jueves, 26 de agosto de 2010

Boletín de Prensa del SME: Acuerdos de Asamblea 26 de Agosto


BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
A los organismos de Derechos Humanos,
Al pueblo de México,
Salud:

Algunos medios de comunicación han destacado como una “noticia relevante” que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido “romper las pláticas con Gobernación”, entre esos medios se encuentra el espacio radiofónico denominado IMAGEN INFORMATIVA (NOCTURNO) que conduce el Sr. Jorge Fernández Menéndez.
El SME desea precisar que de ningún modo, esos fueron nuestros acuerdos tomados por nuestra Asamblea General celebrada el 26 de agosto del año que corre. Lo que si acordó nuestro Órgano Máximo de decisión fue detener provisionalmente, el cobro de prestaciones devengadas en el año 2009, como el ahorro y aguinaldo por las siguientes razones:
a) El contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos, no fue el acordado previamente entre las partes.
b) Dicho documento contiene diversos errores como lo son: trabajadores que no aparecen en su base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos, el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual.
c) La forma de pago no es la que fue acordada, pues se pretende que solo cobren 500 trabajadores diariamente, cuando en la mesa de negociación con Gobernación se estableció que se darían todas las facilidades para el cobro ágil y puntual de los trabajadores en resistencia.
Al mismo tiempo, resolvimos comunicar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se detengan dichos pagos hasta que sean corregidos los errores que hemos señalado y que están en correspondencia con los acuerdos tomados con la SEGOB, los cuales han sido hechos del conocimiento público a través de los respectivos boletines de la propia SEGOB.
De igual manera, nuestra Asamblea General aprobó un plan de movilizaciones que iniciará a partir del 1 de septiembre y hasta que sean resueltas nuestras demandas, continuando con las asambleas de usuarios, la realización de caravanas por todo el territorio nacional en el marco de la conmemoración obrera y popular del bicentenario de nuestra Independencia nacional.
Finalmente, seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo con el objeto de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización Sindical y la SEGOB, de manera central: el Retorno al Trabajo de nuestros compañeros EN RESISTENCIA bajo la aplicación de la figura de patrón sustituto que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 41, así como en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo; la Toma de Nota para nuestro Comité Central, y desde luego, el cobro de las prestaciones devengadas (Ahorro, aguinaldo, vacaciones, tiempo extraordinario, etc.).
Por ello mismo, rechazamos las provocaciones de algunos medios y conductores, que pretenden descarrilar las negociaciones entre la SEGOB y el SME.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 26 de agosto de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Gobierno desfalleciente

