viernes, 12 de febrero de 2010

A 4 Meses de Resistencia

Sigue Leyendo...

Administradores denuncian mal servicio de CFE

Los altos costos y apagones de hasta una semana continua, han causado descontento entre los habitantes de al menos 42 unidades habitacionales

Sara Pantoja
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 12 de febrero de 2010

Administradores de al menos 42 unidades habitacionales de las 16 delegaciones del Distrito Federal denunciaron cobros “exorbitantes” y desconocimiento total en el suministro y administración de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia convocada por la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal, demandaron que la CFE regrese al modo de cobro por prorrateo del suministro de energía eléctrica, debido a que les han llegado boletas de millones de pesos lo que ya está generando un descontento entre los habitantes.
Los administradores acusaron que la CFE “no sabe nada del prorrateo, desconocen la situación de las unidades habitacionales y no tienen capacidad para atender ni resolver la problemática”.
Alertaron que además del mal servicio los constantes apagones de hasta una semana continua, ya les están generando problemas con el bombeo de las cisternas para dotar de agua a edificios de más de 20 pisos.
Dijeron que en muchas de las unidades hay personas de la tercera edad que no pueden subir sus cubetas con agua pues viven en pisos elevados. Advirtieron que esta situación les puede generar problemas sanitarios y hasta de riña entre los vecinos.
El Procurador Social Interino, Cuauhtémoc López , advirtió que esta situación está generando “un inminente colapso en las unidades habitacionales de la ciudad”.
Por ello, anunció que ya pidieron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para encontrar una solución al problema.
lns/mvc
Fuente

Sigue Leyendo...

Dar a luz, sin luz

En la oscuridad se atendieron dos partos en la clínica de San Miguel Totolapa. Así estuvieron dos meses. Este jueves se restableció

Jesús Rodríguez, Corresponsal
La Jornada de Guerrero
12 de Febrero del 2010

San Miguel Totolapa, Huamuxtitlán, 11 de febrero. Durante dos meses, las enfermeras de la clínica de San Miguel Totolapa, una localidad nahua de Huamuxtitlán, tuvieron que practicar partos a oscuras. Alumbrándose con velas, las jóvenes maniobraron con muchas dificultades para ayudar a nacer a dos bebés, ambas en buen estado de salud.
Eso ocurrió en los últimos días de diciembre y el pasado 5 de enero, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio cuando la Secretaría de Salud del estado dejó de pagar el recibo correspondiente al último bimestre del año pasado, por mil 369 pesos.
Durante todo ese tiempo, dice la enfermera Beatriz Espinobarros, al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, de la región Montaña, Aarón Nájera Moctezuma, en tres ocasiones le enviaron oficios para informarle de la situación, que poco a poco se convertía en un verdadero problema para los habitantes, más de 2 mil 500 en total.
Al atender partos a oscuras se corría el riesgo de cometer errores; además, las vacunas que mes con mes distribuye la dependencia, no podrían almacenarse en la unidad refrigerante, por eso se tuvieron que improvisar hieleras.
La respuesta que obtuvieron de la Secretaría fue que como San Miguel Totolapa es una comunidad que se inscribe en el área de atención de las oficinas de CFE en Tulcingo, Puebla (que colinda con Guerrero por esta zona de La Montaña), era complicado solucionar el problema.
“Ese es un problema porque ellos (la Jurisdicción Sanitaria regional) no tiene contacto con los de Puebla. Eso me han dicho desde el primer oficio que les mandé, desde el 5 de enero, se les notificó hasta entonces porque estaban de vacaciones en diciembre, cuando cortaron la luz”, dice Espinobarros.
Es martes y a la clínica, un pequeño inmueble donde apretujados reciben atención cuatro mujeres, ha llegado un joven con picadura de alacrán. La enfermera dice que fue posible atenderlo gracias a que ocurrió en el día, porque si hubiera ocurrido en la noche, concluye la enfermera, hubiera sido difícil sin la luz eléctrica.
Juan Roque Pacheco es el comisario de esta localidad, única entre los pueblos de Huamuxtitlán por ser –junto a Coyahualco– la que preserva su lengua materna, el nahua, que todavía se habla entre los jóvenes y los niños. Roque recuerda que hasta no hace mucho tiempo, los recibos que la CFE enviaba al pueblo por el consumo de luz en la clínica, eran liquidados mediante cooperaciones de los vecinos.
Sin embargo, como los habitantes llegaron a la conclusión de que era un gasto que competía a la Secretaría de Salud, dejaron de pagar el servicio y por eso sospechan que la dependencia se ha desentendido del caso.
“Mucho tiempo antes se pagaba por las cooperaciones de la gente –señala el comisario, en español– en los últimos meses, por un acuerdo se le dejó el paquete a la Jurisdicción, pero nos informan que a partir del bimestre noviembre-diciembre se dejó de pagar, por lo que hemos hecho algunas preguntas y nos comentan que, así de palabra, manifiesta la Jurisdicción que hay un recorte presupuestal por la famosa crisis, pero cualquier justificación se tiene que hacer en base a un oficio”.
La energía eléctrica no ha sido el único problema para la clínica de San Miguel Totolapa, pues además de algunos instrumentos y en ocasiones hasta medicamentos, dice el comisario, desde julio del año pasado han solicitado la presencia de un médico, pues el último se marchó y no ha llegado quien los sustituya.
Coincidencia o no, pero este jueves en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 04, con sede en Tlapa, informaron que el miércoles enviaron personal para resolver el problema con CFE y desde entonces se restableció el servicio en la clínica, un día después de que La Jornada Guerrero conversó con los habitantes de San Miguel Totolapa.
Sigue Leyendo...

