lunes, 29 de marzo de 2010

Se electrocuta contratista de CFE

Un contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió electrocutado en la colonia La Nueva Oxtotitlan, en Toluca, cuando realizaba trabajos de mantenimiento en la nueva infraestructura que está empresa desarrolla sobre avenida Solidaridad Las Torres casi esquina con Jesús Reyes Heroles.

Israel Álvarez
Milenio.com
Lun, 29/03/2010

Un contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió electrocutado en la colonia La Nueva Oxtotitlan, en Toluca, cuando realizaba trabajos de mantenimiento en la nueva infraestructura que está empresa desarrolla sobre avenida Solidaridad Las Torres casi esquina con Jesús Reyes Heroles.
El hombre de 52 años falleció al recibir una descarga eléctrica cuando estaba conectando cables de alta tensión en una de las estructuras de esta empresa.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que acudieron al lugar informaron que la víctima fue identificada como Beristain Pérez Palafox.
Cuando recibió la descarga se encontraba a unos 25 metros de altura, por lo que tras el incidente su cadáver quedó colgando de un arnés enganchado a la torre.
Al percatarse del accidente sus compañeros de trabajo lo bajaron y colocaron sobre el camellón central, donde aguardaron la llegada del Ministerio Público que retiró el cadáver cerca de las 13:00 horas.
En el trascurso de este año tres empleados que trabajaban bajo contratos
para la CFE han muerto en Toluca y Metepec. La falta de precaución así como las malas condiciones de la infraestructura han sido los principales causas.

MUERE JOVEN EN LA TOLUCA TENANGO
El choque de un taxi contra un poste que está a la altura del kilómetro 16 de la carretera Toluca-Tenango cobró la vida de un joven de aproximadamente 18 años y causó severas lesiones a otras dos personas.
Las víctimas viajaban con dirección a la capital mexiquense a bordo del taxi con placas 7253 JEU, dentro del cual quedó prensado el pasajero que pereció.
Paramédicos de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de
México (SUEM) trasladaron a dos sujetos al Centro Médico Adolfo López Mateos cuyo estado de salud se reportó como crítico.
Fuente

Sigue Leyendo...

Piden investigar el caso de electrocutado en Tlacuilotepec

PILAR RAMÍREZ
28/Marzo/2010

TLACUILOTEPEC.- Vecinos y amigos del señor Rafael Rosales, quien muriera electrocutado luego de tratar de derribar un poste donde colgaban cables que conducía energía eléctrica en la cabecera municipal, piden que se investigue a fondo el caso.
Aseguran que “el propio secretario del ayuntamiento Abdón Gayosso García, autorizó a Rafael Rosas que se subiera, quitara los cables y tumbara el poste de luz, esto ante las constantes fallas de electricidad, en la calle Pio Cruz”.
Los vecinos se reunieron este fin de semana para exigir justicia por la muerte del vecino que “tuvo autorización de una autoridad municipal, no importándole el peligro, solo dijeron que lo hiciera”.
Además, pidieron que se “ponga orden en Tlacuilotepec, ya que son comunidades enteras las que padecen de la falta de mantenimiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también es culpable de que la gente se desespere y quiera arreglar algo que ellos tienen descuidado”.
En algunas comunidades, trascendió que ya se organizan para “realizar protestas contra CFE, ya que pasan días, hasta semanas sin que las cuadrillas se aparezcan para realizar las reparaciones”.
Uno de los quejosos dijo que “la CFE ha querido proyectar una imagen, de empresa de clase mundial, cuando acá en la sierra nos tienen abandonados, no es la primera persona que se electrocuta porque se desesperó, por no tener energía eléctrica”.
Las movilizaciones de ciudadanos inconformes de Tlacuilotepec y de otras poblaciones limítrofes con Tlaxco y Xicotepec de Juárez, podrían comenzar a darse a principios de esta semana.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Hablar con verdad

