareli para ajustar agendas y fijar la fecha del tercer encuentro.
En principio, el SME exige el pago proporcional de aguinaldo y el fondo de ahorro de sus afiliados, y que se contrate a los trabajadores de LFC para reparar las fallas en el suministro de energía en la zona central del país.
Esparza dijo que en la asamblea de este jueves informará a los electricistas la oferta del gobierno de que acepten sus liquidaciones y sean proveedores de la CFE, o gestionen compra de franquicias.
Enlace

Sigue Leyendo...

Ocupan electricistas la mitad del Zócalo del DF para mostrar que siguen en lucha

La STPS sólo pide que no afecten a terceros, señala Lozano

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

Con carpas que ocupan casi la mitad del Zócalo capitalino, cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron un plantón permanente para exigir que se les reinstale en su fuente de empleo y como muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos de pie y no abandonaremos esta lucha, señalaron integrantes de la división Toluca.
Dicha división de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una de las que tienen el mayor número de electricistas en resistencia. Ahí –señalan sus representantes– sólo aceptó su liquidación alrededor de 30 por ciento de los mil 800 trabajadores adscritos.
De hecho, cerca de 80 por ciento de quienes continúan en lucha pertenecen a las divisiones foráneas de LFC, correspondientes a Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla.
Desde la noche del pasado viernes, al término de la marcha realizada por diversos gremios, encabezados por el SME, el sindicato minero y la Confederación Nacional Campesina, fueron instaladas dos hileras de carpas. Además de las que colocaron frente a Palacio Nacional y las oficinas centrales del gobierno capitalino, los electricistas instalaron pequeñas casas de campaña de material ligero.
El plantón de los electricistas fue definido como protesta de carácter permanente, donde siempre habrá cientos de trabajadores en periodos de guardias y roles ya definidos.
Este sábado empezaron a llevar los aditamentos para lo que se espera sea una larga estancia en la Plaza de la Constitución: alimentos, lámparas y cobijas, mientras algunos trasladaron parte de los productos que venden para subsistir desde el pasado 11 de octubre, cuando fueron despedidos tras el decreto presidencial de extinción de LFC.
Los electricistas de Toluca, colocados enfrente de las oficinas del gobierno capitalino, afirman que resistirán el tiempo que sea necesario. “No nos interesa renunciar a la contratación colectiva, a las prestaciones de ley, a la seguridad social ni dar por concluida la vida de nuestro sindicato.
Son 95 años de lucha. Costó mucho trabajo ganar esa contratación colectiva. Si aceptamos las franquicias, es renunciar a la lucha de nuestros ancestros. El SME tiene que resistir, dijo Arturo Torres Valenzuela, de la división Toluca.
Por la operatividad en la zona centro del país –agregó–, “consideramos que CFE debe asumir su papel de patrón sustituto y los camaradas –alrededor de 18 mil– que no nos hemos liquidado podemos integrarnos a nuestros centros de trabajo. Podemos demostrar al pueblo de México lo que somos capaces de hacer”.
En tanto, en Boca del Río, Veracruz, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que la dependencia a su cargo no promoverá ninguna acción contra el SME por dicho plantón. La verdad es que nosotros no tenemos ninguna acción o reacción adicional, dijo en breve conferencia de prensa en Veracruz, donde participó en la reunión anual que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
No obstante, conminó a las autoridades correspondientes a que vigilen que tales manifestaciones no afecten derechos de terceros. Lo único que esperamos y pedimos es que estas movilizaciones no afecten derechos de terceros y que cada autoridad haga lo que le corresponde.

Con información de Juan Carlos Miranda, enviado
Enlace
Sigue Leyendo...

Malbarata gobierno panista fibra óptica: SME

EL gobierno federal pretende licitar a privados la red de fibra óptica de CFE a un precio menos de 30 veces menor al costo de la instalación de la red y además excentando a los privados del pago de 5 mil millones de pesos de impuestos, denunció el SME.

