jueves, 13 de mayo de 2010

¿Por qué se rebela la gente?

Enrique Semo
La Jornada
11 de Mayo del 2010

La revolución es un concepto construido por la ciencia social y la experiencia popular. Se trata de un conjunto de sucesos que unidos tienen un significado que los trasciende. Si hablamos de la Revolución Mexicana no sólo nos referimos al Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de octubre 1910, en donde Madero fijó el domingo 20 de noviembre a las seis de la tarde como día y hora en que todas las poblaciones debían levantarse en armas contra Porfirio Díaz. Tampoco es el congreso Constituyente que se reunió el 21 de noviembre de 1916 en Querétaro para redactar una nueva Constitución. La revolución incluye todos los sucesos que llevaron del primer paso en 1910 al segundo en 1916. Analizados por sí mismos, sin construir la relación que existe entre ellos, no tienen el significado de una revolución, que es una transformación profunda de la realidad política y social en la cual interviene como actor importante el pueblo, o una gran parte del pueblo.
Las celebraciones de los dos centenarios han evitado el tema de la revolución: Primero, porque han sido un repaso de toda la historia del país desde la antigüedad indígena hasta la actualidad. Segundo, porque han deconstruido las dos revoluciones de Independencia y Mexicana en una serie de episodios inconexos, de efemérides sueltas, de anécdotas truculentas, que así presentadas pierden su sentido como episodios de un todo: La revolución. Muchas crónicas y fábulas, pocas reflexiones sobre las revoluciones como objetos validos de pensamiento.
Proponemos una visión alternativa basada en tres premisas: las dos revoluciones mexicanas son parte de un proceso mayor que puede llamarse La gesta de México, del antiguo régimen a la modernidad (1810-1940). Que este proceso –como diría Braudel– es un fenómeno de largo plazo que determina los cambios, equilibrios y conflictos dentro de la sociedad. Las revoluciones mexicanas no se pueden comprender exclusivamente por conflictos internos. Deben tomarse en cuenta desarrollos internacionales tormentosos que forman una red a veces poco visible desde nuestro país, pero no por ello menos influyentes. Y por fin que en México las dos revoluciones coinciden por una secuencia muy particular. Son precedidas por un periodo de desarrollo económico y social acelerado; una política de modernización desde arriba manejada por un grupo reducido en el poder, sin participación del pueblo y que termina en una crisis multifacética que al final, desemboca en la revolución.
Desde finales del siglo XVIII la sociedad en Europa occidental entró tempestuosamente en la modernidad. El capitalismo no puede existir sin revolucionar constantemente tecnología, sistemas de trabajo, estructuras políticas, ideología y cultura. El primer impulso a la modernidad en México llegó con los efectos de la Revolución Industrial (1770-1840), la revolución de independencia de las colonias anglosajonas (1776-1783), la Revolución Francesa (1789-1799) y más tarde la crisis del imperio español y los movimientos de independencia de Latinoamérica (1808-1821). La influencia de esos sucesos se filtró por mil caminos diferentes a finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Holanda, Inglaterra y Francia introdujeron a marchas forzadas profundas reformas en sus sistemas coloniales para adaptarlos a las nuevas condiciones. España que se estaba quedando atrás, intentó hacer lo mismo iniciando una serie de medidas que se conocen con el nombre de reformas borbónicas. La nueva política colonial se cruzó con un auge de la economía de la Nueva España. La conjugación de las dos significó un crecimiento sustancial de la economía, pero tuvo una serie de efectos negativos sobre las mayorías. La población se duplicó, la producción de plata aumentó con- siderablemente. Para responder a estos desarrollos también la producción agrícola se incrementó. Crecieron las ciudades y el volumen del comercio exterior. Por otro lado, el aumento de la población indígena produjo un hambre de tierras en las comunidades y el incremento de los precios de productos agrícolas, estimuló la agresividad de las haciendas.
