domingo, 10 de octubre de 2010

Licitación al gusto

Miguel Ángel Granados Chapa
El Mañana
10 de Octubre, 2010

La distribución del espectro radioeléctrico es un asunto que concierne a todos, porque de su diseño y aplicación correctos pueden desprenderse beneficios o perjuicios para los usuarios de las telecomunicaciones, específicamente de la telefonía celular, a que se refiere al polémica y formalmente concluida licitación 21, que incluyó la entrega de una jugosa concesión a Televisa-Nextel. Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han dicho verdad, ese desenlace significará una mayor competencia y por lo tanto mejores condiciones para el acceso y uso de la telefonía. Si no es así, el resultado habrá sido contrario a los intereses generales para servir al gran consorcio de la televisión, que ahora ingresa directamente al mercado de la telefonía celular en el que ya estaba a través de Cablevisión.
Hemos insistido en la contumacia de esas autoridades en llevar el proceso de licitación hasta el final, no obstante las críticas, advertencias y litigios que buscaron detenerlo. Hasta el Presidente de la República, en varias ocasiones -una de ellas en un importante foro, el de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se presentó como aval de un procedimiento discutible desde su origen y que en su fase terminal mostró la obsequiosidad de una porción del gobierno panista hacia Televisa.
Esa porción final se abrió el primero de octubre, cuando el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados. La licitación 21 ocupó buena parte de la prolongada estancia del secretario en San Lázaro y dio lugar a los intercambios de palabras más llamativos y enjundiosos. Y sin embargo, el asunto no mereció una línea en el boletín de esa dependencia donde se da cuenta de que el secretario "comparece ante diputados".
Al día siguiente, en cambio, en otro comunicado la SCT no pudo contener su animo triunfalista: "A partir de ayer viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a la expedición de los títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para acceso inalámbrico que fueron objeto de la licitación 21.
"Asimismo, se procedió a la entrega de los títulos de concesión correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.
"El espacio radioeléctrico constituye una vía general de telecomunicación cuyo uso, aprovechamiento y explotación es de interés público, por lo que a través de su concesión se busca promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, así como mejorar precios, diversidad, cobertura y calidad de los servicios, en beneficio de los usuarios. Igualmente sirve para fomentar la sana competencia entre los distintos prestadores de servicios".
Ese comunicado se entregó durante una conferencia de prensa inusualmente celebrado en sábado. Para no desmentir la idea, fortalecida durante esta licitación, de que las autoridades de telecomunicaciones (SCT y Cofetel) están capturadas por algunos sujetos regulados, Molinar Horcasitas se mostró como obediente cumplidor de los deseos del consorcio beneficiario. Encabezó el encuentro con los medios flanqueado por Peter Foyo y Gustavo Cantú, presidente y vicepresidente de Nextel de México. Fue sincero el secretario al reconocer que ambos le habían pedido hacer la entrega cuanto antes, y no el lunes siguiente. Y como está a sus órdenes hizo lo solicitado. "No había ningún obstáculo legal vigente para la entrega de los títulos", aseguró. Por su lado, el huidizo director de la unidad jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, experto en escapar de las notificaciones de los jueces que ordenaron a las autoridades abstenerse de entregar los títulos, explicó la maniobra que permitió eludir esos mandamientos: se abrió una "ventana de oportunidad" entre dos momentos judiciales, ocurrido uno en la mañana y otro ya tarde ese mismo viernes: temprano les fue notificado -esta vez por supuesto sin dificultad- fallo del juez quinto de distrito que anuló la última suspensión judicial que hubiera evitado la entrega; y el otro por la tarde, cuando la SCT recibió una nueva orden judicial, procedente de un juzgado federal con sede en Córdoba que renovaba la prohibición de entregar los títulos. Pero esta resolución llegó cuando el acto reclamado se había ya consumado, entre una hora y otra, justamente cuando Molinar Horcasitas volvió de su faena en la Cámara, donde pretendió dar lecciones de ética y buenas maneras a diputados que, por definición, no pueden ser reconvenidos por sus opiniones.
