martes, 23 de marzo de 2010

2010: ¿al fin el tiempo del México profundo?

Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión.

Lola Cubells y Sergio de Castro Sánchez
Kaos en la Red
18-3-2010

Zapatistas protestan contra las acciones del grupo paramilitar "Ejército de Dios". SIPAZ Año 2006. En las calles de Oaxaca, tomadas por el pueblo, se respira cierto optimismo. El tiempo del cambio está por llegar. Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. Y quizá, por esta vez, la historia esté de lado del “México profundo” –el de “los de abajo”, verdaderos protagonistas de una historia silenciada “desde arriba”; y el “México imaginario” ya no sólo será por fin derrotado, sino incapaz –como hizo en el pasado– de llevar a su terreno el discurso de la emancipación, la libertad y la revolución[1].

El año 2006 fue especialmente conflictivo en México. Finalizado el sexenio de Vicente Fox –miembro del ultraderechista Partido de Acción Nacional, PAN– Felipe Calderón llegó a la presidencia tras un nuevo fraude contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representante de la izquierda institucional y que acudía a las urnas de la mano de Andrés Manuel López Obrador. El movimiento lopezobradorista tomaría por meses la capital mexicana con plantones y manifestaciones de hasta dos millones de personas mientras su “líder” desconocía al gobierno “espúreo” de Calderón y creaba su propio “gobierno legítimo”.

Pero antes de que Calderón tomara posesión, Fox debía dejar limpio el panorama socio-político del país a su colega de partido. Lo haría primero en Atenco, en donde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había conseguido paralizar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en su territorio. A un mismo tiempo, era golpeada La Otra Campaña, impulsada por el EZLN como alternativa no partidista a las elecciones presidenciales y cuya caravana acababa de visitar la localidad atequense.

Posteriormente le tocaría el turno a Oaxaca en donde, a partir de la insurrección contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz (PRI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzó a construir en el discurso y en la acción formas de organización socio-política que, sobre la base de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios de la región, amenazaban de forma directa al poder establecido.

El narcotráfico como excusa

Tras el fraude en las elecciones presidenciales de 2006, Calderón se marcó como objetivo lograr afianzar la legitimidad de su gobierno a través de la lucha contra el narcotráfico. La escalada de violencia no se hizo esperar. Así, desde 2006, el total de muertes violentas se eleva a 16.000, casi 8.000 sólo en 2009, año en que la militarización se ha profundizado.

A través de la Iniciativa Mérida (también llamada Plan México, por sus similitudes con el Plan Colombia) EE. UU. ha destinado 1.400 millones de dólares a la lucha contra el narco. La iniciativa, que cubre los años 2007 a 2010, ha permitido a Calderón desplegar más de 50.000 efectivos militares por todo el territorio nacional. El resultado: incremento exponencial de la violencia y violaciones constantes de los derechos humanos por parte del Ejército –que se han incrementado un 600% desde que arrancó el Plan México– y que incluso ha llegado a denunciar la institucional Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La militarización y la presencia estadounidense en territorio mexicano encontró asimismo en la “epidemia” de gripe porcina una justificación más. Así, se creaba en marzo de 2009 el Centro Conjunto de Implementación para coordinar la acción de militares y policías de ambos países que cristalizaría en la realización, por primera vez en la historia, de maniobras militares conjuntas entre México y EE. UU., en la que participaría la 4ª Flota estadounidense, renacida ante la “amenaza” de Venezuela y otros países afines.

El acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Calderón y Uribe para la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ) con el fin de que ambos países coordinen acciones referidas a seguridad y justicia; la autorización por parte de Calderón a finales de 2006 para que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) tenga presencia permanente en México; las denuncias de conexiones de grupos políticos del norte del país con los cárteles de la droga e, incluso, la posible creación, animada desde el Ejecutivo, de “grupos civiles de autodefensa”, son señales que alertan sobre el camino hacia la colombianización de México y la llegada de la “narcopolítica”.

Como es costumbre entre los gobiernos acólitos al libre mercado, la política mexicana de seguridad encierra objetivos ocultos. Para Pablo Romo Cedano, coordinador del Reporte de la criminalización de la protesta, elaborado por el Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), “en nombre del combate al narcotráfico y al terrorismo figuran un campo de batalla en donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad, mientras los líderes sociales son perseguidos, criminalizados y encarcelados por procesos judiciales absurdos”.

