lunes, 21 de junio de 2010

Con apagones celebra CFE el día del padre

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
22/Junio/2010

JUAN GALINDO.- Durante el pasado fin de semana, siguieron repitiéndose fallas en la red eléctrica general afectando a miles de ciudadanos que se quedaron sin luz y con aparatos descompuestos por las descargas.
En la zona de Xicotepec del área de San Antonio hasta la zona colindante con Zihuateutla, el apagón duró varias horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, generando daños en algunas casas, aparatos afectados por descargas y molestias por “quedarse sin luz en pleno día del padre, vaya regalo”, dijeron molestos los usuarios.
Peor les fue a los habitantes de Necaxa y Tenango de las Flores, donde los cortes de energía del pasado domingo sumaron un total de 8 y no había respuesta de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “no definen quien atiende esa zona en conflicto.
A pesar de que CFE a nivel central y el Gobierno de la República aseveró que “tras la extinción de Lux y Fuerza del Centro (LyFC) habría capacidad suficiente para atender la demanda de la población, en esta región se ha documentado en decenas de reportes las fallas constantes que tiene CFE, algo que los altos funcionarios de la paraestatal no han querido reconocer.
Otro problema que atraviesa CFE es concerniente a las compañías contratistas a las que confiere la responsabilidad de corregir fallas en el suministro eléctrico o la ejecución de proyectos en la región norte de Puebla.
En el primer caso, los contratistas que llegan a áreas atendidas anteriormente por CFE “desconocen la red, lo que con frecuencia origina más fallas que correcciones”, aseguró un vecino jubilado de LyFC en la zona de Tenango de las Flores.
Mientras tanto, en pleno centro de Xicotepec de Juárez, la compañía Serintra tiene un retraso de por lo menos dos meses, en el compromiso original de terminar y entregar el proyecto a las autoridades municipales y va para largo.
Los depósitos donde se colocarán los transformadores así como los registros del cableado subterráneo, están anegadas y ante el anuncio del incremento de lluvias, empresarios de Xicotepec manifiestan dudas respecto a la conclusión inmediata del proyecto.
Finalmente, trascendió que una comisión de la organización Antorcha Campesina, se presentó a la agencia de CFE en Xicotepec para advertir que “si no arreglan los desperfectos que se han tenido en municipios como Tlaola, Chiconcuautla, Jopala y otros más de la zona, tomarán medidas más agresivas como la toma de oficinas o plantones en la superintendencia en la ciudad de Poza Rica, Veracruz”.
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23 de junio. Todos con Atenco

El dia 23 de Junio se empezará a discutir el caso Atenco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión privada. Concentración convocada por el FPDT, 10 am. en SCJN.
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Jornada Global en apoyo a Atenco

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Boletín de Prensa del SME: Respuesta a Milenio