El repertorio de asuntos planteados por los legisladores al secretario de Comunicaciones es un muestrario de las deficiencias de su gestión. Se puso la atención especialmente en la licitación 21, pero también se cuestionó la posición de la SCT en lo tocante al quebranto de Mexicana de Aviación, asociado a la degradación de rango en la seguridad ofrecida por los aeropuertos mexicanos, procesos ambos que han puesto en jaque a la industria aeronáutica de nuestro país, a causa de la falta de una política gubernamental en la materia. Se reprochó asimismo a Molinar el subejercicio presupuestal de su secretaría. Y, como será inevitable mientras viva, no obstante que no era el tema de su comparecencia se trajo a la mesa el crimen de la guardería ABC. El ex diputado, como le gustó presentarse, reaccionó con la altanería ofendida de quien se siente superior a sus ofensores. Fue especialmente desdeñoso ante las ofensas que a su juicio le espetó el diputado Mario Di Constanzo, a quien varias veces, soterradamente, amenazó con llevarlo a juicio, al advertirle, en una suerte de ritornelo, que "su fuero no alcanza" para tal o cual cosa. En su última respuesta en este tenor, Molinar se parapetó tras el muro de la "decencia", concepto clasista con que los de arriba impedían la crítica de los de abajo cuando podía hacerlo. Un legislador, por lo demás, no se halla en ningún sentido en posición inferior a la de un secretario. Pero juzgue usted mismo lo dicho por el titular de la SCT en relación a los señalamientos sobre su papel en la autorización de la guardería ABC que como se sabe se incendió cuando Molinar ya no dirigía el IMSS:
"Su fuero no le alcanza para ser un majadero, su fuero no le alcanza para insultarme impunemente, su fuero no le alcanza para injuriarme impunemente. Llamar sicario a alguien es desde luego constitutivo de una violación a la ley. Usted piensa que su fuero le alcanza para portarse como un barbaján enfrente de cualquiera. Conmigo no le va a alcanzar, Usted tiene la obligación de respetar a cualquier persona, como cualquier ser humano exige y debe recibir respeto. Usted es incapaz de darlo. Una y otra vez ha insultado no solamente a mí sino a muchos de los que han participado aquí y que no han recibido de usted el trato correcto que una persona decente está obligado a ofrecer...".
El debate medular de la comparecencia de Molinar lo planeó el diputado panista Javier Corral. Presidente de la de Gobernación, no forma parte de las comisiones que recibieron al secretario, por lo que participó por una autorización especial y expresa de su bancada. La necesitaba, como necesitó aclarar que hablaba a título personal. Fue seco y duro el examen de la gestión del compareciente. No estando de acuerdo con los modos de quienes increparon a Molinar a propósito de la guardería, calificó de inmoral su actuación a lo largo de la licitación 21 y consideró que es, "quizá, el miembro del gabinete del presidente Calderón que más arriesga ya innecesariamente la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional".
Fue exactamente al punto: "la licitación 21 es fruto de varias omisiones conscientes de su parte", todas destinadas a favorecer a Televisa: "El diseño y las acciones posteriores fueron pensados y ejecutados para que así ocurriera, y por eso la diferencia entre lo que pagará Televisa por el enganche y lo que pagarán Telcel y Telefónica por el mismo número de megahertz es de 28 veces: 180 millones contra 5,063".
Molinar aceptó debatir con Corral en cualquier otro foro, por lo pronto, en San Lázaro se limitó a usar una retórica pretendidamente ingeniosa. Remitió a aquel futuro encuentro la explicación de por qué sólo el consorcio Nextel-Televisa pujó por el tramo que ese mismo día, al salir de la Cámara, puso en manos de los interesados.
El pasado presente.- En la noche del diez de octubre de 2009, hoy hace precisamente un año, tropas militares y de la Policía Federal se apoderaron de las instalaciones del organismo público denominado Luz y Fuerza del Centro. Desalojaron al personal que se hallaba en las subestaciones e impidieron el que se llevaran consigo ni siquiera sus pertenencias personales. Horas después se dio a conocer el decreto de extinción de esa empresa pública, con lo que de un plumazo se dejó sin empleo a cuarenta y cuatro mil trabajadores, miembros todos del Sindicato Mexicano de Electricistas, del que también forman parte veintidós mil jubilados cuyo destino es incierto todavía, un año después.