Y “razones” para la criminalización, no faltan. Según el OCSM, sólo entre 2006 y el primer semestre de 2008 se registraron 2.000 conflictos sociales de diverso alcance en México. Las condiciones sociales, políticas y económicas actuales no invitan a que el panorama de efervescencia social termine en 2010.

Cataclismo neoliberal

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994 requirió cambios constitucionales que ponían fin a uno de los principales logros de la Revolución de 1910: la propiedad colectiva de la tierra. La reforma del artículo 27 de la Carta Magna abría las puertas a la privatización de las tierras, así como de los recursos naturales existentes en ellas. A un mismo tiempo, la apertura de mercados impedía al campesinado indígena competir con la economía agraria estadounidense, industrializada y subvencionada por el estado.

El hundimiento de la economía mexicana en ese período –incluido el nivel de endeudamiento externo que alcanzaría los 166.960 millones de dólares en 1999– sólo sería superado en 2009. Según el propio Banco Mundial, el número de pobres ha ascendido en 4’2 millones en 2009 (más de diez millones desde 2006), lo cual ha provocado que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de la mitad de la población del país sea considerada pobre. El aumento de precios, incluida la canasta básica, ha deteriorado en un 44% las condiciones de vida de los campesinos, especialmente afectados por el alza de los precios de artículos como el maíz a partir de la entrada en vigor del TLCAN.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB mexicano se contrajo en 2009 un 6’5%, la caída más fuerte desde 1933. A un mismo tiempo, 2.76 millones de personas –el 5.7 por ciento de la población económicamente activa– está actualmente desempleada. Flexibilización del mercado laboral, superexplotación, subcontratación, y violaciones permanentes de los convenios colectivos son algunas de las medidas tomadas por Calderón para quienes han conseguido mantener su empleo.

Crisis y política de partidos

El fracaso de la política antidroga de Calderón así como las consecuencias de la crisis económica ha hecho que Calderón y su partido hayan perdido la poca credibilidad que les quedaba tras el fraude de 2006. La consecuencia más directa ha sido su derrota en las elecciones celebradas en 2009 –en donde estaban en juego la mitad de los escaños de la cámara baja, seis gobiernos estatales y unos 500 alcaldes de once estados– en las que el PRI fue el gran vencedor con un 36’7% de los escaños y la mayoría de los puestos estatales y locales.

Así las cosas –de cara a las elecciones a gobernador que se celebrarán este año en 12 estados– el PRD y el PAN, en un pacto aparentemente “contra-natura”, han comenzado a preparar candidaturas conjuntas. El nombre de Enrique Peña Nieto –miembro del PRI, gobernador del Estado de México y responsable principal de la represión en Atenco– suena como candidato con más posibilidades de cara a las presidenciales de 2012.

Ante el duro panorama electoral que se le avecina al PAN, y en un intento por recuperar su credibilidad (y la de todo el sistema político mexicano, puesto en duda por la mayoría de la población) Calderón lanzaba el 15 de diciembre pasado su propuesta de reforma política.

Una reforma que busca profundizar el modelo presidencialista (entre otras cosas, atribuye al Jefe de Gobierno la facultad de vetar parcialmente las leyes que sean aprobadas por el Congreso) a la vez que busca crear la ilusión de que –en un país en donde los movimientos sociales se distancian cada vez más de la política partidaria– la ciudadanía tiene cabida en el modelo “democrático” mexicano permitiendo que ésta presente proyectos de ley al Congreso así como candidaturas independientes a los cargos de elección popular (aunque eleva del 2 al 4% el porcentaje de votos que un partido político ha de alcanzar para mantener su registro).

2009: lucha social y represión

Con un panorama socio-político como el descrito, no es de extrañar que el 2009 haya sido período de luchas sociales y represión, alimentando aún más las expectativas sobre una agudización de la conflictividad en el presente año. Pongamos sólo dos ejemplos.

México sigue mirando con expectativa al EZLN quien, según muchos, podría en este año presentar una nueva iniciativa política que trate de aglutinar la diversidad de actores sociales del país al tiempo que profundiza el proceso de construcción de la autonomía de las comunidades chiapanecas en resistencia, actualmente en una nueva fase de guerra de desgaste integral.

