miércoles, 10 de febrero de 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A la opinión pública nacional y extranjera,

Según una extensa nota publicada por el Diario Milenio del día de hoy, se escribe que “La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 735 millones 711 mil 80 pesos que destina a infraestructura de seguridad física para las instalaciones estratégicas de la empresa ante dos fuertes amenazas la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que pueden dañar a por lo menos 25 millones de usuarios”
De acuerdo a dicha nota elaborada por Luis Carriles, este reportero revela la existencia de un documento denominado “Atención a instalaciones estratégicas que resguarda el personal de seguridad física”. Según la oficina de comunicación social de CFE, se asegura que los recursos de la dependencia ya fueron autorizados por los diputados y se invertirán tanto en la construcción de bardas perimetrales, torres de vigilancia y sistemas de resguardo y tecnología, así como en instalaciones adecuadas para el personal que lleva a cabo este tipo de labores e incluso para la compra de armamento, señala la referida nota.
La “empresa de calidad mundial”, en un “esfuerzo” para justificar dicho presupuesto para sí, señalan que “hay grupos armados organizados de manera militar que han realizado atentados contra instalaciones del Ejército, Marina y Policía Federal, así como contra edificios de la CFE, todo ello con la finalidad de desestabilizar las instituciones del Estado”.
Insisten en su ya consabida cantaleta respecto de “probables actos de sabotaje de ex personal de LyFC” y la cereza del pastel fascistoide de Elías Ayub y sus chicos se desliza cuando afirman que “la paraestatal también busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento y la contratación de personal especializado además de mejorar los convenios establecidos con la Secretaría de Marina y la de la
Defensa ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a sus efectivos”.
Hasta donde se sabe, la CFE, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una empresa pública, encargada de generar, transmitir, distribuir y abastecer energía eléctrica, nunca de incrementar su capacidad de fuego, ni para la compra de armamento, para eso existen las policías que marca nuestra Carta Magna, pero parece que los prohombres del estado de derecho que dirigen esta paraestatal, de plano se contagiaron de los tiempos actuales de militarización de la vida social, y ahora piensan extenderla a la vida laboral del país.
Por supuesto que a los funcionarios de CFE no les importó en lo más mínimo, obtener presupuesto para resolver los graves problemas de abasto de energía eléctrica de la zona central del país. No, lo que les importa es seguir achacándole, sus evidentes ineficiencias y descalabros técnico-operativos, al fantasma ya ridículo de los supuestos sabotajes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Pero los cientos de miles de ciudadanos afectados por la ineficiencia de las empresas contratistas y de la propia CFE, ya están hartos de sus justificaciones ridículas y exigen con mayor indignación y fuerza, la solución a sus ingentes problemas de abasto eléctrico. Por cierto, que si en verdad se quiere encontrar a los auténticos saboteadores de la Industria Eléctrica Nacionalizada, deberían buscarlos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahí están quienes conspiran contra la tranquilidad de los ciudadanos, del desarrollo económico y la estabilidad del país, empeñados en una impertinente y loca carrera hacia una candidatura presidencial cada vez más lejana.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 10 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo
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CFE no puede...


La incapacidad de los Contratistas de CFE provocan un incendio en un pozo de Cables Subterraneos y ¿Está es la empresa de "clase mundial"? Ustedes juzguen.

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Le cobran diez mil pesos por tres focos

La afectada ha protestado ante la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo la única respuesta es que tiene que pagar.

Francisco Zúñiga
Milenio.com
Mié, 10/02/2010

Monterrey, NL.- Tener tres focos en el único cuarto que ocupa en su casa allá en la colonia Fernando Amilpa le cuesta diez mil pesos a María Elena López Rocha, y esto porque los últimos dos recibos le salieron por un poco más de esa cantidad.
La afectada ha protestado ante la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo la única respuesta es que tiene que pagar.
Durante el año pasado, su promedio de pago por el servicio era de entre 200 y 300 pesos de consumo bimestral, incluso el último recibo que le llegó en el mes de octubre fue por 150 pesos, sin embargo, a partir de diciembre le salió de diez mil 173 pesos, y posteriormente en febrero diez mil 213.
López Rocha mencionó que sólo tiene tres focos y vive con sus tres hijos, por lo tanto el gasto no debería ascender a tal cantidad.
Además señaló que personal de la CFE acudió a su domicilio, y le indicaron que su medidor se encontraba quebrado y que este desperfecto sería la causa.
Pero al acudir ante la comisión para exponerles su caso, simplemente le dijeron que a ellos no les interesaba y lo único que le queda es pagar.
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CFE ¿a quién echarle la culpa?

