martes, 20 de abril de 2010

Queda Necaxa obsoleta: CFE

Reforma
20/04/2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un plan para la modernización integral de las cuatro centrales del Sistema Hidroeléctrico Necaxa tras la identificación de equipos obsoletos e inseguros. Según el análisis costo-beneficio del proyecto presentado, el gasto ascendería a 667 millones 410 mil pesos. Con este proyecto se podría satisfacer el incremento futuro en la demanda de electricidad de la zona central en 15 años, según justifica la CFE.
Sigue Leyendo...

¿Y ahora, tarjetas de prepago de la CFE para dar servicio?

La paraestatal instala nuevos medidores: Jalil Chalita

Redacción
El Sol de San Luis
20 de abril de 2010

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El licenciado Jalil Chalita Zarur expresó que los abusos y cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento en detrimento de la economía de los potosinos.
Ahora la CFE instala nuevos medidores de luz, cargando el costo a los usuarios, con un cambio total en el esquema de cobro ya que los aparatos funcionarán mediante tarjetas de prepago.
Esto significará el desembolso inmediato de entre 1,000 y 1,200 pesos que se cargarán al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.
De manera automática al instalar el medidor se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE. Adicionalmente se modificará el esquema de cobro ya que operará con tarjetas de prepago.
"Así que quien tenga dinero, tendrá luz", ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal", señaló el señor Chalita.
Este sistema de prepago operará de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares. La paraestatal planea concluir este año la sustitución de 1.5 millones de nuevos medidores.
"El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables ya que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro", agregó Jalil Chalita Zarur.
Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos serán trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios a las tarifas eléctricas.
"La venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico".
Agregó que se entrevistará con el superintendente de zona de la paraestatal para conocer su versión del por qué esta situación, y para exigir que frene sus alzas exorbitantes en los cobros bimensuales, pues a ese paso llegará el día en que tener servicio eléctrico será únicamente para gente privilegiada, mas no así para los obreros, que son la mayoría.
Señaló que cuando se hace el reclamo de los cortos los funcionarios de la CFE evaden su responsabilidad y argumentan otras cosas, pero la verdad es que cuando llueve y hace aire ocurren los cortos que mantienen a las familias por horas en penumbras.
Jalil Chalita señaló que continuará pugnando por un mejor servicio eléctrico en San Luis Potosí, pues la situación se vuelve cada día más intolerable por las irregularidades y abusos de la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

"Ilegal", el corte de CFE en varias zonas del Valle de México: SME

Screamradi0
19 de abril del 2010

México, DF. En forma “ilegal” inició ya la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el recorte del servicio de energía eléctrica en diversas zonas de Valle de México, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas y sostuvo que entre 800 y mil servicios están cortando por mes.
Señaló que éstas acciones se están llevando a cabo sobre todo en la periferia de la ciudad, en zonas que pertenecen al estado de México, donde al menos 20 por ciento de los usuarios no estaban pagando luz, ya que su contrato no lo tienen con la CFE sino con Luz y Fuerza del Centro.
Fuente
Sigue Leyendo...

Crece malestar de usuarios contra CFE a nivel Nacional

EL ORBE
Alberto de la Cruz Aguilar
Screamradi0
19 de abril del 2010

Tapachula, Chis., 18 de abril.- “El supervisor comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Luciano Ramos Antonio, es un mentiroso porque en muchos lugares no se presentó a cumplir con una minuta de trabajo, como en 5 de nuestras comunidades donde realizaría verificaciones y presupuestos”, expresó ayer Rodolfo Cruz Barrios, representante de la UCFO.
Puntualizó, “les exigimos seriedad a los funcionarios de la CFE, pues de lo contrario nos adheriremos al Movimiento del Primero de Mayo, en protesta por los altos cobros de los recibos de energía eléctrica porque tenemos problemas con el pago y por eso ya se está discutiendo con los compañeros la resistencia por las altas tarifas de la CFE”.
Indicó, “también estamos con los de COCIT que están en la ciudad de México con las negociaciones de todas las organizaciones campesinas y obreras, asi es que pronto estaremos con los compañeros para poder dialogar, porque no puede hacer ampliaciones que estén costando hasta 600 o 700 mil pesos, es mucho dinero y no hay de donde pueda sacar la gente ese enorme recurso”.
“Yo creo que el gobierno federal podria hacer algo sobre este problema de los altos cobros de la CFE en cantones y ejidos donde existe una crisis desesperante, podria buscar un equilibrio porque esos problemas crecen mientras los trabajadores de la CFE -contra quienes personalmente no tenemos nada-, pero si vemos que gozan del no pago del consumo de luz y abusan gastando energía hasta con reflectores y aires acondicionados”, señaló.
“La mayoria de la gente marginada, en el campo de la costa y todo Chiapas, es la que más necesita de los beneficios de una tarifa justa de la CFE, por eso buscamos mesas de diálogo para encontrar respuestas que nos favorezcan antes de irnos a la resistencia civil por los altos recibos de luz que llegan a las comunidades”, dijo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Cortarán luz a morosos en el Edomex

