lunes, 8 de marzo de 2010

Boletín de Prensa

Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los poderes, Legislativo y Judicial,
Al pueblo mexicano:

El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”.
A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.
Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.
Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.
Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Sigue Leyendo...

Venderá la CFE tiempo-luz por prepago

Terra México
Lunes, 8 de Marzo de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará en las próximas semanas un sistema de prepago de electricidad, similar al de la compra de tiempo aire para celulares.
La compra de tiempo-luz está dirigida a usuarios domésticos con consumos menores a 250 kilowatts-hora mensuales; unos 150 pesos bimestrales promedio.
La CFE tiene 33 millones 400 mil usuarios con este perfil.
A través de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de autoservicio, entre otros puntos de venta que se están analizando, la CFE ofrecerá el servicio de prepago para obtener tiempo-luz desde 20 pesos, dijo Estefano Conde, vocero de la empresa.
Aunque no hay una fecha precisa para su aplicación a nivel nacional, el sistema se probará a gran escala en la ciudad de León, Guanajuato.
El proyecto está siendo revisado por la Secretaría de Hacienda, que se encargará de enviarlo para su manifestación de impacto regulatorio a la Cofemer en los próximos días.
La empresa ya aplicó una prueba piloto a 2 mil 500 usuarios en Temixco, Morelos, durante dos años.
La modalidad requiere cambiar los medidores mecánicos por electrónicos e incluye una tarjeta permanente que servirá para recargarse en las tiendas cada vez que el usuario necesite comprar tiempo-luz.
Según los resultados de la prueba piloto, el mecanismo reflejó una reducción en el consumo de electricidad de 20 por ciento, por lo que se espera tenga los mismos efectos en el proyecto a gran escala.
Las bajas en consumo también repercuten en menos subsidios a las tarifas de estos usuarios.
Fuentes de la CFE informaron que el principal objetivo es que los usuarios tengan un mayor control sobre su consumo de electricidad, pero también se podrán reducir las pérdidas no técnicas con la sustitución de los medidores.
Según algunas prácticas identificadas por la CFE, los medidores mecánicos pueden ser fácilmente alterados para reducir el consumo real de electricidad al bimestre, lo cual sería imposible con los electrónicos.
Una vez que se pruebe la aplicación del prepago de la luz en León, se implementaría en el resto del País para usuarios de bajo consumo doméstico.
De hecho, la empresa ya compró un millón 600 mil medidores nuevos para instalarlos en los próximos dos años.
Los usuarios podrán identificar con focos distintivos cuándo es necesario recargar la tarjeta.
Una luz verde indica que está totalmente cargado, la luz ámbar señala que se requiere cargar y la roja que no tiene crédito.
Una vez cargada la tarjeta se coloca encima del medidor y la información se transmite por ondas de radiofrecuencia.
CFE estima que este programa también le significará una reducción de sus costos de distribución de recibos, lectores y trámites administrativos, ya que será totalmente electrónico.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncian cobro indebido y atraso en entrega de recibos de CFE en la Sierra Norte

Efraín Núñez Calderón
E-Consulta
lunes, 08 de marzo de 2010

Pobladores de Huauchinango denunciaron cobros indebidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la repartición extemporánea a la fecha de vencimiento de los recibos, razón por la cual la paraestatal les anuncia un costo adicional por "reconexión".
Domingo Aguilar Vázquez, subdelegado de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ningún poblador de Juan Galindo ha realizado pago a CFE, además de que los recibos llegan con un "estimado" del consumo, ya que los empleados de la paraestatal no se atreven a entrar a la comunidad para hacer la medición correcta por temor a represalias.
Este medio de comunicación recibió recientemente quejas por parte de ciudadanos a quienes CFE les ha hecho una medición incorrecta de su consumo de electricidad en Huachinango y otros municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde anteriormente operaba LyFC.
Manifestaron que se han quejado al 071, donde los invitan a acudir a las oficinas de CFE en Puebla capital o Pachuca, Hidalgo para aclarar sus dudas: "Si quiere que le aclaren un cobro indebido de 500 pesos, tendrá que gastarse en gasolina y casetas más de mil pesos. Qué incongruencia", destacó un afectado.
Manifestó que con la desaparición de LyFC, actualmente no existe sucursal alguna de CFE en estos municipios para presentar quejas o hacer aclaraciones, además de que la oficina de correos manda a destiempo el recibo de luz: "usted paga y el siguiente recibo le llega con un cargo por reconexión de servicio. Esto es un cobro indebido e ilegal, ya que no es culpa del usuario que lleguen los recibos con extemporaneidad".
Otro problema que han tenido que sortear es que la cuenta llega el mismo día de vencimiento, por lo que aunque realicen el pago de inmediato CFE lo recibe al día siguiente, causando morosidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

Protestan mujeres desnudas en San Lázaro

Cinco jóvenes dieron lectura a una proclama contra el presidente Felipe Calderón a quien responsabilizaron de injusticias, violaciones de derechos y violencia contra la mujer

