lunes, 20 de septiembre de 2010

Amenazan con tomar la CFE

La SCJN cometió un error al prohibir los amparos, y a que deja en estado de indefensión a los clientes

Miriam Flores
Noroeste
19 de septiembre, 2010

LOS MOCHIS.- Como un error calificó el Vocero del Comité de Usuarios de Los Mochis la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de prohibir los amparos contra la Comisión Federal de Electricidad.
Guillermo Padilla Montiel aseguró que esta determinación deja en estado de indefensión a los usuarios, por lo que amenazó con tomar las instalaciones de la CFE de no dar marcha atrás a dicha resolución.
"Lo único que pueden lograr con estas cosas es que los usuarios se levanten en protesta por estas situaciones porque se pueden dar estos casos. Esto va dar mucho de que hablar y, sobre todo, qué vamos a hacer, tomar las oficinas de comisión en todos lados y el usuario ni siquiera podrá ampararse en contra de comisión. Esto nos pone en una situación muy difícil a todos los usuarios y creo que los resultados a corto plazo pueden ser grandes", advirtió.
Consideró que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo deben analizar a fondo esta situación porque deja en total desamparo a los usuarios.
Padilla Montiel aseguró que la SCJN no está viendo la dimensión de lo que esta aprobando.
"Aquí la corte se ha equivocado rotundamente porque a nosotros se nos hace una tontería esto que esta manifestando porque deja a los usuarios al garete y comisión en un momento dado, te puede decir que le debes 10 mil pesos y sino se los debes estas en estado de indefensión. Estos que esta haciendo la SCJN va en contra de los usuarios porque los deja en un lugar muy lamentable. Si el amparo es un acto jurídico donde la ciudadanía y los usuarios los protegía siempre la Ley Federal, ahora con esto le están dando manga ancha a CFE", manifestó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Preocupante condición de los postes de la CFE

La Tribuna de Campeche
19 de Septiembre de 2010

SAN ANTONIO SAHCABCHEN, Calkiní.— Preocupa a los pobladores de la comunidad que los postes de luz estén en pésimas condiciones y que en cualquier momento puedan desplomarse, ocasionando daños en personas y viviendas.
Entre los desperfectos que presentan las estructuras están las cuarteaduras que van desde abajo y la parte superior, sobre todo en los postes que mantienen cables de alta tensión.Estas problemáticas fueron dadas a conocer por vecinos de la calle 3, la 19 y 23, en donde se pudo constatar que los postes están totalmente desgastados y que con un viento fuerte podrían venirse abajo.Alrededor viven familias que mantienen su preocupación y que han reportado esta anomalía, pero nadie de la Comisión Federal de Electricidad se ha hecho presente para arreglar los desperfectos.Los vecinos Bernardo Chi, Juanita Moo y Gildardo Poot, manifestaron que la CFE olvida sus compromisos con la sociedad de brindar un eficiente servicio, no pone atención a estas averías, esto como parte del mantenimiento que deben llevar a cabo.En su mayoría, las estructuras de la comunidad ya presentan grave deterioro debido a su tiempo de utilidad, peligro para quienes tienen vivienda cercana a ellos.Se insiste en que la principal preocupación de las familias es que estas deficiencias en los postes se ha dado a conocer en numerosas ocasiones, pero persisten, sin que nadie haga algo al respecto.
Fuente
Sigue Leyendo...