Samuel García
El Observador
Milenio.com
2010-02-10

Recomendarvotar ahoraHoy se cumplen cuatro meses desde que el gobierno anunció su determinación de extinguir Luz y Fuerza del Centro, sin duda la medida económica más significativa tomada por el presidente Felipe Calderón en lo que va de su gobierno.
Sigo pensando, como lo he dicho en este espacio desde aquella fecha, que la decisión tomada fue la correcta. Pero también creo que en el afán de buscar apoyos a la medida, el gobierno nos sobrevendió a una Compañía Federal de Electricidad que está muy lejos de ser la empresa eficiente y competitiva que se nos dijo hasta la saciedad a través de miles de spots de radio y televisión.
Sí, CFE era mejor que Luz y Fuerza del Centro, porque ésta última no podía ser peor en cualquiera de sus coeficientes de comparación internacional. Sin embargo, no se nos puede olvidar que para los millones de usuarios del servicio en el país, la energía eléctrica en México es cara y de baja calidad. Allí están las comparaciones y los diversos rankings internacionales que lo gritan periódicamente.
Por lo pronto, a cuatro meses de distancia de aquella trascendente decisión del gobierno federal continúan, como siempre, los apagones y las variaciones de voltaje en prácticamente todas las zonas de la Ciudad de México. Para no ir más lejos, anteayer tuve que buscar alternativas para escribir esta columna porque en la zona de la delegación Cuajimalpa en la que me encontraba “se había ido la luz” durante varias horas. A eso hay que agregar que todavía CFE no ofrece atención a los clientes en sus oficinas, ni les ha sido posible tomar lecturas del consumo de energía, por lo que los recibos seguirán produciéndose a base de cálculos y no del consumo real por un tiempo más. Eso para los millones de consumidores en viviendas de la zona centro del país. En materia de infraestructura el reto es mayor.
Me temo que se requerirá mucho más tiempo para hacer notar el cambio prometido de CFE en el centro del país. Las expectativas son altas y ahora ya no existe demonio a quien echarle todas las culpas.
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Usa $735 mdp la CFE contra el SME y guerrillas

La paraestatal invertirá los recursos para construir en sus sedes principales bardas perimetrales, torres de vigilancia, instalaciones para el personal de seguridad e incluso para compra de armamento.

