viernes, 28 de mayo de 2010

Queja ampliada del SME por la represión en Morelos

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Presente

El día de ayer 27 de mayo después de las 19 horas envié al correo electrónico del Lic. Ricardo Cruzaley, Director de Área Uno , de la Segunda Visitaduría General de la CNDH una denuncia queja del desalojo violento del campamento de trabajadores electricistas en Cuernavaca, Morelos de que fueron objeto por parte de la Policía Federal Preventiva, queja que amplié mediante otro escrito enviado al Lic. Ricardo Cruzaley a las 20 horas del 27 de mayo.
Dada la gravedad de los hechos que presagian una escalada represiva por parte del gobierno de Felipe Calderón al ejercicio de nuestros derechos constitucionales, garantías individuales y derechos humanos, reconocidos por el Estado Mexicano, pero convertidos en letra muerta por el actual gobierno, el día de hoy, 28 de mayo, ratifico la Denuncia queja y la amplio a través de los siguientes textos que a continuación presento.

DESALOJO VIOLENTO DE CAMPAMENTO DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN CUERNAVACA MORELOS. LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA GOLPEA A TRABAJADORES ELECTRICISTAS Y A PERIODISTAS.

27 DE MAYO DE 2010. 11 DE LA MAÑANA

Alrededor de 600 elementos de la Policia Federal Preventiva (PFP) iniciaron cerca de las 11 de la mañana de este jueves 27 de mayo de 2010 un operativo sorpresivo de desalojo de los campamentos que los trabajadores electricistas del SME mantienen desde hace 7 meses fuera de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, así como del Centro de Distribución y Comercialización ubicado en la colonia Lomas de Cortes al norte de la ciudad. Con lujo de prepotencia y abuso de autoridad, sin presentar orden legal alguna, los elementos policiacos provenientes del Ejército Federal, llegaron en varias camionetas de la PFP y en vehículos particulares, iniciando de inmediato a desmontar el campamento compuesto por tiendas de campaña, hules y mantas que protegen petates, colchas y mantas de dormir, así como enseres para cocinar y papelería con volantes y periódicos del movimiento de resistencia electricista, así como aparatos electrónicos como televisión y radio para mantenerse en comunicación, obligando a los trabajadores que se encontraban en guardia en esos momentos a replegarse en las aceras de enfrente ante el riesgo de ser agredidos físicamente como ya lo fueron de manera verbal, gritándoles que actuaban por "orden del Presidente" y que si no obedecían serian desalojados violentamente, ya que según el que se ostentaba como "Jefe" de la PFP tenía un papel en la mano que se negó a permitir que alguien lo leyera, asegurando que se trataba del "Decreto de Extinción de LyF" y que por eso procederían a desalojar y abrir las instalaciones de la subestación. Inmediatamente procedieron a entrar elementos de la PFP y trabajadores de una empresa particular con diversos instrumentos de trabajo. Al lugar se traslado el compañero Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, quien pudo entrar a las instalaciones y observar que el personal de la PFP empezó a quitar los logotipos de Luz y Fuerza a las camionetas y vehículos en resguardo para sustituirlos por logotipos de la CFE. Hasta el momento de este primer reporte, no se ha permitido el acceso de periodistas a las instalaciones y los elementos de la PFP no permiten que los trabajadores del SME permanezcan en el lugar del campamento desalojado. Desde la CIDHM hemos solicitado un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y hemos informado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Comité Central del SME que encabeza el compañero José Antonio Almazan, así como a la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en estos momentos se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañando una comisión de sindicalistas para hacer entrega de un documento a los ministros para que resuelvan las demandas interpuestas por el SME a la brevedad posible.

