miércoles, 5 de enero de 2011

Defiende Igsa obras investigadas en CFE

Santiago Paredes Tirado, propietario de Grupo Industrial Igsa, manifestó que en ningún momento se han presentado irregularidades o actos de corrupción en los procesos donde la Comisión Federal de Electricidad le ha otorgado contratos de obra a su consorcio.

Abel Barajas/ Agencia Reforma
El Golfo.info
MÉXICO, DF 4-Ene

Santiago Paredes Tirado, propietario de Grupo Industrial Igsa, manifestó que en ningún momento se han presentado irregularidades o actos de corrupción en los procesos donde la Comisión Federal de Electricidad le ha otorgado contratos de obra a su consorcio.
REFORMA publicó el lunes que la Secretaría de la Función Pública auditará este año las contrataciones de la CFE en la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, en Baja California, ya que existe el antecedente de denuncias por convenios otorgados a Igsa desde 2007 por 39 millones de dólares.
Sobre este caso en particular, la queja que recibió la SFP señaló que la empresa reparó una turbina por una suma superior a un motor nuevo; al mismo tiempo, señaló que la obra tuvo un retraso de un año y le adicionaron contrataciones no previstos.
En entrevista, el empresario precisó que este contrato puede resumirse en dos hechos: Igsa perdió en esta obra casi 5 millones de dólares por la diferencia de costos y, además, echó a andar una turbina que estuvo en desuso 4 años y que hoy produce 8 millones de dólares mensuales en ingresos a la CFE.
"La empresa en esta operación perdió entre 4.5 y 5 millones de dólares, a pesar de los recargos que hicimos; cuando recibimos la turbina, tenía dos dos años parada, había operado con 7 megawatts y ya era incosteable.
"Cuando la tomamos nosotros 4 años después, al abrirla, nos encontramos que los álaves de la turbina ya estaban totalmente dañados. Se tuvo que cambiar el rotor y muchos componentes, se hizo una torre de enfriamiento nuevo y todo eso son costos adicionales.
"Mencionan que costó 33 millones de dólares, efectivamente eso costó, pero esa turbina hoy produce 8 millones de dólares mensuales, lo cual no estaba produciendo; esa turbina la instaló Mitsubishi hace 30 años y, nueva, produjo 27 megawatts, en lugar de los 30 megawatts", expuso.
Paredes recordó que desde que se interpuso la denuncia en 2007, su empresa presentó ante la Función Pública documentos para demostrar que el contratista gastó de más e hizo que una turbina generara más megawatts que en 1980, año en que fue instalada.
También señaló que una turbina nueva, contrario a lo que se imputó en la denuncia administrativa, tiene un costo de 70 a 80 millones de dólares. Al final, la SFP cerró este caso sin ninguna sanción para los servidores públicos de la CFE, pues concluyó que no incurrieron en daño patrimonial.
"En ningún momento se han presentado actos de corrupción, en razón de que las obras que realizó Igsa en dicha central se ajustaron a las bases de licitación, la oferta presentada por ésta, el contrato que suscribimos y los métodos alternos de solución de controversias que éste prevé", dijo.
El empresario sinaloense admitió que efectivamente hubo dos contratos adicionales a esta obra, porque no fueron proyectados desde un principio.
En los últimos años Grupo Igsa ha conseguido en la CFE contratos en Veracruz, Baja California y Baja California Sur que en conjunto suman 200 millones de dólares. Paredes asegura que los funcionarios nunca le han pedido sobornos, a cambio de las contrataciones.
"En lo que yo manejo no puedes hacerlo, no puedes ofrecer dinero si quisieras, ni te pueden pedir dinero si quieran pedirlo, en lo que yo hago. Yo tomo las obras en campo y mis contratos están muy vigilados".

