sábado, 30 de enero de 2010

Trabajos patito de CFE

Sigue Leyendo...

Marchan sindicatos obreros y campesinos por la Costera; exigen incremento salarial

Demandan unos 700 inconformes controlar precios de productos de la canasta básica

Cindy Pacheco Palacios
La Jornada de Guerrero
30 de Enero del 2010

Sindicatos y organizaciones campesinas de Guerrero marcharon por la zona turística de Acapulco para exigir al gobierno federal respeto por la clase obrera y demandaron un mayor incremento salarial para todos los sectores de obreros del país.
Expresaron además su rechazo a la política económica, un aumento de emergencia, una política que fortalezca al campo, así como acciones para controlar el precio de los productos de la canasta básica e impulsar tareas unitarias de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales.
El asta bandera fue el punto de partida para que unas 700 personas de diversas agrupaciones laborales estatales se sumaran en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y advirtieron que ésta será la primera acción de varias que emprenderán en toda la entidad.
Consignas como: “en la lucha callejera, vencerá la clase obrera”; “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”; “esta marcha va llegar a la huelga nacional”, fueron gritadas al unísono por los trabajadores que reclamaron a las propias instituciones o dependencias en las que laboran el respeto a sus contratos colectivos de trabajo.
Vestidos de blanco con mantas y pancartas de color verde, los inconformes marcharon lentamente hasta llegar al zócalo de Acapulco donde hicieron un mitin.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Luis Jean Zúñiga, comentó que en el caso de la organización que representa, tienen un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, por adeudos pendientes como recategorizaciones, entrega de lentes, y un incremento salarial emergente de 35 por ciento.
Aclaró que no sólo las peticiones del STAUAG cuentan, sino las exigencias completas de los trabajadores de todas las centrales obreras de la entidad y de México: “estamos de todos los sindicatos para protestar por la situación económica que vive ahorita el país por los aumentos en los precios de los productos y de los impuestos y damos el apoyo al SME”.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Felipe Loyo Malabar, coincidió en que las labores de los empleados son “sobajadas a lo más mínimo y las grandes empresas nos tratan con desprecio”.
Comentó que esta movilización es pacífica y simultánea en todo el país: “no daremos marcha atrás y continuaremos exigiendo a la Comisión de Salarios Mínimos que nos otorgue un mayor incremento salarial”, dijo.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Cananea, estado de derecho a prueba