Manuel Bartlett Díaz
El Diario de Sonora
Jueves 26 de Agosto de 2010

El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno.
El Informe es ocasión para desplantes. La cúpula priísta exige que Calderón asista al Congreso cuando fueron ellos quienes, condescendientes, hicieron la reforma para que no asistiera. Sin recato denuncian: oculta el inminente colapso económico, la muerte de Petróleos Mexicanos, la ruina del Seguro y del Banco de México, habiendo sido ellos corresponsables en cada uno de estos nefastos resultados.
Se acelera nuestra caída al vacío. La guerra de Calderón oculta la descomposición social, económica, política; oculta incluso la carencia en su guerra de “inteligencia” y acciones profundas.
Buscaglia, consultor de la ONU, afirma literalmente que el problema de la droga está en la corrupción infiltrada en el Estado y el gobierno de Calderón que, de no eliminarse, no habrá solución. Pero la corrupción no se limita a la droga; infesta la estructura política y económica. Recientes declaraciones del anterior titular de la Auditoría Superior, González de Aragón, describen el saqueo a la nación —ejemplos de la familia Fox— del secretario Gil Díaz, del presidente Calderón, miles de millones en daños en la impunidad. La Cámara de Diputados contribuye —le corresponde fiscalizar los recursos del Estado— apoyada en la ASF, pero burocráticamente no genera acciones; así, esa trascendental función para el control del poder se diluye.
Se multiplican acciones lesivas del Ejecutivo. El golpe al SME a costa de hundir a la zona metropolitana en un caos eléctrico, pero facilita al director de la CFE contratar sin licitar por miles de millones de pesos con privados para un desastroso mantenimiento. Grandes negocios. Pero la Secretaría de la Función Pública no se entera, como tampoco de procesos en Estados Unidos de corrupción contra el jefe de Operaciones de la CFE; ni de sanciones internacionales al gigante eléctrico alemán Siemens por corromper a funcionarios de la CFE; o del regalo a Televisa de miles de millones del espectro radioeléctrico para telefonía y su vergonzosa aprobación por la Cofetel con el voto de sólo dos comisionados, facilitado por ausencia y abstención de otros; cómplices. No importa el escándalo, nada pasa. ¿En dónde está el crimen organizado, adentro o afuera?
Con el Informe inicia el periodo ordinario del Congreso, el mismo que ha contribuido con el Ejecutivo al desastre nacional; que no ha propuesto nada ajeno a la agenda de los intereses dominantes del país; conformado por esa partidocracia cuyas cúpulas coinciden con los intereses que representa Calderón.
La clase política es justamente vituperada, es responsable, pero siendo todos políticos, unos mandan y los más obedecen. Quienes controlan antidemocráticamente partidos y cámaras, integran la oligarquía; los más esperan sus favores. Por eso nadie propone las medidas indispensables para detener la disolución nacional, porque afectarían los intereses que los sostienen. La IP empieza a alarmarse, no por resultados económicos que les favorecen, sino por su seguridad personal, pero sus exigencias no son sociales, demandan más armas; ejemplo, Nuevo León.
Hoy, estos arreglos son insostenibles. Calderón debe plantear un auténtico rescate y llevarlo a cabo sin más compromiso que el interés nacional, so pena de sucumbir en la intrascendencia. Los diputados y senadores, por encima de tutelas cupulares deben legislar en verdad para salvar a la nación; tienen los instrumentos, empezando por el Presupuesto —ingresos y egresos— y el exigir al Ejecutivo acatarlo para dar el vuelco urgente. Si no, la descomposición arrastrará a todos, y las elecciones del 2012 serán en un panorama aterrador.
Comentarios:
mbartlett_diaz@hotmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

¿En qué pueden creer los que no creen?

