jueves, 30 de septiembre de 2010

Abusos de la CFE pega a canasta básica en campo

Jorge Palacios
La verdad de Tamaulipas
2010-09-30

El alto costo de las tarifas eléctricas no solo afecta a las familias de las zonas urbanas, ya que la gente de las comunidades ejidales también sufren este calvario, los cuales en muchas ocasiones han tenido que dejar de comprar alimentos para pagar el recibo de luz, afirmó el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo.
“En municipios rurales como Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, aquí mismo en Victoria o Güémez, miles de familias campesinas viven un calvario cada bimestre con la llegada de los recibos de este energético”, comentó.
De nada ha servido los acuerdos logrados a nivel nacional, donde la federación se comprometió a otorgar subsidios al consumo de energía eléctrica en el campo jamás aterrizaron.
Recordó que fue el 4 de abril del 2005, cuando la SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos por lo que se Regula el Programa Especial de Energía para el Campo, en Materia de Energía Eléctrica para el uso agrícola”.
“En estos acuerdos se especificaba que los agricultores y ganaderos habrían de recibir estímulos especiales en cuanto a las tarifas eléctricas en el campo, pero hasta este momento no se aplica este programa, que igual afecta a los campesinos que a los grandes productores”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Desconocen paradero de funcionario sobornado de CFE

El vocero Estéfano Conde indicó que la paraestatal colabora con el Ministerio Público federal en la investigación.

Redacción
SDP Noticias
30 de Septiembre, 2010

México.- El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estéfano Conde, dijo que desconoce el paradero del ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien es acusado por dejarse sobornar para otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California, sin licitación.
En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, indicó que la paraestatal colabora con el Ministerio Público federal en la investigación.
"Es la instrucción que hay por parte del director general, tan es así que CFE, que lo hizo del conocimiento de la autoridad, estamos coadyuvando hombro con hombro con el Ministerio Público federal para aportar todos los elementos que sean necesarios, para qua las investigaciones se conduzcan hasta sus últimas R
Conde reiteró que desconoce dónde se encuentre Moreno Díaz, pues ya no tienen ningún vínculo con él.
Asmismo, aclaró que cuando la CFE tuvo conocimiento de los hechos, "derivado de artículos periodísticos, concretamente del periódico Houston Chronicle, el director general de la empresa ordenó que se le hiciera del conocimiento de los hechos a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR".
Fuente

Sigue Leyendo...

SME que regrese el personal de CFE a sus instalaciones

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Alto funcionario de CFE recibió millones de dólares en sobornos

Redacción
SDP Noticias
30 de Septiembre, 2010

El ex-director de operaciones de CFE, Néstor Moreno Díaz, habría recibido sobornos avaluados en más de 2 millones de dólares por otorgar contratos a una empresa de Califor.
Néstor Moreno Díaz, quien renunciara al cargo de Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad el pasado 14 de septiembre, recibió más de 2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Azusa, de California, para que le otorgaran contratos de arrendamiento de plantas de emergencia.
De acuerdo con Reforma, dos mexicanos se encuentran detenidos en Estados Unidos por el soborno, pero Moreno Díaz sigue libre.
Los sobornos a Moreno Díaz habrían incluido un yate de 1.8 millones de dólares y un ferrari de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares a cambio de los contratos para Azusa.
El juicio por conspiración y corrupción que se sigue en Los Angeles, California, derivado de los sobornos a CFE, tiene detenidos en Estados Unidos a Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, matrimonio a quien se señala como intermediarios en el soborno.
Cabe recordar que el 15 de septiembre pasado la CFE informó, sin dar detalles, que Moreno Díaz había presentado su renuncia un día antes, pero contaba con licencia desde el 16 de agosto para atender las investigaciones de soborno.
No sólo Moreno Díaz es señalado por corrupción. Su antencesor, Arturo Hernández, también es identificado por las autoridades de Estados Unidos en un acta de octubre de 2009 como involucrado.
Los sobornos se habrían dado para otorgar contratos de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en caso de afectación por desastres naturales.
Cabe recordar que una corte de Texas también lleva un juicio por corrupción contra 4 altos funcionarios de CFE, quienes recibieron millones de dólares en sobornos por otorgar el contrato de SITRACEN a la empresa ABB.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Corrupción en CFE. MVS Noticias con Carmen Aristegui 30sep10

Sigue Leyendo...

Audio. Funcionarios de CFE protagonizan fraude en EU 30sep10

Sigue Leyendo...

Audio. Estéfano Conde, director de Comunicación de CFE, habla sobre el caso de corrupción en la paraestatal

Sigue Leyendo...

Video. Martín Esparza en el mitin afuera del Excélsior

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video



Sigue Leyendo...