C. Miriam Castillo
Salud:

En relación con su nota titulada “Funcionó LFC 12% por debajo de nivel en su último lustro” de fecha del 14 de junio del presente año y publicado en el Diario Milenio, consideramos pertinente aclararle que:
1.- La Administración de las Empresas Públicas, obedecen a lineamientos jurídicos derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Plan Nacional de Desarrollo, y a partir de ahí, lo relativo a la “Legislación de la Administración Pública Federal”, la “Legislación del Sector Eléctrico”, Códigos y Leyes aplicables, y en lo laboral se obedece a la “Ley Federal del Trabajo”.
Así, su presupuesto es asignado a partir de la “Ley de Egresos de la Federación” que propone la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público” (SHCP)y aprueba el Congreso de la Unión, mientras que los ingresos del organismo se determinan a través de las tarifas eléctricas que también son definidas por la SHCP. En función de ello, el crecimiento o retroceso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en cuestiones como es la generación de energía eléctrica propia, obedece al Plan Nacional de Desarrollo impuesto por el Gobierno Federal, por ejemplo:
En esta tabla podemos notar que: la generación de energía eléctrica para LyFC se paralizó, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le estancó, mientras que para la iniciativa privada se le permite crecer, durante los periodos de gobierno panista (de 484 a 11,457 MW), esto representa más del 2,000%. Esta es la conducta asumida por el Estado, comprar el total de la generación que producen los privados y revenderla por medio de las empresas públicas. Lo que trae como consecuencia que la generación de CFE y no se diga la de LyFC, sea disminuida en esa proporción, encareciendo el costo de la energía.
Así mismo, los presupuestos de inversión y explotación de LyFC, siempre se definieron a través de la asignación presupuestal, ejemplo:
Otro ejemplo de esta política de Estado, mostrado en la anterior tabla, es el déficit que se fue creando para limitar el desarrollo de LyFC. En ese periodo, se sumaron a su padrón, casi 500 mil usuarios. Lo verdaderamente criticable es que de acuerdo a las necesidades de desarrollo y crecimiento del Organismo, en 2005 se piden más de 17 mil millones de pesos y solo se otorgan 6 mil 946 millones de pesos, con un déficit del 59.3% Para 2009, de entrada, la administración ya redujo sus pretensiones presupuestales a 9 mil 702 millones de pesos o sea 43% comparado con lo que solicitó en 2005.
Con solo estos dos ejemplos son muestra de que la política económica, financiera y de desarrollo y crecimiento de LyFC, fue decidida y operada únicamente por el Ejecutivo Federal y nunca por el SME.
2.- El crecimiento de la plantilla de trabajadores sindicalizados no es producto del capricho de nuestro Sindicato; la empresa solicita a un número determinado de trabajadores y al Sindicato le corresponde proponer a los aspirantes que mediante diferentes exámenes, de acuerdo al perfil del puesto, era contratado por la Administración o no. Por lo que si crecieron 3 mil o 30 mil trabajadores en un periodo determinado es por necesidades del servicio, en consecuencia, ningún puesto puede ser asignado sin el presupuesto correspondiente y previamente aprobado por la SHCP.
3.- Se menciona que las prestaciones crecieron en cinco años un 56%, dato por demás cuestionable, ya que con base a la información financiera oficial que se tiene a la mano, solo alcanzaron un crecimiento del 22.3%. Sin embargo, ese dato no puede ser la base de un análisis, sino, cuanto se devaluó el salario partiendo de la inflación en el periodo, que fue de (23,1%), que es lo que determina el grado de depreciación del salario. Por lo que año con año, de acuerdo con los Artículos 399 y 399 bis de la Ley Federal del Trabajo, se revisan los índices de incremento inflacionario para restituir la pérdida que tiene el salario.
4.- En cuanto a la productividad del organismo, es importante aclarar que no se pueden establecer indicadores de manera arbitraria o al azar. Dicho de otro modo, cuando establecemos un indicador, es para darle seguimiento a un proceso determinado y tener el control de su desarrollo; cuánto se invirtió en mejoras o que políticas o procedimientos o tecnologías se aplican para un mejor funcionamiento del Organismo, a partir de las condiciones establecidas en su inicio, para que a partir de ahí se defina, si la inversión o las mejoras propuestas fueron las correctas o no y entonces hacer las adecuaciones pertinentes.
No se puede criticar seriamente a una empresa a la que no se le invierten los recursos necesarios para crecer de acuerdo a las necesidades de su demanda y después calificarla de improductiva. A pesar de la poca inversión, los 26 indicadores pactados con el Gobierno Federal en 2008 a 2012 llegaron a tener resultados del 93.17% a diciembre del 2008, y para agosto del 2009, que fue la última lectura ya se tenía arriba del 92% faltando una tercera parte del periodo de medición.
Estos ejemplos dejan claro, que los medios deben ejercer su función con investigación seria y datos objetivos, para que los lectores cuenten con los
elementos suficientes para construir una sociedad informada. La responsabilidad administrativa de LyFC, no era del SME, sino del Estado que asignó a sus Administradores e impuso sus políticas energéticas para México.