Octavio Rodríguez Araujo
La Jornada
26 de Agosto, 2010

Todo parece indicar que Felipe Calderón no logra consensos en ningún lado, ni siquiera entre los suyos. Constantemente le corrigen la plana, o se la corrigen entre sí sus propios colaboradores. El resultado es que ya no sabe uno, humilde lector de periódicos, qué es verdad y qué es mentira.
Esto no pasaba antes, digamos hace 30 años, más o menos. Al gobierno no le creíamos nada, ni los censos de población, mucho menos el padrón electoral o las cifras de la inflación o del desempleo. Pero les creíamos a los movimientos sociales y a los grupos ciudadanos incluso en épocas de catástrofes. Ahora tenemos que cruzar información para más o menos darnos una idea de por dónde va la bolita y si apoyamos o no a un cierto grupo o movimiento social. El descrédito cabalga entre todos los mexicanos y ya ni la Iglesia convence con sus argumentos y gritos desaforados de algunos obispos bocones; al contrario, cada vez pierde más creyentes.
La pregunta del coloquio organizado por la UNAM Valores para la sociedad contemporánea, llevado a cabo en Tlatelolco, es altamente significativa y una invitación a la reflexión: “¿En qué pueden creer los que no creen?” Mi apreciada Juliana González lo dijo muy bien: “Se requiere, de manera literal, actualizar el valor de los propios valores y la manera de valorarlos”, y esto, planteado sobre los valores, es igual para la información y el análisis, incluso político. En el mismo día y en el mismo diario (La Jornada) se lee que la señora Elba Esther Gordillo ha convocado a defender la educación laica en las aulas, en tanto que hace siete años ayudó al financiamiento de la Guía para padres de la fundación Vamos México para inculcar en los niños mexicanos los valores de Marta Sahagún y de su militancia en Regnum Christi (organización católica de los controvertidos legionarios de Cristo para hacer apostolado con base en los valores de la Iglesia). ¿A cuál Elba Esther le creemos, a la de 2003 o a la de 2010? En mi opinión, a ninguna, y lo que digo sobre ella lo diría por casi todo mundo; casi, porque hay excepciones.
La pregunta del coloquio también podría haber sido: ¿por qué no creen los que antes sí creían? Y la respuesta, que puede ser muy amplia y profunda en conceptos filosóficos y de otras disciplinas, puede resumirse en que no creemos, si acaso antes creíamos, porque se nos miente en todos lados y porque deliberadamente se nos da información ayuna de solidez y de fuentes confiables.
Las instituciones financieras, tanto internacionales como nacionales, tanto privadas como públicas, nos dicen que la economía está mejorando y cuando salimos de compras para alimentarnos, vestirnos o entretenernos, nos encontramos que semana a semana los productos suben de precio, que las gasolinas también y que, para colmo, ahora no sólo importamos gasolinas sino también petróleo. Nos quitan Luz y Fuerza y automáticamente los recibos de luz de la CFE nos llegan por mucho más del doble de lo que gastábamos en el servicio el año pasado. La educación que brinda el Estado es constitucionalmente gratuita, pero no lo es, ni en la primaria, ni en la secundaria y bachillerato, ni en los estudios superiores (salvo en la UNAM). Se nos ofrecen datos sobre los jóvenes llamados ninis y el rector de la UNAM, con información más precisa y también oficial, nos advierte que la cifra de un cuarto de millón de jóvenes sin empleo y sin escuela es en realidad de más de 7 millones. Como yo salgo a la calle y veo una gran cantidad de jóvenes sin empleo y sin escuela, porque además les pregunto, le creo más a mi amigo José Narro que al gobierno de la República. Unos “especialistas” dan datos sobre mortalidad atribuida a la obesidad o al tabaco, y otros igualmente “especialistas” nos dan diferentes cifras. Para unos los muertos por la ilegal guerra de Calderón son tantos y para otros varios miles más, y así por el estilo en rubros de todo tipo.
De los partidos políticos ya ni vale la pena decir algo, están en el fondo de la credibilidad, y junto con ellos los diputados y los senadores. Lo mejor en la televisión son las películas, y a veces ni éstas. Las noticias sirven para ver a colores las tragedias de aquí y de allá, pero a los locutores hay que sacarles la raíz cuadrada de lo que dicen.
Cientos de miles de mexicanos, tal vez millones, quisieran vivir en otro país, pero en la frontera norte sólo los adinerados se van al otro lado sin el riesgo de que la xenofobia (que no es exclusiva de Arizona) les haga el feo. Los pobres se encuentran con una valla cada vez más alta y vigilada y en su propio país no encuentran trabajo, son ninis sin esperanza y cuando tienen trabajo los empresarios se declaran insolventes y venden a la sagrada familia y socios sus empresas, como Mexicana, y exprimen la paciencia y la vida de sobrecargos y pilotos sin que nadie los defienda pues los sindicatos tampoco son creíbles, si alguna vez lo fueron.
En Cuernavaca el gobierno priísta nos ha dejado sin servicios de recolección de basura; y menciono esto porque alguna vez llamé a votar por Martínez Garrigós y me equivoqué. Me equivoqué porque les creí a algunos amigos que me dijeron que era un joven eficiente. Eficiente era la empresa que recogía la basura, pero le quitaron la concesión dando argumentos que, por supuesto, no creemos.
“¿En qué pueden creer los que no creen?” En nada. Y esto no me regocija; al contrario: me preocupa y me entristece, pues nos dice lo mal que estamos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Continúan los apagones y mal servicio de CFE

Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas.