PFP GOLPEA ELECTRICISTAS Y PERIODISTAS EN DESALOJO EN CUERNAVACA

Alrededor de las 2 de la tarde, cientos de elementos de la PFP desalojaron el plantón del SME en la Subestación de Luz y Fuerza del Centro ubicada en Teopanzolco, Cuernavaca. En el desalojo hubo jaloneos, golpes, aventaron gases lacrimógenos los de la PFP, mientras los compañeros defenderse con piedras para detener la agresión de los elementos policiacos que hicieron acto de presencia apoyados por soldados del Ejército Federal Mexicano de la 24a, Zona Militar y de la Policía Estatal del gobierno de Morelos encabezado por el panista Marco Adame Castillo. En el momento en que personal de una empresa privada protegidos por la PFP sacaba varios de los vehículos estacionados en la subestación, logrando sacar unos 10 vehículos, los trabajadores opusieron resistencia pacífica sentándose en el pavimento frente a los vehículos, por lo que los elementos de la PFP les arrojaron gases lacrimógenos y los hicieron a un lado a patadas, golpes con sus armas largas (tipo R-15 exclusivos del Ejército que ahora utiliza la PFP) y a jalones, dañando a cerca de 50 trabajadores del SME, entre quienes se encuentran 5 con heridas de consideración ya que están descalabrados y fueron trasladados al hospital por intermediación de la Cruz Roja, ellos son entre otros: Alejandro Quiróz Vargas, Víctor Manuel Morales, Francisco Javier Roldán Cuevas. También fue brutalmente jaloneado y pateado el defensor de derechos humanos Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la CIDHM que se había identificado plenamente ante los elementos policiacos. También el periodista Helios Magaña Vázquez, camarógrafo del noticiero Radio Fórmula, recibió a corta distancia el disparo de un petardo de gas lacrimógeno que le impactó y estalló en el abdomen, por lo que se encuentra siendo atendido en el hospital privado Inovamed debido a las lesiones provocadas que aún no se determina su gravedad, reportándose estable hasta el momento pero bajo estricta observación médica. Hasta el momento la situación continúa tensa, ya que se asegura que más elementos de la PFP están en camino hacia la subestación para desalojar a los trabajadores que se han mantenido ahí durante más de 7 meses.

Llamamos a todos los trabajadores a reforzar la solidaridad y a las autoridades a respetar los derechos humanos y las garantías de los trabajadores del SME, así como a que la Comisión de Derechos Humanos (estatal y nacional) integre de manera inmediata la queja correspondiente, así como el cese inmediato a las medidas represivas que tanto el gobierno de Calderón como el de Marco Adame llevan a cabo en estos momentos contra el sindicato que ha sabido sostener una defensa digna de sus conquistas históricas.

Ampliación de la Denuncia – Queja de agresión a trabajadores electricistas en Cuernavaca, Morelos. 27 mayo 2010. 19 horas.

PFP golpea electricistas y periodistas en desalojo en Cuernavaca. Aproximadamente a las 7 de la noche de nueva cuenta la agresión en este momento se informa que al intentar sacar otra de las unidades de la planta les aventaron el camión a los presentes en las afueras de las instalaciones de teopanzolco, resultando 4 heridos y uno más de gravedad al parecer con una pierna fracturada él es ALBERTO SALAZAR PADILLA, así mismo se informa que también se encuentran heridos dos periodistas. El chofer que cometió esta agresión de nombre Israel Vera Vallejo, dijo que se dedica a manejar taxi en el estado de México y según su dicho él no sabía a lo que venía. Hasta el momento los manifestantes reclaman que esta persona sea entregada a la autoridad correspondiente pero se dijo que el comandante encargado del operativo de nombre Rodolfo Saap Chapa señalo que ellos se llevarían al chofer.

Conforme a comunicados de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Boletín Informativo

H E C H O S

1.- el día de ayer, 27 de mayo de 2010, los trabajadores y trabajadoras de Sindicato Mexicano de Electricistas, fuimos brutalmente reprimidos por aproximadamente más de 500 elementos de la Policía Federal Preventiva.

Fue aproximadamente a las 11: 30 de la mañana cuándo los efectivos de la PFP se apostaron en las tres entradas de la Compañía de Luz y Fuerza del centro ubicadas, las dos primeras ubicadas en avenida Teopanzolco número 47 y la tercera en la cerrada de Chilpancingo y Río Balsas.

2.- Inmediatamente, con lujo de violencia desalojaron los campamentos que pacíficamente se mantenían a las afueras de las instalaciones, cerrando las calles aledañas impidiendo el libre tránsito de las personas.