A través de una nueva escalada de “desarrollismo contrainsurgente” y paramilitarización se intenta controlar el territorio y acabar con la resistencia zapatista. Para Marina Pagés, del Servicio Internacional por la Paz (SIPAZ) “los gobiernos están utilizando una doble estrategia: quitarle legitimidad a los zapatistas por las buenas (resurgimiento de instancias de diálogo, aprobación de la ley indígena, acuerdos con ONU y OIT, etc.); y por las malas (conflictos comunitarios en los que los zapatistas son presentados como los agresores o estigmatizando a defensores de derechos humanos). Se hostiga no sólo a las comunidades sino a la red de apoyo que acompaña el proceso de autonomía. Una política represora que se realiza en la más completa impunidad, como demostró la liberación, entre agosto y noviembre de 2009, por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de 35 indígenas sentenciados por la Masacre de Acteal en 1997 –donde fueron asesinadas 45 personas–, argumentando irregularidades procesales, pero sin entrar a juzgar la inocencia de los mismos.

Sin embargo, las protestas sociales más contundentes del pasado año se desarrollaron a partir del decreto aprobado por Felipe Calderón en octubre de 2009, a través del cual se disolvía la empresa pública de suministro eléctrico “Luz y Fuerza del Centro” –posteriormente tomada por el Ejército– confirmándose el avance de la privatización energética en el país.

Argumentando la falta de rentabilidad –según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), provocada por el Ejecutivo– 44.000 trabajadores fueron despedidos, lo que llevó al SME –uno de los mayores del país– a convocar, entre otras acciones, sucesivas manifestaciones en la Ciudad de México. Si bien consiguieron una amplia participación solidaria de estudiantes e intelectuales de la izquierda, no han logrado, de momento, cohesionar un proceso más amplio –como indica Dolores González de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ)– por el escepticismo que siguen generando en la izquierda antipartidista las formas de participación de los sindicatos tradicionales.

2010: parte del proceso

Un reciente artículo publicado en la revista Contralínea revela cómo, antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, PAN y PRI –junto a empresarios y altos ejecutivos de grandes trasnacionales– idearon el Proyecto México 2030, cuya intención sería la de privatizar por completo todos los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Tal proyecto político profundizaría no sólo la política neoliberal en el país, sino también lo que el activista e intelectual Gustavo Esteva, define como un “estado de excepción no declarado”.

Se dan numerosas similitudes con las condiciones que permitieron momentos históricos revolucionarios, incluso agudizadas por la fase terminal del neoliberalismo en la que nos encontramos. Algo claro es la multiplicación de las resistencias y la construcción de alternativas políticas y económicas en México que retoman la necesidad de reformular el estado y conseguir de una vez por todas la emancipación de todos los sectores excluidos. Chiapas, Oaxaca o Atenco no pueden ser analizados aisladamente. Forman parte de las luchas cíclicas que surgen desde esas prácticas ocultas de resistencia tejidas a lo largo de la historia de dominación capitalista. Las condiciones para que el México profundo pueda, por fin, hacer prevalecer su proyecto socio-político están dadas. Y, sin duda, 2010 supondrá un año quizá no definitivo, pero sí ilusionante. El futuro dirá…

- Lola Cubells es miembro del Col.lectiu Zapatista de València, “El Caragol” e investigadora social especialista en interculturalidad y derechos humanos en Chiapas.
- Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València, “El Caragol”; coordinador de la sección México de Kaos en la Red y autor del libro Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)
Fuente

Sigue Leyendo...