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
lunes 29 de marzo de 2010

El presidente de la República, nos espetó dos frases en la semana recién terminada, a la par de boomerang, no obstante que pretendían ser críticas: Los criminales son una “bola de maleantes” y una “ridícula minoría” montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos; sin embargo, la autoridad debe hacerles entender que “no son dueños de la plaza”, y “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.
Tomemos algunas de las noticias de hoy publicadas en un solo diario de la capital de la República, nos referimos a “La Jornada” y las reproducimos sintetizadas para comprensión del Comentario a Tiempo.
“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón -diciembre de 2000 a diciembre de 2009-, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena”.
“Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días… Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales”.
“En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de “nulificar esta ilícita actividad”: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.
“Asciende a 32 el número de muertes relacionadas con la lucha anticrimen y la delincuencia organizada en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17, incluidas 11 que fueron reportadas en Ciudad Juárez, entre ellas la de un policía federal, uno estatal y otro municipal”.
¿Si es una ridícula minoría de maleantes la que tiene en jaque al Gobierno federal, mejor dicho a todo el país?, sería catastrófica la situación si fuera ligeramente mayor. Por eso mismo las reacciones a la declarativa presidencial se vinieron en cascada.
Por lo que respecta a la otra aseveración, la intención presidencial, al parecer, pretende regresar a las épocas bárbaras de la censura previa con el propósito de cancelar la libertad de prensa y expresión.
Informar del acontecer diario por duro, triste y dramático que sea; señalar las lacras y los flagelos que vivimos, y por consecuencia el fracaso hasta ahora para revertir esos fenómenos: más de 18 mil homicidios en 3 años 4 meses y 22 días, de ellos 723 menores y 37 periodistas, es dar a conocer la realidad del país. Mentir, al decir que vivimos en un México de paz y tranquilidad, no es la labor del periodista.
El periodismo es un servicio a la sociedad, de ninguna manera debe de estar condicionado ni al poder formal ni a los poderes fácticos. No señor presidente Calderón Hinojosa, informar con veracidad la terrible realidad que nos agobia, de ninguna manera es hablar mal de México, es hablar con verdad, aunque en ello se refleje al fracaso de las políticas públicas implementadas por su gobierno.
Fuente

Sigue Leyendo...

México: En la iniciativa de reforma laboral panista se ignoran derechos laborales de trabajadoras del hogar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
Argenpress.info
lunes 29 de marzo de 2010

La regulación al trabajo doméstico remunerado que propone el Partido Acción Nacional (PAN) en su iniciativa de reforma laboral, deja a alrededor de 2 millones de trabajadoras del hogar sin los derechos laborales mínimos, como son seguridad social, salario definido, vacaciones, y aguinaldo.
Éstas han sido sus principales demandas, durante las últimas dos décadas, señaló en entrevista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien en la pasada legislatura, como diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esta labor.
De acuerdo con Ortiz Magallón, la propuesta panista “no toca lo fundamental, y lo fundamental es que reconozca la relación laboral de las trabajadoras del hogar, y en consecuencia les garantice los derechos mínimos ante la ley”.
La iniciativa de reforma laboral, que presentó el PAN el pasado 18 de marzo en la Cámara de Diputados, establece que las trabajadoras del hogar contratadas “de planta” tengan los periodos de descanso necesarios, puntualiza 9 horas de descanso nocturno, y tres horas durante su jornada. Además refiere que las trabajadoras deben descansar un día a la semana.
También señala que deben tener una habitación cómoda e higiénica, así como, una alimentación sana y suficiente.
De igual modo, la iniciativa sanciona con el pago de 50 a 250 salarios mínimos al patrón que no facilite a las empleadas del hogar la posibilidad de cursar o completar la educación primaria, cuando no cuenten con esta instrucción escolar.
Para Rosario Ortiz es una “burla” que sólo se retomen estos puntos, y se ignoren las demandas de seguridad social, salario remunerador, y prestaciones sociales, que “sí representarían una mejora en su calidad de vida”.
A decir de Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), es importante que hayan considerado estas modificaciones, “pero todavía falta la aplicación de todos los derechos, que es una necesidad muy grande de las trabajadoras”.
Las trabajadoras del hogar representan 96.6 por ciento de más de un millón 716 mil 934 personas dedicadas a esta labor en México, de las cuales menos de 5 por ciento cuenta con un contrato escrito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009.
De este universo de trabajadoras sólo mil 52 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 0.01 por ciento del total.
Además, el 87 por ciento de las trabajadoras del hogar percibe hasta 2 salarios mínimos, y 13 por ciento gana 3 o más salarios mínimos. Cabe señalar que los hombres dedicados a este oficio ganan en promedio 25 por ciento más que ellas, señala el Inegi.
Para la integrante del CACEH la reforma laboral panista es “contradictoria”, porque por un lado plantea que las y los trabajadores deben gozar de “todos lo derechos”, y por otro, al momento de definir la regulación del trabajo doméstico, “deja a las trabajadoras del hogar sin seguridad social, salario, y demás prestaciones sociales”.
En este sentido, Bautista añadió que las cientos de miles de trabajadoras del hogar en el país “queremos que nuestro trabajo también sea ‘decente’, que en las leyes queden claros nuestros derechos”.

