miércoles, 28 de abril de 2010

Apagón de más de 15 horas en La Cumbre

JOSUÉ MOTA
RADIO EXPRESIÓN
28/Abril/2010

Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo de la planta de distribución de energía eléctrica de El Salto, en buena parte de Huauchinango los apagones ocurren casi a diario, pero ayer la falla duró más de 15 horas, dejando sin energía a la zona oriente de esta ciudad serrana.
Lo más grave es que cuando los vecinos reportan la falla en las oficinas de la Comisión, las empleadas les responden que el problema “aún está en el periodo de 30 horas en que se debe resolver”, lo que por supuesto enfada a los vecinos que cuestionan si efectivamente la Comisión Federal de Electricidad es “una empresa de clase mundial”, slogan con el que se promueve la paraestatal.
Si bien cuando Luz y Fuerza se hacía cargo del suministro de energía, ocurrían variaciones en la intensidad, desde que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad se hicieron cargo de las instalaciones de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, los apagones se hicieron frecuentes, y duran por lo menos 30 minutos, pero el de ayer ha causado mucha preocupación dada la importancia del servicio.
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El SME-Pachuca acusa a CFE de “abusos” en el cobro de uso de energía

El subsecretario electo del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta LFC, explicó que hay muchas inconsistencias en el cobro a los usuarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad

Daniel Pérez González
El visto bueno
28 de abril del 2010

Pachuca, Hidalgo.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, ante los abusos que se registran de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha dado a la tarea de apoyar a los usuarios, para que estos no sean atropellados en sus derechos y cobros excesivos por el uso de energía eléctrica.
Señaló lo anterior, Víctor Vargas Reyes, subsecretario de Economía y subsecretario electo del Sindicato Mexicano de Electricistas, división Pachuca, recibo en mano, explicó que hay muchas inconsistencias (abusos) en el cobro a los usuarios. “El recibo 259000000420, como pueden ver, marca un total a pagar por 337 pesos, esto por un periodo de 27 días, pero el problema no es el tiempo sino que a la hora de ver el registro de consumo, en esta parte sólo hay una leyenda que dice “consumo estimado, o sea que no tienen lectura real”.
Cuando Luz y Fuerza del Centro daba el servicio, continuó, para empezar era por un periodo de 60 días y cobraba sólo sobre lectura de los medidores.
Pero otro detalle del recibo, mencionado, es que en donde desglosa el estado de cuenta, indica: energía 119.18; IVA 15% 17.67; Factura del periodo 137.05; redondeo 194.66; DAP 5%; TOTAL LFC 143.00.
Si se suma lo anterior se puede observar que la cantidad no corresponde al mencionado total, pero lo peor, es que en la parte superior e inferior derecha de recibo, donde dice que el total a pagar es de 337 pesos, no hay nada que los justifique.
Ante estos atropellos, Víctor Vargas dijo que las personas que buscan el apoyo del SME ante estos abusos, los amparan en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una vez que entran en este proceso de revisión, el recibo y el cobro quedan por el momento congelados y el usuario no se ve obligado a pagar.
El objetivo, comentó, no es evitar el pago del usuario, sino que el cobró que haga CFE sea el adecuado, mediante una lectura y un recibo bien detallado de lo que se le está cobrando.
Enfatizó que ahora con CFE, como ya no habrá el subsidio que se tenía con LyFC, la tarifa será más alta, pero no debe ser excesiva.
Vargas Reyes, mencionó que el servicio de orientación y quejas ante Profeco, lo hacen de forma gratuita, además de darle todo el seguimiento. Hasta el momento 600 usuarios han solicitado el apoyo “es una cantidad se puede decir que mínima, pero en los registro que se tienen hay alrededor de 3 mil personas en esta situación, pues no todas quieren demandar, ya que, lo dudan en cuanto se les pide su credencial de elector. Este documento se les solicita para presentarlo junto con el recibo que se entrega para la queja en Profeco.
En cuanto al servicio que está prestando CFE, subrayó que hay muchas quejas de los usuarios porque ahora ya son constante los apagones, o porque llueve o porque hace mucho aire, el caso es que en algunos sectores es común que falte la luz por periodos prolongados por lo menos un día a la semana, y en varias ocasiones en fin de semana.
Este problema, abundó, no es particular de Pachuca, pues hay municipios que la situación es más severa porque se va el servicio entre 8 y 11 horas y lo peor es que no hay respuesta.
Finalmente dijo que al marcar al 071 hay ocasiones que no contestan o no conocen los lugares que se les está indicando o responde con la pregunta: ¿de qué ciudad me llama? O ¿cuál es el número de medidor?
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