Les falta capacitación

Por José Luis Rico
El Sol de Hidalgo
24 de marzo de 2010

Pachuca, Hidalgo.- Según el dirigente en Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, la falta de pericia del personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado graves tragedias, pues han muerto algunos obreros electrocutados o por caídas.
Expresó que, a partir del 11 de octubre, cuando se decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), grupos de contratistas al servicio de la CFE se han hecho cargo del suministro de eléctrico.
Sin embargo, el personal es improvisado, carece de capacitación y, por tanto, se ha expuesto a graves peligros, pues tan sólo en Hidalgo, según dijo, han fallecido cuando menos tres obreros, debido a que carecen de suficiente equipo y, sobre todo, por la falta de pericia al manejar los cables de alta tensión.
Luis Espinosa comentó que el movimiento contra la desaparición de LyFC seguirá de manera indefinida y lamentó que de las instalaciones de esta empresa haya sido sustraído el equipo en resguardo de los obreros hoy despedidos, quienes podrán enfrentar problemas legales.
De acuerdo con el dirigente, en 25 estados del país, diversas organizaciones obreras, incluso de mineros y telefonistas, participaron en actos de protesta, el 16 de este mes, demandando que se dé marcha atrás al decreto de extinción.
Legalmente, la Comisión Federal de Electricidad no puede operar en instalaciones situadas en el centro del país, pues existen acuerdos legales al respecto, inscritos incluso ante las autoridades laborales de la Federación, indicó.
Por eso se instalaron banderas rojinegras en las instalaciones de la antigua Compañía de Luz.
Señaló que alrededor de mil 800 trabajadores se mantienen en el movimiento de resistencia de un total de 3 mil 600 que laboraban en las instalaciones del estado de Hidalgo.
Las manifestaciones que continuarán a futuro se realizarán de manera pacífica, expresó.
"Ya hemos dicho que si nos quieren desalojar será de manera injusta, pues no estamos cometiendo algún acto fuera de la ley, ya que estamos declarando la huelga porque un resquicio legal permite que podamos solicitar ese derecho".
Fuente

Sigue Leyendo...

Practicando para el Mundial

Un vecino de la Subestación Moctezuma, ubicada en Avenida del Peñón 449, en la colonia Moctezuma 2a sección, nos envía este video donde se muestra que dicha instalación ahora funciona como cancha de fútbol. A caso estarán practicando para el Mundial???

Sigue Leyendo...

Televisa: ventajas regaladas

El investigador Ramiro Tovar advierte la conformación de un grupo multiplataforma sin rival posible; el especialista en política de competencia y antimonopolios del ITAM critica beneficios a cableras.

Por: Ramiro Tovar *
CNN Expansión
23 de Marzo del 2010

El cambio tecnológico, y no la regulación, es el catalizador de la competencia en las telecomunicaciones.
Servicios que se ofrecían por separado, como la telefonía y la televisión, ahora llegan al usuario a través de una sola red. Cada plataforma tecnológica, ya sea telefónica, por cable o inalámbrica, hace posible la competencia entre los operadores que ofrecen un mismo conjunto de servicios.
Es falso que se requiera de muchos competidores de igual tamaño para tener un entorno competitivo: basta una alta rivalidad para tener competencia, pero la regulación puede obstaculizar tal rivalidad. Los sectores con mucha competencia e intensivos en innovación son un buen ejemplo.
La entrada de nuevos competidores es deseable, pero no es benéfico que gocen de exclusividades. El hecho de que sólo los operadores de cable como Cablevisión y Cablemás (de Televisa) y Megacable sean los únicos que ofrecen triple play y cuádruple play si ganan la próxima licitación de espectro, podría generar un grupo único que reúna la mayor oferta de contenidos y de espacios de publicidad en México, con una infraestructura multiplataforma. Se podría crear un grupo sin rival posible, lo cual resulta sumamente preocupante y riesgoso para el ambiente de competencia en el futuro inmediato.
La exclusividad cedida a los operadores de cable al no modificar el título de concesión de Telmex no tiene una justificación técnica o económica y no corresponde a una política de libre mercado. De hecho, desde que se creó el Acuerdo de Convergencia en 2006 (que permite ofrecer triple play, excepto a Telmex) no ha habido crecimiento en las líneas fijas ni en la teledensidad, es decir, sigue la concentración de los servicios de convergencia en los mismos grupos poblacionales y no ha aumentado la oferta de telecomunicaciones. Conforme a la información de portabilidad, sólo ha existido una transferencia de líneas de Telmex a los operadores de cable, sin incorporar nuevos usuarios. Ha sido mayor el costo social de la exclusividad que la transferencia de ingresos entre operadores.
Contrario a sus compromisos con la Comisión Federal de Competencia (CFC), Televisa discrimina a los operadores de televisión restringida no basados en cable. En algunas ciudades donde había sistemas de cable rivales, ahora sólo opera un proveedor de triple play.
La actual política regulatoria tiene características de una política industrial de los años 70 basada en la protección, en distribuir privilegios exclusivos y en administrar la entrada y las oportunidades de los competidores, es decir, diseñando la competencia, cuando la evolución del mercado no debe ser determinada por la autoridad. El no permitir la libre concurrencia de todos los operadores a los servicios de banda ancha, conseguirá que las redes existentes, por la subutilización de activos, y las redes futuras, por ausencia de competencia, tengan menor productividad e inversión y, por lo tanto, no contribuyan al crecimiento del país.