Iniciativa retrógrada

Contrario a mostrar un avance en el acceso a la justicia laboral para las empleadas del hogar, la iniciativa panista señala que a diferencia del resto de las y los trabajadores, las personas ocupadas en este oficio no podrán demandar una indemnización por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo los mismos mecanismos.
La iniciativa menciona que la falta de aviso del despido por parte del patrón al personal o a la Junta “por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado”. Y añade que “el aviso a que se refiere este artículo no será exigible en los casos de los trabajadores domésticos”.
Al respecto, Rosario Ortiz señaló que con ello “están inhibiendo el derecho que ellas tienen a demandar indemnización”.
En el fondo, esta reforma no reconoce a las empleadas del hogar como trabajadoras, refuerza una visión del siglo XIX, se trata, de una profunda visión despectiva, que transgrede sus derechos humanos, concluyó la sindicalista.

Urgente frenar reforma panista

En tanto, representantes de organizaciones sindicales, civiles, y abogados laboralistas, coincidieron hoy en la importancia de “parar” la iniciativa panista mediante la organización de las bases trabajadoras y la protesta social, durante el primer foro regional “Los trabajadores y la reforma laboral”.
En el foro, celebrado en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, señaló que la prioridad es “parar” la reforma panista, e impedir que se discuta en la Cámara baja.
Pues, indicó que los conflictos laborales no se deben a la falta de leyes, el problema, puntualizó, es que las leyes no se cumplen.
Además, aseguró que con la conformación actual de las fuerzas políticas en el Congreso, integradas en su mayoría por el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, generar apertura en el tema “sería una condena a la imposición de una reforma neoliberal, maquillada de pequeños beneficios”.
Por lo que, en un contexto de “descomposición política”, dijo, “alertamos de un albazo legislativo”, que sólo puede frenarse mediante la unión y la lucha de las y los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos.
Fuente

Sigue Leyendo...

La palabra andante: ¿Y los derechos humanos en México?

“Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo; y los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo”.

Eduardo Galeano
Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 28 de Marzo de 2010

Los Estados Unidos, el Parlamento de la Unión Europea, algunos mandatarios del mundo, las iglesias, partidos políticos y legisladores mexicanos, berrean acusando al gobierno cubano de no respetar los derechos humanos de los disidentes. Lo cual por desgracia es cierto.
No cabe la menor duda de que hoy día, la humanidad se encuentra a merced de los medios masivos de comunicación que son controlados por un puño de multimillonarios, que inoculan a los lectores o videoadictos para que se traguen las mentiras o verdades a medias para beneficio propio.
Las imágenes de la cadena televisiva de CNN, la BBC, Televisa y TV Azteca, y creo que hasta Nachito, rumian incansables la huelga de hambre del disidente cubano, las imágenes de la policía cubana reprimiendo la manifestación de los opositores, la presencia de la cantante cubana Gloria Estefan encabezando a las mujeres de blanco, culpando al gobierno cubano por la muerte del disidente cubano.
Los gerentes de los tres principales circos de México se han unido al eco internacional de condena al régimen cubano -no hay de que sorprenderse, les digo a los que piensan que el PRD es un partido de izquierda-, el devenir del Partido Comunista Mexicano y partidos de la llamada izquierda que se aglutinaron para conformar el PRD, hoy se mueven tras el dinero del negocio electoral que inauguró en los 70 Jesús Reyes Heroles, y de no hacerlo pecarían de sectarios.

