lunes, 6 de septiembre de 2010

Se quejan comerciantes de fallas en suministro de luz

*Padecen pérdidas, acusa Filemón Rodríguez

José Luis Rojas
El Sol de Cuernavaca
6 de septiembre de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Eficiencia y responsabilidad como una verdadera empresa de "clase mundial", como tanto lo publicitan, exigió a la Comisión Federal de Electricidad el presidente de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros, Filemón Rodríguez Hernández, ante las constantes fallas, omisiones e irresponsabilidades del personal de esta dependencia, que afirmó se traducen en millonarias pérdidas para el sector productivo.
El denunciante expuso que tal parece que: "Estábamos mejor cuando creíamos que estábamos peor", al hacer una clara alusión al trabajo que antes desempeñaba el personal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que aseguró: "Evidentemente no era perfecto ni eficiente, pero era menos errático que el que ahora nos da la CFE, y ahora como ellos monopolizan la prestación del servicio de energía eléctrica pues no tenemos ni para donde hacernos como clientes, como usuarios, como empresarios".
El representante de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros que aglutina a decenas de pequeños comercios y micro empresas familiares, expuso lo que padecieron este fin de semana, cuando el sábado a las 20.00 horas se interrumpió el servició de energía eléctrica por espacio de media hora, porque según se enteraron después un árbol cayó sobre las líneas de energía en la calle Baja a Chapultepec.
Tras la interrupción y reinstalación del servicio, destacó el representante: "Creímos que todo está arreglado, pero este domingo a partir de las 11.00 horas, sin previo aviso, comerciantes de la glorieta "La Luna", nos quedamos sin luz desde las 11.00 horas, hasta pasadas las 17.00 horas, registrando millonarias pérdidas en los negocios afectados, que para colmo, los de la CFE, ni enterados estaban de que nos habían dejado sin luz, porque según ellos los afectados eran sólo los vecinos del Parque Ecológico Jungla Mágica, nada más".
Insistió el presidente de la Agrupación de Abarroteros y Restauranteros que: "Se podrán decir miles de cosas de los ex empleados de la Cía de Luz y Fuerza, pero si esta falla se hubiera registrado en su administración ellos no hubieran dejado las cosas para otro día, pero tal parece que ahora en la CFE, los empleados y funcionarios como son de "clase mundial", por ello no trabajan por la noches alegando riesgos y complejidades en sus quehaceres; pero si esto es muy peligroso para ellos, si no pueden, si les da miedo, que renuncien, porque a los comerciantes y micro empresarios sus fallas, errores u omisiones nos cuestan, y en estos momentos no están las cosas como para que el sector productivo siga manteniendo holgazanes e ineptos".
Molesto agregó que en contraste el día 2 de septiembre personal de la CFE, llegó a un negocio de sus agremiados a cortar el suministro de energía eléctrica, argumentando que no se había cubierto el total del adeudo, a pesar de que la CFE no le había dicho al usuario cuál era el total del mismo y de que este había ya dado dos pagos parciales, en muestra de su disposición de pago, pero, destacó el denunciante, que: "Ese día era dos de septiembre, que el plazo se vencía hasta las 12 de la noche, pero al medio día ya querían cortar el servicio, de manera por demás injustificada".
Por ello recalcó: "Por un lado están muy exigentes con sus cobros, pero por el otro son ineficientes e irresponsables y cuando se les reclama salen con que antes estábamos peor a manera de justificación, eso es una burla más para los usuarios y no debemos permitirla", terminó diciendo el representante.
Fuente

Sigue Leyendo...

Mal servicio priva en la CFE

Tribuna de Campeche
05 de Septiembre de 2010

CALKINI.— Según consumidores, el mal servicio priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por diversas irregularidades que van en aumento sin que ninguna autoridad les ponga fin. Roberto Caamal y Javier Miguel Cuevas, son algunos afectados por las alzas en el cobro de la energía, y quienes pese a haber pagado en tiempo y forma su recibo, por una razón inexplicable cinco días después personal de la CFE les cortó el servicio.
Ante ello han acudido en reiteradas ocasiones a las oficinas centrales de la paraestatal para solicitar la reconexión, incluso ya han pagado por ella, sin embargo aún sigue esperando, sin que el personal administrativo o de campo acuda a realizar este trabajo.
En este Municipio existen una muchas irregularidades de la CFE, pero muchas familias han callado las anomalías por temor a represalias, y cada vez reciben recibos de luz con altos precios y el servicio es pésim, señalaron.
Fuente
Sigue Leyendo...