César Sánchez, un joven ensayista y crítico de arte, vinculado al SME por su interés en el mural que realizó en las instalaciones del sindicato un grupo de pintores españoles recién llegado a su exilio, ha escrito "El poder del estado mexicano contra los electricistas. Crónica del asalto del diez de octubre". El relato sobre lo ocurrido en esa fecha se sitúa no lejos del domicilio principal de Luz y Fuerza, en el Circuito Interior esquina con Marina Nacional. Comienza con el diálogo de una pareja que había apagado el televisor cuando transmitía un juego de la Selección mexicana de futbol:
"¿Qué carajos pasa?, se interrumpió a sí misma de repente. Ya son muchos helicópteros, ¿no te parece? Ya han de haber hecho su desmán acostumbrado los que se ponen la verde.
- Sí, ha de haber pasado algo -le respondí a Karla mientras ella abría el balcón y corroboraba el vuelo de más de dos helicópteros que rodeaban toda la colonia San Rafael. Prendió el televisor para ver si había algún comentario en relación con el insistente sobrevuelo de los helicópteros.
- Miguel, espera ¡espera!, hazte a un lado. ¡No mames! ¡Puta madre! ¡Ya valió madres!
- ¿Qué pasó?
- Ven a ver esto, Karla. Nos quedamos atónitos ante las imágenes que transmitía el televisor: el edificio de Luz y Fuerza del Centro rodeado por granaderos de la Policía Federal Preventiva, escenas que parecían haber sido realizadas por su fábrica de sueños. Los soldados vestidos de policías bajaban de sus camiones grandes placas de metal que una a una en línea iban conformando una fortaleza en torno a las oficinas centrales de la empresa paraestatal.
- ¡Me voy! -le dije a Karla al momento en que me vestía en ropa de calle.
- Pero, ¿qué hacemos?, ¿qué hago?
- Ten prendido el celular y la computadora. A lo mejor por internet te enteras de lo que está pasando.
- ¡Muy bien... Te cuidas!
En cuanto salí del departamento no dejé de correr. Pensé: el edifico de Luz y Fuerza está tomado; ese es un hecho. ¿Qué estaría pasando en las oficinas centrales del SME? Tres cuadras me apartaban de saberlo, por lo que decidí dirigirme a él.
- Poli, escuche: no deje pasar a nadie, son órdenes expresas de Nacho. Por favor. Espere, me llaman. Sí, bueno, ¿bueno? ¿Bueno? ¿Qué pasó, Karla?
- De la chingada. Hace apenas cinco minutos que llegaron los primeros secretarios, nadie sabe realmente qué está pasando. ¿Tú tienes algo?
- Sí, en internet, en la página de la Secretaría de Gobernación acaban de subir un decreto. Subrayé algunas cosas que creo que es importante que sepas. ¿Te las leo?
- Sí, adelante, escucho.
- Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro...
- ¡No, no, no! ¡Al carajo su decreto de extinción y lo que tenga en mente la clase política mexicana!
Negro -se escuchaba atrás del escenario del auditorio, al pie de las escalinatas que conducen a los camerinos, los gritos que Eusebio dirigía a Reynaldo, también conocido por el apodo de el Negro, encorvado de la espalda por la firme actitud de mantener metidas sus dos manos en los bolsillos de su pantalón de trabajo, mientras Eusebio Álvarez se mantenía a la expectativa y en actitud de reacción inmediata ante lo que pudiera presentarse.
- ¡Hola, Negro! ¿Cómo estás, Eusebio?
Me acerqué a ellos en busca de un grupo al que adherirme y con el cual compartir la incomprensión e incertidumbre que gobernaba en esos momentos.
- ¡Cómo hemos de estar, pinche César! ¡De la chingada! ¿No crees tú?