Convenio de productividad 2008-2012
Para cumplir con los objetivos Nacionales y Sectoriales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Energía, ambos instrumentos de planeación que abarcan el periodo 2007-2012 y ante la problemática técnica operativa, financiera y administrativa que arrastra LyFC, en el marco de la revisión salarial anual y contractual bianual 2008-2010, el Organismo y el SME suscribieron el 16 de marzo de 2008, un Convenio de Productividad que sienta las bases y los compromisos para su modernización en todos los ámbitos y cuyo fin es fortalecer la confiabilidad, seguridad y calidad en la prestación del servicio al Centro del País.

Segundo Informe de 2008 de los Comisarios de la Junta de Gobierno de LyFC

Durante el periodo que se reporta, tanto la Entidad y como el SME, continuaron realizando acciones con la finalidad de cumplir con los compromisos establecidos en las once Cláusulas y los 26 Indicadores asociados al convenio. Como resultado de lo anterior, la Entidad reportó que 12 indicadores, del total de los 26, cumplieron con las metas establecidas para el cierre de 2008, 13 estuvieron al menos con el 80% de nivel de cumplimiento y solamente uno estuvo alejado de cumplir la meta.
Al considerar para cada uno de los indicadores los valores ponderados acordados por la Comisión Mixta Permanente de Productividad, en el año 2008, cerró con un resultado en su evaluación global de 93.8% en el grado de cumplimiento.

Tercer Informe de labores de la SENER

LyFC durante el periodo de enero a agosto de 2009, se electrificaron 170 localidades integradas por 40 poblados rurales y 130 colonias populares en beneficio de 93,370 habitantes. El número de consumidores de LyFC para junio de 2009 fue de 6.2 millones usuarios, esto significa un incremento de 3.3% equivalente a 199,245 usuarios a los registrados en junio de 2008.
5.- El porcentaje de prestaciones que mencionan se incrementaron en 55%, representan casi la totalidad de erogaciones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo (tiempo extra, sustituciones, vacaciones, prima dominical, complemento de jornada y ciclo, manejo, bonificaciones, cuotas obrero patronales, etc.), con
excepción de salarios. Las prestaciones de carácter general (renta, transporte, despensa, ahorro y aguinaldo) se incrementaron en 20.3 % durante este periodo.
El crecimiento de la plantilla de trabajadores sindicalizados para el año de 2004 fue de 38,148 y para 2009 fue de 43,720 con una diferencia de 5,572 (14.6%).
Las ventas (MWh) para 2004 fue de 29,074 404 y para diciembre de 2008 fue de 30,551 821 con una diferencia de 1,477 417 (5.1%) y la ventas (facturación) para 2004 fue de $31, 552 555 y para 2008 de $50,712 320 con una diferencia de $19,159 765 (60.7%); para la cantidad de usuarios para 2004 era de 5,703 000 y para 2009 de 6,113 000 con una diferencia de 410,000 (7.2%).
Finalmente, usted menciona, que en el año 2007 hubo un crecimiento negativo de 0.7%, por lo que es necesario que aclaren que entienden por crecimiento porque hasta en sus mismos datos existen fuertes contradicciones, primero manifiestan que creció un 5% y luego que el crecimiento mas significativo fue de 3.57%. Tan solo en ventas y número de usuarios hubo un crecimiento mayor al que indican, sin considerar el año 2009.
Sin más quedamos a su disposición para cualquier aclaración que consideren pertinente.

Atentamente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 18 de junio de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

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Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