CFE, la gran prostituta

Homero T. Calderón
Tabasco Hoy
06 septiembre 2010

Contrario a otros lunes que las gallinas hacen huelga y no ponen, en este, usted verá que hasta dos huevos pondrán.
Quizá porque estamos a unos cuantos segundos que el agua nos llegue hasta la parte más maciza y cachondeable del cuerpo.
Hablo de los que vivimos en Villa.
En zonas localizadas en la otra margen del río Carrizal (la Anacleto Canabal, el Cedro, la Selva o Tierra Colorada, por ejemplo) ya tienen el agua refrescándoles ambas nalgas.
Me pregunto --o le pregunto a usted lector lectora-- si está enterado (a), ¿por qué estamos de nuevo en esta grave situación? Recientemente y por la radio, el ingeniero Manuel F. Ordóñez Galán, líder empresarial constructor, soltó una acusación que debemos tomarla con todo el peso que ésta arrastra. Ordóñez Galán dice que la gran culpable de esta situación, no es precisamente la Conagua, a quien todos los días le mentamos la madre.
No, la verdadera culpable de esto (Lo cual tiene que desmentir de inmediato porque el que calla otorga), es la Comisión Federal de Electricidad.
Esta institución, que debiera ser honorable pero no lo es, estaría cumpliendo kilowatt por kilowatt sus compromisos, pero no con Tabasco a quien le valemos gorro, sino con sus clientes para quienes produce electricidad por contrato.
Estos --usted lo sabe-- radican en Centroamérica, por un lado y otros estados de nuestra república.
A Tabasco sólo nos envían electricidad cara y todas las calamidades cada año. Ya ni costea vivir aquí. Usted puede acostarse a toda madre a dormir, pero no sabe si a media noche o en plena madrugada andará usted flotando y comiendo mierda si a la CFE le da la gana "turbinar" para sus clientes consentidos.
Desgraciadamente, Tabasco se encuentra aguas abajo de las cuatro presas chiapanecas que generan electricidad. Somos el "culo" por donde la CFE se caga. Hoy de nueva cuenta nos hicieron creer (lo pendejo nunca se nos quitará) que "sólo turbinarían hasta mil 350 metros cúbicos por segundo", pero ayer domingo por la tarde ya estaban turbinando mil 700.
Bienaventurados los clientes de una puta como la CFE en Centroamérica, el centro y el norte del país. Jodidos los tabasqueños que tenemos que aguantar que una empresa nacida de las luchas del pueblo, hoy sólo sirve para que los señores del poder y sus cómplices se hagan más prósperos. ¿Entiende ahora por qué nació la resistencia civil? Y así nacen todas las revoluciones… NOTABENE: Como los damnificados sobran en Tabasco, dentro de la desgracia y para celebrar el Bicentenario de Independencia y los primeros 46 años de la Charrería como deporte confederado en el estado, nuestra Asociación de Uniones Charras invitó a competir a verdaderos trabucos de rango nacional para que se midan a nuestros charros. Se nos viene una invasión de los mejores del país. Todos los beneficios del festejo irán íntegros para los damnificados a través de la delegación de la Cruz Roja que encabeza otro charro, Mario Bustillo Borges. ¡Ya viniera!...
Fuente

Sigue Leyendo...

