viernes, 30 de julio de 2010

Audio. Martín Esparza, Srio. Gral. del SME expone los acuerdos del Pacto Minero-Electricista

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Audio. ONG's No Alineadas de Sonora en el Foro Minero en Cananea 30jul

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Audio. Frente Mujeres en el Foro Minero en Cananea 30 jul

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Audio. Martín Esparza, Srio. Gral. del SME en el Foro Minero en Cananea 30 jul

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Audio. Noroña en el Foro Minero en Cananea 30jul

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Audio. Manifiesto Inicial del Foro Minero en Cananea, Sonora 30jul

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Video. CFE, 85 mil volts Un Peligro Mortal

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Fuente: Fraternidad de Jubilados, Los Rudos

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Denuncian en Edomex servicio deficiente de CFE

De acuerdo a los residentes de la colonia Santa Clara en Ecatepec, personal contratado con la compañía generó una sobrecarga de luz eléctrica en la calle 5 de febrero, afectando la gran mayoría de aparatos electrodomésticos de las viviendas

Emmanuel Suberza
El Universal
30 de julio de 2010

Habitantes del pueblo de Santa Clara impidieron que contratistas de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) realizaran el cambio de cables y postes en la calle 5 de febrero por segundo día consecutivo, luego de que los trabajadores provocaran una sobrecarga eléctrica que hizo explotar el transformador de la avenida, afectando a los habitantes del pueblo mexiquense.
"Desde el pasado 28 de junio, un grupo de trabajadores contratados por la CFE comenzaron a cambiar los cables sin razón alguna y sin los conocimientos necesarios para hacerlo, causando un corto circuito por malas conexiones, los cuales 'tronaron' el transformador de la calle, provocando una descarga que descompuso los aparatos electrodomésticos de nuestras viviendas", manifestó Ana Bertha Chores Martínez.
Sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana del 29 de junio los vecinos afectados salieron con rumbo a las antiguas oficinas de la empresas Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la misma calle, a impedir que los trabajadores pudieran continuar con los trabajos de renovación de cables hasta que la Compañía se haga responsable de los daños causados.
"Nosotros tenemos una imprenta, y debido a la falta de luz hemos perdido alrededor de siete mil pesos, además, hay varias computadoras descompuestas, más los trabajadores sólo resolvieron en traer a un técnico que revise los aparatos hasta el próximo lunes, pero asegurando que no se harán responsables de las pérdidas económicas que hemos tenido", señaló Ana Bertha.
"Queremos dejar claro que ninguno de los vecinos se opone a las reparaciones que se tienen que hacer por parte de dicha compañía, incluso, les propusimos que realizaran cualquier obra durante el fin de semana, pero ellos se niegan, argumentando que quién les va a pagar los días perdidos", puntualizó Chores Martínez.

Cobran 15 mil pesos por consumo de luz

El pasado lunes 26 de junio, alrededor de 200 vecinos de la colonia viveros Tulpetlac, ubicada en el municipio de Ecatepec, denunciaron el incremento "irregular y excesivo" del servicio de luz la CFE durante el último bimestre facturado, haciéndose acreedores a cobros de hasta 15 mil pesos por el suministro de luz eléctrica.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los últimos cinco meses del año aumentaron un 30 por ciento las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha enfrentado 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).
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Denuncian cobros excesivos de CFE en Ecatepec

Habitantes de la colonia viveros Tulpetlac manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias si la Comisión Federal de Electricidad no modifica sus últimos recibos de pago, los cuales, presentan facturaciones con pagos excesivos

Emmanuel Suberza
El Universal
Lunes 26 de julio de 2010

Alrededor de 200 vecinos de la colonia viveros Tulpetlac, ubicada en el municipio de Ecatepec, denunciaron el incremento "irregular y excesivo" del servicio de luz eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el último bimestre facturado por la empresa, ya que algunos de ellos, pasaron de pagar 250 pesos a tener que liquidar saldos hasta por 15 mil pesos por el suministro de luz eléctrica.
"Esto es un abuso. Mi recibo anterior fue de 945 pesos y ahora tengo que pagar casi trece mil; la verdad no entiendo porque me están cobrando esa cantidad, si ni siquiera han venido a revisar los medidores y nos facturan con porcentajes estimados", manifestó Rosa Zamudio, habitante de la colonia.
Sin embargo, las irregularidades en el suministro de este servicio ya habían iniciado para algunos habitantes de la colonia. Graciela Luque, vecina de la calle Ciprés, ha padecido excesivos cobros de luz desde hace más de un año, pese a presentar una queja de mal funcionamiento de su medidor, la cual fue corroborada por trabajadores de la CFE.
"Esta denuncia fue interpuesta a Luz y Fuerza del Centro, sin embargo, debido a su extinción se presentó nuevamente a CFE, siendo ignorada por la compañía hasta el día de hoy, pero mientras ¿qué tenemos que hacer para que nos cobren el servicio de luz de una manera justa?", manifestó.
"Presentamos nuestra denuncia en las oficinas de la CFE ubicadas en Center Plaza, en donde nos dijeron que el día de hoy tendrían una reunión con una comitiva integrada por los vecinos de la colonia, a fin de arreglar este problema", manifestó Adán Alvarado, quien recibió un recibo por 9 mil 821 pesos, mientras unos meses antes, pagaba 100 pesos por el suministro de energía eléctrica.

Aumentan las quejas por cobros indebidos de la CFE

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los últimos cinco meses del año aumentaron un 30 por ciento las quejas por cobros indebidos de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha enfrentado 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL).
El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.
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Sonora: El que quiera Electricidad ¡Que la pague!