Arturo Alcalde Justiniani
La Jornada
30 de Enero del 2010

Dos mujeres y un hombre, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, magistrados del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo de la ciudad de México, decidirán en los próximos días la suerte de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora. No se trata de una resolución más entre el cúmulo de asuntos que emiten cotidianamente, sino de un conflicto que con el de Luz y Fuerza del Centro marcan la política laboral de años recientes. Será una decisión de alto contenido ético, social y humano. Además de definir el futuro de los trabajadores y sus familias, dará una muestra de la verdadera vigencia del estado de derecho.
Esta nueva versión de la huelga de Cananea, en pleno centenario de aquella que dejó huella en nuestra historia, se inició el 30 de julio de 2007, con motivo de las violaciones al contrato colectivo de trabajo en que incurrió la empresa Minera México, realizadas con la evidente intención de ampliar su ofensiva contra el sindicato minero metalúrgico, tarea a la que ha canalizado gigantescos recursos con desastrosos saldos, incluyendo la pérdida de vidas humanas. Cinco laudos y tres declaraciones de inexistencia de huelga han sido dictados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en clara obediencia a las consignas dictadas por el Ejecutivo federal.
Entrampados en esta lucha, el gobierno y la empresa cancelaron desde hace tiempo la vía privilegiada de la negociación. Al fracasar en cada batalla por la sucesivas revocaciones emanadas del Poder Judicial de la Federación, el día que tuvieron conocimiento de que serían obligados a reconocer la legalidad de la huelga, diseñaron una estrategia de largo alcance, ahora orientada no sólo a cancelar la huelga en sí, sino a aniquilar al sindicato y el contrato colectivo de trabajo, además de despedir masivamente a los empleados para que fuesen sustituidos por otros menos “rijosos”, como ha confesado la propia empresa. La maniobra consistió en ordenar una “inspección” a través de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, a cargo de dos empleados que alegaron haber visitado la mina –en realidad sólo estuvieron en las cercanías–, quienes resolvieron de inmediato que estaba “imposibilitada para ejecutar obras y trabajos mineros”. Con esta resolución a modo se montó el golpe.
El 14 de abril de 2009, en un tiempo récord de 15 horas, se desahogó un juicio que comúnmente dura varios años, el cual se inició por la mañana y culminó esa misma noche con un laudo milagrosamente extraído del cajón de un escritorio. Con frialdad absoluta se autorizó la terminación de la huelga, la muerte del contrato colectivo y el despido de todos los trabajadores con una ínfima parte de su liquidación. No se aceptó prueba alguna del sindicato, no se notificó a los empleados afectados para que tuvieran posibilidad de defender sus derechos en el juicio, no se respetaron las garantías más elementales de un debido proceso legal.
Desde el punto de vista jurídico la resolución es aberrante, ya que además de las violaciones procesales pretende apoyarse en la fracción I del artículo 434 de la ley laboral, que señala que la terminación es procedente cuando la causa de fuerza mayor “… produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos”. En el presente caso es evidente que tal hipótesis no se actualice, ya que la intención de la empresa es seguir operando. Pocas horas después de dictarse el laudo, la compañía puso en ridículo a la autoridad laboral, al anunciar que abriría de inmediato la mina sin los llamados “rijosos” y firmaría un contrato colectivo con un sindicato diferente. Este mismo ridículo podría sufrir el Poder Judicial Federal, si el segundo tribunal colegiado confirmara la tesis sostenida por la empresa y la Junta de que por causas de fuerza mayor la fuente de trabajo no puede seguir operando.
¿Por qué se involucró el gobierno federal en esta loca aventura, iniciada cuando pretendió desconocer al dirigente del gremio minero apoyándose en firmas falsificadas? Dentro de dos años, cuando el panismo cancele su posibilidad de continuar en el poder por acciones impopulares como ésta, será muy difícil que retome las banderas de la legalidad laboral, de la libertad y la democracia sindical, demandas que durante mucho tiempo reivindicó siendo oposición. No será fácil justificar que estando a cargo del gobierno federal defendió al más rancio corporativismo y abdicó de la obligación constitucional de buscar el bien común, apostando a los intereses de un grupo empresarial, Minera México, generando no sólo la censura interna, sino también la descalificación de numerosas organizaciones internacionales. Este conflicto es motivo de pronunciamientos y campañas en muchos países, así como de denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo.
Hoy, el gobierno mexicano es identificado como uno de los regímenes más represivos en materia laboral. Con sus acciones confirma que en nuestro país es prácticamente imposible formar un sindicato auténtico, que no existe justicia laboral imparcial y que la contratación colectiva de protección patronal es la norma común. Estos vicios pretenden ser consolidados en el proyecto de reforma laboral que el gobierno cabildea en el Senado para que sea ésta la cámara de origen.
Rechazar la maniobra gubernamental y empresarial otorgando el amparo será un mensaje claro para que el conflicto sea resuelto por la vía de la concertación y la legalidad; avalarlo, además de hacer perder al Poder Judicial buena parte del prestigio logrado, sentaría un precedente para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, como los de Cananea, que nos han dado un ejemplo de dignidad y entereza, cualidades que tanto necesitamos.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Dinero

  • La cuesta de enero... seguirá hasta diciembre
  • Subieron los precios de todo
  • Quieren terminar la recesión por decreto

Enrique Galván Ochoa
La Jornada
30 de Enero del 2010

¡Por fin termina enero! A pesar de los repetidos anuncios de que México ya superó la recesión”, las ventas del comercio estuvieron muy flojas y faltó el dinero en el bolsillo de los consumidores. El 68 por ciento de las personas que encuestamos esta semana dijo que la cuesta de enero estuvo muy pesada; 25 por ciento la sintió igual que todos los años, y 7 por ciento, el sector de los optimistas, opina que estuvo leve.

Metodología

Esta semana 2 mil 19 personas contestaron el cuestionario que les hicimos llegar por correo electrónico. Algunas acompañaron sus votos con su opinión; todas pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos una selección de fragmentos.

Opiniones

La cuesta de enero es agobiante: más impuestos, los productos básicos por las nubes y los salarios sólo aumentaron 2.40 pesos. En fin, por acá en provincia la cuesta de enero dura todo el año, no hay empleo, la canasta básica sube y sube y la violencia, imparable.

