jueves, 23 de septiembre de 2010

Audio. Generación SME reporta saqueo en la sucursal Huauchinango



Sigue Leyendo...

Basta, dice Granier a CFE por inundaciones

El gobernador de Tabasco reclamó a la Comisión Federal de Electricidad que por los desfogues de agua que hace de sus presas, se inunda el estado

Roberto Barboza Sosa/corresponsal
El Universal
23 de septiembre de 2010

Con un "basta", el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reclamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar previsiones en el manejo de las hidroeléctricas para evitar que su desfogue inunde al territorio tabasqueño.
Pidió cambiar el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, "reducir la generación de energía y controlar más los volúmenes de agua", para evitar la inundación de centenares de poblados tabasqueños.
Dijo que esa demanda es un clamor de todo un pueblo, que abanderará junto con los presidentes municipales y llevará "hasta las últimas instancias".
La inundación por la extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de agua se alargará hasta noviembre, incluso podría agravarse si se determina que las presas descarguen un mayor volumen en caso de registrarse lluvias intensas por alguna eventualidad meteorológica, según se pronostica.
La exigencia se realiza luego de dos meses en que las comunidades rurales y colonias de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centla, Nacajuca y Centro, se encuentran anegadas por el desfogue de los embalses de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio en la necesidad de desfogar las cuatro hidroeléctricas del Alto Grijalva al encontrarse llenas, incluso, Angostura se ubica al 102 por ciento, y en caso de presentarse una tormenta tropical o un huracán, extraería mayores volúmenes para evitar poner en riesgo esas estructuras.
"Mi exigencia, señores, es que se replantee el régimen de las presas, menos energía y más seguridad para nosotros", reiteró Granier Melo.
Incluso pidió "hacer un frente común", y planteó que no se produzca toda la energía eléctrica en este sistema hídrico y más cuando se afecta a todo un pueblo, su patrimonio, su vida, su seguridad y la estabilidad de desarrollo de Tabasco.
"No podemos seguir aguantando lo que hemos soportado por años, no podemos ¡ya basta!".
Por el desfogue de las presas, los corrientes de los ríos Samaria y Carrizal están fuera de sus cauces, pues los niveles de los caudales se ubicaban en 82 centímetros y 74 centímetros, respectivamente, por arriba de sus niveles críticos.
Granier Melo criticó también que actualmente los programas de empleo temporal destinado a la población afectada sólo servirán hasta que baje el agua.
Finalmente el gobernador insistió en que se realice un análisis puntual del manejo de las presas y "se dé la seguridad de que las presas puedan tener todo el año el embalse suficiente".
niz/eca
Fuente

Sigue Leyendo...

Solicitarán diputados a la ASF investigue actos de corrupción en la CFE

Felipe Barrera Jaramillo
ADN Sureste
Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre

El Partido Acción Nacional votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo, a través del cual se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría financiera a la Comisión Federal de Electricidad por supuestos actos de corrupción; asimismo se solicitó conformar una comisión plural que concluya las investigaciones que ha venido realizando la Cámara Baja.
El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez expuso: “Vengo a reiterar la posición que ha tenido Acción Nacional en torno a las acusaciones que normalmente se hacen sobre denuncias públicas. Acción Nacional está a favor de que se investigue, se revise con lujo de detalle las afirmaciones que se han hecho, tengo mi propio criterio que me dice que pues los diputados no somos auditores, ese es el criterio que dice la ley aquí, pero hay una comisión, que es la Comisión de Vigilancia que puede ordenar auditorías y puedo hacerlo a solicitud del Pleno”.
Ante los cuestionamientos de diputados petistas sobre las facultades de la Cámara de Diputados, Cantú Rodríguez externó: “Me parece ociosa la pregunta, porque todos sabemos cuáles son las funciones, y sé que si existe un delito (en la CFE) debe investigarse y sancionarse, porque de lo que estamos hablando es justamente de que tiene que investigarse y llegarse a una conclusión. Acción Nacional no se opone a la creación de este grupo plural que revise y llegue hasta sus últimas consecuencias, pero que no se asuma con anticipación que los delitos son ciertos o que los funcionarios cubrieron la tipificación de dichos delitos”, concluyó.
Por su parte, César Augusto Santiago (PRI) expuso que “dado que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada y las tarifas por consumo se hacen al antojo de la dirección de Comisión Federal de Electricidad, es imperativo hacer una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que haya una puntual rendición de cuentas y se deslinden responsabilidades de los presuntos involucrados en actos de corrupción”, dijo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Aprueba Camara de Diputados auditar a CFE

Notimex
SDP Noticias
Mexico, 23 Sep.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.
Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando.
En la sesión ordinaria en San Lazaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afan de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.
"Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que danan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México", destacó.
Es necesario, insistió el legislador, que la ASF realice dos auditorías, una financiera y otra de legalidad.
Dichas auditorias, preciso, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a nivel nacional, y en aquellas zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.
Argumento que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada, y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al antojo de la CFE.
Es urgente, asevero, una revisión exhaustiva del desempeno de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas, que deslinden responsabilidades o en su defecto, fortalezca el desempeno de la empresa.
El legislador priísta propuso crear una comisión plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos de América y su relación con la CFE, "así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el rotativo Houston Chronicle".
"En dicha denuncia se mencionó a John O'Shea, Fernando Maya Basurto y Angela Diaz".
Además de un "alto funcionario del gobierno mexicano que recibió un yate, un Ferrari y quiza millones de dolares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a companias de Houston y California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales estadunidenses".
Dicha comisión legislativa, afirmó, "tendría como responsabilidad investigar a funcionarios de la paraestatal y dueños de empresas, que a través de prestanombres son contratados por la CFE para la prestación de servicios que ofrece la dependencia".
"De acuerdo con la información que se tiene, abundo, la acusación más grave es contra Nestor Moreno, quien se desempeña en una área estratégica, como es la Dirección de Operaciones de la CFE".
Lo que se asegura es que han entregado licitaciones de la CFE a la empresa ABB, para que compañías contratistas entraran a la zona que atendia Luz y Fuerza del Centro.
NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE en Twitter

Sigue Leyendo...

Cortan luz a la Cruz Roja en Chihuahua

Rubén Villalpando, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 32

Ciudad Juárez, Chih. Las instalaciones de la Cruz Roja de Ciudad Juárez se quedaron sin energía eléctrica este miércoles por más de 10 horas, pues la Comisión Federal de Electricidad le suspendió el suministro con el argumento de que la institución no pagó su último recibo. El director de la Cruz Roja local, Raúl Rodríguez Tavares, dijo que a su parecer “son ilegales los cortes de electricidad”, los cuales arriesgaron la vida de personas que requerían atención. Añadió que la institución está en crisis, debido a la baja de aportaciones de la ciudadanía y por el incumplimiento de un convenio por parte del ayuntamiento.
Fuente
Sigue Leyendo...