Luis Carriles
Milenio.com
Mié, 10/02/2010

México.- La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 735 millones 711 mil 80 pesos que destina a infraestructura de seguridad física para las instalaciones estratégicas de la empresa ante dos fuertes amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que pueden dañar a por lo menos 25 millones de usuarios.
De acuerdo con el documento Atención a instalaciones estratégicas que resguarda el personal de seguridad física, los recursos, que según Comunicación Social de la dependencia, ya fueron autorizados por los diputados. se invertirán tanto en la construcción de bardas perimetrales, torres de vigilancia y sistemas de resguardo y tecnología, como en instalaciones adecuadas para el personal que lleva a cabo este tipo de labores, e incluso para la compra de armamento.
La CFE está dividida en siete regiones y cada una de ellas requiere de servicios específicos de control y vigilancia. Por ello es que se propone la construcción de 23 cuartos de control y monitoreo para el personal de seguridad física. En esos sitios se concentrarán los equipos técnicos y de comunicación.
Los argumentos presentados por la subdirección de Seguridad Física de la CFE plantean que el presupuesto solicitado es totalmente viable y rentable dados los beneficios obtenidos del mismo. El proyecto consiste en 371 obras civiles, que servirán para reforzar las condiciones de seguridad física de la entidad.
La paraestatal argumenta que hay grupos armados organizados de manera militar que han realizado atentados contra instalaciones del Ejército, Marina y Policía Federal, así como contra edificios de la CFE, todo ello con la finalidad de desestabilizar las instituciones del Estado.
“La amenaza de una acción hostil contra las instalaciones de la CFE es latente, pudiendo ocasionar graves daños a la planta productiva nacional”, señala el informe.
La paraestatal señala que llevar a cabo las inversiones en las instalaciones estratégicas le permitirán mantener la integridad del sistema y evitar apagones regionales que redundarán en actos de pillaje y vandalismo.
“Además de las pérdidas por seguridad nacional que se resume en delitos como saqueos por falta de control en las comunidades, el cual se ve impactado por la falta de energía. Probables actos de sabotaje de ex personal de LyFC, adicionalmente a los efectos negativos y pérdidas en los sectores de salud, manufacturero, seguridad y financiero, lo que conllevaría a la desestabilidad gubernamental”, señala el texto.
La paraestatal también busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento y la contratación de personal especializado, además de mejorar los convenios establecidos con la Secretaría de Marina y la de la Defensa ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a sus efectivos.
En ese sentido, las torres y cuartos de control deberán ser altamente funcionales y es imperativo que se mantengan en las mejores condiciones posibles.
En particular, lo que quiere la CFE es mejorar su seguridad por medio de la construcción de 28 nuevos alojamientos para el personal de seguridad, 57 nuevas torres de vigilancia, 23 cuartos de control, 24 sistemas de iluminación y 15 nuevas bardas perimetrales.

- Claves

Prevención

• En los 735 millones de pesos del programa se incluyen el mantenimiento de 59 alojamientos, 101 torres de vigilancia, mejoras a 24 sistemas de iluminación y a 19 cuartos de control, así como a 19 bardas.
• La justificación del proyecto no considera el uso de seguridad privada para las áreas estratégicas por razones de costo.
• Además ese tipo de vigilancia no cuenta con la capacidad de movilización, armamento y reacción que tienen la Marina y el Ejército, quienes ofrecen la mejor seguridad dados los filtros que utilizan para la selección de personal.
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Coloca CFE medidores reciclados y altera gasto

Javier Claudio
Hoylaredo.net
10\02\2010

NUEVO LAREDO.- Habitantes de colonias de nueva creación, han comenzado a resentir “innovadores errores” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al resentir consumos altos por fallas en medidores reciclados tipo 110 kvs.
Como parte de un programa de la CFE, para el retiro de medidores convencionales y ser substituidos por “nuevos”, resultan ser reciclados que registran recalentamientos y alteran el consumo de energía eléctrica.
Protestas de algunos usuarios, entrevistados en una de las filas de las oficinas de pagos, hicieron saber que las fallas de estos medidores han sido en colonias de nueva creación, como Los Fresnos y Los Olivos, ente otras.
“De 400 pesos que pagaba normalmente, en esta temporada me subió hasta mil 500 pesos, peor ya me dijeron que es debido al recalentamiento del medidor que es reconstruido”, expresó Fidel González, residente de la colonia Los Fresnos.
El retiro de medidores viejos o también llamados convencionales, fueron reciclados por empleados en la propia superintendencia y vueltos a instalar en colonias donde recientemente les ha sido colocado el servicio de luz.
“Lo más criticable de estos es que las fallas siempre son a favor de la CFE, todas en contra del usuario. No solamente debemos soportar el encarecimiento de la energía, sino que ahora las fallas del equipo perorara pagar más”, dijo otro de los quejosos.
Al tratar de entrevistar al superintendente zona de la CFE, ingeniero José Luís Vázquez, se informó que no se encontraba en esos momentos y que solamente él era la persona autorizada para dar ese tipo de información.
Al indagar entre el personal de cuadrillas de la CFE, asintieron en que se ha estado trabajando en el reciclamiento de los medidores que fueron retirados hace algunos meses y colocados en colonias nuevas.
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Sigue la CFE sin medidores, ahora ya de ningún servicio