Psicoanálisis del Poder en México. 12/02/10


Watch live streaming video
from radioamlotv at livestream.com
Sigue Leyendo...

Martín Esparza después de la reunión con SEGOB

Sigue Leyendo...

La violencia institucionalizada

Luis Javier Garrido
La Jornada
12 de febrero del 2010

Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país.
1. La crisis de Ciudad Juárez, generada por el homicidio de un grupo de estudiantes, perpetrado supuestamente por un grupo paramilitar el 31 de enero, y agudizada por las declaraciones injuriosas del Ejecutivo de facto calificando a las víctimas de integrantes de una banda, y más tarde por una serie de ofrecimientos propagandísticos que culminaron con los actos demagógicos del propio Felipe Calderón ayer en una Ciudad Juárez en estado de sitio, están desnudando cada vez más a la política de violencia institucionalizada del gobierno, que ya muy pocos dudan en calificar como una verdadera guerra contra el pueblo.
2. Los grupos ciudadanos de Juárez fueron contundentes tras los acontecimientos y recordaron desde el 2 de febrero, antes de exigir la renuncia de Calderón, que la violencia generalizada es consecuencia de las políticas del gobierno federal y de las acciones violentas del Ejército que han sido impuestas a esa entidad, y subrayaron que los grupos paramilitares o “escuadrones de la muerte” son preparados y protegidos por las fuerzas armadas, y en este escenario aparecen nítidamente las políticas de Washington.
3. El anuncio hecho el martes 9 por un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama enfatizando que la Iniciativa Mérida, que ha sido el instrumento de ayuda militar de Estados Unidos al gobierno panista, se mantendrá “más de lo previsto”, constituye una señal muy clara de que la violencia y el amedrentamiento del pueblo, que han sido el eje central de la política de Felipe Calderón, van a proseguir en este año clave de 2010 y en lo que resta del sexenio, y eso es algo que al parecer están olvidando los chihuahuenses.
4. La estrategia de utilizar en México una política de violencia generalizada presentada como una supuesta “guerra contra el narco”, diseñada en el Departamento de Estado, ha buscado someter a los mexicanos a fin de encubrir las políticas de entrega de recursos a las corporaciones extranjeras y de cesión del control de las políticas estatales a Washington, y estas declaraciones no dejan lugar a dudas. El vocero de Obama subrayó en su anuncio que en esta nueva fase la Iniciativa Mérida entrañará una vertiente “social”, que supone a) buscar una mayor cooperación de Washington con las “autoridades locales y municipales” de México y b) una mayor vinculación con “la ciudadanía”.
5. La pregunta que muchos se hacen tras los últimos acontecimientos es por lo tanto muy clara: ¿dónde está el crimen organizado, en la calle o en Los Pinos? ¿No son acaso sus mafias las que manejan el país mientras gobierna el PAN-Yunque?
6. El gobierno de facto, que ha asumido que no tiene otra alternativa para sobrevivir que la de hundir al país en el escenario de la violencia y del amedrentamiento de la población, y buscar a partir de ahí imponer los cambios que le exige el capital multinacional, intentó en estos días, mediante una campaña de declaraciones, lograr que Washington le diera alguna libertad para utilizar discrecionalmente estos y otros recursos, pero muy pronto fue disuadido de hacerlo por diversos medios, el último de los cuales fue la serie de dibujos animados de South Park en que aparece Felipe Calderón despilfarrando un botín de dinero, y que éste vetó en MTV Latinoamérica como refirió La Jornada el 11 de febrero.
7. La demagogia oficial de la supuesta guerra al narco, según parece olvidarse, beneficia también de manera directa a las trasnacionales, lo que ha ocultado de manera sistemática el gobierno panista. El 70 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, que supuestamente busca equipar a las autoridades mexicanas, se asignan desde Washington a corporaciones como Bell, Dyncorp, Cessna, Harris y Northrop Grumman, según un documento del Pentágono publicado por El Universal el 1º de febrero, que con este plan hacen enorme negocio y propician un más fácil control estratégico de las agencias estatales estadunidenses sobre México.
8. El recurso sistemático a la fuerza es un signo de debilidad política que no puede entenderse como un error sino como un crimen contra el pueblo, como en el caso actual. No extraña, por lo mismo, que un gobierno civil débil, aunque sea de facto, recurra a los militares para que respalden decisiones políticas suyas, que generalmente son facciosas, como en su desvarío lo está haciendo Calderón, trastocando todavía más las instituciones de la República. La intervención del general Guillermo Galván, titular de la Sedena, en asuntos políticos el pasado 9 de marzo, exigiendo apoyo a las contrarreformas de Calderón, refleja también, sin embargo, la ignorancia política del gobierno espurio. Esa fecha se conmemora lo acontecido el 9 de febrero de 1913, día en el que el Ejército federal traicionó al pueblo de México, y quebrantando el orden constitucional detuvo y asesinó al presidente Francisco I. Madero.
9. Los problemas de México con Estados Unidos siguen en tanto agravándose ante la incapacidad de un gobierno sin dignidad, que no tiene ya fuerza alguna para negociar con Washington. Luego del anuncio que hizo el presidente Barack Obama (olvidándose una vez más de sus promesas de campaña), indicando que había solicitado el 1º de febrero al Congreso 4 mil 600 millones de dólares para armar mejor a la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro entre los dos países y reforzar las políticas para deportar e identificar a los indocumentados (el Programa E-Verify), no hubo reacción alguna de las dóciles autoridades mexicanas.
10. Las demandas expresadas ayer por algunos sectores de la sociedad civil de Chihuahua a Felipe Calderón de que se termine la violencia y se restablezca el estado de derecho en Ciudad Juárez y en el resto de la entidad, no son, por consiguiente, más que un absurdo. La ruptura de la legalidad constitucional y el establecimiento de un clima de violencia institucionalizada constituyen la piedra angular del proyecto panista-yunquista de gobierno, y así va a ser hasta finales del sexenio si el pueblo no responde de otra manera.
Fuente