Por la tarde del día de hoy 16 de junio de 2010, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) emitió un comunicado en donde se afirma que "En el marco de la 308ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se adoptó el 357° Informe del Comité de Libertad Sindical, el cual destaca la no admisión de la comunicación presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".
Al respecto queremos aclarar que el Comité de Libertad Sindical, en modo alguno ha desechado nuestra queja. Este Comité, se encuentra deliberando sobre su admisibilidad, para lo cual solicita al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mayor información sobre el tema de las violaciones a los convenios internacionales de Libertad Sindical y Contratación Colectiva, antes de tomar una decisión definitiva al respecto.
Esta es la verdadera resolución del Comité que anexamos a esta nota. En realidad, el gobierno fracasó en su intento de que nuestra queja fuera desechada por dicho Comité.
Sabemos de fuentes directas, que ejerció fuertes presiones políticas para que el Comité resolviera en este sentido. Sin embargo, con el hecho de que se nos pida mayor información para tener más elementos y así llegar a la resolución correspondiente, se demuestra que el gobierno federal una vez más miente, pues el caso no encuentra cerrado y mucho menos rechazado, que nuestra queja esta dentro de la discusión y que habremos de aportar mayores elementos para su admisibilidad.
Cuestión que de inmediato abordará nuestra Organización Sindical. Aseguramos poseer pruebas fehacientes y de sobra, para apuntalar con argumentos sólidos, contundentes y suficientemente documentados, nuestra queja ante la Organización Internacional del Trabajo. Está claro que el gobierno de Felipe Calderón interfirió gravemente en la vida interna del SME durante el pasado proceso electoral de medio Comité Central, negó la toma de nota a nuestra dirección legítimamente electa con la intención de dejar en la indefensión jurídica a nuestro Sindicato, incautó nuestras cuotas sindicales, nos negó el derecho de audiencia, nos despidió sin ser oídos y vencidos en juicio de por medio, calificó nuestro proceso electoral desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante un decreto administrativo pretende nulificar y cancelar a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente, entre otras muchas violaciones a los convenios internacionales referidos.
Por otro lado, no deja de extrañarnos el papel de un funcionario de apellido Morales, que “replicó” a nombre del gobierno calderonista, la intervención de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, en Ginebra. La STyPS debería aclararnos a todos, quién es ese personaje, que puesto ocupa en la referida secretaría, que funciones realizaba por aquella ciudad, entre otras cuestiones.

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 16 de junio de 2010

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Interior

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Comunicado del SME: Reporte de Fallas del Servicio Eléctrico


REPORTE DE FALLAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO
EN ZONA DE INFLUENCIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

A consecuencia de las lluvias del día de hoy, se reporta que no menos de 76 alimentadores en 23kv han sufrido desperfectos, los cuales en su mayoría no han sido atendidos por la falta de capacidad en la atención y tiempo de respuesta por parte de las empresas privadas contratadas por la CFE.
Las zonas más afectadas en el Distrito Federal y Estado de México son lassiguientes:

Delegaciones del Distrito Federal:
Tláhuac
Iztapalapa
Xochimilco
Tlalpan
Magdalena Contreras
Azcapotzalco
Gustavo A. Madero
Cuauhtémoc
Miguel Hidalgo
Coyoacán

Municipios en el Estado de México:
Naucalpan
Tlalnepantla
Atizapán de Zaragoza
Tultitlán
Ecatepec
Netzahualcóyotl
Huixquilucan

La mayor parte de fallas son en circuitos de 23kv.
Además las fallas por baja tensión se estiman en miles de usuarios por caídas de ramas, falsos contactos por vientos y lluvia, en donde la mayor parte de usuarios comentan no tener respuesta en el teléfono 071 de emergencias de CFE.
En distintas colonias con falla de suministro eléctrico por baja tensión, se debe a la colocación de líneas de aluminio, cuando en el tiempo de atención de Luz y Fuerza del Centro eran líneas de cobre, siendo este un conductor de mayor calidad y resistencia del fluido eléctrico, sobre todo en tiempo de lluvias.
A los servicios de protección civil tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México les han reportado la caída de árboles, espectaculares y objetos como antenas para televisión.
La manipulación que hace el gobierno federal, enajenando al pueblo con el futbol, los mexicanos debemos elevar nuestro nivel de conciencia política y cultural, mediante la difusión del conocimiento científico, con el objetivo de organizarnos para cambiar el régimen económico neoliberal y construir un régimen distinto al actual.
Llamamos a todos los mexicanos a participar en la Jornada Nacional de Protesta, que se llevará a cabo el 1° de Julio de 2010, marchemos del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:30 hrs., en protesta por los desmedidos incrementos en las fallas eléctricas, los precios de la electricidad, de las gasolinas y el diesel.
Estos son algunos objetivos, la palabra la tenemos los millones de mexicanos agraviados por las medidas gubernamentales.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
“México, D.F., a 16 de Junio de 2010.

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

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