La CFE abre a IP el sector eléctrico en región centro

Se construirá con Pidiregas la primera central de ciclo combinado en Morelos

Noé Cruz Serrano
El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Lunes 20 de septiembre de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá el sector eléctrico a la iniciativa privada en la zona centro del país. Mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas), permitirá que el capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares a la paridad prevista para efectos presupuestales de 2011).
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —hace casi un año— ésta es la primera inversión privada de esta magnitud que se realiza en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y Distrito Federal, en virtud de que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se había opuesto a la participación privada en la generación de energía eléctrica en la región.
El millonario negocio para la empresa que obtenga el contrato contempla el compromiso de compra de la electricidad que genere por parte de CFE, lo que convierte a la paraestatal en un cliente cautivo de esta nueva central.
De acuerdo con funcionarios de CFE, se busca que la “CC Centro”, como quedó registrado el proyecto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea incorporado al presupuesto del próximo año para iniciar inmediatamente el proceso de licitación.
De acuerdo con el calendario de la obra, su construcción iniciaría el 3 de marzo de 2011 y la entrada en operación de la central está prevista para el 2 de septiembre de 2013.
En la documentación a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de CFE reconoce que el gobierno federal no había podido utilizar el esquema de inversión Pidiregas para construir infraestructura eléctrica en la zona centro, en donde se asientan casi 6 millones de clientes con contrato, por la oposición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “pero ahora se dan las condiciones para construir las centrales generadoras que permitan resolver la problemática de la zona de influencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro”.
El sindicato de electricistas habría condicionado la construcción de centrales de este tipo, como la reconversión de la termoeléctrica a ciclo combinado Jorge A. Luque, en donde se pensaba invertir casi 700 millones de dólares, al empleo de trabajadores sindicalizados y a la contratación de personal que estaría a cargo del sindicato.
La central Centro tendrá una capacidad de 637 megawatts mediante dos turbinas de gas y una de vapor, que representa el doble de la demanda mínima diaria de Baja California Sur.
En el proceso de expansión de la oferta de energía eléctrica con la participación de la iniciativa privada, que se inició en 1997 con los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad, ha predominado la construcción y operación de centrales con tecnología de ciclo combinado, que se caracteriza por el uso intensivo de gas natural y cuya generación de electricidad se destina exclusivamente a la CFE.
Actualmente, de cada 10 kilowatts que se generan en el país, tres corresponden a estas centrales operadas por privados, que financian con recursos propios la construcción de las plantas pero adquieren la garantía de compra de la energía que generan de parte de CFE por periodos de hasta 30 años, prorrogable a su vencimiento.
Hoy predomina la presencia de firmas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa, además de AES, Electricité de France, Intergen, Mitsui y Transalta.
Los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refieren que actualmente operan en el país 22 centrales de este tipo, a las cuales CFE les compra energía eléctrica con un valor de 41 mil 915 millones de pesos anuales (datos correspondientes a la compra prevista para 2011).
Además, los productores independientes, como también se les conoce, tienen el compromiso de recibir pagos anuales de Comisión Federal de Electricidad por concepto de cargos fijos y variables por otros 57 mil millones de pesos anuales.
De esta forma, cada central de ciclo combinado operado por privados representa un negocio que les deja ingresos anuales promedio superiores a los 3 mil millones de pesos.
Con todo, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, las centrales operadas por el capital privado son poco rentables para CFE y para el país, porque nueve de cada pesos que generan de ingresos son para cubrir los gastos asociados.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE ¿empresa de clase mundial?

El Correo Ilustrado
La Jornada
20 de septiembre, 2010

Alos habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar privilegios” a sus trabajadores, bajaría las tarifas.
A casi un año del decreto que dejó en la calle a 44 mil electricistas, el discurso y estrategia mediática sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresa de clase mundial” ya no sirven para seguir engañando a la gente. Por el contrario, los usuarios se preguntan: ¿una empresa de clase mundial cobra tan caro?, ¿una empresa de clase mundial entra por la fuerza a las casas y cambia medidores sin mayor explicación?, ¿una empresa de clase mundial amenaza con policías para que el usuario pague?, ¿una empresa de clase mundial permite explosiones constantes?, ¿una empresa de clase mundial opera a través del contratismo?
Está claro que en el centro del país, la CFE es percibida en otro concepto. Lo que sí está muy claro es que en tanto insisten con el estridente eslogan publicitario, el gobierno federal protege a altos funcionarios, y en vez de iniciar un juicio por corrupción aquí en el país, acepta la renuncia de Néstor Moreno Díaz como director de Operaciones de CFE, al fin y al cabo los contratos millonarios a empresas trasnacionales ya están adjudicados y la soberanía del país vulnerada. Mientras su director, Alfredo Elías Ayub, continúa recibiendo premios, la gente se pregunta: ¿para eso sirve una empresa de clase mundial?