Se registró una caída de salarios reales y los obrajes de textiles quebraron por la competencia de productos extranjeros. Aumentaron los tributos y los impuestos a los comuneros. El crecimiento de las exacciones fiscales, junto a los impuestos sobre la plata llevó a una descapitalización brutal. Al final de la Colonia, según comenta Humboldt, la sociedad novohispana era la más desigual de América Latina. Las vicisitudes de la corona española y la invasión napoleónica, desencadenaron la crisis multidimensional que desembocó en la revolución de Independencia. La responsabilidad de ella recae en la falta de disposición a un acuerdo negociado por parte de la metrópoli, que no quiso modificar el régimen colonial y la voracidad, y ceguera de la oligarquía peninsular-criolla lanzó a las masas campesinas y las clases emergentes a la rebelión armada. Detrás de cada revolución hay una ciega intransigencia de las clases dominantes.
El periodo de modernización en el porfiriato en los años 1880-1910 obedeció también a impulsos externos: la segunda revolución industrial que parecía prometer un progreso sin fin. La maquinaria moderna impulsada por el vapor invadió todas las ramas de la producción. Aparecieron nuevas fuentes de energía: la electricidad y el motor de gasolina. Hacia 1890 el número de luces eléctricas y la producción de petróleo se disparó. Se multiplicaron los descubrimientos, el teléfono y el telégrafo se vieron acompañados del cinematógrafo, los automóviles y los radios. Las grandes potencias multiplicaron sus inversiones en los países menos desarrollados, se lanzaron a construir imperios y zonas de influencia. El auge desembocó en una gran crisis económica, una mortífera guerra mundial y una cadena de revoluciones sociales que dio la vuelta al mundo: México, Persia, China, Rusia, Hungría y Turquía.
En México, aparentemente la oligarquía de terratenientes y empresarios tenían en sus manos las posiciones de mando. Pero Díaz muy pronto se alió con los capitalistas estadunidenses y europeos, y abrió la puerta de par en par a sus capitales. Se construyó una red ferroviaria que integró el mercado interno y estrechó los lazos con el mundo de afuera, renació la minería de la plata y la producción de cobre, y hacia el final, de petróleo, se transformó en importante renglón de exportación. Se inició la producción para el mercado interno de textiles, papel, hierro y acero, entre otros productos. En el sur se comenzaron a exportar grandes cantidades de henequén y café. En términos puramente económicos se produjeron cambios valiosos. Pero el pequeño grupo de científicos que gobernaban junto a Díaz no tomaron en cuenta los efectos que estos cambios tuvieron sobre la mayoría del pueblo. Apareció una incipiente clase obrera, pero la prohibición general de asociación produjo las primeras grandes huelgas duramente reprimidas. Surgió una intelectualidad crítica o incluso disidente. Se multiplicaron las expresiones de nacionalismo en la clase media como resistencia al excesivo dominio del capital extranjero. En el campo, la creciente concentración de la propiedad de la tierra llevó a los pueblos libres al borde de la desesperación. Un periodo que aparentemente fue tan exitoso acabó en la crisis económica y una explosión revolucionaria.
Dos formas de cambio: la modernización dependiente desde arriba y la revolución. No hay duda que la segunda se origina en el fracaso y el elitismo de la primera. La modernización desde arriba fracasó porque las elites se olvidaron que el pueblo debe participar de los beneficios del desarrollo. La revolución dio una nueva orientación al desarrollo del país. La revolución de Independencia abrió el paso a los ideales liberales que acabaron por imponerse. La Revolución de 1910 abrió la posibilidad de un Estado nacionalista, una reforma agraria y la incorporación de demandas populares en las políticas de los gobiernos. Ignorar la secuencia es absurdo. El problema es cómo acabar con el círculo vicioso : modernización desde arriba-revolución social.
Fuente