JUAN ARVIZU
El Universal
México, D.F
08 de marzo de 2010

Un grupo de cinco mujeres jóvenes se despojaron de sus ropas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y dieron lectura a una proclama contra el presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizaron de injusticias, violaciones de derechos y violencia contra la mujer.
De esta manera celebraron el Día Internacional de la Mujer, afuera de uno de los auditorios del Palacio Legislativo, donde desplegaron una manta con la consigna de "Fuera Felipe Calderón".
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), dijo a los periodistas que él facilitó el ingreso de las cinco mujeres, de acuerdo en la protesta con sus cuerpos desnudos por completo.
Integrantes del servicio de Resguardo Parlamentario y Seguridad de la Cámara de Diputados estuvieron cerca del lugar de la protesta, sin intervenir.
"Desnudamos nuestros cuerpos para desnudar al gobierno de Calderón", gritaron las mujeres, cuatro de ellas con el rostro cubierto por una capucha negra, en la que con letras blancas denunciaban: "Presos de Conciencia", "Madres de desaparecidos", a la vez de que gritaban, "¡Fuera Calderón!"
En los senos de las cinco mujeres, a tinta roja, escribieron la expresión "¡Fuera Calderón", y una de ellas leyó la proclama en la que enlistaron las causas de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las presas s de conciencia, las mujeres electricistas del Luz y Fuerza, las violadas por el Ejército, dijeron, en los operativos antinarco, así como por las que tiene prohibido abortar.
Fernández Noroña dijo a los periodistas que al apoyar esta protesta no abusa del fuero, como en su momento lo hizo del fuero eclesiástico, el padre Marcial Maciel, dijo, que "violaba a sus hijos y a otros niños y quedó impune hasta la muerte".
aaae
Fuente

Sigue Leyendo...

Día de la mujer, de resistencia

El Correo Ilustrado
La Jornada
8 de Marzo del 2010

En todo el mundo, y en particular en nuestro país, la embestida neoliberal ha vulnerando conquistas históricas de diversos sectores, y de manera criminal los de las mujeres. Los recientes gobiernos se han empeñado en desconocer derechos plasmados en la Constitución, o en frenar el avance de importantes luchas. Para el caso de las trabajadoras, la agresión es evidente: vía decreto de extinción, el gobierno federal nos niega el primordial derecho al trabajo, y sin él tenemos coartado el acceso a la salud, al alimento, a la vivienda y a la educación.
Están por cumplirse cinco meses desde que el Ejecutivo nos despojó, violando diversas leyes, de nuestro empleo. Desde entonces las mujeres del SME nos mantenemos en lucha y resistencia, tratando de defender el legado de nuestros padres y abuelos. De manera digna enfrentamos una criminal campaña mediática de desprestigio y a lo largo de estos meses hemos visto que no estamos solas: así como nosotras, miles de mujeres luchan en este país. A todas ellas, mi reconocimiento, gratitud y, sobre todo, la palabra de aliento para que continuemos resistiendo y construyendo el camino para conseguir un México con libertad, justicia, igualdad y equidad. Hagamos este 8 de marzo una jornada de lucha y resistencia. ¡Vivan las mujeres trabajadoras del mundo! ¡Vivan las mujeres que luchan!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME
Sigue Leyendo...