Una "Luz" para el SUTERM

CAPITANES
Reforma
2 sep 2010

Si sufre nuevamente de apagones, lea, porque aquí puede encontrar la razón.
Probablemente el hombre que usted vio trepado en el poste para reparar una falla de luz no trabaja para CFE directamente.
Decenas de empresas privadas acudieron desde octubre pasado al llamado gubernamental de “contingencia” para atender el suministro eléctrico del centro del País, ante la ausencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Nomás del noreste llegaron 180, que regularmente atienden en esa zona del País a la empresa que dirige Alfredo Elías.
Pero a éstas, el sindicato de electricistas de la CFE -el Suterm, que comanda Víctor Fuentes- acaba de mostrarles una cara similar a la del SME.
Estas empresas están acostumbradas a pagar al Suterm en todo el País un 2 por ciento de lo que cobran por mano de obra en cada contrato que les concede la paraestatal.
Es un viejo convenio basado en la teoría de que es la cuota que pagarían al sindicato sus agremiados, si fuesen ellos quienes hicieran el trabajo.
Pero nos avisan que algunos en el Suterm aparentemente quieren hacer su agosto en septiembre. Piden a las contratistas pagar el 2 por ciento, ¡pero de todo el contrato!, cuando son amables.
Porque a otros les demandan hasta el 6 por ciento del total. Esto empezó desde julio, cuando la Suprema Corte avaló la extinción de Luz y Fuerza.
Pero ahí no acaba la cosa, estos angelitos exigen, además, retroactividad. Es decir, que las contratistas paguen lo correspondiente a los contratos que obtuvieron ¡desde octubre!, cuando fue decretada la desaparición de LFC y la administración corrió a cargo del SAE.
Ahora, el colmo. Que desde hace una semana, la CFE está negando a los contratistas sus cheques, hasta que no se “arreglen” con el sindicato.
Las empresas, que vienen de todo el País y que han enfrentado desde multas por el “Hoy No Circula” hasta ataques de vándalos, de plano quieren tirar la toalla y regresar a su tierra.
Para rematar. Quien fuera responsable de la operación de CFE en el centro del País, Nestor Moreno Díaz, pidió licencia recientemente para defenderse de una acusación de corrupción.
Con este cuadro, lo extraño es que no se haya ido la luz.

Sigue Leyendo...

CFE improvisa personal, afirman ex electricistas

El Sol de Hidalgo
5 de septiembre de 2010
Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está improvisando personal, incluso contratando obreros extranjeros, además de que las líneas de conducción se encuentra en malas condiciones, lo que ocasiona continuos apagones, incluso en la zona centro de Pachuca.
Tal es la aseveración del ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, quien negó que integrantes de esa agrupación sean los autores de sabotajes en contra del servicio.
Luis Espinosa, quien es presidente de Debates de la Asamblea General Extraordinaria del SME, expuso que de ninguna forma se solapará a quienes, por su cuenta y riesgo, comentan atentados contra el servicio público y así se ha hecho saber a todos los ex trabajadores.
Se les ha pedido abstenerse de incurrir en ese tipo de delitos, pues provocarían repudio general y "echarían abajo nuestro movimiento".
La CFE ha interpuesto en Hidalgo siete denuncias por sabotaje ante la Procuraduría General de la República.
En ningún caso el Ministerio Público Federal ha citado, en relación a esos hechos, al ex personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni a sus dirigentes, afirmó Espinosa López.
Ha faltado mantenimiento correctivo y preventivo en la red eléctrica, incluso en la subestación de Santa Julia, que la principal proveedora de electricidad para la zona centro de la capital hidalguense, insistió.
Dijo desconocer el motivo de la suspensión de electricidad en la noche del pasado martes, pero expuso que puede consecuencia de fallas naturales por el deterioro de transformadores algunos de los cuales han estado en servicio más de 50 años y en algunos casos ni siquiera les han cambiado el aceite.
La CFE trabaja a través de contratistas quienes, a su vez, reclutan a personal sin capacitación, incluso centroamericanos, a quienes les paga 80 pesos diarios por realizar una tarea que desconocen, aseveró el ex dirigente del SME.
"Fuimos testigos cómo trabajadores improvisados son puestos en riesgo al enviarlos a realizar maniobras sin los equipos adecuados".
Espinosa comentó que trabajos que deben tardar menos de cinco minutos, demoran hasta 40 minutos precisamente porque no es personal apto y capacitado el que contrata la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

Comunidades zapatistas, en resistencia contra las “altas tarifas” de la CFE

  • Anuncia el Frente Popular Campesino Lucio Cabañas que no pagarán agua ni predial
  • Señalan que cubrirán los adeudos cuando se cumplan los acuerdos de San Andrés