Sigue Leyendo...

La Guerra

Luis Javier Garrido
La Jornada
7 de Mayo del 2010

La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.
1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo.
2. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y El Yunque en la Cámara de Diputados el 18 de marzo, que pretende terminar con los sindicatos como organizaciones de defensa de los trabajadores, hacer nulo el derecho de huelga, establecer en México como regla la práctica de una subcontratación –o outsourcing– al margen de cualquier norma legal, y terminar con todos esos cambios con el derecho colectivo del trabajo, el salario mínimo, la jornada máxima y los contratos colectivos, así como con el derecho de los trabajadores a la salud y a la seguridad social, ha sido repudiada por organismos y organizaciones internacionales, por los principales sindicatos y organizaciones democráticas del país y de manera casi unánime por los especialistas en derecho laboral, y a pesar de ello existe el riesgo de que algunos de sus aberrantes principios sean incorporados al marco legal de México.
3. Esta iniciativa, obra personalísima de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, y del propio Felipe Calderón y sus asesores, no es otra cosa, por consiguiente, que una interpretación criolla abusiva de las tesis del capitalismo neoliberal en materia laboral, que se han conocido como el paquete estratégico, y que los panistas-yunquistas buscan a toda costa hacer aprobar pues desde los centros de poder financiero mundial se reclama de manera cada vez más airada a Calderón y a los panistas que no hayan logrado imponerlo, pues culminaría el diseño trasnacional para México: un país que no ha de ser dueño de sus recursos estratégicos, ni tener capacidad soberana para tomar decisiones, quedando convertido en un vasto campo de saqueo de sus recursos y de explotación de la fuerza de sus trabajadores: el modelo Calderón.
4. Javier Lozano se ha encargado en estos tres años de violar cínicamente las leyes laborales del país y de pisotear la Constitución para servir a consorcios privados: lo mismo Repsol YPF en el sector eléctrico que el Grupo México de Larrea y Salinas en la minería, olvidándose de que al buscar aplastar de manera tan obvia a los electricistas y mineros, cuyos derechos ha violado cínicamente, ha enardecido a amplios sectores de mexicanos que ya no dudan del carácter fascistoide de la administraciónde facto de Calderón.
5. En la hipótesis de que estas disposiciones aberrantes, o algunas de ellas, fuesen aprobadas por el Congreso de la Unión, lejos de conducir al objetivo buscado por el capital financiero de lograr hacer de México un paraíso para las trasnacionales, en el que los trabajadores no pudiesen esgrimir derechos (la desregulación) y se estableciese un marco seudojurídico que fortaleciese la vía a una mano de obra casi regalada que compitiese con la de China y otros países asiáticos (la globalización laboral), como lo han pretendido desde el inicio del sexenio Calderón y Lozano, lo que se lograría sería algo muy distinto, pues se hundiría al país en la más absoluta ilegalidad, dándose al traste con cualquier pretensión de seguridad jurídica.
6. La aprobación del engendro seudojurídico de Lozano ahondaría esa especie de esquizofrenia jurídica a la que están llevando al país los neoliberales del PRI y ahora los fanáticos panistas: a) por un lado estarían la Constitución con su artículo 123 y los tratados internacionales suscritos por México en materias laboral y de derechos individuales y sociales (ninguno de los cuales ha sido denunciado por los últimos gobiernos), es decir la legislación vigente, así como la cultura política forjada en el último siglo que ha asumido que las reformas alcanzadas por la clase trabajadora son intocables, y b) por el otro, se hallarían una serie de leyes secundarias (que contravendrían a la Constitución) y las prácticas y usos de las corporaciones trasnacionales, a las que se han acostumbrado en los países asiáticos.
7. Los señuelos que este nuevo marco seudojurídico entraña para las dirigencias corruptas de muchos sindicatos son múltiples, pero uno llama la atención: el de definir a los sindicatos como asociaciones de interés público, misma noción que se estableció en 1977 y se amplió en 1989 en el 41 constitucional para caracterizar a los partidos políticos, que entonces dejaron de ser entidades privadas para convertirse en públicas, pues tienen no sólo derechos y obligaciones sino también prerrogativas: es decir, un financiamiento público, que no debe olvidarse es por encima y por debajo de la mesa. De esta manera se legalizaría el que no sólo los dirigentes corruptos de algunos sindicatos y centrales, como Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), Carlos Romero Deschamps (petroleros) o Víctor Flores (ferrocarrileros), recibieran fondos públicos, sino que se intentaría comprar y someter a todos los dirigentes sindicales a fin de que respalden el nuevo marco seudojurídico, presuntamente neoliberal.
8. Baste recordar que durante el gobierno de Marta y Vicente Fox se creó un marco seudojurídico similar para las organizaciones no gubernamentales u ONG que se reconvirtieron en 2004 en organizacionesde la sociedad civil u OSC tras la expedición de la Ley Federal de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles (Diario Oficial de la Federación, 9/02/04), que las estimó entidades de interés públicosusceptibles de un cuantioso financiamiento público, por lo que dejaron de estar financiadas por recursos europeos, como había establecido la UNESCO, para entrarle con singular fruición al dinero del Estado, que en México ya se sabe es del gobierno, y transformarse en auxiliares de éste en sus políticas asistenciales y en la compra del voto, especialmente las vinculadas al clero católico. Desde entonces las grandes corporaciones trasnacionales lanzaron en México y en América Central (donde se establecieron marcos seudolegales similares) vastos programas de apoyo ala sociedad civil, es decir a las OSC.
9. El nuevo orden neoliberal mundial supone de tal suerte a partidos, OSC y sindicatos de trabajadores sometidos al poder de decisión de las multinacionales, para configurar un totalitarismo no conocido en la historia moderna. No hay, por lo mismo, en las políticas ni en la iniciativa de contrarreforma laboral de Calderón y Lozano, un simple intento visceral y enfermo para coartarles sus derechos individuales y sociales a los trabajadores, destruir a los sindicatos como organizaciones de defensa de la clase trabajadora y abrogar en México el derecho colectivo del trabajo, sino una intentona de dos fanáticos corruptos de la derecha trasnacional ansiosos de servir a intereses corporativos para destruir el orden republicano en México y hacer de este país un protectorado de Washington en el que los trabajadores no sean más que la más barata y prescindible de las mercancías.
10. Los electricistas en huelga de hambre, los mineros de Cananea resistiendo por años, el pueblo empobrecido, los miles de manifestantes del primero de mayo saben empero que la razón está de su lado y que tarde o temprano van a triunfar.
Fuente