Guillermo Pomares Bortoni/Ciudad Mante

Dependemos completamente del turismo. Con la inseguridad a causa del narco y los asaltos, el gobierno está matándonos. Vivimos ya en una anarquía total, donde el gobierno es de mentiritas.

Cristina R. Krebs/Ixtapa

Está difícil por tanto aumento a los combustibles y canasta básica, y peor si no tienes trabajo, como es mi caso. No creo que pronto se mejore, así que está crítica la situación.

Enrique Urbina/Distrito Federal

Es una mentira que vamos saliendo de la crisis, en ella estamos desde hace mucho tiempo y no hay indicios de que se esté haciendo algo para salir adelante, a menos que seamos parientes o cuates de las gentes en el poder. En cuanto a mi situación, es la misma de cada año, sin empleo y sin esperanza de conseguir uno.

María de los Ángeles Hernández/Querétaro

Mientras los bolsillos sigan vacíos, la crisis no se acaba.

Enrique Gómez de la Rosa/Distrito Federal

Yo no resiento la cuesta de enero gracias a que en este pueblo vivimos de las remesas de los migrantes que tienen familiares en casi todo el municipio. En diciembre, cuando vienen de visita, por el frío seco de acá casi todos se enferman de gripe, y como yo tengo una farmacia, cuando llega enero ya tengo las mejores ventas del año.

Roberto Espinoza/Morelia

El actual inquilino de Los Pinos termina todo por decreto: terminó el peligro de la influenza AH1N1 y también la recesión. ¿Por qué no terminar la cuesta de enero por decreto? A fin de cuentas a él no le afecta.
Ignacio Rojas Rodríguez/Querétaro

Cobro a la quincena, y el día 11 de la quincena pasada ya no tenía dinero, y ahora el 26 ya no tengo. Pido prestado para los camiones, y eso va minando mi economía, porque cuando cobro tengo que pagar, además de que todo subió. Lo único bueno de este año es que me deshice de todas las tarjetas de crédito. Creánme que las extraño, pero sé que a la larga me va a beneficiar.

Martha León/Distrito Federal

Mi poder adquisitivo se ha reflejado en una reducción de 40 por ciento (gastaba $1,000 quincenales en despensa, y ahora, por los mismos productos $1,400). Las declaraciones oficiales son, desde luego, vacías y falaces. Incluso ya nos estamos preparando para el aumento a la leche Liconsa.

Juan Viveros Zuaso/La Paz

Calderón y su gabinetazo creen que somos unos bobos, piensan que, al más puro estilo de los prinosaurios, con sus declaraciones ya, por arte de magia, nos van a convencer, pero nuestros bolsillos no dan para creer tanto. Foxilandia no se fue con Fox, tal parece que le heredó el trono al señor de las manos limpias y presidente del empleo, aquel que no iba a subir impuestos y en cambio iba a bajar los precios de la luz y los combustibles.

Miguel Ángel Bustamante/Ciudad Victoria

Si se las están viendo difíciles traten este experimento: recorran todos los rincones de su casa llamando al dinero en voz alta y agitando los brazos hacia ustedes como haciendo señales de que venga. No tienen nada que perder. En unos días verán que les llega, no para volverse ricos, pero sí para cubrir sus necesidades.

Tonatiuh Núñez Ramírez/Distrito Federal

Ay, Tonatiuh, de plano te pasas de ingenuo. Esas prácticas esotéricas de barrer la casa hacia afuera el 31 de diciembre, o salir con maletas para que haya viajes, o gritar por los rincones llamando al dinero, no mueven ni a las arañas que allí hacen sus nidos. Aun con un trabajo decente siempre la pasamos gruesa. Yo de pura casualidad tengo un recibo (por no decir tíquet de compra) de hace 10 años, lo guardé precisamente para comparar y monitorear la inflación. Adquirí la semana pasada exactamente la misma cantidad de cosas y pues la realidad es un aumento de 400 por ciento, correspondiente a los sexenios de Fox y Calderón. Me fui corriendo a todos los rincones de mi casa exclamando ¡mi dinero!, ¿adónde va a parar? Para variar, las arañas ni se inmutaron (y eso que las desalojo a escobazos cada que puedo).

