martes, 25 de mayo de 2010

Reconoce error CFE; pagará usuaria 283 pesos en lugar de 80 mil

Después de 10 días de acudir insistentemente ante los representantes de la paraestatal, ayer por fin le resolvieron a favor

América Álvarez
El Mañana
Martes, 25 de Mayo de 2010

NUEVO LAREDO.-Reconoció la Comisión Federal de Electricidad que cometió un error en la lectura en el recibo de consumo que recibió Jaqueline Ruiz Galván, por más de 80 mil 283 pesos.
Después de 10 días de acudir insistentemente ante los representantes de la paraestatal, ayer por fin le resolvieron a favor y pagó 283 pesos del bimestre marzo-abril.
En un mes más le ajustarían su tarifa ya estando el medidor en la calle y a la vista del lecturista.
En la edición de ayer, se publicó que Jaqueline, quien habita en la colonia Nueva Era, recibió un cobro por 80 mil 283 pesos por el consumo del bimestre marzo-abril, cuando sus anteriores recibos no rebasaban los 200 pesos.
De acuerdo con el recibo, había consumido en el bimestre 30 mil kilowatts hora, lo cual resulta ilógico, pues de acuerdo con estimaciones de expertos, 30 mil kilowatts equivaldrían aproximadamente a nueve años de consumo de electricidad en una vivienda con las características similares a la de Jaqueline, que cuenta con dos televisiones, refrigerador, un horno microondas, licuadora, abanico, un aparato de aire acondicionado y siete focos ahorradores.
Además, ella sólo vive con su esposo y ambos trabajan, por lo que gran parte del día no están en casa.
La exorbitante cantidad a pagar a causa de una equivocación de empleados de la CFE causó durante días preocupación en Jaqueline, al grado de que no pudo dormir.
Ahora se tranquiliza pues le dieron solución a su problema tras el periodo de incertidumbre, pero no fue nada fácil: en las oficinas de la CFE la propuesta que recibió inicialmente ayer era pagar el 10% del monto, que equivalían a 8 mil pesos.
"Cuando llegué a las oficinas primero me ofrecieron pagar el 10 % de los 80 mil, pero yo les dije que no contaba con ese dinero y que era mucho, fue ahí cuando salió el encargado y quedamos en un acuerdo de pagar 283 pesos", comentó la usuaria.
A cambio le exigieron poner un medidor nuevo para que no se diera otra situación similar, pues el anterior estaba quebrado y le dijeron que pudo haber sido la causa de la mala lectura.
Será el 5 de junio cuando Ruiz Galván se regularice por completo esta situación, se hará una nueva lectura para ajustarle el pago correspondiente.
"El próximo 5 de junio vendrán a reubicarme el medidor ya que éste se encontraba dentro de la casa y tienen que estar afuera, pues son las medidas que ellos tienen y hay que respetarlas", puntualizó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Demandará Marín Quintero a CFE por daños a empresa por apagones

Aarón Martínez Jiménez
E-Consulta
martes, 25 de mayo de 2010

La firma Maquinsa, propiedad del empresario Gilberto Marín Quintero, promoverá un juicio legal en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque en abril pasado se registró una serie de "apagones" en la zona de Huejotzingo, que suspendieron en cuatro ocasiones la producción en la factoría dedicada a la elaboración de toallas húmedas, papel higiénico y telas no tejidas, entre otros productos.
Asimismo, Marín Quintero calculó que las pérdidas ascienden a 2 millones de pesos, debido a la cancelación de exportaciones que se tenían previstas para España, Portugal y Venezuela.
El empresario, considerado en la lista de los 300 mexicanos más influyentes, de acuerdo con la revista Líderes Mexicanos, externó su inconformidad por las deficiencias en el servicio de suministro de energía eléctrica por parte de la paraestatal, la cual, dijo, tiene tarifas altas que no permiten mejorar la competitividad industrial.
"Ya externamos las afectaciones que tuvimos en abril por las deficiencias en CFE que además causaron daños al equipo. Lamentablemente no hay un mecanismo de defensa para la industria contra ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad".
En entrevista, luego de asistir a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Rafael Moreno Valle, candidato de la Alianza Compromiso por Puebla a gobernador, el propietario de la firma PI Mabe sostuvo que sus abogados ya elaboran la denuncia contra CFE, además de que ya envió una misiva al director regional de la paraestatal para que explique los motivos de los cortes de energía eléctrica.
A pregunta expresa, aseguró que a pesar de los paros de producción, a los 220 trabajadores que laboran en Maquinsa, ubicada en Ciudad Textil de Huejotzingo, se les cubrió la totalidad de sus salarios.
Fuente
Sigue Leyendo...

Protesta del SME en la Sria. de Energía



Fuente Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza, entrevista del 25 de mayo

Sigue Leyendo...

Protestan en Tabasco por altas tarifas de electricidad y despidos

Exigen perredistas tabulador especial y cancelación de adeudos

René Alberto López, Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 30

Villahermosa, Tab., 24 de mayo. Casi 3 mil militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron este lunes en Villahermosa para reclamar al gobierno de Felipe Calderón por las altas tarifas de electricidad y al gobierno estatal por el despido de burócratas y la desaparición del programa de apoyo a personas de la tercera edad.
Los inconformes se plantaron en la Quinta Grijalva –residencia oficial del gobernador Andrés Granier– y luego frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Demandaron una tarifa preferencial de electricidad para Tabasco, “borrón y cuenta nueva” para más de 200 mil usuarios que se niegan a pagar, y anunciaron que solicitarán a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizar una consulta ciudadana para que la población decida si revoca el mandato al priísta Granier.
Luego de más de dos años de no movilizarse en Tabasco, el PRD salió a las calles de Villahermosa en una marcha encabezada por la dirigencia estatal y legisladores federales, entre ellos el senador Arturo Núñez y los diputados Adán Augusto López Hernández y Rodolfo Lara Lagunas.
Militantes afines a la dirigencia que preside Javier May Rodríguez agredieron al diputado local perredista Juan José Martínez Pérez, a quien acusaron de “traidor” por encabezar a un grupo de legisladores del PRD que llegaron tarde a la sesión del 20 de mayo, en la cual el Congreso local aprobó la Ley de Deuda Pública, que permite a los municipios tabasqueños endeudarse para realizar obras públicas.
Durante un mitin efectuado frente a las oficinas de la CFE, May Rodríguez sostuvo que se han entregado 200 mil amparos a usuarios que rehúsan pagar sus recibos de electricidad porque las cantidades exigidas “son exorbitantes”, y advirtió que continuarán estas acciones en diversas colonias y comunidades de Tabasco.
Núñez Jiménez, a su vez, acusó al gobierno de Calderón Hinojosa de aumentar cada mes las tarifas de electricidad y de crear impuestos con el apoyo de los diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Añadió que la administración federal ha optado por cobrarle la factura “al pueblo pobre de México”.
Una comisión integrada por dirigentes, legisladores federales y locales del PRD entregó un documento en la CFE y los manifestantes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que la paraestatal acepte la cancelación de adeudos y la tarifa preferencial para Tabasco.
Fuente

Sigue Leyendo...