Sigue Leyendo...

Corto Circuito: Extinguir LyFC es una decisión fallida del gobierno de Felipe Calderón

Héctor Moctezuma de León
E-Consulta
miércoles, 12 de mayo de 2010

Si usted vive en el centro del país y recibía su servicio de energía eléctrica por conducto de la empresa Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por instrucciones de Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, seguramente que no ha visto ningún cambio, por el contrario empeoró.
En los últimos días, los capitalinos, los mexiquenses, los que viven en los estados de Hidalgo, Puebla y Morelos siguen padeciendo las consecuencias de la operación del servicio por manos inexpertas que improvisó la Comisión Federal de Electricidad a raíz del decreto de extinción de la empresa LyFC decretado por Felipe Calderón Hinojosa.
Para operar la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el centro del país, el gobierno federal echó la bolita a la CFE, empresa responsable en el resto del país, misma que nunca estuvo presente en la zona.
CFE a cargo de Alfredo Elías Ayub se comprometió a dar un mejor servicio, pero los resultados han sido al contrario, ni mejoró, ni bajaron los cargos y si en cambio a los habitantes de la zona en donde la LyFC operaba, se les han incrementado y con ello los apagones y el costo del suministro.
Se trata de una decisión arbitraria que perjudica a millones de mexicanos que habitan en esos lugares y que ahora reclaman al gobierno calderonista que cumpla con la promesa de que al desaparecer a la antigua empresa las cosas mejorarían.
El problema está en que fue una decisión improvisada, que los trabajadores de la CFE, la mayoría traídos de provincia, a quienes hacen trabajar jornadas de 15 horas diarias, por un incentivo de mil pesos diarios, no conocen el problema.
Como otras, la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro es una decisión fallida del gobierno de Felipe Calderón.
Fuente

Sigue Leyendo...