Manuel Víctor Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Initaciones

El Correo Ilustrado
La Jornada
30 de Enero del 2010

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 31 de enero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Óscar González, integrante del comité promotor en México del Foro Social Mundial, con la charla Luz y fuerza de los pueblos soberanos: movimientos sociales en México y el mundo a 10 años del FSM.

¡Bazar en apoyo al SME!

Ante las necesidades urgentes de mantener la resistencia de los compañeros electricistas, en solidaridad con su lucha, invitamos a todos al bazar en apoyo al SME, en la explanada delegacional de Tlalpan este domingo 31 de enero de 11 a 17 horas. Los esperamos para colaborar y obtener fondos, y si desean apoyar con artículos para el bazar, los esperamos en el punto citado. Informes: casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com, (044-55) 3259-0714.

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios (Círculo de Estudios Central, Círculo de Estudios Coapa, CND Ajusco Medio) y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

Periódico Regeneración

Para invitar a los ciudadanos acreditados como representantes del gobierno legítimo de López Obrador y al pueblo en general a la asamblea informativa para la presentación de Regeneración (el periódico de las causas justas y del pueblo organizado). Sábado 30 de enero a las 17 horas en el kiosco de la plazuela del pueblo de la Magdalena Mixhuca. Contaremos con la presencia del profesor Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo.

Ernestina Silva Fonseca, representante del gobierno legítimo; Eduardo Macedo Domínguez, coordinador de la Casa del Movimiento en Venustiano Carranza.

Privatizaciones y la descomposición del Estado

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana se impartirá la conferencia La era de las privatizaciones y la descomposición del Estado mexicano, con el ingeniero petrolero Mario Galicia y el compañero del SME Mauricio Gómez. Además se presentará el periódico Regeneración, con el escritor Pedro Miguel.

Domingo 31 de enero a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas.
Sigue Leyendo...

Recepción alentadora al SME en EU

  • Delegación promueve queja formal ante el Departamento del Trabajo
  • Realiza contactos en el Congreso federal y con líderes sindicales
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 6

Nueva York, 29 de enero. Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron este viernes una demanda formal por violaciones de derechos laborales ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y sostuvieron reuniones con la dirigencia nacional sindical de este país y con legisladores federales.
Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, secretario del interior y secretario de salud del SME, realizaron esta gira a Washington y California para informar sobre la situación de sus agremiados y generar solidaridad internacional.
Hoy, acompañados por representantes de la central obrera estadunidense AFL-CIO, acudieron al Departamento del Trabajo para presentar una queja formal en la oficina establecida bajo el acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio. Según informaron a La Jornada, los funcionarios de esta oficina estadunidense responsable de cumplir con el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) ahora evaluarán la demanda y solicitaron mayor documentación, como la entregada por el SME en sus quejas ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Europeo. Con ello ya está iniciado el trámite y esta oficina ahora notificará a sus contrapartes en México y Canadá.
A la vez, acudieron a una reunión en el Congreso de Estados Unidos con uno de los principales asesores del diputado federal Eliot Engel, presidente del Subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, donde dialogaron sobre el caso del SME y los abusos contra los derechos laborales básicos que se garantizan tanto en las convenciones internacionales como bajo el acuerdo paralelo del TLC.
Por otra parte, realizaron reuniones y entrevistas con dirigentes nacionales de la central obrera AFL-CIO en su sede en Washington. Primero se entrevistaron con la secretaria tesorera Elizabeth Shuler (segunda en la jerarquía nacional). Poco después, ante representantes sindicales nacionales, los electricistas ofrecieron su perspectiva de la lucha del SME a partir de las acciones del 10 de octubre del 2009, cuando fuerzas de seguridad ocuparon las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro en lo que ellos señalan forma parte de una iniciativa para privatizar la industria eléctrica mexicana, impresión ampliamente compartida por sus contrapartes sindicales aquí.
Asimismo hubo una reunión con representantes nacionales del sindicato de servicios SEIU, quienes también se comprometieron a apoyar la lucha del SME.
En todo esto, dijo Montes de Oca en entrevista, se habló de que la acción del gobierno es “parte del atropello a la clase obrera mexicana” más allá de sólo su gremio. Advirtió aquí a sus contrapartes que el SME espera próximamente “una represión a su movimiento y el encarcelamiento de sus líderes”, y mencionó la exigencia de una solución dentro del marco jurídico, que respete los derechos laborales y humanos básicos de los electricistas.
Montes de Oca concluyo que la gira a Washington había cumplido “con nuestros objetivos de afianzar nuestras relaciones con las organizaciones sindicales en Estados Unidos, interponer esta queja en el Departamento de Trabajo y obtener el respaldo de las organizaciones sindicales”.
Stan Gacek, director adjunto de relaciones internacionales de AFL-CIO, quien acompañó en Washington a la delegación del SME, comentó hoy: “Estamos muy complacidos por la visita y es nuestra intención otorgar todo el apoyo solidario a esta lucha”. Agregó que su organización dará seguimiento estrecho a la queja depositada aquí hoy, así como a las presentadas ante instancias internacionales, incluyendo la OIT.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Niega Elías Ayub fallecimiento de un trabajador