3.- Alrededor de las 12:00, al presentarse el subsecretario General Héctor Salazar Porcayo, el subsecretario del trabajo Marco Antonio García Barrera y el subsecretario Tesorero Benjamín Toledo integrantes del subcomité de la división Cuernavaca del SME, solicitan entablar dialogo con el responsable del operativo de desalojo, a lo que se negaron rotundamente limitándose simplemente a amenazar al subcomité, esto lo hizo una persona que dijo ser Ministerio Público Federal, negándose a acreditarse y negándose a dialogar. Utilizando este momento de distracción para ingresar personal ajeno a la empresa y sacar un primer grupo de unidades.

4.- A las dos de la tarde, nuevamente se solicito dialogo con alguna autoridad al frente del operativo: únicamente salió una persona de la PFP Se negó a acreditarse, a presentar a algún responsable, y documentos que documentaran la respectiva orden de desalojo y remoción de los bienes de Compañía de Luz. Amenazo a los dirigentes del SME diciéndoles que los hacía responsable de cualquier disturbio que pudiera suceder y que los pondría a disposición del MP y a su gente, que se quitaran de la calle ya que tenia órdenes superiores de llevarse todos las unidades que se encontraban al interior de la empresa.

A lo que la gente se negó a moverse de la calle, viendo como un segundo grupo de unidades se afilaban para salir, por lo que se opto por una forma de resistencia civil pacífica, sentarse en la calle para impedir el saqueo, la PFP inicio avance de disolución y ataque contra la gente. Sin respetar la integridad de mujeres, hombres, ancianos y reporteros, con rifles de alto calibre y lanza granadas, avanzando sobre de ellos, golpeándolos con sus escudos, jalándolos, arrastrándolos y pateándolos en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que a otros compañeros disparaban petardos, tubos de gas, bombas de gas lacrimógeno y piedras directamente al cuerpo, más de 80 compañeros fueron víctimas de estos hechos en los que también por segunda ocasión lograron sustraer más unidades que constan en las actuaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Congreso del Estado de Morelos.

El hecho más terrible sucedió cuando por tercera ocasión lograron sustraer más unidades, las cuales salieron a toda velocidad ya que la Policía de Tránsito Metropolitana les abría paso entre el tráfico, una de las unidades intencionalmente atropello a un integrante del SME, ALBERTO SALAZAR PADILLA, quien sufrió doble fractura de tibia y peroné, además embistió un auto particular y provocó daños en un inmueble. El individuo que conducía la unidad, Israel Vera Vallejo oportunamente fue detenido por integrantes del SME y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, el individuo mencionó desconocer que empresa lo contrato, el manejo de la unidad, el destino de la unidad y que solo le pagarían $300.00. No traía identificaciones.

FRATERNALMENTE:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Héctor Salazar Porcayo
Subsecretario general

En razón de lo anterior solicito a usted se garantice la presencia permanente de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, frente a los cuales se encuentran instalados trabajadores electricistas y se sirva dictar medidas cautelares para los trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como para sus dirigentes, de la División de Cuernavaca, Morelos.

