martes, 29 de junio de 2010

Audio. Martín Esparza, Srio. Genera del SME en el Foro sobre la Inconstitucionalidad del Decreto de extinción de LyFC

Sigue Leyendo...

Audio. Participación de Antonio Almazan en el Foro sobre la Inconstitucionalidad del Decreto de extinción de LyFC

Sigue Leyendo...

Audio. Participación de Manuel Bartlett en el Foro sobre la Inconstitucionalidad del Decreto de extinción de LyFC

Sigue Leyendo...

Audio. Participación del Dr. Carranca en el Foro sobre la Inconstitucionalidad del Decreto de extinción de LyFC

Sigue Leyendo...

Video. Parodia Javier Aguirre-Iniciativa México

Sigue Leyendo...

Video. Fernando Amezcua, Srio. del Exterior del SME en el SAE

Sigue Leyendo...

Video. Eduardo Bobadilla, Srio. del Trabajo del SME en el SAE

Sigue Leyendo...

Video. Denuncia CFE destroza arboles en Antonio Caso 28-06-2010

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


Paralelamente al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de Octubre pasado, mientras el ejército y la policía federal por orden de Felipe Calderón, habían ocupado violentamente las instalaciones de este organismo descentralizado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmó un convenio para transferir todas las propiedades, bienes, activos de LyFC a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Gobierno Federal intentó mantener oculto dicho convenio, porque legalmente constituía un elemento contundente y definitivo para que en lugar de despedir injustificadamente a los más de 44 000 mil trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se aplicara la figura de patrón sustituto establecida en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y del artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, y por lo tanto, reinstalar inmediatamente a todos los trabajadores del SME en CFE.
Balbuceando como es su costumbre, el titular del ejecutivo sostuvo frente a la Nación que la intención de extinguir a LyFC no era para privatizar el servicio eléctrico en la zona central del país, sino para eficientar el servicio. Una vez más nos mintió, dado que inmediatamente contrató a empresas privadas para atender el servicio eléctrico en la zona central del país, que hasta el 10 de Octubre del 2009, lo realizaba LyFC.
Como lo denuncio el SME en Enero de 2010, los trabajos de mantenimiento en nuestra zona se venían realizando por las empresas particulares, entre ellas, PROYECTOS ELÉCTRICOS RAMÍREZ, HURSA Y MELQRO, CONSTRUCTORA MEXICANA, COELSE Y JUSAMO, CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS TORRES Y CEBSA, firmas privadas a quienes la CFE dejó a
cargo el suministro de energía eléctrica en el D.F., o en cuando menos algunas delegaciones del Distrito Federal. Desde entonces y hasta la fecha, la población mexicana ha sufrido constantes apagones que ponen en evidencia la falta de capacidad técnica de los trabajadores contratistas. Los medios de difusión no han podido ocultar la impericia y la falta de capacidad de los contratistas particulares para prestar el servicio público de energía eléctrica en la zona de LyFC, lo que ha provocado disturbios en gran parte de esta, y graves afectaciones patrimoniales a la economía de nuestra Nación.
En este contexto, Víctor Fuentes del Villar Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el 24 de Febrero del presente año declaró a algunos medios de difusión “Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, Estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central”
Los hechos recientes desmienten esta afirmación. De manera descarada, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, trabajadores agremiados al SUTERM están siendo obligados por la administración de la CFE y la dirección de ese sindicato, a realizar trabajos en la red subterránea y en las líneas aéreas de la zona de trabajo del SME. Los constantes apagones en el D.F. y el Estado de México, así como la lentitud para restablecer el servicio, son una muestra de la impericia y la falta de conocimiento de nuestra zona de parte de los trabajadores del SUTERM. Particularmente, sus deficientes trabajos en la red subterránea del D.F. se deben a que no tienen ningún tipo de conocimiento y experiencia en estas labores, simplemente porque en las zonas que atienden, no existen las redes automáticas.
