sábado, 13 de febrero de 2010

Boletín de Prensa


BOLETÍN DE PRENSA

¡¡¡YA BASTA!!!

El día 11 de febrero del año en curso, justo a cuatro meses de la emisión del inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del ilegal despido de los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y previa ocupación militar de nuestros centros de trabajo, de nueva cuenta el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.
El fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral, dando por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo, y en consecuencia, contra la huelga de nuestros hermanos mineros de la Sección 65 de Cananea Sonora, muestra claramente que Felipe Calderón Hinojosa solo gobierna a favor de los intereses del Grupo Industrial Minera México y de una oligarquía insaciable, retrograda y fascista.
Esta oligarquía y su gobierno, de plano decidieron hacer a un lado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.
Para nuestra Organización Sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, es intolerable y faccioso, por cuanto habla del camino hacia la confrontación social y política que ha decidido andar, el gobierno espurio de la derecha en contra de los trabajadores y el pueblo. Es una muestra más del enloquecido rumbo adoptado por Calderón Hinojosa, que lleva al despeñadero a nuestra Patria.
El SME responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa de las consecuencias desastrosas que este fallo contra los mineros, contra la clase trabajadora y todo el pueblo, traiga de ahora en adelante. No hemos sido los trabajadores, quienes decidimos el rompimiento de la paz social, ha sido el propio gobierno federal. Aún, Felipe Calderón tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del ejército y de la policía federal en la histórica mina de Cananea, de no hacerlo nada impedirá que se incendie el país.
Con absoluta responsabilidad de los que decimos, el Sindicato Mexicano de Electricistas llama al resto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los indígenas, campesinos y trabajadores agrícolas; a los habitantes de barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales; a los estudiantes, artistas, científicos e intelectuales; a los migrantes, desempleados y jubilados; a todas y todos, a preparar de inmediato la respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio hacia los mayoritarios de nuestra Patria.
Hoy esa respuesta tiene nombre: HUELGA POLÍTICA GENERAL Y DESOBEDIENCIA CIVIL GENERALIZADA, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta, nuestra lucha. Hoy más que nunca, ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de febrero de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO

Responsable: Fernando Amezcua Castillo
Sigue Leyendo...

Exigen a CFE mejor servicio ante constantes apagones

Víctor Palacios
La Verdad de Tamaulipas
2010-02-12

Ante las constantes fallas en el suministro eléctrico, comerciantes maderenses pedirán el apoyo de los diputados federales, a fin de que se obligue a la CFE a mejorar el servicio.
El Presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas en el Estado, Pedro Portillo Barona indicó que debido a los frecuentes “apagones”, los usuarios resienten cuantiosas pérdidas económicas, principalmente los negocios que manejan productores perecederos.
Agregó que instancias conciliadoras como la PROFECO son inoperantes ante la soberbia de los funcionarios de CFE División Golfo Centro, ya que rara vez prosperan las quejas presentadas por usuarios afectados.
Recalcó que los cambios bruscos en el voltaje provocan daño a los aparatos electrodomésticos en miles de hogares maderenses, sin que sean repuestos por la citada empresa supuestamente “de calidad mundial”.
Negocios y habitantes del norte de la ciudad son los más perjudicados por los constantes “apagones”, sin que la CFE se digne cambiar una vieja subestación ubicada en El Polvorín, la cual es además un constante peligro para los vecinos, pues a cada rato se registran explosiones y otros accidentes.
Portillo Barona aseveró que esta situación es resultado del monopolio que ejerce la Comisión Federal de Electricidad, al ser la única que presta dicho servicio en el país y cuyos funcionarios se comportan como si fueran los dueños de esta industria.
Fuente

Sigue Leyendo...

