sábado, 3 de abril de 2010

CUANDO NO HAY ESCRÚPULOS (LA GUERRA FALLIDA CONTRA EL NARCOTRÁFICO)

Cuando no hay escrúpulos, todo se puede. Se puede robar, se puede matar, se puede actuar por encima y fuera de la ley y mientras lo hago inyecto miedo para que nadie me toque, para desviar atenciones, para generar percepciones, para que la sociedad se mantenga quietecita y a la espera de que todavía lo peor venga. De eso se trata la guerra fallida contra el narcotráfico y la delincuencia organizada orquestada por el también fallido de Felipe Calderón: ante tanta incompetencia, se ha valido de las percepiones mediáticas para generar el miedo, pero también para hacer creer a todavía muchos mexicanos que efectivamente, está combatiendo al narcotráfico y que efectivamente, todo recurso al cual se allegue, así fuera éste la cada vez más posible intervención extranjera, se vale, total: todo sea por recuperar la paz social, todo sea porque podamos volver a salir a las calles sin miedo, todo sea por volver a tener la garantía de que salgo de mi casa para regresar a ella por mi propio pie.
Lamento decirles a los todavía crédulos de que todo se vale, que así no es la cosa. La guerra contra el narcotráfico iniciada por FeCal no ha funcionado por dos factores importantísimos que ha mencionado en diversas y anteriores ocasiones Andrés Manuel López Obrador:
1) Combatirlo de la forma como lo hace FeCal solo ha generado el efecto de dar de palazos al avispero.
2) No se combate con armas, sino con educación y empleo, factores que siguen faltando en el irónico sexenio del empleo y de los bebés con la torta bajo el brazo.
Pero la guerra fallida de FeCal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada no solo ha fracasado por los factores antes mencionados, sino también porque un delincuente no puede combatir a otro delincuente, sería como romper con el famoso dicho de que entre perros no hay mordidas.
Si aplicamos el puro sentido común, salen a flote diversos cuestionamientos:
* ¿Cómo combatir de manera frontal a los delincuentes cuando tiene a una asesina a la cabeza del SNTE y a un ratero a la cabeza del STPRM (curiosamente, estos sindicatos no se ve que sean liquidables como el SME)?
* ¿Cómo combatir de manera frontal a los delincuentes cuando Mouriño se hizo de negocios millonarios de manera ilícita en Pemex?
* ¿Cómo combatir de manera frontal a los delincuentes cuando se tiene de mano derecha a Genaro García Luna?
Pero también hay información que va más allá de planteamientos que rebasan el sentido común: ya desde fines del sexenio anterior, el PAN estaba dando muchas muestras de lo que era capaz de hacer teniendo el poder en sus manos. Los diversos testimonios documentados de la familia Bibriesca dan fe de ello. Desde las bacanales que festejaban los retoños a costa del erario(en donde había mujeres y drogas), hasta el hecho que se difundió en noticieros diversos del "misterioso" escape del 'El Chapo' de un penal de alta seguridad, fueron señales de alerta, no que algo estaba fallando, sino de que algo se estaba permitiendo desde el poder mismo del gobierno.
¿Y por qué afirmo que permitir la intervención extranjera no es la forma de combatir el narcotráfico y el crimen organizado?
- En primera porque la historia misma nos habla de los diversos pretextos que siempre ha encontrado el vecino del norte para meterse en donde no es invitado
- En segunda: porque todavía hoy el factor petróleo es tema principal y fuente de tentación para ese mismo vecino del norte. Aquí no se debe omitir mencionar la reciente intentona de reforma energética que, por supuesto, fue detenida en mucha medida, aunque no total, nada menos y nada más que por el "peligro" para México y todas las brigadas que se organizaron en torno a él (¡vaya que sí es peligroso el hombre!). Esto solo deriva en una cosa: el petróleo es tema pendiente en la agenda norteamericana y sin temor a equivocarnos FeCal tiene órdenes precisas.
- En tercera: el fraude electoral. ¿Seríamos tan ingenuos para pensar que Estados Unidos no siguió las campañas presidenciales en 2006 de manera puntual? No. A esto se debe sumar el conocido rechazo norteamericano a la existencia de gobiernos de izquierda en América Latina, así que hubiera sido el colmo entre los colmos que su vecino más cercano (mejor conocido como su patio trasero) tuviera un gobierno de izquierda. No omito mencionar la presencia del mercadólogo ultra-conservador norteamericano Dick Morris como un elemento importante para preparar terreno a la guerra del miedo fomentada en 2006 a través de spots televisivos. La campaña de 'el peligro para México' fue gestada por este personaje, quien se ha visto involucrado en escándalos de prostitutas allá en su propio terruño (y he aquí, una vez más, la hipocrecía con la que se manejan muchos personajes conservadores de derecha).