Algunos medios de difusión que no se dejan chayotear (sobornar) por la Secretaría de Gobernación han dado cuenta de esto. El 17 de Junio del presente año, el periódico La Jornada publicó que de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se han elevado en 78% el número de quejas de los usuarios por mal servicio. Textualmente reportan lo siguiente: “Los apagones en la capital del país se multiplicaron en mayo y hubo cuatro explosiones de alimentadores de electricidad en el Centro Histórico y una más en la Zona Rosa. El gobierno federal acusó entonces a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar sabotajes en el sistema eléctrico, y ellos lo refutaron al insistir en que desde hace décadas falta mantenimiento de las instalaciones.”
En un sondeo de opinión realizado recientemente por el periódico el Universal, sobre lo que ha pasado con el servicio eléctrico, a siete meses de que la CFE tomara el control, y la opinión de 17,452 ciudadanos señala que: 40.8% consideran que el servicio ha empeorado, 28.7%, que ha mejorado, y 30.3%, que sigue igual (datos del 14/V/2010). Es decir, no es la opinión del SME, sino de amplios sectores de la población que señalan la ineficiencia de los trabajadores contratistas y del personal de confianza de la CFE, para brindar el servicio público de energía eléctrica, con la eficiencia prometida pero incumplida por Felipe Calderón.
Por su parte, la dirección del SUTERM está violando el Convenio de Delimitación de Zonas que firmó con el SME en Mayo de 1985, documento que fija las zonas en donde cada Sindicato presta su servicio, el cual establece que la Zona central del país (D.F., Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo), será atendida por el SME y el resto del territorio Nacional por el SUTERM. Asimismo, la cláusula 22 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUTERM también les prohíbe atender la zona de trabajo de LyFC.
Queremos recordarle a Fuentes Del Villar, de la misma manera que se lo hemos dicho a Calderón y al mal llamado Secretario del Trabajo Lozano Alarcón, que la situación jurídica de LyFC y de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo está subjudice (en suspenso), en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente resolver el amparo presentado por nuestra organización en contra del inconstitucional decreto de extinción de LyFC, emitido por el titular del ejecutivo, y a que las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el SME y LyFC no se han dado por terminadas.
Debemos comentar que el golpe al SME es un golpe al movimiento obrero, amén de que en la óptica de este gobierno, todos los Sindicatos están en la mira de ser impactados. El SUTERM puede ser golpeado por el Gobierno Federal, en virtud de que tiene salarios y prestaciones muy similares al SME, por lo que la inmovilidad no les ayuda, y mucho menos la complicidad con el Gobierno, para agredir en su fuente de Trabajo a nuestra organización.
Si la SCJN resuelve conforme a derecho en el juicio de amparo, dejaría sin efectos el decreto de extinción de LyFC para que ésta volviera a operar, debiendo reinstalar a los trabajadores, subsistiendo la representación del SME y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por estos motivos, el SME demanda públicamente a Víctor Fuentes del Villar, deje el doble discurso, respete la zona y materia de trabajo del SME, y por lo tanto, se abstengan de realizar labores de esquirolaje que han venido realizando algunos trabajadores agremiados al SUTERM. Asimismo, les exigimos a los compañeros de base del SUTERM, en congruencia con su C.C.T., con el Convenio de Delimitación de Zonas, así como por elemental solidaridad proletaria renuncien a realizar trabajos relacionados con el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país. Por nuestra parte, estamos dispuestos a defenderemos nuestra zona y materia de trabajo, tal y como lo hicimos en los años 80.
Al mismo tiempo que denunciamos las acciones claramente violatorias de acuerdos y convenios elevados a categoría de laudo entre el SME, el SUTERM, LyFC y CFE por parte del gobierno federal y de la dirección del SUTERM, advertimos que se ha detonado una nueva bomba de tiempo, pues ahora se pretende llevar a enfrentamientos entre trabajadores de base de ambos sindicatos, de los cuales el responsable directo será Felipe Calderón Hinojosa.
ATENTAMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 28 de Junio de 2010.