Screamradi0
19 de Abril del 2010

NAUCALPAN, Méx.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un programa de corte de energía eléctrica a cerca de 95 mil 550 clientes morosos en Huixquilucan y Naucalpan, informó Juan Alberto Moreno Pineda, superintendente de la dependencia en esta zona.
El funcionario federal informó que hace un mes empezó el corte de energía eléctrica a clientes que no pagan el servicio, los consumidores que registran adeudos se ubican en 30% de los 318 mil 500 servicios de esta zona.
Los cortes de electricidad empezaron el mes pasado: “El asunto es que se les corta y pagan, y no hay mucho problema por eso”, indicó Moreno Pineda.
En la región, la CFE registra 318 mil 500 clientes; de ellos, 70 mil son de Huixquilucan y el resto en Naucalpan.
De los 318 mil clientes, “al menos 18% están conectados y no pagan. Hacemos de 20 a 30 cortes diarios, los mismos que se reconectan porque van a pagar”.

Sin lugar para pagar

En la División Valle de México región norte, CFE no ha abierto las oficinas que anunció en Satélite, las cuales permanecen con pintas del Sindicato Mexicano de Electricistas y vidrios rotos; tampoco operan las que anunció en el interior del centro comercial Mundo E.
Aunque antes de Semana Santa hubo pintas y rayones en las oficinas de Satélite y actos de protesta del SME, esa no es la causa por la que no operan, afirmó Moreno Pineda, “lo que sucede es que la entrega de los centros va por regiones por medio de la institución de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, que entrega a la CFE los bienes que tenía la Luz y Fuerza del Centro”.
Como parte de este programa de entrega en esta zona, “falta que nos entreguen seis centros: Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec, Tecamachalco, San Esteban, Periférico Norte y Ciudad Satélite”, indicó Moreno Pineda.
El funcionario reconoció que no a todos los clientes les ha llegado el recibo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Inicia la CFE intimidación a personas morosas en Nacajuca

Amenazan con cortes

Alex Almeida
Milenio.com
2010-04-20

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta localidad iniciaron una campaña de intimidación en contra de los usuarios morosos afiliados en el movimiento de resistencia civil pacífica en el cual amenazan con cortar el fluido eléctrico en caso de que estos no regularicen sus pagos que adeudan.
Campaña, con el cual la paraestatal en esta comuna, mediante una notificación “aviso de corte” en donde invitan a los morosos a realizar la firma de un convenio con el mensaje, el abono no lo exenta del corte, “paga a tiempo tu recibo” y “la intervención de las instalaciones de la paraestatal, es un delito federal, y penado por la ley, además de poner en riesgo la propia vida y la libertad”. Amenaza con reiniciar de nueva cuenta los cortes en las comunidades indígenas a las familias que han caído en mora aún cuando la mayoría de estos aun cuentan con los amparos que le fueron otorgados en contra de esta acción, situación que podría desatar de nuevo el malestar de la ciudadanía.
Familias indígenas quienes prefirieron el anonimato mismo que aseguran estar afiliados a la resistencia civil pacifica por lo que dijeron buscaran una vez más el apoyo de la dirigencia estatal del PRD, recibieron en sus domicilios una notificación de corte de luz, con lo que expresaron que estas acciones dejan en claro las arbitrariedades que comete la CFE y que la presunta disposición para llegar a acuerdo con los usuarios que divulga por medio radiofónicos y televisivos no es cierta, pues aun siguen llegando los recibos con altos costos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Contrarreforma laboral