* Ramiro Tovar es investigador y especialista en política de competencia y antimonopolios, del ITAM.
Fuente

Sigue Leyendo...

Los yanquis, aunque siempre han estado adentro, pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza

Pedro Echeverría
especial para ARGENPRESS.info
lunes 22 de marzo de 2010

1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más “calientes”.

La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso)

2. El general (Eugene Renuart), del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 –que se inicia el próximo 1 de octubre–, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.

3. La frontera de EEUU-México, sobre todo a partir de la agudización de la crisis y el estallido de la violencia en varias ciudades ubicadas en la frontera, particularmente ciudad Juárez, está aumentado la inestabilidad de la zona. Al país del Norte han estado arribando de miles de mexicanos en familia pidiendo asilo y llavándose con ellos sus negocios porque según han declarado no se puede vivir en la zona porque no hay ninguna garantía a sus vidas. Son hombres de negocios, gente con mucho dinero y propiedades, los que están huyendo de la violencia de su país. No se había registrado antes algo semejante. A pesar de que el presidente de facto Calderón y sus funcionarios han estado tres veces en Ciudad Juárez para hacer promesas en el sentido en que muy pronto se logrará la estabilidad, el pueblo no solo nos les ha creído, sino que ha realizado enormes protestas y manifestaciones de repudio contra él.

4. Durante medio siglo, desde principios de los años sesenta, cuando me decían que los yanquis podrían invadir nuevamente México –como sucedió en 1847 (cuando se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio) y 1914 (por la Revolución), negué siempre de manera tajante que se presentara esa posibilidad. Respondí permanente que no era necesario porque la gran burguesía “mexicana” asociada con los capitales yanquis y su gobierno, contaba siempre con la fuerza para controlar cualquier situación peligrosa en el país. Hoy parece que la situación ha cambiado radicalmente: hay un gobierno débil que se entregó al capital privado, los problemas económicos y políticos se han agravado, los EEUU están desesperados por sellar su frontera y el gobierno de Calderón ha dado muestras de incapacidad para servir a los yanquis. Si tuviéramos una izquierda unitaria, fuerte, peleando en las calles, otra cosa sería.

5. Que no se piense que una invasión yanqui es un simple paseíllo y que sus soldados, con experiencia en Vietnam, Israel, Kosovo, Afganistán, Irak, así como varios países de América Latina, serían respetuosos con la ciudadanía. Una invasión es la guerra porque todos ellos siempre tienen la orden de someter como fuera al enemigo. Pero por otro lado, en ese momento, se acrecienta la indignación, renacería el patriotismo de los mexicanos permanentemente amenazados y agredidos, dando lugar a la lucha en las calles. ¿Quién con dignidad puede soportar que sus hogares sean cateados, invadidos, destruidos, por salvajes soldados con órdenes de matar? Si no tenemos armas para defendernos seguramente saldrán a relucir las resorteras, los machetes, las hachas, los cohetes caseros y todo aquello que sirva para defenderse. ¿Qué tal los saqueos de tiendas de armas y demás mercancías? Una invasión será una guerra.

6. El gobierno yanqui, el Pentágono y la CIA cuentan con toda la información sobre México y de sus ciudadanos. No debemos olvidar que aprovechando la enorme corrupción que existe entre el gobierno mexicano han comprado los yanquis varias veces los registros censales del país, poseen planos satelitales y fotografías aéreas a granel. ¿Alguien ingenuamente podría pensar que el gobierno de Obama no sabe a ciencia cierta acerca de lo que sucede en México? Todos los países poderosos e industrializados siempre están preparados para una guerra, no así nuestros pequeños países de América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela porque han tenido la dignidad y valentía para confrontar a los EEUU y por ello han sido colocados en la lista de los países del “eje del mal”. ¿Puede acaso saberse con qué estrategia se metería el ejército de los EEUU y cómo responderíamos?