Friné Lagunas
Milenio.com
Mié, 25/08/2010

A casi 10 meses de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresarios de Toluca y Metepec no se sienten a gusto con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguran que hay apagones, los recibos llegan a destiempo y no hay quien atienda estas problemáticas. La deficiencia de LyFC era que la atención era mala, la de CFE es que no hay atención, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.
Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas lo que les ocasionó pérdidas en las ventas de hasta 80 por ciento y la afectación llegó hasta Calimaya, Chapultepec y San Lucas.
En el caso del centro de Toluca el impacto fue menor pues las pérdidas fueron de 50 por ciento y solamente la mitad de los comercios ubicados en el primer cuadro sufrieron.
Otros empresarios de la zona industrial de Alfredo del Mazo, comentaron que si bien estos meses han sido el periodo de transición entre una compañía y la otra, este tipo de acciones ponen en tela de juicio la eficiencia del cambio, que en su momento aplaudieron.
Pero los apagones no es lo único que les preocupa, también la variación de voltaje que se presenta en la zona industrial de Alfredo del Mazo pues aseguran que este hecho arruina la infraestructura.
En su momento, Ruíz Pérez mencionó que desde octubre han sido 15 los apagones que se han presentado en el centro de Toluca y su duración aproximada es de dos a cuatro horas lo que afecta la actividad comercial.
También dijo que han observado un retraso en la entrega de los recibos así como una descompensación bimestral en la facturación que está llevando a cabo la CFE, “la mayoría de los agremiados son gente responsable que pagan a tiempo la luz pero en la contraprestación hemos visto que el servicio, hasta ahora, ha sido deficiente”.
La percepción real y general de los comerciantes es que desde que se extinguió Luz y Fuerza ha habido mayor número de apagones y los recibos no sólo siguen igual sino que son más costosos con todo y los apagones.
“Hasta este momento, el servicio de la CFE no ha sido mejor, al contrario, ha habido más apagones y por eso el llamado a la compañía de luz a que regularice”.
Fuente

Sigue Leyendo...

México analiza importar energía eléctrica, revela CFE

Plantas podrían sustituirse por la compra de electricidad

Noé Cruz Serrano
El Universal
noe.cruz@yahoo.com.mx
26 de agosto de 2010

México evalúa también la importación de electricidad. Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporó el esquema de compra de energía eléctrica en el exterior como parte del programa de expansión del sector eléctrico en los próximos 15 años.
De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones de Sector Eléctrico (POISE) 2010-2024, que la paraestatal colocó en su página web (www.cfe.gob.mx), la capacidad adicional de generación que demanda el país podría satisfacerse, en parte, con la compra de energía generada del sistema eléctrico de EU.
El documento avalado por el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, plantea que “en algunos casos la instalación de plantas eléctricas podría sustituirse por importación de energía”.
La empresa paraestatal licitará la construcción de nueva capacidad, aproximadamente 37 mil 615 megawatts (MW) para el servicio público entre 2010 y 2024, con un monto aproximado de inversiones de un billón 192 mil millones de pesos.
Parte de esa inversión será destinada a los contratos de suministro de energía eléctrica que provendrá del mercado estadounidense, informó la Comisión.
CFE estima que de los 37 mil 615 MW cerca de 14 mil 848 MW provendrá de diversas tecnologías disponibles, como carboeléctricas que incorporan equipos para captura y secuestro de dióxido de carbono (CO2), ciclo combinados (utilizando gas natural, gas natural licuado, gasificación de residuos de vacios, gasificación de carbón o gasificación de otros combustibles), nucleoeléctricas, tecnologías con base en fuentes renovables, pero también a través de la importación de energía eléctrica.
El POISE cita que en los últimos años, el sistema Baja California ha operado con una alta dependencia del enlace de interconexión con los sistemas eléctricos del Oeste de Estados Unidos. Explica que a pesar de la disminución en el crecimiento de la demanda del área, “se prevé que en los meses de verano de 2010 a 2012, el sistema BC operará con déficit de capacidad y para cumplir con los criterios de reserva mínima será necesario importar en esos años capacidad de la Unión Americana”.
Por ello, en periodos de verano México recurrirá al mercado estadounidense para cubrir las necesidades del área de Baja California: en 2011 comprará 46 megawtts (MW), para 2012 el volumen alcanzará los 43 MW, y para 2023 se elevará a 104 MW.
Para el estudio regional del mercado eléctrico, CFE dividió el país en 120 zonas y 11 comunidades o pequeños sistemas aislados —seis de los cuales reciben energía de importación.
En 2009, se estableció el compromiso de importar 391 Gigawatts-hora, de los cuales 335 GWh corresponden al área Baja California, 6 a la Noroeste, 3 a la Norte y 47 a la noreste.
El sistema Baja California (norte) opera ligado con la red eléctrica de la región occidental de Estados Unidos —el Western Electricity Coordinating Council (WECC)—, por medio de dos enlaces de transmisión. Esto permite a CFE realizar exportaciones e importaciones de capacidad y energía, y recibir apoyo en situaciones de emergencia.
Fuente

Sigue Leyendo...