Aqules Córdova Morán
Radio Expresión
30/Julio/2010

En el poblado de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, en la costa de Sonora, se halla instalada, desde hace 30 años, una planta termoeléctrica que genera energía para una parte considerable del Estado, aunque, como siempre y en todas partes, los más beneficiados sean los dueños de los grandes negocios, de las industrias agropecuarias y de transformación que elaboran productos para el consumo interno y para el mercado internacional.
Y todos sabemos, también, que para este tipo de consumidores, la energía eléctrica es, más que una necesidad vital, un insumo básico en la elaboración de sus productos y, por tanto, fuente de ganancia que incrementa directamente su fortuna, a pesar de lo cual, siempre exigen y obtienen “tarifas preferenciales” en el consumo del fluido, para elevar, según ellos, su competitividad en el mercado mundial.
Pues bien, para que todos los sonorenses (sean humildes trabajadores con sus familias o empresarios de cualquier tamaño) puedan disponer de la energía que necesitan y demandan, los habitantes de Puerto Libertad han soportado estoicamente, durante 30 años, todos los inconvenientes derivados del funcionamiento de una industria sucia y nada interesada en la conservación del medio ambiente. Destacan entre estos inconvenientes: el súbito incremento del número de bares, cantinas y “centros nocturnos”, que fatalmente siguen, como las moscas a la miel, a cualquier desarrollo económico, permanente o temporal, que les garantice una clientela segura cada fin de semana o de quincena; los problemas, antes desconocidos, de un intenso tráfico vehicular en ciertos días y horas, que destroza calles, brechas y carreteras y obstaculiza el desplazamiento de la gente del lugar; el arribo de varias decenas de empleados con altos niveles salariales para quienes se construyeron viviendas vistosas, con buenos servicios médicos y educativos, con jardines y áreas verdes, con espacios deportivos, etc., para uso exclusivo de los empleados “de confianza”. El contraste con la suciedad y el abandono en que vive la mayoría de la población de Puerto Libertad ha despertado en ella, con toda razón, la inconformidad y la protesta consiguiente.
Pero el costo mayor y más doloroso es el de la contaminación ambiental. Casas, calles, vegetación y animales tienen que vivir, un día sí y otro también, en medio de una lluvia negra de hollín (o algo semejante) que lo impregna y lo ensucia todo, en primer lugar, desde luego, el aire que respira la gente. Y este aire recibe, además, los vapores y gases que expele en grandes cantidades la termoeléctrica, cuya naturaleza, aunque no se conozca bien, no es, obviamente, lo que necesitan respirar los habitantes de Puerto Libertad. Una estadística espontánea llevada por los ciudadanos más despiertos y críticos apunta que, como consecuencia de esta contaminación, se ha incrementado notablemente la incidencia de enfermedades respiratorias y de varios tipos de cáncer que, según los mismos testigos, eran desconocidos hasta antes de la instalación de la termoeléctrica. La preocupación y la inconformidad contra todo este estado de cosas vienen de tiempo atrás: en múltiples ocasiones, por distintas vías y ante todo tipo de autoridades, los afectados han hecho llegar su denuncia y su queja pidiendo soluciones, pero, obviamente, sin ningún resultado.
Sin embargo, en los últimos dos años se ha venido a sumar a esta situación, ya de por sí explosiva, un nuevo y más agudo ingrediente. Como consecuencia de la crisis económica mundial (que los mexicanos hemos sufrido más que otros países mejor gobernados) de la que apenas andamos queriendo levantarnos, y del virtual sellado militar de la frontera norteamericana, muchos jefes de familia de Puerto Libertad perdieron su empleo y cayeron en una insolvencia económica que le ha impedido pagar la luz por casi dos años, es decir, casi los mismos que ha durado la crisis. Y la tragedia familiar que esto representa se ha visto agudizada por la intransigencia irracional de la CFE que, como el judío Shylock de “El Mercader de Venecia” de Shakespeare, exige su “libra de carne del corazón” de sus deudores, sin escuchar ningún tipo de razones. “Si no pagan hasta el último centavo- les dice- vamos a cortar el servicio. ¡Y háganle como quieran!”
La gente de Puerto Libertad siente esta insensibilidad brutal como una gran injusticia; ve la conducta de la CFE y de los gobiernos estatal y federal como una actitud leonina que olvida que la termoeléctrica está en terrenos que fueron de la comunidad; que es ésta la que ha sufrido las consecuencias de una industria mal planeada y peor operada y que, a cambio, no han siquiera arreglado las calles que destruyen sus vehículos. Han decidido, por eso, unirse con el antorchismo sonorense para reclamar un trato más justo y equilibrado: piden que se les condone totalmente el adeudo acumulado que, dado su monto, sólo podrían cubrir si dejan sin comer a sus familias; que se les fije una “tasa preferencial” como se hace con los empresarios, pues tienen tanto o mejor derecho que ellos para merecerlo; finalmente, que, previo estudio del caso, se tomen las medidas necesarias contra la contaminación ambiental. Como era de esperarse, nadie les ha hecho el menor caso, a pesar de su largo peregrinar por las lujosas oficinas de los funcionarios relacionadas con el problema. El único resultado visible ha sido la intensificación de los intentos por cortarles el servicio, en una clara maniobra para intimidarlos y desanimarlos. Al momento de escribir esto, llevan 9 días en plantón frente a las oficinas del gobernador de Sonora intentando hacerse oír por él y por la opinión pública del Estado sin resultado alguno. Allí seguirán el tiempo que sea necesario. Sus compañeros antorchistas, por este medio, les envían un saludo fraterno y les brindan, desde todos los rincones del país, un apoyo solidario que pronto se verá concretado en acciones.

*Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
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