Sólo atiné a responderles asintiendo con la cabeza. Distraído entre lo que decía Eusebio y lo que sucedía en el auditorio, Reynaldo trataba, no con mucho éxito, de mantener la calma.
- ¿Qué vamos a hacer? Ya nos chingaron.
- Espera, Negro -le contestó Eusebio con tranquilidad, al tiempo que le palmeaba la espalda, intentando transmitirle confianza.
- A partir de este momento debemos tener mucha cautela y actuar con astucia e inteligencia, Mucho me temo que este madrazo no es sólo un golpe contra el SME, sino a toda la clase trabajadora de México -siguió diciendo Eusebio en tono burlón- y es que en la mentalidad emprendedora del ser neoliberal no cabe el mínimo respeto por las garantías laborales de los trabajadores".
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Alto voltaje: las insuficiencias de la CFE para la zona centro

La Crónica de HOy
10 de Octubre, 2010

En noviembre próximo se cumplirá un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó en sus manos el dominio total de abasto y distribución de energía eléctrica en el país, pues después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sumó a su área de influencia la zona centro de la República Mexicana. En Hidalgo, son constantes las quejas a lo largo de este tiempo, ya sea por los frecuentes y prolongados apagones registrados durante la primera mitad del año, o por el cobro excesivo a particulares y empresas. Así, la CFE trata de abarcar todas las funciones que ahora le tocan cumplir, mientras que la población sigue pendiente de que en efecto ocurra, pues las pérdidas económicas, según reporta la propia ciudadanía, van desde algunas mínimas hasta otras que alcanzan los seis ceros.
Entre apagones y pérdidas millonarias. En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Miguel Estrada Méndez, señaló que los primeros meses de 2010 fueron muy complicados. En promedio, las pérdidas por cortes al suministro eléctrico ascendieron a los 60 millones de pesos. En las semanas recientes las fallas disminuyeron y no existen reportes de afectaciones.
Estrada Méndez expuso que recibió noticias de los empresarios acerca de que la CFE ha tomado acciones personalizadas con algunos de ellos para sugerirles actividades preventivas. Sin embargo, aclaró que aunque el abasto mejoró, hay todavía un grave problema entre pequeños y medianos empresarios, pues entre las medidas de prevención están el contar con una fuente de energía propia, pero no poseen los recursos para ello.
En tanto que Canacintra Pachuca buscará un acercamiento con las autoridades de nivel central de la CFE para que hagan algo respecto de las pérdidas económicas que sufrieron a lo largo del año, por lo que Estrada Méndez convocó a sus asociados para llevar evidencia a sus oficinas y así plantear una reparación del daño, con pruebas.
Según información que envía usualmente la empresa paraestatal, atiende a los distintos municipios de la entidad que se quedan sin energía, ya sea por las condiciones climatológicas, por el daño a algún transformador o, en algunos casos, incluso por situaciones presuntamente provocadas para hacer daño a las líneas de distribución.
Cobros excesivos alcanzan a usuarios particulares y empresas. Aunque la situación de los apagones logró un considerable decremento, todavía hay muchas cosas por hacer. En este orden de ideas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Eleazar García Sánchez, señaló que la CFE recupera terreno en cuestión de caída de energía, pues lo está controlando más, pero hay una inconformidad generalizada respecto a las tarifas, pues están muy por encima del promedio que anteriormente pagaban las industrias y comercios ante LyFC.
Por ello, refirió, se pretende que la compañía asesore a los empresarios para saber de qué manera se están calculando las tarifas, que por otra parte deben ser acordes al promedio que se venía manejando en los años anteriores. Y es que hay quienes pagan hasta dos o tres veces más que antes sin tener cambios considerables en maquinaria o ampliaciones en sus requerimientos para operar.
Bajo estas circunstancias, aproximadamente 70 por ciento de los integrantes del organismo empresarial se han quejado de los aumentos en el costo real del servicio de energía, lo que afecta de igual forma sus precios, porque cuentan con un presupuesto anual y a raíz de esta situación los presupuestos tuvieron que ser alterados. Como consecuencia, a final del año habrá que reprogramar las cosas para el siguiente.