Sigue Leyendo...

"Usted no es bienvenido"


Ciudad Juárez.- Una mujer presente en la reunión del presidente Felipe Calderón con la sociedad Juarense, encaró al mandatario federal y le dijo que no le podía dar la mano porque para ella no era bienvenido.
La madre de familia le pidió al Presidente que se retracte de lo que había dicho porque no era pandilleros los jóvenes asesinados.
Usted debe buscar a los asesinos hasta debajo de las piedras, le dijo la señora al presidente Calderón.
En otra intervención, una maestra presente en el acto tomó la palabra en el estrado y le pidió al presidente Felipe Calderón que les ayudara con el dolor que viven las familias en Ciudad Juárez.
Sé y siento y percibo el dolor inmenso de todas las familias. Soy madre, soy esposa y tengo hijas, y sólo le pido a Dios ya irme de aquí. Que las autoridades me ayuden para irme. No puedo estar aquí viviendo con este dolor, porque a mi me duele mucho las familias, dijo la maestra.
Dio a conocer que las escuelas públicas en Ciudad Juárez no cuentan con una asistencia sicológica para los niños y jóvenes por lo que le pidió al presidente Calderón que instituyera ese tipo de apoyo porque es importante primero atender el dolor para poder ofrecer la educación.

Milenio
Fuente

Sigue Leyendo...