7. Espero que un acontecimiento de esa envergadura, como una invasión, provoque entonces la unidad de la izquierda y del pueblo mexicano. En 1847/48 el pueblo mexicano se defendió en decenas de batallas pero no pudo impedir la pérdida de más de la mitad de su territorio; en 1862/67 sufrió la invasión francesa y el segundo imperio y tampoco pudo resistir victoriosamente, a no ser por la guerra europea que obligó a retirar las tropas francesas establecidas en el país y en 1914 –aunque se desarrolló una gran resistencia- los yanquis pudieron imponer condicionamientos a la Revolución y a la futura Constitución. ¿Qué tal si los mexicanos al fin –mancillados en nuestra familia, nuestro pueblo y nuestro orgullo- somos capaces de convertir una invasión imperial absolutamente injusta en una gran revolución justa y total? El imperialismo parece fuerte pero frente a las masas levantadas es “un gigante con pies de barro”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Pugnan por reforma laboral que proteja a los trabajadores

Guillermo Ríos
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
23 de marzo de 2010

Ciudad de México.- México necesita una reforma laboral, pero ésta deberá tomar en cuenta diversas cuestiones como la necesidad de proteger a los trabajadores en un mundo donde la estabilidad y la movilidad laboral es cada vez menos cierta, o donde los trabajadores tienen cada vez más dificultad de encontrar empleo, y son cada vez más frecuentemente despedidos, planteó Graciela Bensusan, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Si pensamos en todo lo que está pasando en el mundo y en México a nivel político, económico y social, entendemos que si queremos pensar en una nueva estrategia de desarrollo y una manera nueva de incluir a la sociedad y al mismo tiempo de insertarse en el mundo, hace falta una reforma, apuntó.
Sin embargo, dijo que ello no quiere decir que la reforma que presentó el Gobierno del presidente Felipe Calderón sea la respuesta a los problemas que el país está enfrentando en el mundo del trabajo.
La profesora destacó que en todo este asunto hay un problema central que tiene que ver con los bajos salarios de los trabajadores que están impidiendo no solamente salir de la pobreza.
"Hoy en día es paradójico, pero tener un empleo no es suficiente garantía para salir de la pobreza y no permite crear un mercado interno de consumo que es un serio problema de una política salarial basada en las estructuras que la Ley Federal del Trabajo crea y la propia Constitución crea como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que ha llevado a que el salario esté por debajo de la línea de pobreza", apuntó.
Esto nos lleva a que no hay posibilidad de crear un mercado interno de consumo y nos vuelve sumamente vulnerables frente a lo que es el mercado mundial. Entonces, creo que esta reforma responde a problemas que pueden estar en el país, y me parece que son necesarios de atender, como la necesidad de incrementar la productividad, pero lo hace de una manera que ya se ha probado que es fallida", puntualizó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Prolongados apagones alarman

