sábado, 13 de marzo de 2010

Magna Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas

A unos días de la Huelga Política Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas celebró su Magna Asamblea en la explanada del Estadio Azteca. El evento reunió a miles de electricistas de las distintas divisiones que continúan en pie de lucha.

El himno del sindicato dio inicio a la asamblea. Con gran ánimo y los puños en alto los SMEítas que lo coreaban a una sola voz, como un solo hombre.

Distintos oradores tomaron la palabra mostrando en sus discursos solidaridad y apoyo al sindicato y sus trabajadores.

A continuación los videos de la Magna Asamblea....















Sigue Leyendo...

Alarma explosión

REDACCIÓN
A.M.
3/14/2010

La explosión de un transformador de luz provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, y dejó sin electricidad a los vecinos de la colonia Jardines del Moral.
El incidente ocurrió ayer a las 5:30 de la tarde, en el transformador que se localiza en la esquina de las calles Circunvalación Oriente y Compuerta, luego de permanecer lanzando chispazos por más de seis horas.
Los vecinos calificaron el estallido como “una negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” puesto que desde las 11 de la mañana emitieron el primer reporte.
Luego de seis horas de estar sin luz los vecinos escucharon un estruendo, seguido de una nube de humo.
“Sólo escuché que tronó, luego toda mi casa se llenó de humo, nos asustamos mucho; menos mal que el fuego no alcanzó a la señora y que no estaba nadie cerca; lo peor es que no es la primera vez que pasa esto y es muy peligroso”, dijo Lupita Balderas, habitante de la zona.
El fuego proveniente de la explosión quemó dos pinos de la calle Circunvalación y lanzó cables a varios metros de distancia.
El reporte de los vecinos alertó a los Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Tránsito Municipal, que de inmediato comenzaron con las labores de seguridad, puesto que el transformador continuaba encendido.
Fuente

Sigue Leyendo...

Corte de energía paraliza actividades oficiales en Nicolás Romero

Los habitantes del municipio, donde miles de familias se vieron afectadas por la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se quejaron por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agencia MVT
Milenio.com
Vie, 12/03/2010

Desde las ocho de la mañana se cortó el suministro de energía eléctrica en la cabecera municipal y varias colonias de Nicolás Romero, donde las actividades de gobierno están suspendidas en palacio municipal y oficinas alternas.
Los habitantes del municipio, donde miles de familias se vieron afectadas por la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se quejaron por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar las averías que provocaron el tremendo apagón que también provocó la suspensión de clases en horarios vespertinos de las escuelas primarias, secundarias y de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.
A raíz de la liquidación de la paraestatal 3 mil 500 familias residentes de los pueblos de San Miguel Hila, San Ildelfonso y de las colonias Vicente Guerrero e Hidalgo, se quedaron sin empleo con la liquidación de la paraestatal.
En promedio, los comerciantes refieren que han reducido sus propias compras hasta 40 por ciento, porque los compradores simplemente no se aparecen por los puestos, lo que les preocupa demasiado, sobre todo tomando en cuenta que solo faltan dos viernes antes de los llamados días santos, que es cuando la gente prepara más los alimentos tradicionales como romeritos y bacalao, entre otros.
“Antes estos eran los mejores días de venta, los viernes antes de Semana Santa subían nuestras ventas hasta el doble, pero ahora simplemente no se vende, parece que la gente se ha espantado creyendo que es más caro consumir pescado o mariscos, pero eso no es cierto”,
Fuente

Sigue Leyendo...