Vecinos bloquean avenidas por apagones

Raúl Flores, titular de la demarcación, refiere que los apagones derivado de los fuertes vientos se han sentido con mayor fuerza en la demarcación desde colonias como Santo Domingo hasta Campestre Churubusco

Johana Robles
El Universal
Jueves 13 de mayo de 2010

La falta del suministro de energía eléctrica provocó que en la delegación Coyoacán los habitantes de las colonia Media Luna y de la zona de Cafetales bloquearan vialidades en demanda de la restitución del servicio.
Raúl Flores, titular de la demarcación, comentó que los apagones derivado de los fuertes vientos se han sentido con mayor fuerza en la demarcación desde colonias como Santo Domingo hasta Campestre Churubusco.
Indicó que la situación es complicada porque si bien personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende los llamados, no cuenta con los servidores públicos suficientes para atender los reportes y por ello se registra las quejas vecinales.
Incluso, dijo, las fallas en la energía eléctrica se ha registrado desde el inicio de su gestión en octubre del 2009.
Desde ese día a la fecha, la jurisdicción reportó 49 canalizaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El subdirector de Protección Civil de la delegación Tlalpan, Juan Carlos Peréz, comentó que la noche del martes sostuvieron una reunión en la Secretaría de Protección Civil para tratar de coordinar trabajos con la CFE y atender las emergencias como es el caso de la poda del arbolado que debido a los fuertes vientos caen sobre los cables e interrumpen el suministro de energía eléctrica como ha ocurrido en el Centro de la demarcación.
Sin embargo, el funcionario aseguró que no hay coordinación entre el personal de la CFE y la delegación para llevar a cabo las podas. Incluso comentó que al momento de atender una emergencia no tienen comunicación directa y terminan reportándolo al conmutador como lo hacen los ciudadanos.
"Nos dicen que en breve y se tardan hasta dos horas", apuntó.
En las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, gobernadas por administraciones panistas, funcionarios señalaron que los problemas que se han registrado han sido por la lluvia y fuertes vientos que dañan el cableado, sin embargo, coincidieron en que hay una buena respuesta por parte de la empresa paraestatal.
Salvador Morales, director general de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo, aseguró que se han reportado fallas en el suministro de electricidad desde el domingo hasta ayer, pero el servicio se normalizó prontamente por la respuesta de la CFE.
"Nosotros tenemos comunicación directa con la CFE, tenemos un enlace con Carlos Ruiz y se atienden los reportes", apuntó.
Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, aseguró que en su demarcación son mínimos los problemas en el abastecimiento de energía eléctrica y cuando los ha habido se mantiene una estrecha comunicación tanto con la Secretaría de Protección Civil del DF como con la CFE.
Lo que sí está atendiendo su administración, apuntó, es abatir el rezago que hay en materia de poda de árboles.
fml
Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza después de la reunión en la SCJN el 13 de mayo

Sigue Leyendo...

Suman ocho horas sin luz en Hidalgo

Achaca SME falta de conocimiento sobre el manejo de las plantas eléctricas. Rechazan sabotaje de sindicalistas

Dinorath Mota / Corresponsal
El Universal
PACHUCA Jueves 13 de mayo de 2010

Tras la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, (Ly FC), el estado de Hidalgo ha registrado una serie de apagones, que concentran al menos unas ocho horas de falla de suministro eléctrico al mes. El tiempo estimado de corte de energía cuando el servicio era ofrecido por Luz y Fuerza, registraba sólo 30 minutos mensuales.
La falta de conocimiento de las plantas manejadas por Luz y Fuerza, así como de presupuesto para mejorar las instalaciones, ha cobrado la factura en estos meses, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido rebasada para poder ofrecer el servicio que se tenía con la ex tinta Luz y Fuerza, señaló el secretario general en Hidalgo de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.
Lamentó que ante la falta de capacidad de CFE para resolver la problemática que se registra en la zona centro, el SME haya sido culpado de sabotaje, “imagínese, dicen que saboteamos 11 delegaciones del Distrito Federal, el Estado de México e Hidalgo. Lo que pasa es que no pudieron con el paquete”, externó el líder sindical.
La falta de inversión en las plantas y en el material para el trabajo, dijo era suplido con la experiencia de los electricistas y el conocimiento de cada una de las líneas, por lo que en el caso de Hidalgo el servicio ofrecido al mes, registraba sólo una falla global de 30 minutos, ya que los cortes no superaban la media hora en algunos casos.
CFE al tomar el servicio ha sido rebasada, ya que los apagones tienen incluso una duración de hasta 24 horas, asentó. Es el caso de la falla registrada en Pachuca en la colonia Periodistas el fin de semana, aseguró, ante ello esta entidad mantiene al menos de manera total una falta de energía de ocho horas mensuales.
La problemática, dijo será en aumento ya que con la llegada de las lluvias y los vientos se genera una mayor falla. Ante ello consideró que los 84 municipios de esta entidad, así como los estados de Puebla, Morelos Distrito Federal y el Estado de México, tendrán de manera constante cortes en la energía eléctrica para los siguientes meses.
iqr
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Ayuno de la UNAM en apoyo al SME

Sigue Leyendo...