Juan Carlos Miranda, enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 5

Boca del Río, Ver, 29 de enero. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, rechazó la versión del fallecimiento de un trabajador mientras intentaba reparar fallas en el suministro de energía en la ciudad de México, como señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Luego de su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el director de la paraestatal sostuvo que tal información es falsa. Aseguró que ningún trabajador ha muerto desde que la CFE tomó el control del suministro eléctrico en el centro del país.
En un comunicado, detalló que durante las labores de restablecimiento del servicio en la zona de Insurgentes-centro y Gómez Farías, en la colonia Tabacalera de la capital del país, “no se registró ningún incidente en el que haya perdido la vida o resultado lesionado algún empleado de la CFE o de las empresas que le prestan servicios”.
Respecto al trabajador que tuvo un accidente en la ciudad de Toluca –el pasado 16 de enero–, la dependencia informó que se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación.
“La CFE reitera que desde el pasado 11 de octubre de 2009, cuando la empresa se hizo cargo de la operación y las labores de restablecimiento del suministro eléctrico en la zona centro del país, no se ha registrado ningún accidente que haya significado la pérdida de algún trabajador de la CFE o de las empresas que le prestan servicios”, se asevera en el comunicado.
Interrogado sobre si ha habido quejas por la distribución de los recibos de luz en la zona metropolitana, Elías Ayub señaló: “nosotros estamos más preocupados porque salgan bien a que salgan rápido”.
Aseguró que ya se han entregado 6 millones de recibos, correspondientes a igual número de usuarios y que la paraestatal se encuentra en la segunda etapa de distribución. Finalmente, dijo que aproximadamente en un mes comenzará el proceso de contratación de trabajadores de LFC.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país

  • Campesinos y mineros se unen a la marcha del SME en el DF
  • Instalarán electricistas plantón en el Zócalo; muere anciana durante la protesta

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 5

Con la exigencia de un acuerdo nacional que “concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010”, integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.
El gobierno calderonista ha puesto al país como una “nave sin timón”, por lo que es preciso un cambio de rumbo, advirtieron los líderes de las organizaciones participantes en la marcha denominada “por la alianza clasista”, quienes se comprometieron no sólo a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino avanzar de manera conjunta.
El SME anunció anoche que instalará un plantón permanente en la Plaza de la Constitución hasta que concluya el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La primera movilización multitudinaria de este año, protagonizada por organismos del campo y la ciudad (participaron además centrales como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el magisterio disidente) partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Los numerosos contingentes ocuparon de nueva cuenta todos los carriles de Reforma. Ante la cantidad de participantes, los contingentes se dividieron en dos grandes columnas para poder ingresar al Centro Histórico.
La protesta común fue reforzada con nuevas consignas: “¡Urgente, urgente, que renuncie el presidente”. “Y dicen, y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados”. Mostraron otras pancartas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien señalan como autor de las agresiones contra los trabajadores.
Alentados por la CNC –sector campesino del PRI–, los jornaleros marcharon ataviados como los antiguos “alzados revolucionarios”; llevaron incluso un camión en el que representaron las gestas históricas de la Independencia y la Revolución. Durante la jornada falleció Inocencia Cruz, campesina de Hidalgo, quien en plena marcha sufrió un paro cardiaco fulminante.
Durante el mitin, Martín Esparza, dirigente del SME, advirtió que este movimiento (después de 120 días de la extinción de LFC) seguirá con más contundencia hasta recuperar la fuente de trabajo. “Alzo mi voz para decir a Calderón y a sus incondicionales que no nos intimidan ni nos van a intimidar con sus amenazas farragosas”, dijo.
Antes, Cruz López, líder de la CNC, señaló que al acuerdo nacional debe sumarse la creación de un consejo social y económico en el que participen todos los sectores para “socializar las políticas públicas”. Lamentó el imcumplimiento de la promesa gubernamental de no aumentar el precio de la gasolina: “lo que faltaba, la palabra del Presidente de la República vale menos que un cacahuate”.
Manifestó su solidaridad con los sindicatos en particular y repudió a “la actitud porril e intromisoria del gobierno federal en los casos de los electricistas y los mineros”. O los funcionarios cambian su actitud o pondrán en peligro la estabilidad del país, advirtió.
El pronunciamiento firmado por todas las organizaciones del Movimiento nacional por la soberanía alimentaria, energética, por los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas plantea como ejes centrales: cambio de la política económica, incremento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.
Asimismo, plantearon un pacto clasista y ciudadano, avanzar en la huelga de pagos de luz y la preparación de la huelga política nacional, según el documento leído por el líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi.