Qué dice Profeco ante la responsabilidad. Frente a este panorama, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Sonia Leslie del Villar Sosa, señaló que de agosto a la fecha incrementaron las protestas en contra de la CFE, pues los quejosos afirman que los cobros resultan muy elevados, y semanalmente llegan a sus manos decenas de comentarios en el mismo sentido.
No obstante, puntualizó que dichas situaciones se atienden por parte de la empresa, ya que tiene la obligación de diferir el cobro en los siguientes meses de servicio, sobre todo cuando este fue excesivo en su aplicación. Por ello, la funcionaria alentó a quienes padecen de esta situación para que acudan ante la procuraduría y puedan resolver esta problemática.
En tanto, la CFE dispuso los llamados “cajeros CFEmáticos” para realizar los pagos correspondientes de recibos de luz. Cabe recordar que a través de estos modernos sistemas se puede encontrar información como requisitos de contratación, lugares dónde pagar, asesoría para el ahorro de energía, entre otros. Además se tienen al alcance líneas telefónicas con enlace permanente al 071 para reporte de fallas, contratación de servicios e información en general.
Dentro de las medidas paliativas para mejorar la atención a los usuarios, la División Centro Oriente implementa tecnología de vanguardia enfocada al cliente por medio de los Centros de Atención ubicados en municipios como Pachuca, Tula, Tulancingo y Tlaxcoapan, entre otros, donde se brinda servicio e información directa. Así como algunas líneas telefónicas para solicitar atención en caso de alguna contingencia.
En espera de nuevas subestaciones. Uno de las inconvenientes del abasto de energía es la carencia de subestaciones eléctricas, que desde que estaban a cargo de LyFC era una solicitud constante e incluso prometida para mejorar las condiciones de la población. Bajo estas condiciones, en los primeros meses del año, quien fuera gerente de la zona de distribución centro oriente, Mario Morales Vielmas, estableció la necesidad de contar con infraestructura que inicialmente costaría 100 millones de pesos y se desarrollaría durante dos años.
Dichos recursos se aplicarían para crear subestaciones, reforzamiento de redes y líneas, cambio de voltaje y automatización de equipos para aislar las fallas en el abasto de forma inmediata. Inicialmente, el gerente planteó la necesidad de que comenzara la construcción de una nueva subestación de 400 mil volts de potencia en Pachuca, lo que ayudaría a mejorar el servicio.
Hoy en día, la expectativa es que estas metas se alcancen verdaderamente, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su presidente Edgar Espínola Licona, levantó la mano para que los empresarios hidalguenses sean tomados en cuenta en caso de dar inicio formal a este tipo de obras.
El representante de los constructores señaló que, a decir de autoridades de la CFE, hoy en día el nivel de capacidad para generar energía es suficiente, pero la complicación es la distribución, de ahí la necesidad de hacer algo ya para mejorar las condiciones del servicio.
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Video. Audiencia SME en JFCA 9 de Octubre del 2010

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Pide CFE $13 mil millones para atender zona centro

Las cosas no se arreglan gratis: Canacintra

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

A un año de que la CFE se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en su demanda de presupuesto de inversión para 2011 argumenta que “la red del sistema presentará instalaciones saturadas, ocasionando sobrecarga en equipos e instalaciones y degradación en sus aislamientos, incremento en los tiempos de interrupción por usuario y problemas en la regulación de tensión”, de acuerdo con el estudio de mercado eléctrico y con la proyección de demanda de energía.
El importe requerido por la CFE para 2011, sólo para mantenimiento y distribución en la zona centro del país, es de unos 13 mil 343 millones de pesos. De contar con estos recursos, añade, se evitará la saturación de bancos de transformación con niveles de alta tensión, generando ahorros operativos en redes de distribución obsoletas y lejanas de las cabeceras municipales, por lo que se podrá satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica proyectada en las subestaciones de distribución, así como atender contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.
Al respecto, Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que es necesario que la CFE cuente con los recursos suficientes para atender la zona centro del país (Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México), así como una estrategia bien diseñada con la que se aprovechen los cuadros técnicos capacitados de CFE y no sean desplazados por las compañías contratistas.