Cecilia Figueroa Rodríguez
Sigue Leyendo...

Fernando Muñoz explica el procedimiento para el pago de la cuota sindical 20sep2010

Sigue Leyendo...

Pretenden diputados indagar actos de corrupción en CFE

  • Impulsa PRI comisión especial; pide intervenga la auditoría superior
  • La entrega de “cuantiosos contratos” a extranjeros, el posible delito

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 20

El PRI en la Cámara de Diputados solicitará esta semana integrar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros actos por la entrega de la fibra óptica a particulares y sobre un funcionario de la empresa que habría recibido un auto Ferrari a cambio de “cuantiosos contratos” a una compañía de Houston.
También se solicitará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice dos revisiones, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para verificar la entrega de contratos a empresas particulares sobre generación, distribución y abastecimiento en las zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios antes de la liquidación decretada por Felipe Calderón.
De acuerdo con el texto del punto de acuerdo que será presentado ante el pleno, es necesario investigar las denuncias formuladas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, debido a que la administración de Calderón está creando “una industria eléctrica paralela a la de CFE, donde puedan florecer los negocios privados”.
Debido a los casos documentados de corrupción en la empresa, señala el documento, “se impone una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que inicia por una puntual rendición de cuentas que deslinde responsabilidades o fortalezca su actuación”.
La propuesta que inscribió el diputado César Augusto Santiago refiere que La Jornada informó en sus ediciones de 18, 19 y 23 de agosto que un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad es investigado por actos de corrupción.
Asimismo, el periódico estadunidense Houston Chronicle reportó que “un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y otra de California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales”.
El legislador priísta señala en el texto que dicha investigación “se extiende a los empresarios John O’Shea y Fernando Maya Basurto, y en fechas recientes a Ángela Díaz, esposa de otro presunto involucrado cuyo nombre no ha sido dado a conocer. Destaca la información que el funcionario mexicano aludido es acusado por entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza”.
También recuerda que las quejas de presunta corrupción recibidas en la Cámara de Diputados han derivado en exhortos y solicitudes de información al gobierno federal, así como en iniciativas para acotar la discrecionalidad y reducir las tarifas del servicio doméstico en el norte del país.
“Además, hay la afirmación del negocio privado que ha fomentado la CFE para generar electricidad, usando como combustible gas natural importado de Perú, mediante una trasnacional española que se benefició con un contrato a largo plazo”, indica.
Fuente

Sigue Leyendo...