Desconoce SSPDF supuesto sabotaje a red eléctrica de CFE

El titular de la SSPDF aclaró que en los registros de la policía capitalina no hay datos de algún intento de sabotaje o daño flagrante en las instalaciones de la red eléctrica del Centro Histórico, como lo ha referido la CFE.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 13/05/2010

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) afirmó que no ha registrado ningún intento de sabotaje o daño flagrante en las instalaciones de la red eléctrica del Centro Histórico, como lo ha referido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, aclaró que al menos en los registros de la policía capitalina no hay datos de que un evento de estas características se haya presentado.
“Nosotros tenemos una vigilancia permanente, en el caso nuestro no hemos observado ninguna situación de esa naturaleza (sabotaje), simplemente no la hemos observado desde el punto de vista de lo que nosotros podemos apreciar”, señaló.
La CFE presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal por daños a la red eléctrica del Centro Histórico, tras los estallidos que se registraron el pasado martes en las calles de Bolívar y Mesones, entre otras.
Según el organismo federal, se trató de un acto premeditado, debido a que se detectaron seis empalmes de media tensión presuntamente dañados de manera intencional con algún instrumento punzocortante.
Mondragón y Kalb reiteró que la policía capitalina no ha registrado actividad extraña o anormal durante sus patrullajes de vigilancia, pero reiteró que se mantendrá atenta ante cualquier eventualidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

Ciudad Perdida: La naturaleza, prueba de ácido para la CFE

Tras el golpe al SME no ha podido con el paquete

Miguel Ángel Velázquez
La Jornada
13 de Mayo del 2010

El más grande mentís, la prueba irrefutable de la incapacidad, de la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad para dar un servicio de acuerdo con las necesidades de la capital del país llegó del cielo. La lluvia, el aire, la naturaleza mostraon las deficiencias de una compañía que, simplemente, no puede.
Las pruebas las sintió la población de casi un centenar de colonias del DF, pero casi toda la ciudad fue oscurecida. Padeció, además, caos vehicular producto de la falta de energía eléctrica en los semáforos. Los comercios, en muchas colonias, cerraron, porque la luz no llegaba, y las pérdidas, aún no cuantificadas, las deberán pagar los dueños de los pequeños comercios. Los jóvenes y las empresas con aparatos de computación vieron suspendidos los servicios de Internet, y la inseguridad, desde luego, creció.
A poco más de seis meses del capricho, de la muestra de intolerancia, los problemas aumentan y no existen en el horizonte respuestas para los trabajadores despedidos y para la población cada vez más desesperada. Y es que aun sin lluvia y sin vientos los apagones son constantes, y a veces interminables.
Un dato interesante, que habla también del sello distintivo del gobierno de los azules, es que ante la impotencia de la población frente a los estropicios que realiza la CFE, y los oídos sordos del poder, en algunas tiendas de autoservicio y otras que venden artículos electrónicos, principalmente, ya están a la venta, y por cierto no muy caras, las plantas de luz de emergencia que cada vez tienen mayor demanda.
Y en medio de todo este caos, la gente del SME se halla en huelga de hambre, por ningún lado se observa algún viso de solución justa para los sindicalistas y, desde luego, para la población que, pese a todo, ahora añora a la gente de Luz y Fuerza.
De cualquier forma, ya hay quienes, dentro y fuera del sindicato, buscan formas de tratar de salvar este muy grave problema. Una solución urgente, repetimos, que borre las injusticias que ha impuesto el gobierno federal en cumplimiento de sus caprichos y sus venganzas.
Después de la explosión en el bajo suelo del Centro Histórico, ahora se trata de culpar a los sindicalistas de sabotaje, y eso parece una nueva escalada. Más rabiosa aún que las anteriores contra los electricistas, y si ésa no les resulta, seguramente dentro de algún tiempo Lozano dirá que el SME es un brazo del terrorismo internacional. Así se las gasta.
Sería mejor que recordaran que el 24 de abril pasado el subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF explicó que la CFE desconocía el proceso de cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía en el Centro Histórico. Red que sería subterránea y que no se concluyó por la medida en contra del SME. Entonces se señaló que el cambio de red serviría para evitar los cortocircuitos, como el que ocurrió el martes pasado.
Frente a todo ello, el gobierno de la ciudad prometió, por boca de su secretario del Trabajo, Benito Mirón, el apoyo de la administración citadina, y tal vez sea por ahí, mediante alguna genialidad del gobierno, que se pueda concluir felizmente el conflicto.
Por lo pronto nadie está seguro en esta ciudad ni en ninguna otra de las que atendía Luz y Fuerza, de que mañana pueda contar todo el día y con suficiencia del servicio. Curiosamente los daños a la economía que ha traído la medida, nadie los quiere contabilizar. Ni los que protestan contra los caos viales que producen las marchas de los inconformes, ni los que se dedican a señalar las desgracias de la economía, ni nadie. ¿Por qué será? Y lo peor, ahí vienen las lluvias.
De pasadita
¿Por qué se ha tratado de crear una crisis en torno al cambio de las tarjetas de circulación? ¿De verdad nadie se acuerda de que esta medida fue tomada en aquella reunión en Palacio Nacional, a raíz del crimen en contra del niño Fernando Martí? ¿Acaso no se trataba de cumplir con aquellos acuerdos? ¿Nadie sabe que en otras entidades el cumplimiento de ese ordenamiento es más caro para la gente porque se trata de remplacamiento? ¿A qué huele esta crisis?
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