La paja en el ojo ajeno

Para todo aquel que sueñe un mundo sin mandones, donde las dictaduras del proletariado, o de los poderosos -como la actual- no existan, debe reprobar la violación de los derechos del hombre en donde quiera que se produzcan; el fin nunca justificará los medios.
Lo que hay que resaltar de todos los mandones que condenan la represión en Cuba, es decir televisiones, diarios, revistas de análisis, se olvidan de lo que sucede en el mundo invisible para ellos, es decir el de abajo, el del sótano, el de los prescindibles, el de los que mucho producen y poco compran, veamos:
¿Cuántas noticias o imágenes de CNN, BBC, Televisa, TV Azteca o de los canales michoacanos ha visto usted sobre las masacres que cotidianamente cometen los sionistas judíos que despojan de su territorio al pueblo palestino?
De los miles de civiles asesinados por las bombas inteligentes en las invasiones de Estados Unidos a Iraq.
De los terroristas confinados, violados, torturados y mutilados en el campo de concentración norteamericano en Guantánamo.
En México por supuesto que no cantamos mal las rancheras, los casos invisibles para las televisoras, y la prensa son infinitos:
No aparecen las imágenes de Atenco, donde decenas de mujeres fueron violadas y tomadas como botín de guerra por las policías federal, estatal y municipal; con presos condenados a cadena perpetua por secuestrar a indefensos policías; la fotografía de los atenquenses presos e incomunicados. Llevan en la cárcel, cuatro de más de 100 años de condena.
Tampoco las televisoras mostraron las imágenes de los asesinados en la represión de la APPO en Oaxaca, de las madres de los desaparecidos exigiendo justicia. Por cierto, Ulises Ruiz, el gobernador asesino, anduvo muy sonriente la semana del bloqueo del Libramiento Sur por parte de los gobernadores. Posó junto a Leonel Godoy, Mario Marín y Peña Nieto.
Ni pizca del asesinato y violación de Cristina Asencio, la anciana violada por el Ejército en la sierra de Zongolica, en Veracruz; Calderón dijo que murió de gastritis. Igual suerte corre el encarcelamiento de las indígenas ñañús que llevan tres años encarceladas por haber abusado y secuestrado a indefensos AFI.
¿Acaso las televisoras mexicanas y del estado prestaron atención a las jóvenes violadas por el Ejército en Coahuila y en Michoacán? ¿Escuchó o vio usted alguna entrevista a las afectadas?
¿Alguna vez vio imágenes de la brutal represión de los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que se manifiestan para exigir justicia? ¿Acaso las condenas por organizaciones de trabajadores internacionales por el despojo de su fuente de trabajo?
En Chiapas, diariamente hay agresiones por parte del Ejército, las policías, paramilitares en la zona zapatista, la razón, se oponen a la construcción de una carretera que destruiría la selva y los despojaría de su territorio. ¿Hay algún reportaje de las agresiones, de la riqueza de la selva, del proyecto?
Cuando Ricardo Rocha era reportero de Televisa, una semana antes del asesinato de más de 40 indígenas chiapanecos de Acteal en 1997, advirtió de la tragedia; tal osadía, le costó su carrera.

La última y nos vamos

Ahora resulta que Catalina Rosas Monge, titular de SUMA, desconoce y se deslinda de la vialidad de la Loma. Leonel hace lo mismo, ahora ambos le achacan el muertito a Fausto Vallejo. ¿Recuerda? Lo mismito hizo Batel con el Chavo.

¿Al fin entendieron y escucharon a la sociedad civil?

Colectivo Utopía de La otra campaña.

Correo: chassin@umich.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Muere electricista en el Edomex

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 14

Un trabajador contratado por la empresa Comercializadora y Ejecutora de Proyectos murió ayer “al estar realizando trabajos de construcción y ampliación de la infraestructura eléctrica” en Toluca, estado de México, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sin embargo no explicó las causas del deceso.
La empresa, dedicada a la construcción, con sede en Puebla, es una de los principales contratistas de la CFE, sobre todo a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En octubre pasado se hizo cargo de la operación de la hidroeléctrica de Necaxa, donde ya se había reportado el accidente de un trabajador de esa compañía.
En un comunicado, la CFE aseguró que tras el accidente “se dio aviso a los servicios médicos, los cuales se trasladaron al lugar donde resultó accidentado Reyes Palafox Beristáin”.
Fuente

Sigue Leyendo...