“Si queremos resultados, el gobierno debe asignar los recursos necesarios, porque las cosas no se arreglan gratis. Además, el gobierno creó este problema que se arrastra desde que a la extinta LFC le fueron negados los recursos financieros necesarios para dar un mantenimiento óptimo a las instalaciones”.
Gilberto Ortiz alertó que ahora se pretende la privatización paulatina en el suministro de energía en la zona central del país, con los planes de construir inicialmente una central eléctrica, de tres, en el estado de Morelos, pero mediante una licitación internacional para que empresas privadas construyan las obras.
Debido a las contantes fallas de suministro de la energía eléctrica, recordó que desde que daba el servicio LFC en Canacintra se conformó un comité que encabeza Carlos González, y cuando vino el cambio se decidió que continuara este comité con la CFE y se ha observado que el servicio ha mejorado 30 por ciento, al menos en la reducción en el tiempo de interrupción.
La CFE ha informado que en el primer año de operaciones en la zona central del país se han modernizado 34 subestaciones, se han cambiado 3 mil transformadores y se han habilitado 40 centros de atención.
Informes del Banco de México señalan que en el periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre de 2009 a igual periodo de 2010, el precio de la energía eléctrica ha tenido un incremento 135 por ciento superior al de la inflación general de la economía. En este lapso la luz registró un aumento de 8.83 por ciento en su precio; mientras que la inflación general fue de 3.75 por ciento.
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68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Patricia Muñoz y Susana González
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.
Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, “recibos locos” con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.
En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.
La CFE, paraestatal a cargo del servicio que daba LFC, se mantiene en los primeros lugares de las empresas que generan el mayor número de inconformidades en la población.
Las cifras oficiales emitidas por Profeco están muy por debajo de las inconformidades de los ciudadanos hechas por escrito o mediante llamadas telefónicas, mismas que la Profeco desecha y deja fuera de sus registros porque –afirma– no cumplen con los requisitos que marca la ley para admitirlas en el rango de quejas. Así ocurrió con la mayoría de los miles de expedientes de consumidores que el SME ha entregado de octubre a la fecha o las recurrentes llamadas telefónicas para reportar apagones.
Pese a sus criterios para procesar denuncias, las cifras gubernamentales arrojan un aumento de quejas contra CFE: el promedio diario se ubicó en 25 durante los últimos doce meses o una por hora, contra las 17 por día que recibió antes de la extinción de LFC. El mes pasado, la empresa llegó al máximo histórico de mil 246 expedientes, esto es, 41 quejas por día, que significa un aumento de 70 por ciento en comparación con las 529 correspondientes al mismo mes de 2008. Sin embargo, el monto de las multas para CFE de enero a septiembre de este año es de apenas 901.4 mil pesos.
El abogado Luna precisó que de las quejas en referencia, la Profeco desechó de entrada 4 mil 300 por falta de datos o porque “no estaban suficientemente sustanciadas”; sólo en 700 asuntos ha logrado que acudan representantes de la CFE a las audiencias con los consumidores y, a la fecha, no ha emitido ningún acuerdo para resolver las demandas pendientes de los usuarios.
Como encargado de presentar las demandas, dijo que en promedio cada mes se han recibido casi 5 mil 700 quejas contra la CFE; a esa cantidad tendrán que sumarse las presentadas en Morelos, estado de México y otros.
Señaló además que los usuarios afectados han tenido que “peregrinar” ante diversas instancias desde el “inútil call center donde contestan trabajadores desde Sonora, Guadalajara o quién sabe dónde” hasta las escasas oficinas que la CFE ha montado para atención al público, donde los usuarios pasan medio día formados para que sólo les reciban sus documentos y les digan que “luego vuelvan”.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) puntualizó que la Profeco no tiene la infraestructura necesaria para atender a los quejosos: se limita a elaborar oficios con respuestas iguales para todos los inconformes, no fija fecha de audiencias conciliatorias y sugiere que los reclamos se presenten vía civil. “En otras palabras, es un portazo a las narices de los usuarios. Es un háganle como quieran”, advirtió la ANAD.