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: Detención de Subsecretario


Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
A los organismos de derechos humanos,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy, alrededor de las 12:30 horas en la Av. Díaz Ordaz fue detenido por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el camarada Antonio García Barrera Subsecretario de Trabajo de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando circulaba en el vehículo de otro camarada y aún cuando contaba con su respectivo amparo, siendo trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos.
Hasta la semana pasada, no existía ninguna orden de presentación o detención de ninguno de nuestros camaradas, lo cual indica que la orden fue elaborada y ejecutada el día de hoy, pero será presentado hasta mañana 29 de junio a las 10 hrs en el Juzgado Cuarto, acusado de privación ilegal de la libertad, en un hecho efectuado el 17 de febrero cuando personal de Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE) se presentó al centro de trabajo denominado “Gobernadores”, a saquear dichas instalaciones y fueron detenidos por nuestros camaradas.
Este acto represivo, es un paso más en el acoso permanente en contra de nuestra Agrupación Sindical, cuyo propósito es desmoralizar y así disminuir nuestra resistencia al Inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y al Ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores miembros del SME.
El asesinato y/o encarcelamiento de dirigentes sindicales y sociales, la aplicación del garrote y el gas lacrimógeno hacia los movimientos populares, los intentos de acallar las voces críticas ante la violación de las Libertades Democráticas y Derechos Humanos, son la triada que forman parte de las políticas de “negociación” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, contra los que reclamamos la estricta aplicación de nuestra Carta Magna y el respeto a nuestros derechos y conquistas, en México.
Pero fracasarán, esa es la lógica de los reaccionarios enquistados en el gobierno federal, por lo que al SME se refiere “chocaron con hueso”, ni nos rendimos ni aflojamos y mucho menos nos arrodillamos ante el poder y el dinero. Somos trabajadores orgullosos de nuestro pasado, trayectoria e historia, somos concientes del papel que estamos jugando frente a la soberbia y el fracaso de la derecha gobernante, tenemos clara la responsabilidad que frente al pueblo mexicano hemos asumido ante el entreguismo y subordinación de Calderón ante las multinacionales.
Llamamos al pueblo mexicano y a sus organizaciones, a fraguar nuestra unidad y movilización organizada para a detener estas políticas represivas del Gobierno calderonista. Convocamos a todas y todos, a incrementar la solidaridad con la Histórica Huelga de Hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas y a participar en la Jornada Nacional de Protesta del primero de julio, que concluirá con la Magna Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Cd. De México a partir de las 16:30 hrs.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 28 de junio de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Boletín Informativo del Sindicato Minero

AMPARO EN CONTRA DE LA TERMINACIÓN DE LA HUELGA DE CANANEA ES JUSTO Y HABRÁ DE SALIR ADELANTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

55/2010
Lunes 28 de junio de 2010

*Nuestro amparo en contra de la terminación de la huelga de Cananea es justo y habrá de salir adelante.
*A todas luces ilegal, el acuerdo que supuestamente extingue las relaciones laborales en ese centro de trabajo minero.
*Actuó venalmente el nuevo Juez Quinto de Distrito al declararse incompetente para resolver sobre el amparo de mineros.