Apoyo en los estados

En apoyo a la movilización en el Distrito Federal, cientos de personas –entre integrantes del SME, maestros, campesinos y telefonistas– se manifestaron ayer en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro y Nayarit.
Demandaron un cambio en la política económica del gobierno de Felipe Calderón; repudiaron los incrementos a la gasolina, el diesel y el IVA, y expresaron su apoyo a los 44 mil trabajadores de la extinta LFC.
En Cuernavaca, Morelos, más de 2 mil personas –la mayoría miembros del SME y sus familias– marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo, donde exigieron a las autoridades federales frenar las agresiones contra los sindicatos y dejar de criminalizar la lucha social. En Oaxaca capital, cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.
En Chiapas, unos 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente bloquearon durante cuatro horas la carretera Panamericana. En Querétaro, unos 100 integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas protestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y marcharon hacia palacio de gobierno.
Con información de Octavio Vélez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez y Mariana Chávez, corresponsales.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Campesinos piden diálogo con Gobernación

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 4

Organizaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) establecer una mesa de diálogo lo antes posible, pues es “urgente” dar una solución de fondo a la problemática generada por el modelo económico neoliberal en diversos sectores sociales, entre ellos el campo.
El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, advirtió que la ruta para el desarrollo del país sólo se concretará con la integración nacional vía el diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones sociales.
En razón de ello hizo un llamado al gabinete social del presidente Felipe Calderón para que asuma su responsabilidad “y se salgan de la clase política subdesarrollada, mediocre, sin voluntad política y conciencia social” a fin de darle solución a los problemas que se enfrentan en el medio rural y urbano ante la crisis económica y el desempleo.
En tanto, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, emplazó al titular de la SG, Fernando Gómez Mont, a poner fecha de inicio y conclusión de la citada mesa de diálogo y aseguró que las organizaciones campesinas, sindicales y sociales están listas para establecerla antes de que termine el mes de marzo para concretar una agenda legislativa que sea analizada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Buscan negociación
Previamente a la marcha realizada ayer por diversas organizaciones, unos 2 mil 300 integrantes de la CCC se manifestaron en oficinas de SRA, Sagarpa, Sedeso y SE, indicó el dirigente campesino, quien comentó que la agenda legislativa que se debe trabajar en dicha mesa debe ser del conocimiento de Calderón para que pueda darse la negociación correspondiente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En este contexto, ayer, en la primera reunión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ratificó el respaldo del gobierno a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros por medio del trabajo coordinado entre instituciones federales, gobiernos estatales y organizaciones productivas.
En un comunicado, la Sagarpa detalló que funcionarios de las 14 dependencias federales que integran el programa especial concurrente y los representantes de más de 100 organizaciones campesinas miembros del CMDRS y legisladores arrancaron los trabajos para “mantener el crecimiento del sector en 2010 con una inversión de 268 mil 775 millones de pesos”.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Ofrece Calderón a extranjeros más apertura para invertir en Pemex

  • En encerrona con directivos de petroleras expone las ventajas de los nuevos contratos
  • El mandatario llama en Davos a aprovechar el repunte de la competitividad de México