Se quejan por el servicio de luz de la CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
13 de mayo del 2010

Vivimos en la colonia Miguel Hidalgo, perteneciente a la delegación Tlalpan, y nos urge expresar nuestra molestia frente a una serie de apagones duraderos y reiterados en dicha colonia, hecho que ha provocado que se descompongan los alimentos refrigerados y aparatos eléctricos.
Una vez más, esta situación evidencia no sólo el pésimo servicio de la CFE, sino también nuestro beneplácito ante la labor de Luz y Fuerza.

Familia Rajo Soriano
Sigue Leyendo...

Iusatel hará valer sus derechos en licitación de fibra óptica de la CFE

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 28

Grupo Salinas informó que Iusatel, la empresa a través de la cual compite en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudirá a todas las instancias legales para hacer valer sus derechos, ya que aseguraron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incurrido en una intentona para descalificar a Iusatel de dicha licitación. Por separado la SCT señaló que la licitación de fibra óptica de la CFE es un procedimiento legal con tiempos establecidos. En este momento, precisó la dependencia, analiza los documentos entregados por Iusatel y Grupo de Inversionistas –integrado por Televisa-Telefónica-Megacable– para cumplir con la entrega de constancias de participación el próximo viernes 14 de mayo. Grupo Salinas señaló que el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, pretende descalificar y sacar de la jugada a Iusatel porque se inconformó con lo dispuesto en las bases de licitación de la red de fibra oscura. Los informantes señalaron que el enojo de Molinar, además de haber hecho uso de un derecho constitucional al presentar su inconformidad por las reglas del concurso, se debe a que Televisión Azteca ha dado puntual seguimiento al incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores y que supuestamente fue verificada y autorizada durante la gestión del funcionario como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Incluso dijeron que emisarios de Molinar sugirieron a Tv Azteca matizar la información sobre la guardería ABC. Destacaron que ante todas las arbitrariedades cometidas en contra de Iusatel acudirá a todas las instancias legales para hacer valer sus derechos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Se colapsa sistema de atención de CFE en la Sierra