José Luis Rico
El Sol de Hidalgo
23 de marzo de 2010

Pachuca, Hidalgo.- En tanto que la Procuraduría General de la República indaga 295 presuntos actos de sabotaje contra las líneas eléctricas del centro del país, de los cuales 90 han ocurrido en Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, alertó que los continuos apagones, como el ocurrido el viernes anterior en Pachuca, ponen en riesgo los servicios de emergencia de los hospitales, a enfermos que dependen de aparatos eléctricos y los alimentos perecederos, además de que podrían suceder más accidentes viales y actos delictivos por la oscuridad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin señalar directamente a los empleados despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que personas que conocen la red son las responsables de dejar servicio a miles de habitantes del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.
De acuerdo con datos oficiales de la dependencia federal, que se encarga del suministro a partir del 11 de octubre, 31 por ciento de los actos de vandalismo y sabotaje se han producido en Hidalgo, es decir, casi 90 casos.
Muchos de los apagones son ocasionados por "acciones deliberadas", afirmó Marcos Bucio, coordinador nacional de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, Luis Espinosa, deslindó a sus compañeros del vandalismo contra instalaciones de la CFE y atribuyó los fallos a la falta de mantenimiento de líneas, así como a la impericia del nuevo personal.
Según dijo, para que sucediera un apagón como el de Pachuca, deben desconectarse líneas desde Apaxco, Estado de México, desde donde se envía el suministro.
La dirigencia nacional de los electricistas "ha dado instrucciones precisas de que por ningún motivo se atente contra las líneas", argumentó.
García Conde, director de Protección Civil, dijo que el corte de energía, ocurrido entre las ocho y las nueve de la noche del viernes anterior, afectando a prácticamente toda la zona metropolitana de Pachuca, "es el más extenso registrado en los años recientes".
"Tuve contacto con la CFE, donde me informaron que hubo un problema técnico. Fue un momento crítico en un viernes por la noche, donde la gente transita, sale a divertirse o a cenar, los centros comerciales tienen gente. El rápido restablecimiento del servicio no nos trajo mayor problema".
Los trastornos serían mayores para enfermos que dependen de equipos eléctricos, para el comercio que mantiene en refrigeración los alimentos, además de que la falta de luz propicia accidentes, debido a falta de semáforos o a actos delictivos.
El primer fenómeno que se reflejó fue el caos vial inmediato.
Señaló García Conde que las fallas eléctricas deben alertar a los habitantes a fin de que mantengan en perfecto estado sus plantas de generación de energía.
Fuente

Sigue Leyendo...

La huelga de Cananea y las perspectivas de la lucha de clases

16 de marzo: todos en defensa del derecho de huelga

Por Aldo Santos
LTS-CC
Lunes 15 de marzo de 2010

Tras más de dos años de huelga en Cananea, a mediados de febrero, un tribunal decretó “por causas de fuerza mayor” la terminación de las relaciones laborales con la empresa, legalizando el despido de más de mil trabajadores. La intención de la patronal - con el aval de la justicia y las autoridades laborales- es acabar con el contrato colectivo de la Sección 65 del SNTMMSRM) como paso para acabar con el sindicato y luego crear un sindicato blanco bajo condiciones esclavistas.
La huelga se inició a mediados de 2007 junto con las de Taxco y Sombrerete- que también continúan-, por mejores condiciones laborales; en especial de seguridad en el trabajo y contra la intromisión del gobierno federal en el Sindicato Minero. Desde entonces, la pro-patronal Secretaría del Trabajo encabezada por Javier Lozano, ha actuado abiertamente a favor de la empresa, y se empeña en derrotar la huelga, acusándola de servir para encubrir al líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.
El reciente fallo judicial del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, adverso a los trabajadores, fue anunciado por Lozano con bombos y platillos antes de que el Tribunal lo hiciera público, evidenciando así que los jueces actúan por consigna y que las autoridades laborales defienden el interés de los patrones. De inmediato, Lozano urgió a que la empresa contrate esquiroles, para dividir al movimiento y romper la huelga enfrentando trabajadores contra trabajadores.
Aún así, los mineros decidieron desconocer el fallo del Tribunal y mantener la huelga, denunciando la parcialidad de la justicia burguesa. Para amedrentarlos, la empresa interpuso denuncias penales contra 165 trabajadores, y la amenaza de desalojo con la policía o el ejército es más latente que nunca. Esta virulencia contra los heroicos mineros de Cananea, responde a que su lucha se ha convertido en un ejemplo de resistencia para todos los trabajadores del país. En este contexto anti-obrero, el sindicato minero logró un aumento salaria de 8% directo al salario y otro 8% en prestaciones en las secciones sindicales, 21 y 22, en Tayoltita, Durango. Un “mal” ejemplo para la clase trabajadora que el gobierno no puede tolerar.