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 3

Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón detalló a empresas petroleras trasnacionales las características de los nuevos contratos en el subsector hidrocarburos, con la promesa de que permitirán la inversión de los principales jugadores de la industria.
En reunión a puerta cerrada, explicó a los directivos de British Petroleum, Royal Dutch Shell, Statoil, la francesa Total y la italiana Eni las ventajas de la reforma energética aprobada en 2008.
Desde el miércoles pasado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se encuentra en este enclave alpino, donde –según información dada a este diario– se ha reunido con directivos de las petroleras, como parte de un intenso cabildeo que realiza el gobierno mexicano para promocionar las llamadas bondades de la reforma y los planes de una segunda generación de cambios.
De hecho, Suárez Coppel y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, acompañaron al Presidente al encuentro que tuvo lugar de manera paralela a los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos.
A los directivos Tony Hayward, de British Petroleum; Peter Voser, de Royal Dutch Shell; Margaret Ovrum, de Statoil; Thierry Desmarest, de Total, y Roberto Poli, de Eni, el michoacano les aseguró que esta reforma pone al sector petrolero mexicano en la ruta de la modernización.
Se congratuló de que Pemex ahora puede contratar servicios de manera más competitiva, así como nueva tecnología para incrementar la inversión y la eficiencia en la industria.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón explicó los nuevos modelos de contratos para las distintas áreas del subsector hidrocarburos y afirmó que ayudarán a mejorar la eficiencia, aumentar la capacidad de ejecución y atraer a los principales jugadores de la industria.
En su segundo día de actividades en Davos, el Presidente privilegió las reuniones privadas (de 10 una fue pública), la mayoría de las cuales fueron con directivos de empresas como Siemens, Nissan, Intel, Coca Cola y Pepsi Cola, a quienes invitó a aprovechar el repunte de México en competitividad. Además, tuvo encuentros con empresarios mexicanos, entre ellos el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

De nuevo con Zedillo.

Calderón y el ex presidente Ernesto Zedillo volvieron a verse en el foro que reúne al club de ricos del mundo.
El encuentro ocurrió en la llamada reunión informal de líderes mundiales, en la que, según Los Pinos, Zedillo hizo un reconocimiento a Calderón por su determinación para llevar adelante transformaciones en México. Presidente y ex presidente tienen una historia de encuentros en Davos: el año pasado fue cuando el panista dijo en público que ahora comprende lo que el priísta vivió cuando el ahora mandatario estaba al frente de la oposición, y en 2007 lo elogió en el mismo foro por las políticas que aplicó durante su gobierno.

El peor enemigo de un presidente

Temprano, el mandatario admitió que la cumbre sobre cambio climático que organiza México para diciembre próximo genera bajas expectativas, pero dijo preferirlo, ya que el peor enemigo de un jefe de Estado es tener expectativas altísimas.
Luego de que se había propuesto que la ciudad de México fuera sede de dicho cónclave, el panista dejó en claro que se realizará en el puerto de Cancún; explicó que no cree que esta vez nos vayamos con las manos vacías luego del fracaso de Copenhague para amarrar acuerdos vinculantes en cuanto a la disminución de contaminantes.
En la sesión llamada De Copenhague a México: ¿Qué sigue?, el Ejecutivo volvió a coincidir con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien figuraba entre los invitados, lo mismo que el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Ahí, Calderón seguró que en vez de frenar la industria, la lucha contra el cambio climático va a crear nuevos empleos, y propuso, por ejemplo, un proyecto para reforestar Haití.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Instalará SME plantón en el Zócalo

El ex dirigente del SME, Martín Esparza, anunció que trabajadores electricistas se quedarán en plantón permanente en la explanada del Zócalo capitalino.

