viernes, 21 de mayo de 2010

No es Sabotaje, CFE es ineficiente

Sigue Leyendo...

Aumentan denuncias en Junta de Conciliación

  • Pemex, CFE e Infonavit las encabezan
  • Hasta en un 50 por ciento han aumentado las denuncias laborales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, siendo Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Infonavit los organismos que cuenta con el mayor número de querellas en su contra.

Mariela Trinidad
Milenio.com
2010-05-21

El presidente del referido organismo, Guillermo Torre Valencia, estableció que la crisis económica ha propiciado que las demandas aumenten en forma considerable.
“Durante los primeros meses del año pasado habíamos atendido 350 demandas, mientras que ahora tenemos en registro 728, casi estamos superando el 50 por ciento”. Las causas principales de estas denuncias son despido injustificado, riesgos de trabajo e incumplimiento de pago de incapacidades.
“Por motivo de la crisis mucha gente fue despedida, eso disparó el crecimiento de las denuncias”.
Paratestales como Pemex y CFE son los principales acumuladores de denuncias que se atienden en la junta de conciliación y arbitraje.
“Son muchos los motivos de las demandas; no obstante, definitivamente ellos son los organismos que mas han sido demandado y que en la mayoría de los casos pierden el asunto legal”.
En una situación similar se encuentra el Infonavit, -explicó el entrevistado- ya que en muchos casos no desempeñan adecuadamente el pago de las prestaciones que marca la ley.
Con respecto a las Afores, manifestó que las personas se presentan ante la junta con la finalidad de denunciar que las instituciones financieras se niegan a pagar el ahorro que les responde después de años de trabajo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Pachuca, entre los focos rojos por apagones

SME incluye a Tizayuca y Tepeji entre las ciudades con mayor problema
Comisión Federal de Electricidad empieza instalación de 35 mil medidores digitales para evitar variaciones.

Jonathan Collazo
Milenio.com
2010-05-21

Las ciudades de Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río están catalogadas como los principales “focos rojos” dentro de las zonas donde se presentan fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, acusó Luis Espinosa López, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo.
De acuerdo con el dirigente, la lista de las 22 ciudades con más daños por apagones fue entregada por su secretario general, Martín Esparza Flores, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una reunión el martes pasado.
“Este problema no es nuevo, tiene más de tres años, nosotros se lo hicimos saber, tanto al Congreso de la Unión, como al Congreso del estado, pero no lo tomaron en cuanta, ahora a partir de la extinción de LyFC los apagones se han incrementado en un 700 o hasta 800 por ciento”, dijo Espinosa.
El representante aseguró que gran parte del problema se debe a la falta de infraestructura eléctrica, al mantenimiento a las redes de energía, así como al exceso de electrificaciones en zonas de crecimiento urbano.
“Se han hecho infinidad de electrificaciones que no se tiene la capacidad adecuada para soportar toda la carga que requieren los usuarios, en el programa de obras del 2007 de la Compañía de Luz y Fuerza se tenía contemplada una nueva subestación eléctrica, se supone que esta obra iniciaba en enero del 2008 y a la fecha no se tiene una acción de la Comisión Federal de Electricidad”.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Hidalgo, señaló que el robo de luz viene a agravar el problema, ya que actualmente son incontables las personas que se “cuelgan” del servicio, lo que ha creado un déficit especialmente en la ciudad de Pachuca.
“El robo de luz está presente en todos lados, actualmente son incontables las personas que se cuelgan del servicio y eso viene a empeorar el problema. En Pachuca por la falta de otra subestación se siguen cargando alimentadores a la subestación de Santa Julia, lo que provoca que no se dé abasto y vengan los apagones”.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad en Hidalgo señaló que se ha comenzado con la instalación de 35 mil medidores digitales en nuevos fraccionamientos y colonias de Pachuca, Tula y Tulancingo.
De acuerdo con la paraestatal, estas unidades servirán para cuidar la infraestructura de casas y empresas a causa de las variaciones en el voltaje que se presenten por los constantes apagones.
“El equipo de medición cuenta con una protección de variación de voltaje para disminuir el riesgo de daño en la instalación eléctrica y aparatos electrodomésticos del cliente”.
Según la CFE, la colocación de los medidores digitales traen mayores beneficios como transparencia en la toma de lecturas, menor probabilidad de falla en el equipo, no se requiere adecuaciones para su instalación, apoya en la economía familiar con medidas oportunas de ahorro y es difícil intervenir el equipo para usos delictivos.
Claves
Matilde
• Para Luis Espinosa es esencial la construcción de la subestación eléctrica en Matilde, ya que se subsanarían las fallas que actualmente se presentan principalmente en el sur y poniente de la capital.
• El ex dirigente sindical adelantó que hoy a partir de las 4 de la tarde, 22 integrantes de la desaparecida LFC iniciarán una huelga de hambre de 72 horas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Apagones: alega el GDF falta de poda en árboles

