martes, 24 de agosto de 2010

Gana española Iberdrola contrato de red eléctrica en Jalisco por 70.1 mdd

CFE le adjudicó dos líneas de 220 km. y 2 subestaciones asociadas a la nueva hidroeléctrica La Yesca.

Notimex
La Jornada en Línea
23/08/2010

Madrid. Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato de redes eléctricas en el estado de Jalisco por 70.1 millones de dólares, informó hoy el diario español Expansión.
Se trata de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones asociadas a la nueva central hidroeléctrica de La Yesca, con un alto grado de dificultad orográfica, adjudicadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
Iberdrola Ingeniería obtuvo los contratos en un consorcio en el que también participan Siemens Innovaciones y Eléctricas de Medellín.
La presa hidroeléctrica La Yesca, de 750 megavatios de potencia, se ubica a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit.
El año pasado Iberdrola Ingeniería se adjudicó su mayor contrato en México, donde tiene varios proyectos por un importe de 160 millones de dólares, para ampliar y modernizar las infraestructuras eléctricas de los estados de Veracruz y Chiapas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Gran Angular: El cártel de la electricidad

Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
20 de Agosto, 2010

Le contaba aquí el miércoles de las acusaciones de soborno contra un alto directivo de la Comisión Federal de Electricidad que ya investiga la justicia de Texas y que, según el periódico Houston Chronicle, involucran a Néstor Moreno, funcionario al que dos empresas estadounidenses habrían regalado un Ferrari, un yate y miles de dólares para que las favoreciera con contratos. También le informé que Moreno, muy indignado, rechazó las acusaciones y solicitó el lunes pasado licencia temporal como director de Operaciones de la CFE para defenderse en tribunales y probar su inocencia.
Pero resulta que el pasado de Moreno tiene —según dichos y denuncias públicas de diputados del PAN de la Legislatura 59, que fue la que lideró Felipe Calderón— otros hechos de corrupción dentro de la misma CFE. En el Diario de Debates de la Cámara baja se puede consultar la versión transcrita de la sesión del 25 de julio de 2002 en la que el entonces diputado blanquiazul Miguel Bortolini Castillo presentó documentos de la Contraloría Interna de la CFE con los que sustentó que Moreno —funcionario de la Dirección de Operaciones al menos desde 1998— otorgó contratos a la empresa SENSA, Control Digital S.A. de C.V., cuyo propietario —aseguraba el legislador— era el mismo Moreno pero con prestanombres.
Curiosamente, la lectura de los documentos de la Contraloría Interna de la CFE y de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), estuvo a cargo del también diputado del PAN Francisco Blake Mora, hoy secretario de Gobernación de Felipe Calderón. El entonces diputado Bortolini también dijo en aquella sesión que el 19 de marzo de 1998 Moreno fue demandado ante la PGR por las irregularidades detectadas en la CFE y porque ocupaba un cargo directivo no obstante haber sido inhabilitado por 10 años por la Secodam.
Con este caso podrá ver usted que personajes como el hoy señalado por la justicia estadounidense, navegan en el mar de la corrupción y la impunidad igual en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo que en los panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, periodos en los que han estado al frente de la paraestatal Rogelio Gasca Neri y Alfredo Elías Ayub.
La CFE es la empresa paraestatal que ahora nos ponen como referente de eficiencia y transparencia para justificar la extinción de Luz y Fuerza, y de la que el entonces diputado panista Bortolini decía: “Si se sanearan sus finanzas y al mismo tiempo se llevara a cabo una limpia de funcionarios venales y corruptos que desgraciadamente abundan en esa paraestatal, no sería necesaria ninguna inyección de capital privado”.

Instantáneas

1. DESACUERDO. La asociación civil Iluminemos México recordó ayer que sólo uno de los 74 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad firmado el 21 de agosto de 2008 tenía un tiempo de ejecución mayor a los dos años. Por eso consideró que el próximo sábado los mexicanos deberíamos estar amaneciendo en un país más seguro. Pero nada más lejano a ese objetivo. “El problema es que nunca hubo un compromiso ni voluntad de los tres poderes ni de los tres niveles de gobierno... por la sencilla razón de que nunca hubo acuerdo”. Por eso, razona, si hace dos años no se logró el acuerdo ¿por qué ahora sí se logrará en las mesas del Diálogo por la seguridad? Iluminemos México de plano acepta que Calderón no logrará ese acuerdo. No lo atribuye a incapacidad, sino a una “clase política que no está acostumbrada a los acuerdos porque vive de los desacuerdos”. ¿No serán las dos cosas?
2. FRACASO. Francisco Suárez Dávila presentó el miércoles el libro La reprivatización bancaria fracasada, tragedia nacional en tres actos, editado por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias. El título lo dice todo. Para quien fuera subsecretario de Hacienda en el gobierno de Miguel de la Madrid ese fracaso se refleja en la incapacidad de la banca de apuntalar el crecimiento de la economía.
3. CORTE Y REFORMA. El Poder Judicial de la Federación editó el libro La Corte y la reforma del Estado, del ministro de la Corte Sergio Valls. Sus reflexiones se centran en las reformas planteadas para el Poder Judicial, pero llaman la atención los análisis que hace desde el punto de vista constitucional de la reelección en el Congreso y, sobre todo, de los escenarios en que debe decretarse un Estado de emergencia.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE limita atención a usuarios del DF