16 de marzo: todos en defensa del derecho de huelga

Esta huelga se ha convertido en un “conflicto testigo”. Gobierno y patrones necesitan derrotarla para avanzar en su ofensiva hacia el resto de los trabajadores, lo que implica someter o desaparecer los sindicatos que resisten y acabar de hecho con conquistas históricas, como son los contratos colectivos y el derecho de huelga. La contrarreforma laboral que prepara Lozano, busca legalizar esta ofensiva reaccionaria para descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores y avanzar libremente con los planes del imperialismo y los patrones, como la privatización total de PEMEX y el resto del sector energético.
Al otro lado de la barricada, la huelga de Cananea ha creado la solidaridad de organizaciones obreras y populares que, con instinto de clase, respaldan a los mineros. Y es que si el duro golpe al SME envalentonó al gobierno y los patrones, el resultado de esta lucha ejemplar puede definir la situación en el próximo periodo. Si Lozano y Minera México triunfan, los trabajadores enfrentaremos un escenario sumamente reaccionario los próximos años, un mayor despotismo patronal, más represión, pérdida de derechos y miseria. En cambio, si los mineros resisten, serían un gran ejemplo de que se puede frenar el ataque a los sindicatos y los trabajadores, dificultando sus planes y potenciando el descontento que hay en amplios sectores, abriendo así una situación nacional más convulsiva. Esta es la oportunidad para avanzar en la unidad obrera y popular, con la movilización en las calles, que supere la inacción obrera de los últimos meses, propiciada por la política conciliadora de las direcciones sindicales opositoras.
Contribuyamos a que la huelga de Cananea triunfe, pues significaría la preservación de los puestos de trabajo y del Contrato Colectivo, el pago de los salarios caídos y el cumplimiento cabal de las demandas obreras que la originaron, y se puede fortalecer la movilización por el retiro de la concesión a Minera México y la expropiación de la mina, para ponerla a funcionar bajo control de sus trabajadores. Para ello, impulsar la libre organización de los trabajadores en todas las secciones sindicales para organizar la lucha y derrotar los planes de los patrones, el gobierno, y desenmascarar a los esquiroles. Por eso, el paro nacional convocado para el próximo 16 de marzo, debe convertirse en una gran jornada de movilización obrera y popular en defensa de la huelga de Cananea, del derecho de huelga, de los contratos colectivos y de los sindicatos; por la recuperación de Luz y Fuerza del Centro para los trabajadores y el pueblo y, por la re-estatización de toda la industria minera, hoy en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE obtiene crédito para Carboeléctrica

Consigue un paquete crediticio por 273 mdd de bancos japoneses para financiar la Carboeléctrica del Pacífico, con capacidad de generar 651.16 MW

Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 22 de marzo de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un paquete crediticio por 273 millones de dólares de bancos japoneses, con el cual financiará la Carboeléctrica del Pacífico, con una capacidad de generación de 651.16 megawatts (MW) .
El crédito tiene un plazo de 10 años y permitirá financiar el ciento por ciento de las obligaciones de pago de la paraestatal ante el proveedor de origen japonés.
De acuerdo con un comunicado, al amparo del Programa de Inversiones Productivas de Largo Plazo, bajo la figura de Obra Pública Financiada (OPF) que desarrolla la CFE, el pasado 19 de marzo en Cancún, Quintana Roo, se suscribió un paquete de financiamiento otorgado a la paraestatal por el JBIC de Japón, organismo del gobierno asiático.
Ello, para el fomento de las exportaciones de dicho país, por una parte y, por la otra, un crédito directo otorgado por Bank of Tokio Mitsubishi y Sumitomo Bank, bajo la cobertura del NEXI (antiguo Ministerio de Industria y Comercio del Japón) .
Así, este crédito será destinado a cubrir la obligación de pago por la entrega de la CCE Pacífico, que tendrá una capacidad de generación de 651.16 MW.
La CFE expone que la tecnología de punta utilizada en la construcción de esta central le permitirá disminuir el costo de operación, ya que la eficiencia de ésta es de 41.2%, frente al entre 36 y 37 por ciento de centrales de este tipo ya en operación, además de que le permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero.
Los recursos para cubrir el costo de la obra por 338 millones de dólares serán obtenidos por la CFE mediante una colocación de Certificados Bursátiles en moneda nacional en el mercado público mexicano en el transcurso de los próximos días, con lo que se completará el monto total por financiar de 611 millones.
La CFE destaca que el apoyo oficial y privado de los organismos financieros japoneses son muestra fehaciente de su confianza en la administración del presidente Felipe Calderón y en el futuro del sector eléctrico nacional.
mdz
Fuente

Sigue Leyendo...