José Ángel Ávila
Milenio.com
21-05-2010

Después de una reunión entre autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se determinó que la falta de poda en los árboles de la ciudad es lo que provoca los apagones de la Ciudad de México.
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, dijo que junto con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, se elabora un plan masivo de podas que respete las normas ecológicas, las fechas y hasta el procedimiento adecuado para realizarlas.
“De acuerdo con nuestro diagnóstico, gran parte de los apagones registrados en los últimas semanas tiene que ver con la falta de podas a miles de árboles en las delegaciones, y eso tenemos que atacar”, expresó.
Mencionó que con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se realiza una revisión de sus instalaciones eléctricas, con el fin de mejorar el servicio que brinda la comisión en la capital y evitar fallas en el suministro.
Indicó que en la reunión se analizó la situación eléctrica de diversas instalaciones estratégicas de la capital, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Adelantó que en los próximos días se presentará a todos los jefes delegacionales los planes de expansión que tiene la CFE para la capital.
Por ello, pidió a los 16 delegados que detallen las zonas que necesitan electrificación y con ello avanzar en mejorar las condiciones de vida de miles de capitalinos.
“Por eso son muy importantes los compromisos adquiridos por la CFE y necesitaremos, por supuesto, el respaldo y la corresponsabilidad de los jefes delegacionales”, dijo.
Avila afirmó que existe un trabajo coordinado con la comisión y diversas dependencias de la administración local para reaccionar lo más pronto posible a los apagones que pudieran presentarse en los próximos días.
Hace unos días, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza advirtió que la Ciudad de México podría colapsarse por la falta de mantenimiento de las subestaciones y de personal.
Fuente

Sigue Leyendo...

Critican la licitación de fibra óptica

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23

La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.
Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "se ufane" del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.
Por separado, académicos señalaron que sería lamentable y hasta "cínico" que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.
Según la propia SCT, a la sesión de preguntas y respuestas asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación; sólo entregaron documentación Iusatel y Grupo de Inversionistas, y al final únicamente este consorcio podrá presentar oferta económica el próximo 25 de mayo.

"Cínico", seguir con el proceso

Al respecto, el ex comisionado Eduardo Ruiz Vega dijo en entrevista radiofónica que, con independencia de las razones que haya tenido la SCT para descalificar a Iusatel, el hecho de que se cuente con un solo participante evidencia que el gobierno "no puede hacer bien las licitaciones" y no fue capaz de atraer la atención de interesados internacionales.
El especialista dijo que con esa licitación, al igual que con la venta de Satmex, se demuestra que el gobierno mexicano privilegia la obtención de dinero rápido, al momento, y sacrifica el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
Ruiz Vega previó que en la licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios también se presentarán pocas ofertas, pero sobre todo, subrayó, de las mismas empresas que siempre han participado en el sector y que incluso en esta ocasión se aliaron ,como Televisa y Nextel.
Por separado, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa declaró que sería "desafortunado" y cínico que continuara la licitación de fibra oscura con un solo participante. Sin embargo, la SCT dijo que el concurso no se suspenderá ni se modificará y que, conforme con lo fijado en las bases, si un solo concursante se adjudica las tres rutas de fibra pagará un sobrecosto de tres por ciento.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que Iusatel puede acudir a los tribunales para resolver su inconformidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

Productores de energía eléctrica privados generan 46% de la capacidad de CFE

La comisión pierde mercado y se encamina a convertirse en administradora de contratos

Crece presencia de trasnacionales; Iberdrola, una de las más activas; van tras fuentes alternas. Foto


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23

La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil 431 MV con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 millones de dólares, precisan los informes oficiales.
Poco a poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor presencia de las empresas internacionales. Las empresas españolas son las que siguen avanzando, además de que también son las más activas en los proyectos de energías renovables principalmente en la generación de energía eólica con planes que superan inversiones por más de 5 mil millones de pesos.

Se dispara autoabastecimiento

Los últimos informes de la CRE detallan que de los 776 permisos que se han otorgado, 600 pertenecen a la modalidad de autoabastecimiento, 60 a cogeneración, 37 a importación, 24 a producción independiente, siete a exportación, tres a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, estos últimos otorgados antes de 1992.
Con casi 5 mil MV de potencia instalada, la española Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, después de la paraestatal CFE. La capacidad instalada de Iberdrola se distribuye en Enertek, con 120 MV; Monterrey con mil 40 MV; Altamira, mil 36 MV; La Laguna II, 498 MV; Golfo, mil 121 MV, y Tamazunchale, con mil 135 MV.
La producción de Iberdrola en México durante 2009 ha sido de 35 mil giga vatios hora (GVh), lo que supone un ascenso de 3.29 por ciento con respecto del mismo periodo de 2008.
Cifras difundidas por la Secretaría de Energía (Sener) precisan que en el último año la generación de energía en México ascendió a 207 mil 859 Gvh, en tanto los permisionarios internacionales privados cuentan con una capacidad total de generación autorizada de 171 mil 244 Gvh, lo que significa 82 por ciento del total.
Las empresas eléctricas internacionales no generan su capacidad total por el poco dinamismo económico de México ocurrido en los recientes 10 años.
Ahora otra ventana de oportunidad que las empresa internacionales han abierto es la generación de energía eléctrica a través de las llamadas fuentes limpias o renovables como la energía solar, biomasa y eólica.
Acciona Windpower, empresa líder en la promoción y gestión de infraestructura e Iberdrola, segundo grupo eléctrico español, invirtieron 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión para conectar sus plantas a la red de CFE y ser los primeros en generar energía a través del viento para la cementera mexicana Cemex, a través del parque eólico Eurus I en La Ventosa, Oaxaca. Además, Cemex prepara la ampliación del parque eólico a través de Eurus II.
Otro proyecto que empezó a generar energía eólica es el de la francesa Energies Nouvelles, que a partir de mayo de 2010 ya provee de energía a poco más de 300 tiendas de Wal-Mart de México.
A su vez, las empresas Siemens Energy Wind Power, grupo tecnológico alemán, y RES Americas, compañía estadunidense de sistemas de energía renovables y la mexicana Gseer, instalan el tercer parque eólico de México en la comunidad de Los Vergeles en San Fernando, Tamaulipas, con 70 aerogeneradores. Se espera queen noviembre de este año inicie operaciones.
La española Acciona prevé la construcción de otro parque eólico en Baja California, en asociación con Cemex.
Fuente

Sigue Leyendo...