Astillero

  • Calderón en su Juarezloo
  • Represión a jóvenes
  • Reproches directos
  • Evo en Coyoacán

Julio Hernández López
La Jornada
12 de Febrero del 2010

Enfrentado a un adelanto del juicio popular e histórico que le corresponde tan sólo por las matanzas en México, Felipe Calderón respondió disparando a mansalva proyectos sabidamente fallidos de burocracia asistencial y demagogia voluntarista, cerrando el operativo fronterizo con una segunda declaración de guerras no pedidas y prefigurando temporadas de mayor mano dura en esta reivindicación vehemente y descompuesta del belicismo de control social que la DEA y la FBI impusieron a México desde octubre de 2006.
Felipe, tratando de salvarse discursivamente, acompañado de manos, gestos, sudor y dureza facial frente a un auditorio seleccionado, pero que ni así se libró de escuchar reproches y acusaciones, mientras más allá de la sede blindada se desbordaba el río social adverso, que sin tapujos ni eufemismos le declaraba ensangrentado y le endilgaba calificativos de responsabilidad funeraria. Felipe, que parecía sorprendido y molesto, al grado de no ordenar que le dieran micrófono a esa opinante fuera de programa, cuando una madre de hijos masacrados le dijo que no era bienvenido a Ciudad Juárez y que no se le podía dar la mano a él, un empequeñecido jefe de la banda oficial que en línea acompañaba a ese Calderón que parecía refugiado en la cercanía de la señora Margarita, que mantuvo el mismo ceño de su marido, en combustión interna que se desbordó cuando al fin el hombre protegido por más de 5 mil personas, según diarios locales, tomó la palabra para dar continuidad a su discurso guerrero, a la apología del militarismo, a la defensa de una presunta recuperación de la gobernabilidad perdida aun cuando fuera a costa de sangre, violaciones a los derechos humanos y olvido del hipotético estado de derecho.
Felipe atrapado por la realidad. Diazordacismo callejero que reprime a jóvenes mientras un echeverrismo de derecha desgrana, por sí mismo y por sus lerdos funcionarios falaces, una penosa serie de promesas, planes, sistemas de detección satelital de patrullas, teléfonos para ayuda policiaca oportuna; el cielo y las estrellas ensangrentadas frente a la audiencia convocada que hace como que le cree al michoacano entrampado, que hace como que algo dice. Calderón que llega a Ciudad Juárez a prometer diálogo, conciliación y “coordinación con la sociedad” y lo que provoca en las calles es el repudio al sabido cerco de seguridad que en esta ocasión llega al extremo de que se desenfunden armas de fuego ante ciudadanos, sobre todo jóvenes y madres de familia, que protestan en las afueras, en lo marginal, en lo que no se quiere que exista ni sea escuchado. Adentro, en el presunto paraíso aislado, Calderón no se escapa a la espalda que le da una madre de asesinado, ni a los gritos y exigencias de algunos de los asistentes, ni a los discursos duros, secos, pronunciados por representantes sociales que saben el riesgo mortal de decir lo que todos piensan, pero que mencionan la corrupción de policías y militares, el fracaso de los planes federales, el daño causado por la presencia de los contingentes de “salvación”, del horror cotidiano.
Pero Felipe sólo se escucha a sí mismo y, sin montarse materialmente la casaca militar, pronuncia un discurso para que todos pierdan cualquier esperanza: la “guerra” sigue, los militares se mantendrán en las calles, porque a pesar de todas las evidencias, las masacres y el terror, el ocupante de Los Pinos cree que es lo mejor. Y sanseacabó. Autoritarismo que forma parte del plan maestro de control social y abatimiento de las expectativas políticas y electorales. Provocación gubernamental a domicilio, con un declarante ensoberbecido que ni siquiera se decidió a ofrecer disculpas en forma, claras y tajantes, por la torpe carac- terización pandilleril que desde Tokio hizo de los jóvenes asesinados, quedándose en una especie de evasión verbal fundada en un cualquierismo facilón: cualquiera que hayan sido mis palabras, ofrezco disculpas. Gracias, Felipe, por esta redefinición pública del belicismo. ¡Ah, y el miércoles regresa el show de guarurismo multitudinario, blindajes ofensivos y palabrería desfondada! Ciudad Juárez, mártir todos los días.