Pedro Miguel
La Jornada
20 de Abril del 2010

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo recientemente que la iniciativa de reformas laborales presentada por su jefe el pasado 18 de marzo busca regular las prácticas que actualmente ocurren en el sector informal o al margen de la ley”. Con ese criterio habrá que ir pensando en despenalizar los levantones y las ejecuciones extrajudiciales. Hasta donde se sabe, la tarea de las autoridades es hacer cumplir las leyes, no adulterarlas para dar gusto a quienes las infringen, que son, significativamente, los patrones.
Este gobierno nunca ha aplicado la legislación laboral vigente en favor de los trabajadores y de sus organizaciones independientes. Más aún, los ha perjudicado en forma sistemática mediante interpretaciones sesgadas, facciosas y abusivas, como la disposición de la toma de nota a las dirigencias sindicales. Ahora viene a vendernos, como beneficios para los asalariados, el acotamiento del derecho de huelga, el fin de la certidumbre en el empleo y la eliminación del derecho a indemnización. Esto no es una reforma, sino una contrarreforma. Miente Felipe Calderón cuando afirma que busca una Ley Federal del Trabajo “renovada y más cercana a la realidad del país en el siglo XXI”. Lo que pretende, en realidad, es retroceder a los albores del siglo XX, cuando se permitía la sobrexplotación de los peones acasillados y cuando se asesinaba a los obreros en Cananea.
Contratación por horas; trabajo a destajo; pérdida de salarios caídos, de derecho a la reinstalación, de ascenso escalafonario, de conquistas sindicales; incertidumbre y desprotección ante el despido injustificado. ¿Qué otra cosa pedirán los patrones para abaratar aún más este enorme mercado de mano de obra miserable? Parece ser que a quienes controlan el poder público les interesa reducirnos a un hato aterrorizado por el naufragio de la seguridad, atomizado y desinformado, sometido a los caprichos y a las gulas de consorcios nacionales y extranjeros que podrán venir a comprarnos a granel: por individuo, por pieza, por hora, por kilo, por litro de sangre.
Ya a principios de los años 90 del siglo pasado, teóricos estadunidenses como Richard Reich e Ira Magaziner tomaban distancia de la barbarie neoliberal y señalaban que la principal riqueza de Estados Unidos no era la infraestructura y la planta industrial, porque se volverían obsoletas, ni la bolsa de valores, porque los capitales iban y venían como les daba la gana. La riqueza inamovible del país, señalaban, era la población, y en ella había que invertir.
Qué contraste: mientras en México tenemos que enfrentar un intento de reforma laboral regresiva y depauperadora de la población, en España se está planteando, para hacer frente al desempleo –y con severas críticas de las centrales sindicales–, medidas como la reducción de la jornada de trabajo con el pago mínimo de 67 por ciento de las horas no laboradas; medidas como la absorción por el erario de parte de las indemnizaciones que se paguen a quienes sean despedidos con 33 días por año trabajado; el subsidio fiscal a empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral. Y a nadie le ha pasado por la cabeza argumentar que tales propuestas atentan contra la productividad.
Aquí, nos dicen, las arcas públicas no dan para más. Bueno, reconozcan que dan para un poquito más: ¿Cuánto dinero ha invertido el calderonato en publicidad para justificar su no inversión en la gente? ¿Cuántas camionetas blindadas de un millón de pesos se habrán comprado este año los representantes populares? ¿Cuántos miles de millones de dólares se regalan a Repsol por contratos mafiosos de abasto de gas natural a la CFE? ¿Cuántas carretadas de dinero entrega el Conacyt a las trasnacionales para que financien investigaciones que sólo benefician a sus accionistas? ¿Cuánto dinero sigue repartiendo el Procampo entre narcos y funcionarios del sector agrario? ¿A cuánto ascienden los subejercicios en las dependencias del gobierno federal?
Es dable exigir que las autoridades hagan cumplir las leyes laborales tal como son, no sólo porque es su obligación, sino también porque ello es indispensable para reactivar el mercado interno, reducir el sector informal y restituir la confianza de los trabajadores mexicanos en su país, en sus instituciones y en su propio futuro.
La contrarreforma laboral propuesta por el calderonato es un acto de cinismo, una inmoralidad y una nueva agresión a una masa trabajadora sacrificada y devaluada durante décadas para impulsar la riqueza extrema de unos cuantos. Los asalariados no deben permitir que se haga realidad.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com/
Fuente

Sigue Leyendo...