Atentamente
México, D.F. 28 de mayo de 2010
José Antonio Almazán González
Encargado del área de derechos humanos del
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ccp. Lic. Ricardo F Cruzaley Maldonado, Director de Área Uno, de la Segunda Visitaduría General
Ccp. Lic. Margarita Martínez González, Visitadora Adjunta
Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Asunto: El Estado Mexicano revela su verdadero carácter en Cuernavaca, Morelos.
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy 27 de mayo de 2010 en Cuernavaca, Morelos, alrededor de las 11 horas comenzó un operativo a las muy especiales formas de la Policía Federal que encabeza Genaro García Luna, para desalojar a nuestros camaradas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de los centros de trabajo: Teopanzolco y Gobernadores, en aquella división hermana.
Aproximadamente a las 15 horas, el infierno fue desatado por las fuerzas federales agrediendo y golpeando de manera salvaje y sin miramiento alguno, a 70 de nuestros compañeros que se encontraban sentados y de manera pacífica, tratando de impedir que nuestros centros de trabajo fueran saqueados por las empresas privadas contratadas por Alfredo Elías Ayub y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidas por los “Chicos” de García Luna.
Este nuevo acto represivo, inmundo y repugnante de la Policía Federal con apoyo del “capo” Marco Antonio Adame gobernador del estado de Morelos, pinta de cuerpo entero el carácter de clase de ese aparato al servicio de la oligarquía nacional y de las transnacionales, su completa entrega a los peores intereses de los enemigos de la Patria.
La salvaje golpiza a nuestros camaradas, solo consigue multiplicar nuestra convicción y certeza en la victoria; nuestro dolor y rabia solo multiplican nuestra certidumbre y convencimiento en el triunfo; la sangre y las heridas en nuestros cuerpos lacerados por las fuerzas militares y policiacas solo logran acrecentar nuestra confianza en lo acertado del camino elegido para recuperar nuestro empleo y a nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mantener a la Industria Eléctrica como Patrimonio Nacional y contra la entrega de nuestros Energéticos a las empresas transnacionales.
Más tarde, alrededor de las 18 horas, fue atropellado el camarada Alberto Salazar Padilla por un impertinente chofer de una empresa privada al servicio de Elías Ayub, en su afán por saquear nuestros centros de trabajo, el cual fue detenido por nuestros compañeros y entregado sin rasguño alguno al Ministerio Publico. A esta hora, continúan las provocaciones y agresiones contra nuestros compañeros, cercándolos y llevándolos a su límite.
¿Estos son los actos de un Estado Democrático, a los que se refiere Gil Zuarth? Con que conducta política, actitud moral y ética, nos reclama este advenedizo subsecretario de gobernación que se levante la huelga de hambre de los trabajadores del SME; como son capaces de pregonar en el extranjero que en México existe el Estado de Derecho; con qué cara se atreven a anunciar que “vamos saliendo del Bache” los miembros del gobierno federal. Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Gómez Mont, Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel Martínez y Alfredo Elías Ayub de la integridad física de nuestros camaradas y del resto de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Llamamos a las fuerzas democráticas a rodear de solidaridad y apoyo a los trabajadores electricistas, a defender a la Industria Eléctrica Nacionalizada y a la Soberanía Nacional.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 27 de mayo de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Opinión de "El Bote" sobre Desalojo violento del SME en Morelos

Sigue Leyendo...

Compete a CFE atender la red eléctrica local

El Congreso no asignó al DF ninguna partida para ese fin: Delgado

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 35

El mantenimiento de la red eléctrica en la ciudad de México es una tarea que compete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas local, Mario Delgado, al comentar sobre los estallidos que han ocurrido en los sistemas de suministro de energía (mufas) en las últimas semanas en calles del Centro Histórico y Zona Rosa.
Momentos antes de la inauguración del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo, precisó que no existe una partida presupuestal asignada en la administración capitalina para atender estos problemas. El año pasado se hizo la solicitud correspondiente a la Cámara de Diputados para este fin, pero “no fue escuchada”, agregó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, señaló que se registran algunos problemas de suministro de energía que “han dejado a media iluminación” tramos de líneas, pero sin interrumpir el servicio.
Conjuntamente con personal de la CFE se están resolviendo estas situaciones, pues el Metro es una instalación estratégica que “no puede dejar de operar”, Dijo que en el Metro se utilizan tres tipos de alimentación de energía.
Fuente

Sigue Leyendo...

Amparo de Grupo Salinas parará proceso de concesión de fibra óptica de la CFE

  • Televisa, Telefónica y Megacable informaron ayer que invertirán $2 mil 400 millones
  • Descartan que la SCT cambie el título de concesión a Telmex para que entre al triple play