Benny Cruz Zapata
EnLíneaDIRECTA
10 de Febrero del 2010

Victoria, Tamaulipas.- En la Comisión Federal de Electricidad zona Victoria, siguen teniendo un rezago de medidores ya no solo de energía 220, sino también de 110; sin que hasta el momento tengan fecha de solución para el problema que ha orillado al organismo a realizar conexiones directas a los usuarios, quien tienen que estar pagando una cuota fija.
El superintendente, Gabriel Navarrete Navarro, reconoció lo anterior apuntando que se está en espera de los nuevos medidores, los cuales tendrán una conversión tecnológica, pasando de ser análogos a digitales, pero no se tiene plazo fijo para que esto se haga realidad, en tanto están proporcionando el servicio para quien así lo demande de manera directa.
Este tipo de servicio consiste en que los usuarios que requieran la energía eléctrica, firman un contrato para realizar un pago fijo, el cual se basa en el número de aparatos que se usen.
Cabe mencionar que la falta de medidores se está dando desde los últimos meses del año pasado, pero antes solo estaba afectando el servicio de 220, pero en la actualidad ya se han acabado también los medidores que dan el servicio de energía 110.
Navarrete Navarro señala que están en espera de que el suministro de medidores vuelva a la normalidad, en tanto la población que requiera la contratación de energía eléctrica tiene la opción de que se le dé un servicio directo, el cual es idéntico al que se brinda cuando se tiene un medidor, solo hay diferencia en el pago, pues se hace a través de una cuota fija.
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Se quejan por altos cobros de CFE

Noreste
10-02-2010

CULIACÁN.- Personas de diferentes asentamientos del municipio se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, donde mostraron su inconformidad por los altos cobros que les llegan en el recibo de facturación de energía eléctrica.
Maricruz Flores, vecina de la colonia Gabriel Leyva y afectada con esta situación, dijo que anteriormente ha acudido a la CFE para que le hagan una revisión minuciosa de su adeudo, pero hasta el momento no le han ofrecido ninguna alternativa.
"Cuando he acudido a la Comisión Federal de Electricidad para buscar una solución a mi inconformidad, solamente han argumentado que esta situación es problema del usuario, aunque no soy la única persona que ha acudido a ver este tipo de casos, ya que por lo menos hemos sido unas 60 personas".
Rafael Uriarte Quiroz, regidor del Ayuntamiento, quien estuvo al frente de los inconformes junto al también edil Óscar Loza Ochoa, dijo que sostuvieron una reunión con Rafael López y César Guadalupe Villa, asistentes del superintendente de la CFE, Félix Villalobos Molina, donde fueron planteadas las inconformidades de los usuarios.
De acuerdo a lo expuesto por Uriarte Quiroz, estas personas se comprometieron en atender cada planteamiento de los manifestantes, principalmente ofrecer una explicación sobre en qué consisten o porqué se han presentado altos cobros de energía eléctrica.
"Podría haber varias vertientes, ya sea de errores en la medición del servicio consumido, o pagos que no fueron realizados, pero también les dejamos en claro que los medidores de luz deben estar funcionando en óptimas condiciones".
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A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A la opinión pública, nacional y extranjera,


EL DIECISEISAVO ANIVERSARIO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO DE EXTINCIÓN DE FELIPE CALDERÓN

El día de hoy se cumplen 16 años de la creación de nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El nuevo organismo se creó en sustitución de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) en liquidación, empresa que venía prestando el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país.
El 8 de febrero de 1994, por mandato legislativo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, emitió el decreto de creación del nuevo organismo, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Febrero de 1994. Pudiera parecer paradójico que quien emitió dicho decreto, haya sido uno de los presidentes quien al igual que hoy Calderón, asumieron la presidencia de la República totalmente cuestionados por el fraude electoral que los llevó a la titularidad del poder ejecutivo. Sin embargo las cosas no fueron tan simples, por lo que para una mayor comprensión de este tema es necesario conocer.