Avances y simulaciones

Editorial
La Jornada
8 de Marzo del 2010

Hoy, en nuestro país, la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer no sólo debe cotejarse con los avances logrados por las mexicanas en años recientes, sino también con las circunstancias desfavorables, lacerantes y hasta trágicas que enfrentan millones de ellas a raíz de la disolución del estado de derecho en diversas regiones del país, de la crisis económica y de la ofensiva clerical y conservadora orientada a privar a la población en general, y a las mujeres en particular, de derechos reproductivos y de género.
En el primero de esos ámbitos, la impunidad imperante se traduce en numerosas víctimas de injusticias y atropellos. En el contexto de generalizada inseguridad y de devaluación de la vida humana que se ha instaurado en el país, persisten y se multiplican los feminicidios en diversas entidades, así como los casos de explotación sexual, la violencia doméstica y los abusos contra menores que laceran tanto a ellos como a sus madres. Otro tanto ocurre con las progenitoras de los menores muertos en el incendio ocurrido hace nueve meses en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, episodio en el que, hasta la fecha, las autoridades de los distintos niveles de gobierno no han querido o no han podido llevar a cabo el obligado esclarecimiento y la procuración de justicia para los responsables de esa tragedia. Y a esas madres privadas de sus niños por una situación atribuible a la imprevisión, la indolencia o la corrupción de funcionarios públicos, ha de agregarse a las que han perdido a sus hijos por efecto de la descontrolada violencia delictiva que azota al país, uno de cuyos momentos más atroces tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de enero pasado. En esa misma localidad, en los primeros días de este año, fue asesinada la activista de derechos humanos Josefina Reyes, sin que hasta ahora se haya dado un esfuerzo gubernamental creíble por investigar y sancionar su muerte.
En el terreno económico, las mujeres deben hacer frente, al igual que los hombres, pero con frecuencia en condiciones de mayor desprotección, al desempleo, la carestía y la caída del poder adquisitivo de los salarios e ingresos personales. Ello las afecta en diversas dimensiones: en su condición de amas de casa, en tanto que trabajadoras y, de manera particularmente acentuada, a las jefas de familia y a las madres solteras. Y si bien la falta de trabajo es un drama personal para ambos géneros, para el sexo femenino la pérdida del trabajo suele conllevar la disminución de la independencia y de la soberanía personal.
En lo que constituye una verdad a medias, en el mejor de los casos, las autoridades afirman que tanto el colapso de la seguridad pública como el naufragio económico responden a factores que se encuentran más allá de su control. No pueden argüir otro tanto, en cambio, ante los embates legislativos conservadores que, en casi una veintena de entidades federativas, han coartado los derechos de las mujeres, han criminalizado la interrupción voluntaria del embarazo y las han colocado en una situación de exasperante maternidad forzada. Suman centenas los casos de imputaciones penales contra quienes han decidido abortar, en lo que constituye una inadmisible sumisión de las leyes a la moralina hipócrita de los mandos religiosos, una abdicación del Estado laico y un atropello a las garantías individuales.
En tales circunstancias, los festejos oficiales por el Día Internacional de la Mujer se presentan como un acto de simulación y un gesto demagógico y mediático, y son, para las mexicanas, un agravio adicional a los ya mencionados.
Fuente

Sigue Leyendo...

CNDH: siguen patrones de conducta sexistas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que “México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas”. Este lunes 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la CNDH sostuvo que la protección de las mujeres demanda políticas de Estado encaminadas a abatir, entre otras conductas, la explotación y el acoso sexual, la violencia familiar, la discriminación y la marginación. Subrayó que los asesinatos de unas 504 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el reporte de 76 desaparecidas son ejemplo de la deuda que México tiene con este sector. Muchos de esos crímenes permanecen en la impunidad, y a la fecha no se ha logrado frenar la ola de violencia contra mujeres en esa localidad fronteriza. Detalla que de acuerdo con encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, una de cada tres mujeres sufre maltrato del compañero íntimo. 67 por ciento de mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; 12.4 por ciento de trabajadoras, denunciaron haber padecido al menos un acto de acoso, y 29. 9 por ciento, manifestaron haber sufrido violencia en el trabajo, y 19.2 por ciento denunció haber vivido violencia en su hogar.
Fuente
Sigue Leyendo...

Desempleadas, 42.7% de mexicanas en tres años de gobierno de Calderón

En un año, la desocupación en este sector creció 32 por ciento

Susana González Gutiérrez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 43

El desempleo entre las mujeres aumentó 32 por ciento en un año, tres puntos más en comparación con el incremento de 29 por ciento registrado entre los hombres.
Así, entre jefas de familia, madres solteras, adolescentes y jóvenes, profesionistas y hasta ancianas de todos los estratos socioeconómicos, 922 mil 353 mexicanas que buscan trabajo sin encontrarlo llegan a la conmemoración 33 del Día Internacional de la Mujer.
De cada 10 desempleados, tres o cuatro son mujeres puesto que representan 36.7 por ciento de los 2 millones 506.5 mil personas sin trabajo reportados en la edición trimestral más reciente de la Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE).
Cuando concluyó 2008, existían 695 mil 840 mujeres en el desempleo y a ellas se sumaron otras 226 mil 513 en tan sólo un año, según la encuesta a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si el comparativo se hace desde el último trimestre de 2006, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta igual periodo de 2009, el incremento en la desocupación femenil es de 42.7 por ciento, ya que al principio del sexenio eran 646 mil mujeres sin trabajo.
En el desempleo se incluyen 134 mil jefas de familia, es decir aquellas mujeres responsables del sustento económico en sus hogares. Otras 244 mil son cónyuges que mientras tuvieron trabajo complementaron con su salario a los gastos familiares, lo mismo que otras 444 mil hijas de familia que se quedaron sin fuente laboral, pero siguen buscando.
Sobre las causas de la desocupación entre las mujeres, la ENOE precisa que 38 por ciento “perdió o terminó su empleo”; 40 por ciento “renunció o dejó su trabajo”; 13.4 por ciento no contaba con experiencia para conseguir una plaza laboral y 4.5 por ciento “dejó o cerró un negocio”.
Para enero de 2010, el Inegi reportó la tasa de desocupación general llegó a 5.87 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y aunque para las mujeres quedó en 5.41 por ciento, fue la tasa más alta que se ha registrado desde octubre de 2009.
Fuente

Sigue Leyendo...