Piden a CFE solución a demandas en Huixquilucan

Manuel Cosme
El Sol de México
13 de febrero de 2010

Ciudad de México.- Apagones constantes e irregularidades en el servicio eléctrico sufren vecinos de las colonias Magdalena Chichicaspa y San Francisco Chimalpa, ubicadas en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por lo que han demandado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solucionen sus demandas.
Los habitantes de dicha zona informaron que los problemas en el suministro de electricidad se agudizaron a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, de lo cual han informado a los funcionarios municipales, pero hasta el momento no les han dado respuesta.
Frente a esta situación, los vecinos de Huixquilucan ya se manifestaron en las calles de esas colonias, hasta donde llegaron trabajadores de la CFE, quienes aparentemente arreglaron la falla y el servicio fue restablecido, pero nada más por unas horas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

  • Emite boletas únicas por el servicio; resultan afectadas 44 zonas residenciales
  • Los colonos tenían convenios con Luz y Fuerza para prorratear el monto a pagar, señalan
  • Nos han llegado recibos por millones de pesos y no responden nuestras quejas, denuncian
En este recibo se aprecian los errores de la facturación de la CFE, ya que en el total a pagar se indica un monto de $104 y de IVA, $730 millones

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 27

Al menos 44 conjuntos habitacionales de la ciudad de México se han visto afectados ante el “incumplimiento” y la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los convenios firmados con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para prorratear el pago del servicio de energía eléctrica de las áreas comunes –dividir el monto entre todos los departamentos–.
Esta situación, denunciaron administradores de estos complejos, ha tenido como consecuencia la emisión de “recibos únicos” para las zonas comunes, que van de los 30 mil hasta más de 100 mil pesos, los cuales se podrían ir acumulando, pues no hay cuotas para esos fines y no todos los condóminos están dispuestos a pagar.
El riesgo, agregaron, es que se interrumpa el servicio, lo que ocasionaría falta de agua potable, pues con dicha energía funcionan las bombas con las que se llenan las cisternas y tinacos; además de que temen se disparen los robos por la falta de iluminación.
De hecho, según los vecinos, esta es una problemática que ya sufren debido a los constantes apagones que hay desde que el servicio está en manos de la CFE, al grado de que hay casos en los que han pasado hasta siete días sin luz y, por consiguiente, tampoco tienen agua.
Lo peor, señaló Armando Barreiro Pérez, de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, “hemos podido corroborar que la CFE no tiene capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo”.
Además, los administradores denunciaron diversas anomalías y “errores” en los recibos enviados por la CFE, lo que ha provocado confusión y enojo entre los usuarios, pues se ha llegado a poner adeudos por cientos de millones de pesos.
Tal es el caso del recibo con el número de servicio 983020300616, correspondiente al periodo de octubre-noviembre de 2009, de un área común del conjunto habitacional Lindavista Vallejo, manzana 3, en el que se marca un adeudo a LFC por concepto de IVA de 700 millones 104 pesos, aunque en el total a pagar se marca a cantidad de 104 pesos.
Ricardo Serna, administrador de dicho complejo habitacional, explicó que al realizar la aclaración al teléfono 071, le respondieron que “no lo podían atender en ese momento, porque no las instalaciones administrativas no estaban abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo recibo para intentar corregir la situación”.
Agregó que esta es una evidencia de que “la CFE no tiene la menor idea de como está haciendo la medición”, pues se trata de un área de escaleras y pasillos en los cuales se utilizan 10 focos de 100 vatios. Incluso, agregó, en el caso del servicio eléctrico para las bombas, “nosotros regularmente pagábamos 18 mil pesos, ahora el cobro llega de 9 mil; pero el de alumbrado público, que nos llegaba de 8 mil pesos, ahora es de 18 mil pesos”.
También se han dado casos de personas a las que la CFE les ha enviado “dos recibos iguales, uno de los cuales dice que el pasado no vale y que se sustituye con este nuevo”. Los mismos operadores telefónicos de la paraestatal reconocen que “los recibos están llegando mal”, duplicados o con cobros equivocados, por lo que aconsejan al usuario que “no le haga caso al recibo”.
Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, envió un oficio a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor –instancia competente para recibir quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica–, en el que le solicita, con carácter de urgente, una audiencia para establecer una mesa de diálogo con la CFE para que se respeten los convenios de prorrateo, así como solución a las deficiencias en el suministro de electricidad.
Fuente
Sigue Leyendo...

A 16 Semanas de Resistencia

Sigue Leyendo...