Corrupción en el contratismo: es delito sólo fuera del país

Antonio Gershenson
La Jornada
19 de septiembre, 2010

Ya hablamos, en el artículo del 29 de agosto pasado, del caso de corrupción e impunidad de Néstor Moreno, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, se ha publicado, o he obtenido, bastante información adicional. Parte de ésta es un reportaje de David Brooks, publicado el 24 de noviembre de 2009 en La Jornada, página 3. Este escrito a su vez se basa en un amplio aviso sobre este tema, que acababa de emitir el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El mencionado Moreno, a raíz de que se hicieron públicas las acusaciones, hizo y firmó una carta negando todos los cargos, la cual se menciona en el mismo Houston Chronicle, pero de fecha posterior a la que habíamos citado; pero en este diario se agrega que la carta fue difundida por la oficina de prensa de la CFE. Es decir, que era la CFE defendiendo a su funcionario y defendiéndose a sí misma.
Pero resulta que el agente de la FBI Gigi Joyner y otros agentes testificaron en el juicio de los que ya están presos, sobre la autenticidad del cheque firmado por la intermediaria, para pagar el coche Ferrari que se entregaría a Moreno, lo mismo que el yate de lujo. También, Moreno tenía, o tiene, una tarjeta American Express a favor de la cual se pagó una parte de los sobornos.
Otro de los encarcelados que ya se declaró culpable, desde noviembre del año pasado, y cooperaba con la parte acusadora, es Fernando Maya Basurto. Éste aceptó su participación en la entrega de sobornos a funcionarios de CFE. Otra fuente afirma que este último fue representante de la ABB en la ciudad de México.
La ABB, trasnacional suiza, también ha jugado un papel importante en relación con los “negocios” de la CFE. Una filial de ABB, Consorcio Monterrey Power, “ganó” la construcción de la planta Monterrey II, que según las bases del concurso debía tener entre 405 y 495 megavatios (MW) de potencia. La supuesta ganadora ofreció una planta de 484 MW. Pero a la hora de generar, produjo sólo 40 por ciento de lo ofrecido, aproximadamente 190 MW.
Los funcionarios de la CFE aceptaron la planta y le dieron la certificación a la filial de ABB. En el certificado firmaron que la potencia era de 436 MW, como si estuviera dentro del rango legalmente aceptable; pero también el precio a pagar era como si ésta fuera la potencia efectiva, más del doble de la potencia real ya mencionada. Estos pagos se vienen haciendo por lo menos desde 2002.
Este certificado contradice documentos oficiales de la propia CFE. De acuerdo con los registros de la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos, el valor alcanzado por la planta Monterrey II está muy abajo de la cifra garantizada, y equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto.
Otros contratos con ABB, de 2003, también fueron motivo de sobornos a funcionarios de CFE, con una comisión para los intermediarios. Según el mencionado aviso, hicieron pagos adicionales a Maya Basurto, que fueron trasladados a por lo menos cuatro funcionarios de la CFE. Algunos pagos se depositaron en cuentas de cheques de familiares de quienes los recibían. También se usaron cuentas en Alemania, y empresas ficticias en México. En algunos casos se refirieron a los sobornos como “impuestos del tercer mundo”.
Entre los otros contratos adjudicados por la CFE a la ABB está el PIF-007/2004, que fue a precio alzado, o sea que los precios ofrecidos debían de ser fijos y que la empresa debía “alzar” sus precios de antemano porque luego ya no los podría subir si aumentaban sus costos. Sin embargo, a lo largo de la construcción la CFE autorizó tres convenios para aumentar los pagos a ABB por aumentos a precios del acero, contraviniendo no sólo el contrato sino la ley respectiva.
Otro de los acusados en el juicio del que hablamos, por pagar sobornos, es John O’Shea, ex director general de la Sugar Land, subsidiaria de ABB.
ABB, en su informe de 2005 a la Securities and Exchange Commission (SEC, autoridad financiera estadunidense), dice que algunos de sus empleados habían hecho pagos sospechosos a intermediarios de Medio Oriente y de América Latina.
Es el colmo que tengamos que enterarnos de cosas que pasan en nuestro país a través de lo que pasa en el extranjero. Sumadas a la historia de Monterrey II, nos dan una idea de que no sólo abunda la corrupción, sino también la impunidad. Ninguno de los que están en México está en la cárcel. Y acabar con esto es uno de los elementos del cambio que no sólo son necesarios, sino indispensables. De otra manera, no podremos construir el México nuevo que es necesario, ni podremos resolver los problemas de esta y otras industrias.