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 29

Todavía no les entregan el título de concesión ni se dan por ganadores, porque Grupo Salinas podría parar el concurso con un amparo, pero el consorcio integrado por Telefónica, Megacable y Televisa tiene previsto invertir alrededor de 2 mil 400 millones de pesos en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en desarrollar la infraestructura necesaria para incrementar 106 veces la potencia de los dos hilos que se adjudiquen para vender todo tipo de servicios de telecomunicaciones, en comparación con la que tiene la red de CFE.
Representantes del Grupo de Inversionistas, integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, puntualizaron que si ganan la licitación de la fibra es porque han cumplido con cada uno de los requisitos impuestos por la autoridad, y que esto no debe ser un factor decisivo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambie el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y que ésta pueda entrar al negocio del triple play.
El presidente de Megacable, Enrique Yamuni; el vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, Carlos Ferreiro, y el director de Planeación Estratégica de Telefónica, Miguel Calderón, explicaron en conferencia de prensa que por el ser el único participante en la licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE no entregaron oferta económica a la SCT en la primera ronda de presentación de posturas.
Ofrecerán el mínimo esperado por la SCT
El Grupo de Inversionistas hará su oferta el próximo 7 de junio y ascenderá a 884 millones 360 mil 440 pesos, monto que corresponde al mínimo que espera recibir la SCT, según lo fijado en las bases del concurso, más un sobrecosto de 3 por ciento. “Ésta será nuestra oferta porque como no hay otro competidor sería absurdo que hiciéramos una oferta más alta de la que fijan las bases”, dijo Yamuni.
Además de la contraprestación que pagarían al Estado mexicano, el consorcio estima invertir alrededor de mil 300 millones de pesos para “iluminar” la fibra, crear cien puntos de acceso para permitir la entrada de sus clientes a la red y anillos que le den redundancia (infraestructura adicional de seguridad), más gastos adicionales, por lo que el desembolso previsto será de 2 mil 400 millones de pesos.
Miguel Calderón dijo que el monto mínimo fijado por la SCT “es por lo menos cuatro veces más caro que en otros países”, por lo que los inversionistas no harán una oferta superior, aunque en realidad tampoco tendrían que hacer una propuesta mejor debido a que no tienen competidor alguno ya que la SCT descalificó a Iusatel, empresa de Grupo Salinas, porque se inconformó por el contenido de las bases de licitación. “El monto mínimo es alto, si fuera al contrario se hubieran presentado más concursantes, pero solamente estamos nosotros que nos agrupamos para hacerlo menos costoso”, argumentó.
Carlos Ferreiro dijo que no pueden darse por ganadores del concurso “hasta que tengamos el título de concesión en la mano”, porque temen “que por factores externos o legales se detenga la licitación”, ya que Iusatel advirtió que buscará un amparo en contra de la decisión de la SCT por excluirla del proceso.
Yamuni dijo que no considera que proceda el amparo de Iusatel, mientras que Miguel Calderón defendió al consorcio al señalar “cumplimos al pie de la letra cada uno de los pasos que puso la SCT, hemos recibido todas nuestras constancias de participación y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por eso no hay razón para que se suspenda el proceso”.
Los ejecutivos señalaron que cada empresa tiene su plan de negocios porque entrarán como competidores al mercado, de tal forma que ya no habrá sólo dos redes de fibra óptica en el país sino “cinco” puesto que sería la de Televisa, Telefónica, Megacable, Telmex y CFE. “Con cinco grandes operadores los resultados serán mejores tarifas para quienes tengan que usar las redes y sobre todo menores precios para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones, consideraron que estarán listos para iniciar sus negocios en un año a partir de que les adjudiquen la fibra, lo cual ocurriría el próximo 9 de junio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Continuaran empleados de la CFE sin pagar electricidad

* Tras de una fuerte presión por parte del Sindicato Único de Electricistas de la Republica Mexicana

Hugo Martínez
MetroNoticias
Jue, 27 de Mayo

Matamoros, Tam.-Tras de una fuerte presión por parte del Sindicato Único de Electricistas de la Republica Mexicana, de la zona norte, fue que se logró que los empleados de la CFE continuaran con el privilegio de no pagar la energía eléctrica.
El 30 de Abril en las platicas entre el Sindicato y la CFE se dijo que se les daría un incremento salarial a los 208 empleados de está empresa del 4.9 por ciento pero se les cobraría la energía eléctrica como a todos los mexicanos.
El líder de los electricistas de la zona norte, Mauro Longoria, que abarca Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, aseguró que se dialogo con la empresa y se llego a un acuerdo de que se respetara la conquista sindical que data de hace años por lo que seguirán teniendo este privilegio de no pagar los 700 kilowatts hora bimestralmente.
Aseguró que el 60 por ciento de los empleados no utilizan estos kilowatts hora, pero el resto se sobrepasa y ellos pagan solo un porcentaje del utilizado.
Fuente

Sigue Leyendo...