El 4 de los corrientes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un acuerdo en el que dice que el laudo del 14 de abril de 2009, supuestamente dio por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo, y también supuestamente puso fin a la huelga estallada el 30 de julio de 2007. Este acuerdo, a todas luces ilegal, se viene a sumar a las numerosas arbitrariedades cometidas por ese Tribunal, en servil acatamiento a las órdenes dadas por el Secretario del Trabajo del actual gobierno federal.
El 23 de este mes de junio, el Sindicato Minero presentó una demanda de amparo en contra de ese ilegal acuerdo, en la que alegamos lo siguiente:
a) Que es falso que el laudo del 14 de abril de 2009 haya puesto fin a la huelga, ya que dicho laudo no dice tal cosa ni la huelga fue motivo de ese procedimiento.
b) Que el artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece las causales de terminación de la huelga, no incluye entre ellas la terminación de las relaciones de trabajo o del contrato colectivo de trabajo.
c) Que de acuerdo con el artículo 5º constitucional y el artículo 4º de la LFT, se ofenden los derechos de la sociedad “cuando declarada una huelga en los términos que establece esta Ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga”.
d) Que la LFT otorga a los trabajadores, de ninguna manera a la parte patronal ni a la autoridad, el derecho exclusivo de promover la imputabilidad de la huelga, o sea, la acusación de que la responsable de esa huelga es la empresa, y de obtener así el pago de los salarios caídos, por lo que el acuerdo de la JFCA viola ese y otros derechos que derivan de la huelga.
e) Que la propia JFCA tuvo que declarar existente la huelga el 3 de abril de 2009, declaración que fue definitiva y constituye cosa juzgada, por lo que de ninguna manera se puede echar marcha atrás en ello.
Como se puede ver, se trata de argumentos claros y contundentes y no hay manera de negar el amparo sin pasar por encima de la Constitución y de la LFT.
Cabe señalar que al promover el amparo, el Sindicato pidió la suspensión provisional del acto reclamado, a fin de que la empresa no pueda sustituir a los trabajadores huelguistas, lo cual, como ya se dijo, violaría el artículo 5º constitucional y el 4º de la LFT.
La demanda de amparo se radicó en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia del Trabajo del Distrito Federal, cuyo titular se declaró incompetente y ordenó enviar el expediente al Juzgado de Distrito de Agua Prieta, Sonora, arguyendo que el acto reclamado, esto es, la decisión de la JFCA de dar por terminada la huelga, tendría que ejecutarse en Cananea, lo que es absurdo, ya que ese acuerdo se dictó en el expediente en el que se tramita la huelga, en el que se promovieron diversos juicios de amparo, y eso ocurrió ante juzgados de Distrito del Distrito Federal, todos los cuales se declararon competentes para conocer de este asunto.
Es obvio que el Juez Quinto de Distrito está siguiendo una consigna de un sector del Poder Judicial de la Federación que se ha puesto al servicio incondicional de Grupo México y del Gobierno Federal. Vale recordar que ese mismo juzgado confirmó en dos ocasiones los amparos que se habían otorgado al Sindicato para revertir los ilegales laudos de la JFCA que habían declarado la huelga inexistente. Desgraciadamente, el juzgado cambió de titular y es obvio que el Juez que ahora lo preside no tiene la calidad moral de quien lo antecedió y actúa como juez de consigna.
Esta decisión se inscribe en una clara estrategia de los enemigos del Sindicato Nacional de Mineros y de los trabajadores mineros, para retardar la solución de un juicio de amparo que a todas luces debe prosperar. Si no fuera así, el Juez Quinto de Distrito se habría declarado competente y en este caso, en esa misma lógica, lo habría negado.
El Sindicato dará seguimiento al juicio de amparo, sea en el Distrito Federal, en Sonora o en cualquier parte de la República Mexicana a donde se lo quieran llevar los jueces venales al servicio de Grupo México, con la confianza de que tarde o temprano se resolverá en favor de los trabajadores, a quienes asiste la razón y la justicia, quienes por la vía de la huelga recuperarán su trabajo y su contrato colectivo y obtendrán el pago íntegro de los salarios caídos.
No hay que olvidar que este juicio de amparo forma parte de una amplia estrategia dentro de la lucha jurídica del Sindicato Minero, que comprende la queja presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras acciones más que han de mantenerse con el sigilo que es necesario, pero que oportunamente la Organización Sindical irá ejerciendo hasta obtener la victoria total frente al patrón explotador, al gobierno actual y a ese sector del Poder Judicial que ha renunciado a la dignidad jurídica y moral, que es el mayor valor que todo juez debe enarbolar y que a los mineros les sobra como lo han demostrado con creces en esta lucha que no cejará sino hasta que se obtenga la victoria total.

Sigue Leyendo...