ANTECEDENTES


Con fecha 14 de Marzo de 1989, a solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se firmó un convenio entre la antigua CLyFC y nuestro Sindicato, en donde se estableció que la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, promovería al término de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo1990-1992 ante el ejecutivo federal, una iniciativa a efecto de someter ante el Congreso de la Unión la modificación de la ley reglamentaria del párrafo sexto del artículo 27 Constitucional, es decir, de la Ley del
Servicio Público de Energía Eléctrica, para constituir un nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica, denominación y patrimonio propio, que sustituyera a la vieja CLyFC, en virtud del estado de liquidación en la que esta se encontraba, desde el mes de enero de 1975.
El 21 de Diciembre de 1989, el Congreso de la Unión, emite un decreto ordenando la creación de este nuevo organismo descentralizado denominado “Luz y Fuerza del Centro” (LyFC), a través de una modificación al cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). El decreto emitido por el Congreso de la Unión decía textualmente lo siguiente:


DECRETO


“EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE REFORMA LA LEY DEL SERVICIO PBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. ARTICULO ÚNICO.- Se reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para quedar como sigue:

ARTÍCULO CUARTO.- Las empresas concesionarias, entrarán o continuarán en disolución y liquidación y prestarán el servicio hasta ser totalmente liquidadas. Concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y sus asociadas Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía MexicanaMeridional de Fuerza, S.A., y Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A., el Ejecutivo Federal, dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio que han venido proporcionando dichas Compañías. El Decreto de creación del organismo establecerá, con arreglo a esta disposición, la estructura, organización y funciones que tendrá el propio organismo para el adecuado cumplimiento de sus fines.”

Es necesario precisar, que Salinas de Gortari llevó a cabo la creación del nuevo organismo no como un mero acto administrativo del poder ejecutivo, y menos aún, por “iniciativa propia” sino por un mandato legislativo, por lo que no tuvo manera de escabullirse y tuvo que emitir dicho decreto.
El nuevo organismo pudo haberse creado desde 1989, o incluso en 1992, cuando se comprobó que la Mexican Ligth and Power, empresa canadiense, que era poseedora de la totalidad de las acciones de la añeja CLyFC y había sido dada de baja del mercado de valores del Canadá así como de los Estados Unidos, había sido totalmente liquidada. Sin embargo, fue hasta 1994 cuando se crea el nuevo organismo, a partir de la convulsión político-económica que vivía nuestro país, particularmente por el levantamiento zapatista del 1º de Enero de ese año.

LA BASE JURÍDICA DEL NUEVO ORGANISMO


Como se reconoció en el decreto de creación del nuevo organismo, el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone la exclusividad de la Nación Mexicana en materia eléctrica, al establecer que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Esta exclusividad de la Nación en materia eléctrica, se determinó llevarse a cabo a través de las dos empresas públicas eléctricas de nuestro país: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).Ahora bien, a la lectura cuidadosa del decreto de creación del nuevo organismo, se establece clara y nítidamente, que la base jurídica de ese decreto no solamente fue el Artículo 27, párrafo sexto de la Carta Magna. Sino además, los Artículos: 6º, 14º y 15º de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), particularmente el artículo 14 establece que, los organismos descentralizados son estratégicos y prioritarios, al estipular en su fracción I, que el objeto de estos es, entre otros: “I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias;”
Por lo que la base jurídica del LyFC, no es el inconstitucional artículo 16 de la LFEP como lo afirma Calderón, sino los artículos mencionados, destacando el párrafo sexto del 27 Constitucional y el artículo 15 de la propia LFEP, en cuya fracción IX se estipula que “En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la Ley o Decreto respectivo fijar la forma y términos de su Extinción y Liquidación"
En consecuencia, Calderón violó la ley y extralimitó sus facultades constitucionales, porque el nuevo organismo fue un acto legislativo, y no un acto administrativo del poder ejecutivo. Por lo tanto, debió en su caso enviar una iniciativa al Congreso de la Unión, para que este resolviera si era legal o no extinguir a LyFC. Sin embargo, en congruencia con su posición Inconstitucional e ilegal que ha asumido desde el 1º de Diciembre de 2006, intenta asestar un severo golpe no solamente a Luz y fuerza del Centro y al SME, sino al
pueblo de México, para terminar de entregar la Industria Eléctrica Nacionalizada a las empresas privadas, nacionales y extranjeras.
Es labor ardua de los mexicanos dignos, rechazar el decreto de extinción de LyFC y pugnar por el rescate de esta empresa pública propiedad de la Nación, para que siga prestando el servicio público de energía eléctrica, en la zona central del país.

FRATERNALMENTE

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 9 de Febrero de 2010.

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

Responsable: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior
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