Movimiento contra las tarifas de CFE anuncia Huelga Nacional

Karla Garza
Vanguardia
10-Marzo-2010

Anuncia que se sumarán a las acciones de la Huelga Política Nacional del 16 de marzo, en 11 estados del país y que reforzará la resistencia para no pagar los altos recibos de luz.
La Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció en un comunicado (http://redcontraaltastarifas.blogspot.com/) el Plan de Acción Nacional acordado por sus integrantes en el Segundo Encuentro del movimiento, realizado en febrero en la Ciudad de México, con la participación de representantes de comunidades, ejidos, colonias y organizaciones de 11 estados del país (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz).
Se anunció también el lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de los presos y presa de conciencia de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, encarcelados como consecuencia de la misma lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia "una vez que se ha demostrado su plena inocencia y ha quedado acreditado que su acusación fue fabricada por la CFE en contubernio con la PGR".
"Vivimos una situación de crisis sistemática del modelo económico mundial(...) Ante la crisis, el gobierno responde profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas por encima de las necesidades de los pueblos. Para sostener estas políticas neoliberales, se extiende el aparato represivo en contra de las luchas sociales mediante la militarización del país, el uso de grupos paramilitares, decretos ejecutivos totalitarios y procesos jurídicos que criminalizan la protesta social", analiza el documento.
La Red Nacional de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica, explican, es impulsada como una lucha contra el modelo energético que prioriza la inversión extranjera sobre los intereses del pueblo y favorecer la privatización de la energía eléctrica, es un movimiento "De defensa y reivindicación de los derechos humanos fundamentales, en defensa de los servicios básicos, luchando por condiciones de vida dignas" y ente cuyos principios se encuentra "ser una Red plural, independiente del gobierno y los partidos políticos; Reivindicar la solidaridad con los pueblos en lucha, en base al lema “si tocan a unos, nos tocan a todos” y reivindicar que la energía eléctrica es del pueblo".
En el texto se define al 'golpe de estado contra Luz y Fuerza del Centro' como una agresión a los derechos laborales y un intento de seguir con el proceso privatizador del sector energético y de telecomunicaciones., al tiempo que se denuncia que los nuevos medidores electrónicos de tipo pre-pago que quiere establecer a nivel nacional la CFE "son ilegales y han demostrado en otros países que se utilizan como una agresión más a la economía familiar".
Apuntaron también que existe una estrategia de represión social en contra de los movimientos sociales nacionales que "ha orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la PGR para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche, así como de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos".
Se solidarizaron también con los habitantes de San Marcos, Guatemala, donde un "estado de sitio ha provocado el asesinato de cuatro personas integrantes del Movimiento amplio de resistencia a las altas tarifas eléctricas que impone la española Unión Fenosa – Gas Natural en este país", así como con la comunidad indígena de Mitzitón, Chiapas, bajo "la agresión por parte de los paramilitares del Ejército de Dios ocurrida el 28 de Febrero pretextando motivaciones religiosas, bajo la complacencia y permisividad de las autoridades estatales".
Finalmente, el movimiento anunció actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos, el próximo 14 de marzo, así como en las actividades de la Huelga Política Nacional convocado por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular con acciones directas políticas en 11 estados del país el próximo 16 de marzo.
Fuente

Sigue Leyendo...

AI emite acción urgente en favor de tres opositores a tarifas de CFE en Campeche

La PGR les fabricó “delito grave” por manifestarse, dice el organismo

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 25

Amnistía Internacional (AI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de “fabricar” un delito grave a tres personas que se manifestaban en Campeche contra las altas tarifas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El organismo internacional emitió ayer una acción urgente en favor de Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, líderes del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en aquella entidad, quienes junto con otros compañeros protestaron en las oficinas de la CFE debido a que los dejaron sin electricidad.
Aseveró que la dependencia gubernamental utilizó “indebidamente” el sistema de justicia para castigar a quienes “únicamente fueron detenidos por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”, por lo que los declaró presos de conciencia el pasado 4 de mazo.
En el documento demandó la inmediata libertad de los detenidos, acusados por la PGR de “privación ilegal de la libertad por toma de rehén (un empleado de CFE)”.
El 25 de septiembre de 2008, habitantes del poblado de Candelaria, que carecían de electricidad, acudieron a las oficinas locales de la CFE para solicitar la reconexión del servicio. La paraestatal les había suspendido el suministro por falta de pago, aun cuando se encontraban en negociaciones debido a que los lugareños no podían cubrir por el alto costo del servicio.
La CFE presentó una demanda por el delito (no grave) de “obstrucción de entrega de un servicio público” contra éstos. Pero en junio de 2009, la PGR los acusó del delito grave de “privación ilegal de la libertad por toma de rehén”.
Los presos de conciencia fueron detenidos junto con sus compañeros Elmer Castellanos y Guadalupe Vizcaíno y se les negó la libertad bajo fianza; aunque Castellanos y Vizcaíno fueron liberados tras ganar una apelación a finales de septiembre de 2009.
Fuente

Sigue Leyendo...