antonio.gershenson@gmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

La inexperiencia

Rosaura Cruz de Gante*
El Financiero en línea
10 de septiembre, 2010

En semanas recientes han ocurrido varios accidentes en registros y subestaciones del suministro de luz. El más inmediato fue el jueves por la tarde en la subestación Coyoacán, ubicada en una de las zonas más céntricas de la ciudad de México, lo que implica un riesgo para la población.
Lamentablemente a causa de ese accidente ocurrido en dos etapas – una alrededor de las 4 de la tarde y la segunda horas después- fallecieron dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; otras dos resultaron heridas y muchas más fueron desalojadas de los edificios aledaños.
El percance ocurrió por un cortocircuito que se produjo cuando personal de la CFE hacían reparaciones en la subestación.
Nadie puede argumentar que se trató de un sabotaje presumiblemente hecho por ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como las autoridades han explicado acerca de explosiones y flamazos en los registros subterráneos del centro de la ciudad, donde, se dice, intervinieron manos criminales.
Más allá de la desgracia humana, quedan claras dos cosas: que la experiencia de los obreros de la extinta CLyFC difícilmente puede ser sustituída de la noche a la mañana por la CFE, por la sencilla razón de que aquellos conocían las "entrañas" de ductos y demás instalaciones eléctricas.
La otra, que por cuestiones políticas la CFE se hizo cargo del mantenimiento y operación de la red eléctrica en el Distrito Federal y estados donde el trabajo era desempeñado por gente del SME, sin conocerla.
Los obreros de la CLyFC hacían el trabajo "sucio", o mejor dicho rudo, y por conocer ampliamente la red sabían el origen de los problemas y cómo repararlos de inmediato.
Hoy, esos miles de trabajadores han sido desplazados por obreros que, si bien conocen el oficio de la electricidad, escasamente saben cómo subirse a los postes de luz para reparar las líneas, arreglar los transformadores y meterse a los ductos subterráneos para darles mantenimiento.
Independientemente de estos hechos que por la pérdida de vidas humanas resultan tragedias, los "apagones" cada vez más frecuentes en el Distrito Federal ocasionan daños domésticos y pérdidas millonarias a la industria.
Asimismo, ya se convirtió en un reclamo generalizado el hecho de que la CFE está cobrando tarifas inusuales por el servicio, y el mal trato que la empresa da a los usuarios que quieren aclarar los cobros indebidos.
El público está molesto y desconcertado, pues si no paga lo que la CFE impone arbitrariamente le cortan la luz, con el clásico "primero pague y luego averiguamos".
La CFE ha puesto a la disposición del público, una página de internet donde supuestamente se pueden hacer las aclaraciones pertinentes; sin embargo, es casi imposible acceder a ella. Por otro lado, el número telefónico 071 que también ha abierto para los usuarios, jamás responde.
Uno se pregunta qué pasa y por qué.
Tanto los accidentes como los apagones son cada vez más frecuentes. Conforme aumentan, los usuarios creen menos en el argumento de que son sabotajes del SME que incluso acaba de hacer un pronunciamiento en el sentido de que "la falta de presupuesto suficiente, la ausencia de mantenimiento preventivo, la impericia técnica de los contratistas de CFE y la inobservancia de los reglamentos de operación", han generado esa situación, ya preocupante.
Si bien fueron muchos los "pecados" que cometió el SME –porque desde el gobierno se los permitieron- ahora que esos trabajadores han sido desplazados se confirma el dicho aquel de el que sabe, sabe.
Sin necesidad de echar a la calle a hombres y mujeres que laboran en CFE, el gobierno podría aprovechar la experiencia de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro para evitar un colapso en la infraestructura eléctrica del centro del país.
Al fin y al cabo serían fuentes de trabajo necesarias y sobre todo, reales.
Porque después de ver los accidentes y sufrir el mal servicio, la pregunta obvia que a muchos se nos ocurre es ¿era necesario echar a la calle a tanto personal especializado que ante todo son jefes de familia que requieren empleo?

*Periodista egresada de la UNAM.
Becaria de la OEA en el diplomado "Ética Periodística en las Américas
Coordinadora de Estrategias en Comunicación
Ex presidenta del Club Primera Plana
rosauracg@gmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...