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 15

Las comunidades pertenecientes a la Organización Frente Popular Campesino Lucio Cabañas (OFPCLC), adherente a la otra campaña del EZLN, declararon que se mantienen en resistencia contra las “altas tarifas” aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tampoco pagarán agua ni impuesto predial.
El frente Lucio Cabañas destacó: “No estamos bloqueando caminos ni tomamos presidencias municipales, (pero) no aceptamos migajas a cambio de nuestra lucha. No buscamos bienes personales, sino lo que el pueblo mande”. Los funcionarios “sólo nos engañan con sus proyectitos de pollos y despensas caducadas”, sostiene. Sus “principios políticos” consisten en no negociar con la CFE ni con el gobierno, “y no pagar la electricidad hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés y en defensa de la tierra y el territorio originario de los pueblos”.
El frente denuncia además la reciente aparición de una agrupación denominada Organización Lucio Cabañas Autónoma de Izquierda (OLCAI), la cual pretende “confundir a la sociedad” con ese nombre y con prácticas clientelares y de manipulación. El nuevo grupo es encabezado por Armando Morales Aguilar, Pedro Espinoza Álvarez, Matilde Hernández Álvarez, Armando Luna Álvarez y Óscar López García.
El pasado 16 de julio “estas personas llegaron al rancho La Yuria a ofrecer proyectos productivos, mejoramientos de viviendas y la legalización de documentos”, entre otras promesas. El frente Lucio Cabañas asevera que la OLCAI pretende “desmantelar la resistencia de la comunidad”, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio La Trinitaria.
A diferencia de los líderes de la OLCAI, añade, “nuestra organización no está a cambio de bienes ni proyectos; la tierra es para los campesinos que la trabajan, no para los caciques”. La agrupación impugnada se formó apenas a finales de diciembre pasado. “Únicamente quieren aprovechar (el nombre) fomentando la división”.
Fundado el 2 de octubre de 2007 en la zona de Las Margaritas y La Trinitaria, el frente Lucio Cabañas tiene como objetivo “luchar contra los malos tratos que sufre cada pueblo por parte de los gobiernos locales y estatal, por la discriminación a los pueblos indígenas y no indígenas, la privatización de su tierra y territorio, de la energía eléctrica, la educación y la salud”.
Declara que “los pueblos de México tenemos las materias primas para mejorar nuestros ejidos y comunidades, el problema es que está gobernando el neoliberalismo, y los grandes empresarios son los únicos que se benefician. Las clases bajas cada vez son más pobres”.
Mencionan el caso de Delfina Aguilar Gómez, quien en enero pasado fue conminada por la CFE a cubrir más de 14 mil pesos, mientras el año anterior pagaba 50. Actualmente debe más. La señora Aguilar Gómez “no cumplió porque no cuenta con lo suficiente para pagar esa cantidad”, determinada por el “abuso de los trabajadores de la paraestatal”.
La organización independiente argumenta que el pago de impuestos “sólo beneficia a los gobernantes, no a los pueblos indígenas”.
Fuente

Sigue Leyendo...

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz

Inicia la colocación de medidores digitales de prepago, denuncian

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.
Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: “Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación”.
Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.
Denunció que la unidad, construida hace 34 años, tiene sus cables trifásicos sin recubrimiento, situación que se ha reportado al personal de la CFE sin que hasta el momento hayan recibido atención, lo que provoca constantes “parpadeos” o variaciones en el voltaje, lo que ha propiciado que algunos aparatos eléctricos se dañen.
Además, informó, personal de CFE empezó a colocar nuevos medidores digitales de prepago, lo que ha molestado a los usuarios debido a que ahora deberán pagar por anticipado aun sin recibir un servicio de excelencia.
En otro punto de la ciudad, un vecino de la calle de Obrero Mundial, en la colonia Álamos, denuncia que de una facturación de 40 pesos, pagada el 5 de marzo, ahora saltó a 198 pesos en el pasado bimestre, que comprende hasta el 23 de junio. El denunciante, del predio ubicado en el número 756 de Obrero Mundial, señala que en su departamento existen siete lámparas ahorradoras de energía eléctrica, lavadora y televisor, pero no asiste casi todo el día, porque los dos habitantes del departamento laboran; aun así, la facturación se cuadruplicó en tan sólo 3 meses.
Fuente
Sigue Leyendo...