Astillas

Evo Morales llegará a nuestro país este domingo 21. Marcelo Ebrard le entregará las llaves de la ciudad de México y a las tres de la tarde habrá una reunión masiva con organizaciones indígenas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el presidente de Bolivia pronunciará un discurso luego que le hayan entregado un bastón de mando. Evo saldrá el 22 a Cancún para la reunión del Grupo de Río que terminará al siguiente día... ¿Censura al capítulo de South Park en que sale un presidente mexicano corrupto? Manuel Chi nos informa que en www.southparkstudios.com/episodes/ están todos los segmentos de esa serie y que ahí se puede ver la entrega prohibida en México seleccionando la temporada 13... Los discursos y declaraciones del director de Conagua deben atenderse con criterios germánicos pues, según ha advertido Pedro Miramontes, Luege es la transcripción fonética del alemán Lüge, que significa mentira. “Bajo las reformas de la ortografía alemana de la década pasada, Lüge se debe escribir Luege. Como sea El señor Luege es el señor Mentira”... Hasta hace muy poco, el consorcio internacional de El Chapo era sustancialmente intocado. Apenas algunos golpecitos de fantasía, en piezas ínfimas. Pero en las semanas recientes han caído personajes como El Muletas, El Fronteras y Rogaciano, todos vinculados al jefe máximo. ¿Reacomodos en la política comercial federal, ofrendas de mayor peso al comensal estadunidense o simplemente una limpia interna?.. Y, mientras Gómez Mont trata de inflar su espectáculo de renuncia con maña, ¡feliz fin de semana, en esta columna que saluda el arribo de la letra legal que instituye laicidad en el Estado mexicano especializado en violar discrecionalmente todo ordenamiento jurídico, y con los jefes católicos en enojo buscador de pretextos neocristeros!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero
Fuente

Sigue Leyendo...

Medida extrema contra el sindicato minero

El Correo Ilustrado
La Jornada
12 de Febrero del 2010

La medida extrema del tribunal colegiado contra los mineros de Cananea, luego de dos años y siete meses de huelga, agota los límites del estado de derecho, porque antes el gobierno federal había dado la misma negativa, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al declarar el 14 de abril de 2009 terminadas las relaciones de trabajo de los mil 100 mineros y el contrato colectivo de trabajo por causa de fuerza mayor”, cuando los dos años de huelga vuelven imposible e ilógico invocar tal causal, sería tanto como aceptar como causal contra una huelga “la moral de la Iglesia o la de Televisa” y poder echar a la calle a mil 100 trabajadores y sus familias.
La medida es extrema porque en dos años siete meses también se había negado la conciliación como salida, pese a que 97 por ciento de las conflictos colectivos se arreglan por esa vía. Los Larrea y el gobierno federal se negaron a la negociación para derrotar al sindicato minero exclusivamente por la confrontación, la fuerza bruta, la imposición y la ilegalidad.
Es extrema la medida porque el quinto gobierno neoliberal, gracias a dos fraudes, se ha convertido en una dictadura disfrazada que impone triunfos en favor del gran capital por la fuerza. Es extrema porque cancela la autonomía del Poder Judicial, el principal apoyo de los mineros por medio del cual habían resistido cuatro años los actos ilegales del gobierno federal. La resolución del tribunal colegiado quebranta el estado de derecho, es antecedente del conflicto del SME y se vuelve la política laboral vigente.
El gobierno federal lleva a un panorama de agotamiento de las alternativas legales al impedir que el Poder Judicial ejerza su autonomía al dictar sus resoluciones, para que sean apegadas a derecho, no al poder.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, Estela Ríos, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios y Óscar Alzaga
Sigue Leyendo...