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Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.
La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la “raya” le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.
Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.
El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.
Ante la severidad de las lesiones, primero le amputaron tres dedos y en la semana que concluye debieron retirarle la mitad del pie. El diagnóstico es reservado; los médicos han informado a los familiares que Agustín podría perder toda la extremidad. Este diario cuenta con fotografías del caso pero decidió no publicarlas no sólo por la crudeza de las mismas sino por respeto al joven y a sus familiares.
Sin embargo, quienes contrataron al joven no se hacen responsables de mayor cosa; se limitan a decir que le seguirán pagando el salario hasta diciembre y que “los de recursos humanos de la empresa ya no se quieren hacer responsables de los gastos de hospitalización ni de las medicinas”. Obviamente, tampoco gestionan la inscripción del joven al Seguro Social y, en cambio, amenazan a los afectados de que “si meten demanda, ya no les vamos a dar ni un solo centavo”.
La situación se complica porque Agustín fue “enganchado” por gestores de la empresa contratista que le hace trabajos de poda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una cadena de irregularidades en la que se ocultan datos y los responsables no dan la cara.
Sólo con la investigación de una defensora de derechos humanos se pudo conocer del caso, parte de una estadística soterrada de accidentes laborales en las que el trabajador, ahora mutilado y todavía en el hospital, queda totalmente desprotegido. Agustín forma parte de la estadística que las autoridades del sector eléctrico y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ocultan y, aun más, aseguran que no existe.
La activista y los familiares consultados por La Jornada señalan que en el entramado de “gestores” que transportan a los trabajadores eventuales a donde hay “chamba” para el sector eléctrico, afirman que el muchacho fue reclutado por una señora que identifican como Rosa Vázquez, quien a su vez es o fue esposa de un tal Fidencio Márquez, quien según el jefe de la cuadrilla tiene el contrato con la empresa Inova Eléctrica, prestadora de servicios para la CFE.
Luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la poda fue una de las áreas que se entregaron a contratistas e incluso es una actividad que el gobierno federal prometió darla, en adjudicación directa, a ex trabajadores del organismo que integraron empresas para pasar de empleados de base, con prestaciones y seguridad social, a simples proveedores del sector eléctrico.
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Carecen contratistas de preparación e infraestructura

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3

La CFE delegó tareas sustanciales para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país a contratistas que no cuentan con la preparación ni la infraestructura necesaria para hacerlo.
Esa decisión ha tenido como consecuencia graves perjuicios a la propia red, a los usuarios y, en especial, provoca accidentes de los propios trabajadores subcontratados, quienes no cuentan con la capacitación, el equipo ni la seguridad social para cumplir con las tareas encomendadas.
Un documental del canal Seis de Julio, titulado ¿Vivir mejor?, da cuenta de la serie de apagones ocurridos por caídas del servicio. Detalla los problemas registrados en estaciones y subestaciones, los estallidos de instalaciones subterráneas, sobre todo en el centro del Distrito Federal, e incluso posee imágenes de los trabajadores accidentados y de otros que han muerto.
Con un simple recorrido se puede comprobar que los empleados se desplazan en camionetas destartaladas: vehículos que no tienen ni escaleras para trepar a los postes, por lo que para subir a ellos improvisan con cuerdas amarradas a la cintura.
La capacitación necesaria para un trabajador que maneja “línea viva” debe apegarse a múltiples parámetros de seguridad. El riesgo es tan alto que en la extinta LFC este personal se jubilaba a los 27.6 años de antigüedad, casi tres años antes que uno de labores ordinarias.
Sin embargo, echar mano de contratistas no ha significado reducción de costos.
La CFE pactó de octubre de 2009 a marzo de 2010 al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, de acuerdo con reportes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Los contratos se han otorgado sin licitación; la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, celebró ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.
La subdirección de distribución ha pactado 468 contratos con empresas privadas por un monto total de 903 millones de pesos.
En tanto, la subdirección de transmisión ha suscrito 29 contratos por un importe de 86 millones 491 mil pesos, e incluso uno de ellos por 214 mil 833 euros.
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