NOTIMEX
Radio Trece
Ciudad de México, 29 de Enero

Luego de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo que llevó a cabo la denominada Alianza Clasista, en la que participaron diversos sindicatos, Esparza Flores pidió unión para alcanzar un acuerdo nacional que fortalezca la conciencia social.
Durante un mitin en la Plaza de la Constitución, los representantes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales convocaron a impulsar el cambio de la política económica que ha dejado más pobreza, pérdida del poder adquisitivo y de empleos.
El ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que los electricistas se quedarán en plantón permanente hasta que se resuelvan los problemas de la clase trabajadora, los campesinos y los jóvenes.
‘Reafirmamos compromisos con la línea histórica progresista del movimiento obrero de México, impulsada por la Alianza Clasista, integrada por organizaciones campesinas, sociales y sindicales’, expresó ante cientos de manifestantes.
En la movilización participaron miembros de los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, pilotos, sobrecargos, bachilleres, de la industria nuclear, tranviarios y mineros.
También integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Barzón Metropolitano, Plan de Ayala, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y Frente Popular Francisco Villa, entre otras agrupaciones.
En representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sus presidentes colegiados, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, urgieron a la unión de esfuerzos para cambiar el rumbo económico. Además reiteraron la urgencia de un aumento salarial de emergencia y el control de precios de productos básicos.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), llamó a construir el movimiento ‘El pueblo ya no aguanta’.
A su vez Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, advirtió que sin la unión y el impulso desde las organizaciones no se podrá lograr el cambio que se requiere para mejorar el rumbo económico que urge.
Por parte del sector campesino el dirigente de la CNC, Cruz López, advirtió que si se quiere enderezar el rumbo económico se deben socializar las políticas públicas, para lo cual se debe crear un consejo social y económico.
En dicho consejo, añadió, participarían los representantes del pueblo, las entidades federativas, municipios, organizaciones sociales, financieras y económicas, así como instancias gubernamentales.
Al término de la marcha pidieron un minuto de aplausos por la integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Inocencia Cruz Martínez de 82 años de edad, quien murió durante la movilización a causa de un infarto.
Fuente: Radio Trece
Sigue Leyendo...

Sindicatos y organizaciones se movilizan en apoyo al SME

Benjamín Álvarez Mendoza
Cambio de Michoacán
Viernes 29 de Enero de 2010

Morelia, Michoacán.- Miembros de varias organizaciones y sindicatos, dirigidos por la Fracción Democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se movilizaron desde Casa de Gobierno hasta Palacio de Gobierno, como muestra de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que se extinguiera Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, el líder democrático, Jorge Cazares Torres expresó “esta marcha se enmarca dentro del plan de acción nacional que fue acordada en la Cuarta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, es un espacio en el que venimos participando a nivel nacional en apoyo a los compañeros del SME, y pues en todo el país hay movilizaciones hoy”.
“Además se unieron otros frentes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sindicatos del sector universitario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el movimiento campesino, el movimiento indígena y el estudiantil, todos con la consigna de evitar que el régimen nos siga despojando de nuestros derechos constitucionales, como lo ocurrido el año pasado, es decir, el gasolinazo”.
Agregó “nosotros vamos a festejar el Bicentenario y el Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana luchando por los derechos constitucionales”.
En la manifestación participaron cerca de mil 500 personas.
Fuente: Cambio de Michoacán
Sigue Leyendo...

...Y también se quejan de la CFE

Los quejosos piden verificar la medición del consumo de luz y de haber un error entonces hacer la corrección respectiva

Antonio Ramírez
Fotos: Sergio Favela
La Tarde
29 de Enero del 2010

Varias son las quejas que ha recibido hasta el momento la PROFECO en contra de la CFE, pues hay usuarios que aseguran que es mucha la diferencia en dinero entre un consumo con tarifa de verano y un consumo con la tarifa de invierno.
A petición de los quejosos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor está interviniendo y por tanto está solicitando a la Comisión Federal de Electricidad una orden de verificación a los medidores de los que dicen ser afectados, a fin de determinar si es correcta o no la cantidad que se les viene cobrando por concepto del consumo de energía eléctrica.
En caso de haber algún error en la medición del consumo, entonces deberá efectuarse la corrección correspondiente, según manifestó Alberto Martínez Cavazos, responsable del área de Atención al Consumidor en la PROFECO subdelegación local. También se pedirá un plazo de diez días a partir de la fecha de vencimiento del recibo, para que la gente pueda pagarlo.
Algunos de los nombres de los quejosos son: Ricardo Guzmán, Ana Olivares y Hugo Alberto Requeira.
Los consumos con tarifa de verano eran de $300.00 en uno de los casos expuesto ante la dependencia, cifra que ahora al aplicarse la tarifa de invierno subió hasta $1,135.00; otro de los quejosos refiere que el último recibo que pagó con tarifa de verano fue de $720.00, cantidad que llegó ahora a $2,097.00 con la tarifa de invierno.
Fuente: La Tarde
Sigue Leyendo...