Ciudad Juárez: visita improcedente

Editorial
La Jornada
12 de Febrero del 2010

Como era previsible, la presencia en Ciudad Juárez del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no ha hecho sino exacerbar los agravios cometidos contra la población de esa martirizada localidad fronteriza por las organizaciones delictivas, pero también por las autoridades de todos los niveles gubernamentales.
Al abandono y el desinterés oficial de lustros se sumaron, ayer, la injustificada represión de manifestantes en las calles de Ciudad Juárez por elementos de la Policía Federal, sobre la cual pesan ya diversas acusaciones de indolencia y corrupción. En esta ocasión los aparatosos despliegues policiales sumaron, a la apreciación de ineficiencia, la de una violencia sin propósito ejercida contra la población.
Por añadidura, la disculpa ofrecida por Calderón Hinojosa a los deudos de los estudiantes masacrados hace dos semanas –a quienes el gobernante señaló en una primera reacción como presuntamente vinculados con grupos delictivos– es tardía e insuficiente: tardía, porque la primera rectificación debió provenir del propio Calderón, y no de boca de Gómez Mont; insuficiente, porque durante años el discurso oficial ha pretendido que la inmensa mayoría de los muertos en esta guerra oscura y confusa emprendida por las autoridades eran individuos vinculados a la criminalidad, una caracterización que choca con el sentir de los juarenses –y de los habitantes de otros puntos afectados por la espiral de violencia–, quienes han enterrado, a estas alturas, a muchas víctimas inocentes de la cruzada calderonista.
Por lo demás, lo que da motivo a la disculpa no es únicamente la calumnia oficial contra los jóvenes asesinados en Juárez el 31 de enero, sino la aplicación, en la ciudad fronteriza y en el resto del país, de la estrategia equivocada y errática adoptada desde el primer día de esta administración, centrada exclusivamente en el ejercicio de la violencia del Estado y, según la percepción generalizada, concebida más con propósitos propagandísticos y mediáticos que con miras a fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho.
Desde el arranque del gobierno calderonista, numerosas voces alertaron sobre la improcedencia y los peligros de confrontar a la criminalidad sin una visión de conjunto, sin un entendimiento cabal del complejo fenómeno y sin una política integral que solucionara o aliviara, en forma paralela a la persecución de la delincuencia, las causas profundas que le dan origen: la falta de desarrollo económico y social; las carencias educativas, de salud y empleo; los escenarios de marginación multiplicados por el modelo económico neoliberal, aún en vigor. Con el telón de fondo del incremento imparable de la violencia y de las muertes, y a pesar de los reclamos en el sentido de que las acciones gubernamentales no hacen más que agravar lo que pretendían resolver, el gobierno federal persistió, día tras día, semana tras semana y mes tras mes, en defender su política contra el crimen organizado.
Hace unas semanas, las autoridades federales anunciaron por fin, con una discreción contrastante con el bullicio mediático que acompañó el inicio de su cruzada policiaco-militar, la rectificación que numerosos sectores le demandaron durante tres años. Ahora, para la agraviada sociedad juarense, resulta inevitable preguntarse si habrían debido ocurrir tantas muertes y tanta destrucción antes de que el Ejecutivo federal dé un viraje como el que parece estar dispuesto a emprender.
En suma, ningún ceremonial político y ningún despliegue mediático ni policial bastarán para restaurar la confianza de los juarenses en las autoridades en tanto no se ofrezca a la opinión pública una explicación exhaustiva de las consideraciones que pesaron para el cambio de actitud referido; en la medida en que siga ausente la autocrítica de lo realizado en la primera mitad del periodo calderonista y, sobre todo, en tanto la intervención federal en Ciudad Juárez no se traduzca en una real vigencia de la seguridad pública y de los derechos humanos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Estuvieron 5 días sin electricidad las compuertas del drenaje: experto

  • Los actuales operadores de la CFE no conocen la importancia del sistema, asegura
  • Mario Govea, ex operador del Sistema del Control Central de LFC, señala que desde hace años se maneja un calendario de inundaciones
  • Apagones han afectado a 364 mil usuarios, dice

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 36

Las inundaciones que afectan a diversas zonas del valle de México y de la zona conurbada del Distrito Federal desde hace 10 días fueron ocasionadas por haber dejado sin energía eléctrica por más de cinco días la alimentación de las compuertas de los cárcamos del Sistema de Drenaje Profundo, aseguró Mario Govea, ingeniero jubilado de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a analistas, ex trabajadores y especialistas del sector energético, señaló que con LFC jamás se dejaba una falla de este tipo ni por un turno de ocho horas.
Afirmó que cuando LFC operaba el suministro de energía en la zona central del país, “los compañeros de líneas no podían retirarse hasta no haber arreglado la falla, porque desde hace muchos años ya se manejaba un calendario de inundaciones en el que se establecía la apertura de compuertas para evitar alguna catástrofe”.
Govea Sansón, quien laboró en diferentes áreas de la Subdirección de Producción, y cuyo último trabajo en LFC fue operador del Sistema del Área de Control Central, aseveró que los más de 2 mil trabajadores que laboran para los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no conocen el sistema ni la importancia de dejar a las redes de bombeo sin energía eléctrica.
El actual Coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (capítulo México), mencionó que los apagones que se han presentado en varios puntos de la ciudad han afectado a más de 364 mil usuarios.
“Sinceramente no creo que cuando se tomó la decisión de extinguir a LFC se consideró que la CFE no tenía la infraestructura para atender a la población. No dudo que sea una buena empresa en obras de gran magnitud, pero para el servicio a la comunidad no tiene todavía la logística y la infraestructura para atender nuestras necesidades. En ese aspecto Luz y Fuerza nos atendía en horas.”
Fuente

Sigue Leyendo...