Redacción/SDP
28 de Enero, 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció por medio de un comunicado que el gobierno federal malbarata la red de fíbra óptica de CFE, ya que pese a que el costo a la nación de esta red de 21 mil kilómetros fue de 30 mil millones de pesos, ahora la pretenden licitar a empresas pribavadas por un precio mínimo de 858.6 millones de pesos y además con exenciones de impuestos por más de 5 mil millones de pesos.
Es decir, las empresas privadas usarían la red de fibra óptica pagando menos de 30 veces lo que le costó al erario instalarla.
“Ese tendido de fibra óptica que inició su construcción durante el foxiato con recursos federales y autorización del Secretario de Hacienda de ese sexenio: Francisco Gil Díaz, ahora “casualmente” presidente de la transnacional española Telefónica Movistar, una de las empresas que serán de las principales beneficiadas de la susodicha “licitación”. Es decir, inversión pública y ganancias privadas, negocio redondo, ¿Quién es el peligro para México?” dice el comunicado firmado por Fernando Amezcua.
El comunicado hace énfasis en el hecho de que con el anuncio de la licitación de la red de fibra óptica hecho por la SCT el 26 de enero pasado, se confirman “las denuncias hechas por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a las verdaderas razones que llevaron al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): la Privatización de la Red de Fibra Óptica, propiedad de la Nación y del conjunto de la Industria Eléctrica Nacionalizada.”
Enlace
Sigue Leyendo...

Alza de la CFE a industrias afectará a consumidores

Angel Nakamura López
El Diario de Ciudad Victoria
Dom, 31 Ene 2010

El aumento a las tarifas eléctricas para las industrias, que entrará en vigor a partir del próximo lunes primero de febrero, representará un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, además de generar inflación e incertidumbre económica.
Así lo consideró el maestro en Economía Jaime Torres Echartea, quien mencionó el cambio de efecto en términos financieros, pasando del “dominó” al “carretilla”, donde los resultados son los mismos: alza en precios de la canasta básica.
Esto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificara a los industriales del país que a partir del próximo lunes, las tarifas eléctricas de media y alta tensión se incrementarán en un 18.3 por ciento, el aumento más elevado en los pasados tres años.
“Estos incrementos representan aumentos en el corto plazo, específicamente en el régimen de costos de las industrias, las empresas que se van a ver afectadas con ese 18.3 por ciento inmediatamente lo tendrán que incorporar a su proceso de cálculo de costos y repercute de inmediato tanto en producción, así como en el precio del producto al mercado”.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicó que el año pasado, cuando se vino la cascada de impuestos, dichas cargas se acumularían para generar un efecto dominó precipitado.
“Ahora a ese efecto, le agregamos el efecto carretilla, es decir, los costos van a ir arrastrados y los consumidores van a ver incrementados los precios en esa misma medida. Esto se debe a que los industriales tienen la capacidad para trasladar la incidencia del impuesto hacia la producción”.
Ante esta situación, el experto en Economía recomendó llevar a cabo a la brevedad posible un pacto similar al acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, llevado a cabo el año pasado por el titular del Ejecutivo federal.
“Necesariamente tendrían que sentarse a dialogar y pactar para impedir que esta secuencia de aumentos no continúe, porque ya hay desconfianza entre los actores de producción, industriales, campesinos, inclusive los consumidores hay una incertidumbre”.
Jaime Torres Echartea consideró que la falta de credibilidad de las acciones del Gobierno de Felipe Calderón obliga a que los productores se protejan por si acaso y viene una inflación que no se genera por una escalada de precios, sino de un efecto psicológico.
“Todo mundo se estará protegiendo por el alza ante la desconfianza en materia económica, un pacto realmente efectivo será necesario, sobretodo por las promesas incumplidas del Gobierno federal hasta el momento, no solamente en el rubro financiero”.
De acuerdo a la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales, los productos que se verán más afectados por el alza a las tarifas eléctricas industriales son aquellos cuya fabricación requiere mayores cantidades de suministro eléctrico, como el acero, cemento, molienda y petroquímica, entre otros.
Enlace
Sigue Leyendo...

Imágenes de la Resistencia

Sigue Leyendo...