martes, 2 de marzo de 2010

Rezago con ex trabajadores de LFC

Pese a los esfuerzos del gobierno para que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro adquieran una franquicia o se conviertan en proveedores de la Comisión Federal de Electricidad, sólo se han creado 660 empleos, asegura la Subsecretaría para las Pyme.

Antonio Hernández
Milenio.com
Mar, 02/03/2010

Ciudad de México.- La Subsecretaría para las Pyme reconoció que pese a los esfuerzos del gobierno para que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro adquieran una franquicia o se conviertan en proveedores de la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento sólo se han creado 660 empleos.
“Ya hay empresas constituidas, con ex trabajadores de Luz y Fuerza para dar proveeduría a la CFE. En total, se estarían creando bajo este modelo 500 empleos. En el tema de franquicias se otorgaron 23 de estos negocios y están en trámite 10 más en los próximos días, con lo cual se estarían generando 160 empleos más”, precisó Miguel Marón, titular de esta subsecretaría.
Indicó que actualmente hay más empresas que están a punto de constituirse para dar servicios externos a la paraestatal, a las cuales se les apoya con el plan de negocios y financiamiento, así como posibilidades de ampliar sus servicios a todas las dependencias de gobierno.
El funcionario detalló que hasta el momento se han entregando 10 millones de pesos a empresas proveedoras. Si bien habían mostrado interés por las opciones que ofreció el gobierno a más de 3 mil trabajadores, hasta el momento se mantienen los programas en espera de que más trabajadores opten por estas alternativas para invertir su liquidación, concluyó Marón.
Fuente

Sigue Leyendo...

¡¡¡Venceremos!!!

Sigue Leyendo...

Si el ejército y los paramilitares del gobierno son entrenados en los Estados Unidos, ¿Por qué los obreros no se entrenan?

Pedro Echeverría
especial para ARGENPRESS.info
martes 2 de marzo de 2010

1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses.
También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima “Escuela de las Américas” han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como “halcones”, “brigadas blancas”, “grupos armados anticomunistas”, etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que “no se puede” le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, “Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero”, editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE y SFP archivaron en 2006 pesquisa a alto funcionario acusado de corrupción

Tampoco se conoce el resultado de la averiguación que debió emprender la PGR

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) archivaron desde 2006 una investigación al subdirector del Centro Nacional de Control de Energía, Gustavo Alonso Salvador Torres, que se le inició a partir de una denuncia penal por corrupción en contratos multianuales, que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) Enrique O. Santacana, presidente de Power Technologies, filial estadunidense de la suiza ABB.
Ambas dependencias determinaron que no hubo “elementos que permitan reprochar administrativamente” al funcionario, y se desconoce el resultado de la averiguación previa que debió iniciar la PGR.
En respuesta a una solicitud de informe de situación excepcional que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que, tras revelarse en noviembre una investigación en Estados Unidos por corrupción en contratos otorgados a ABB por funcionarios de la paraestatal, presentó una denuncia ante la PGR.
En el oficio del 29 de enero pasado con que respondió a la ASF, y que forma parte del Informe de resultados de la cuenta pública 2008 entregado a la Cámara de Diputados, Elías Ayub dijo: “Cabe destacar que a la fecha no he recibido notificación de ninguna autoridad competente que informe de la imposición de alguna sanción derivada de los hechos que se investigan”.

Contrato firmado durante el gobierno zedillista

El documento refiere que el seguimiento al contrato multianual conocido como Evergreen, firmado en 1997, en el sexenio de Ernesto Zedillo y actualizado sucesivamente al menos hasta 2003, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizó en el centro nacional a cargo de Salvador Torres, porque esa área se encarga de los convenios con empresas privadas.
El 23 de noviembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la detención de los empresarios John Joseph O’Shea, funcionario estadunidense de la ABB, y del mexicano Fernando Maya Basurto, por conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de CFE por el contrato Evergreen para modernizar el Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen).
En su oficio dirigido al auditor Juan Manuel Portal, Elías Ayub informó que Santacana le envió una carta el 31 de agosto de 2005, en la cual informó que había presentado una denuncia de hechos ante la PGR “para que se investigaran supuestos comportamientos inapropiados del ingeniero Gustavo Salvador Torres en las adquisiciones” con ABB.
Refirió que él mismo pidió, en un oficio del 5 de septiembre de 2005, a Ramón Gabriel Aguillón Ortiz, ex titular del Órgano Interno de Control en CFE, emprender “las investigaciones correspondientes y en su caso proceder conforme marca la ley”.
El mismo día envió otro oficio a Santacana para informarle del trámite, y otro para el entonces titular de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos. Esa dependencia, a su vez, confirmó el 6 de septiembre que había iniciado una investigación contra Salvador Torres.
El 30 de enero de 2006, la Dirección de Evaluación Patrimonial de la SFP determinó dar por terminado el caso y ordenó “su archivo como total y definitivamente concluido”.
Elías Ayub refirió que, a partir de las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “y no obstante que las notas periodísticas” donde se detalla la investigación se relacionan con un caso ya archivado por la Función Pública y CFE, solicitó al abogado de la paraestatal, Abel Huitrón Rosete, presentar una denuncia ante la PGR, y se envió un oficio para informar de ello al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Fuente

Sigue Leyendo...