- En cuarta: el hecho de que no se justifique la intervención extranjera para combatir al crimen organizado la baso en el mismo principio bajo el cual no se justifica ninguna privatización de nuestros recursos energéticos. En ninguno de los casos se está hablando de situaciones que nos hayan tomado por sorpresa, sino todo lo contrario, eran previsibles y por ello podían ser controladas y atajadas antes de que el agua se derramara del vaso. En el caso de Pemex, por ejemplo, desde el momento mismo en que se descubrió Cantarell se pudo hacer un cálculo para estimar su periodo de vida útil y también se sabía en qué momento iba a empezar a declinar su producción de crudo. Todo esto se sabía con anticipación, ¿por qué todos los gobiernos, tanto anteriores como actuales (PRI-PAN) no hicieron absolutamente nada para prevenir lo evidente? Y exactamente se aplica lo mismo con la guerra fallida contra el crimen organizado, mismo que tiene en jaque a la mayoría de los estados del norte del país. ¿No acaso las muertas de Juárez eran ya una señal de que algo estaba pasando desde hace casi una década?, ¿y no prefirió Barrios, gobernador de Chihuahua por el PAN, mejor decir que esas mujeres eran asesinadas por andar en minifaldas provocativas a altas horas de la noche? Es decir, en lugar de haberse puesto a trabajar para investigar qué estaba sucediendo para combatirlo a tiempo, fue más cómodo culpar al ciudadano y dejar que el asunto siguiera haciéndose grande hasta límites que nadie sospechaba se podían alcanzar. Hoy, siguen pagando los mismos civiles inocentes y los últimos testimonios que ha recogido el semanario Proceso demuestra que el ejército está cometiendo abusos y está matando sin escrúpulos a civiles, así estos traten de aclarar que no son delincuentes y esto deriva en un cuestionamiento que, me resulta sumamente increíble, apenas hace unos cuantos días un comunicador de esos muy famosos lo planteó como si apenas estuviera dándose cuenta de ello: ¿podemos creer que tantos muertos en esta guerra esté ligados al narcotráfico, o podemos sospechar si el ejército no ha estado cometiendo más abusos dentro de la sociedad civil? Y creo que aquí tiene que salir a flote, una vez más, el caso de la anciana indígena de Zongolica: ¿de verdad fue una gastritis crónica la que la mató?
Yo estoy segura (como lo estamos muchos) de que esta guerra fallida no va a terminar con buenos resultados. FeCal no va a poder combatir la delincuencia cuando él mismo es un delincuente, así que esto nos debe llevar a la lógica conclusión de que ese mal no será arrancado de raíz ni por asomo, ni van a ser golpeadas las cabezas y ni la intervención extranjera va a solucionar el problema, sino todo lo contrario: nos van a surgir problemas en otros ámbitos. Sigo pensando también en la tremenda ironía que me resulta ver a los estados del norte del país azotados por este inútil derramamiento de sangre cuando eran esos mismos estados y mucha de su población civil la que aplaudía que en 2006 fueran sus estados los que se hubieran pintado de azul. También me resulta irónico que fueron muchos gobernadores de esos estados los que se aplicaron (así lo testifican las llamadas telefónicas grabadas) al fraude por órdenes de Elba Esther Gordillo, la corrupta lider sindical de un gremio intocable (¿ya ves, Esparza?, eso te pasa por juntarte con los 'loooosers' de la izquierda como AMLO y toda su runfla de seguidores perdedores).

* El colofón: Excelente video para corroborar y/o confirmar lo obvio...
Fuente

Sigue Leyendo...

Detecta Profeco irregularidades en la CFE

Luego de tres denuncias interpuestas por ciudadanos contra un cobro de hasta más de 40 mil pesos por parte de la CFE, la Procuraduría Federal del Consumidor intervino, detectando errores que evitaron que los denunciantes realizaran el pago.

Anahy Meza
Milenio.com
Vie, 02/04/2010

Tampico.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emprendió un proceso contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al detectar que estaban haciendo cobros de más, siendo en tres ocasiones en que la Comisión Federal de Electricidad facturó hasta por 40 mil pesos, lo que propició la queja de tres ciudadanos que solicitaron una reverificación al medidor de luz, en los tres casos la Profeco detectó errores y evitó que se realizaran los cobros, afirmó Sagrario Vázquez titular de la Profeco.
Fuente
Sigue Leyendo...