viernes, 11 de junio de 2010

Eufórico, Grupo de Inversionistas recibe la fibra oscura de la CFE

  • Molinar justifica la constitución del grupo; vaticina que tendrá gran incidencia en el triple play
  • Gil Díaz felicita de forma “muy cálida” a Calderón y la SCT por la infraestructura asignada
  • Televisa, Telefónica y Megacable se comprometen a operar desde el segundo semestre de 2011

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que el gobierno mexicano decidió adjudicar a Televisa, Telefónica y Megacable el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consorcio que, como único participante en la licitación, se hizo de casi 20 mil kilómetros de infraestructura ofreciendo por ellos 883.8 millones de pesos, apenas el mínimo esperado por las autoridades mexicanas.
Durante el anuncio del fallo Molinar Horcasitas repitió los montos de inversión que ya habían anunciado las empresas, justificó la constitución de ese consorcio sólo para participar en el concurso, aseguró que actuarán como competidores en el mercado tendrán gran incidencia en los servicios de triple play, y destacó que esta decisión representa “un importante compromiso cumplido”.
Entre agradecimientos a Molinar y reconocimientos al presidente Felipe Calderón, los ejecutivos de cada empresa dieron detalles. El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es “histórica” para la industria de las telecomunicaciones en México, y destacó que invertirán mil 400 millones de pesos en la iluminación de la red.
Subrayó que en México hay un gran rezago en la penetración de banda ancha, por lo que la operación de esta red permitirá que más mexicanos se integren a la sociedad de la información, lo que se reflejará en el crecimiento económico.
El presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, manifestó que el consorcio pagó cuatro veces más caros el par de hilos que en cualquier otra parte del mundo, y advirtió a Teléfonos de México (Telmex) que a partir del año próximo tendrá que ofrecer mejores precios y servicios.
El ex secretario de Hacienda felicitó al presidente de la República de forma muy “cálida” por la apertura al sector de esta infraestructura “clave para el país”, y aprobó la conducción de Molinar por la “determinación con la que ha manejado el proceso”.
En alusión a Telmex, consideró que esta licitación “es algo que le hacía mucha falta al país, le hacía falta mayor competencia. El hecho de que la fibra esté en poder de un solo operador significa que todos los demás que participamos en el mercado de las telecomunicaciones tenemos que aceptar las condiciones de precio y de servicio que ese operador nos entrega, y ahora habrá competencia y esta fibra estará a disposición de toda la industria”.
En más halagos a la Presidencia de la República y a la SCT, el presidente de Megacable, Enrique Yamuni, dijo que el gobierno “tuvo la visión” de utilizar un bien público en beneficio del propio Estado, porque “lo que está pasando ahora es que en vez de que sea una sola compañía la que haya ganado esta licitación somos tres, tres que vamos a salir al mercado a competir, a vender ese ancho de banda que hoy nos están asignando”.
Puntualizó que Televisa, Telefónica y Megacable no se pondrán de acuerdo para vender a precios mínimos, porque serán competidores que saldrán a vender al mercado para recuperar sus inversiones
A partir del 9 de junio pasado el Grupo de Inversionistas tiene 30 días para pagar los 883 millones de pesos en los que rentará los dos hilos de fibra oscura durante los próximos 20 años, con posibilidad de extender la concesión 10 años.
Además de la contraprestación, que incluye el mínimo valuado por el Indaabin y un sobre costo de 3 por ciento, el consorcio pagará alrededor de 800 millones de pesos a la CFE por el mantenimiento de la red.
Televisa, Telefónica y Megacable tienen 18 meses para iluminar 19 mil 457 kilómetros de fibra, pero se comprometieron a hacerlo en menos tiempo y estar operando durante el segundo semestre de 2011 con 110 puntos de entrada. Están obligados a ofrecer interconexión a todo aquel operador que lo solicite, previo pago por el servicio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Mitin contra la Represión 10 de junio de 2010

Participación de Martín Esparza, Srio. General del SME


Participacion de los Mineros-Cananea


Participación del IPN


Participación de la UNAM


Participación del Comité 68


Participación de los Telefonistas


Participación de Atenco


Participación del CNTE-Michoacán


Participación de Federacion de Estudiantes Campesinos Socialistas


Participación del CNTE-Oaxaca
Sigue Leyendo...

Rebasa a CFE herencia de LyF

Sigue Leyendo...