Libra caso fiscal

Santiago Paredes Tirado aseguró que desde 2007 fue totalmente absuelto de una acusación penal de presunto fraude fiscal por 2.7 millones de pesos de ISR. Incluso, dijo que al final la Secretaría de Hacienda le devolvió 3 mil pesos por ese caso.
Mencionó que por la vía administrativa, ganó un litigio por un crédito fiscal en tres instancias judiciales distintas; al mismo tiempo, por el caso penal donde se ordenó su aprehensión, también intervinieron tres instancias diversas y al final lo absolvieron.
Señaló que todo derivó por no haber prestado atención a una visita domiciliaria que le hizo Hacienda.
Fuente

Sigue Leyendo...

La salida de Elías Ayub de la CFE

Samuel García
Milenio.com
2011-01-05

El próximo 27 de este mes Alfredo Elías Ayub cumplirá 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa monopólica del estado en la generación y distribución de energía eléctrica en el territorio nacional.
Según el portal de la Presidencia de la República fue el 27 de enero de 1999 cuando Elías Ayub asumió la dirección general de la paraestatal por nombramiento del entonces presidente Ernesto Zedillo, después de dirigir Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de laborar por largo tiempo en posiciones de alto nivel en la antigua SEMIP, hoy Secretaría de Energía.
Después de una serie de viejos rumores sobre la salida de Elías Ayub de la empresa del estado por motivos de salud, ahora se sabe que el ingeniero civil efectivamente presentó su renuncia ante el presidente Calderón y ésta se hará efectiva cuando el Presidente designe a su relevo al frente de la CFE, cuestión que podría ocurrir en los próximos días, acaso en una fecha cercana al décimo segundo aniversario del funcionario público como director general de la empresa eléctrica.
En un país como México acostumbrado a que los funcionarios públicos en responsabilidades de alto nivel duren muy poco tiempo en su encargo —por la alta politización de estas posiciones— llama poderosamente la atención la longevidad de este funcionario al frente de CFE a lo largo de los últimos tres gobiernos de distinto signo político.
Ya habrá oportunidad para discutir con mayor detalle la evaluación de su trabajo al frente de la compañía eléctrica del país en estos 12 años de gestión, pero en términos generales destaco brevemente dos aspectos:
1. Efectivamente la mayor parte de los indicadores comparativos internacionales sobre eficiencia en el servicio eléctrico y sus efectos sobre la economía, deja mal parada a la Comisión Federal de Electricidad (un trabajo académico minucioso sobre el tema es el que elaboró el investigador del Banco de México y del Colegio de México, Eduardo Martínez Chombo titulado “Fuentes de Sobre-Costos y Distorsiones en las Empresas Eléctricas Públicas en México” en el que se destacan algunos de los rezagos más importantes de la compañía estatal) responsabilidad que —dada la naturaleza de toma de decisiones en las empresas paraestatales y la alta ingerencia política en ellas— no necesariamente recae solamente en el equipo directivo de la empresa.
2. Con todo, se ha creado una imagen pública moderna de CFE a la que han contribuido desde avances en materia de gobierno corporativo, de un sistema de planeación a mediano y largo plazos y de mayor rendición de cuentas; hasta la concepción y fortalecimiento de una marca e imagen institucional con logros no menores en la percepción pública que ha servido para contrarrestar, por ejemplo, los recientes escándalos de corrupción detectados en la empresa.
A diferencia de Pemex, por ejemplo, CFE logró en estos años una mayor independencia de los vaivenes políticos que se demuestra con la permanencia y el perfil de su director general y del equipo directivo, cosa nada sencilla en la azarosa arena del sector público mexicano. Y ese es un logro que debe atribuirse a Elías Ayub.
Ahora las miradas se concentran en la señal que envíe el presidente Calderón al designar al sucesor. Un nombramiento político resultado del pago de favores o de afinidad partidista sólo servirá para echar por la borda lo ganado en CFE.
sgarcia@elsemanario.com.mx
Fuente

Sigue Leyendo...