PILAR RAMÍREZ
Radio Expresión
13/Mayo/2010

SIERRA NORTE.- A pesar de las diferentes fallas en el suministro de energía eléctrica en toda la región, el sistema de atención a los clientes, se colapsó ayer, sin que Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclare de forma oficial cuál fue la causa, aunque todo parece indicar que fue la falta de pago del servicio.
Todo ocurre cuando decenas de usuarios reportaron que “el teléfono de atención de la oficina regional de Xicotepec de Juárez que atiende toda la zona, estaba inhabilitado, esto no puede pasar a estas alturas de una contingencia por las variaciones de energía”, manifestaron los denunciantes.
El número telefónico 01- 764-74- 40080 estuvo desconectado y “todo indica, de acuerdo al mensaje que daba la operadora, es que no lo pagaron, eso realmente es inaceptable y habla muy mal de la gerencia regional de CFE”, mencionaron los quejosos.
Y es que ayer en la zona inmediata de San Agustín, Las Pilas y La Ceiba, hubo reportes de “fallos lamentables en el suministro, situaciones que tienen que ver con alteraciones en el voltaje que ya comenzaron a afectar a los aparatos electrodomésticos”.
Además, en el primer cuadro de la ciudad de Xicotepec, comerciantes informaron que “se cayeron las fases afectando las diferentes instalaciones y todo se debe a los trabajos de cableado subterráneo que están realizando por parte de la empresa Serintra en el primer cuadro, algo que dijeron no iba a ocurrir”.
La única opción que les quedó a los usuarios afectados fue marcar al 071, teniendo las consabidas largas y desinformación por parte de los operadores de CFE, ignorando hasta la ubicación de las localidades de la sierra norte de Puebla.
Fuente

Sigue Leyendo...

Falta de luz causa bloqueos en el DF

Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía

Mónica Archundia
El Universal
Jueves 13 de mayo de 2010
monica.archundia@eluniversal.com

Esta semana, los fuertes vientos registrados en la ciudad de México han dejado al menos a 75 colonias del Distrito Federal sin luz; ello ha generado el descontento de los vecinos afectados, por lo que en tres días se han reportado al menos 14 bloqueos a vialidades.
Cifras de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indican que 13 delegaciones se han visto afectadas por las fallas en el suministro de energía eléctrica. En Coyoacán se reportan 16 colonias con falta de luz; ahí, es donde más bloqueos han ocurrido esta semana: siete, según reportes oficiales.
Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía. Ahí se han registrado al menos tres bloqueos.
El 15 de mayo inicia la temporada de lluvias, época en la que por la caída de ramas de árboles y postes son más comunes los cortes de luz. Será la primera vez que la Comisión Federal de Electricidad se encargue de garantizar el suministro de energía tras la liquidación hace siete meses de Luz y Fuerza del Centro.
Las autoridades prevén que los apagones continúen ante la presencia de vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó las afectaciones en el suministro de energía se deben a la caída de ramas y árboles sobre el cableado.
El funcionario dijo que en la mesa permanente que tiene el gobierno capitalino con la CFE, se ha exigido que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, incluidas las explosiones de algunas mufas en el Centro Histórico.
El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Explicó que en ese trabajo coordinado que realizan las autoridades capitalinas con la CFE, se revisa cada caso de falta de energía, y se le da seguimiento hasta que se restablezca el suministro.

Daños por lluvia y viento

Desde el fin de semana pasado se registraron fuertes vientos en la ciudad, que se conjugaron con la presencia de lluvias intensas de poca duración, lo cual generó afectaciones de 56 colonias entre domingo y lunes, según Protección Civil.
A causa del aire se cayeron 80 árboles, sin que hubiera personas lesionadas, y hacia la tarde del lunes apenas había sido restablecido el servicio de energía en 70% de las colonias afectadas.
Ayer, según Protección Civil, el número de zonas afectadas disminuyó.
Raúl Flores, jefe delegacional de Coyoacán, comentó la situación por las fallas en el suministro de energía es complicada porque si bien personal de la CFE atiende los llamados, no cuenta con los servidores públicos suficientes para atender los reportes, y por ello se registran las quejas vecinales.
El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, aseguró que los apagones no han afectado al sector. (Con información de Johana Robles y Phenélope Aldaz)
Fuente

Sigue Leyendo...