A 10 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal mantiene centros provisionales de servicio y sólo cubre 11 de las 16 delegaciones de la ciudad de México

Redacción
El Universal
24 de agosto de 2010

A 10 meses de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) limita la atención a los usuarios en sus centros 'provisionales de servicio.
Desde el 11 de octubre, cuando se hizo cargo del servicio eléctrico en el Distrito Federal, la empresa paraestatal ha habilitado centros de atención 'provisionales', en los que sólo atiende a un máximo de 100 personas diarias.
En el centro ubicado en el centro comercial Plaza Lindavista se ofrece servicio de las 8:30 a las 16:30 horas; sin embargo, sólo se atiende a los usuarios que llegan desde temprano para obtener una 'ficha'.
De acuerdo con la información que ofrece la CFE en su página de internet, la dependencia cuenta con tres centros de atención en la delegación Gustavo A. Madero, una de las más pobladas de la ciudad de México.
En delegaciones como Álvaro Obregón, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco, sólo hay un sitio de atención.
En otras demarcaciones como Azcapotzalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, no existe ningún centro de la CFE para aclarar dudas o hacer algún reclamo sobre el recibo de cobro.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, a julio de 2010 ha recibido 5 mil 332 quejas por cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad.
No hay sistema
Durante un recorrido por los centros de atención de Plaza Lindavista, Pabellón Cuauhtémoc y Parques Polanco, los empleados de la CFE argumentan que debido a la falta de sistema no se puede dar seguimiento al reclamo de los usuarios.
Caudia hizo fila por más de dos horas para ser atendida en Plaza Lindavista. El recibo de luz le llegó por más de mil 500 pesos, cuando en promedio venía pagando entre 500 y 700 pesos bimestrales.
"Lo que pasa es que tenía adeudos anteriores con la Compañía de Luz", recibió como respuesta.
Tras mostrar su último recibo pagado y varios de los anteriores para comprobar que no había tal deuda, fue acusada de "hacer tranzas" con la extinta empresa para después escuchar un último argumento: no hay sistema y no se puede verificar su cuenta.
Tres horas de su tiempo, un regaño, maltrato y una advertencia, tiene que pagar o le cortan el servicio.
sc
Fuente

Sigue Leyendo...

Asamblea General Extraordinaria del SME

Circular de convocatoria (click en la imagen para ampliar).

Sigue Leyendo...

Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE

Formarán cuadrillas para vigilar la zona

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12

Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana “no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica”, y llamaron “a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno”. Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades “con una vigilancia de nuestra propia gente”.
Comunidades se manifestaron dispuestos a “expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar”, y advirtieron que no plantean “ninguna negociación con el mal gobierno”, porque éste “sólo administra y manipula” sus derechos.
Se pronunciaron por un proceso organizativo con todos los que están en resistencia: “No vamos a pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no haya democracia, justicia y libertad”. También, por un mayor control de sus territorios; la defensa de los recursos naturales; el cese a la represión y la militarización; la libertad de los presos políticos y libertad de expresión; la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a los derechos de las mujeres y sus procesos organizativos.
Llamaron “a luchar por una nueva Constitución, un congreso constituyente y un plan nacional de lucha para ejercer nuestros derechos como ciudadanos” con un gobierno “que mande obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos”.
Participaron en el foro representantes de las regiones Fronteriza, Altos, Sierra, zona Norte, y del estado de Campeche. “En todos los municipios de Chiapas sufrimos altas tarifas de energía eléctrica; los pueblos en resistencia hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado desde hace más de 15 años y ninguno se ha cumplido”.
Señalaron que ahora “el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, donde busca zonas estratégicas con potencial de recursos, y nos va despojando para entregarlos a empresas extranjeras y los grupos de poder que gobiernan México”.
Denunciaron que Chiapas “se está convirtiendo en un gran centro comercial”, invadido por los grandes almacenes. Las comunidades alrededor sufren “el despojo de espacios en los mercados, espacios deportivos y naturales”.
Los asistentes al foro sostuvieron: “el gobierno implementa proyectos que favorecen a las trasnacionales, perjudicando a pueblos y comunidades. Las economías campesinas están en crisis porque no somos competitivos con los grandes empresarios”, mientras los productos de la canasta básica “cada día son más caros, los impuestos más altos, la educación y la salud más deficientes y privatizadas, y los salarios más bajos”.
Advierten: “para que no despertemos y nos organicemos, el gobierno reparte proyectos, y se abren muchas cantinas para que se incrementen el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia un clima de inseguridad”.
Fuente

Sigue Leyendo...