lunes, 5 de abril de 2010

Demasiados frentes abiertos

Polimnia Romana
SDP Noticias
06 de April, 2010

La guerra declarada al narco encubre en realidad la guerra no declarada por el “gobierno” federal al pueblo de México.
Son muchos los frentes abiertos y pocas las posibilidades de aniquilar la esperanza de ese pueblo noble y trabajador.
Entre los más agraviados se encuentran los mexicanos más pobres, los familiares de niños y jóvenes que murieron en total indefensión, los trabajadores que han sido despojados de su empleo, especialmente, los mineros y los electricistas que siguen en pie de lucha.
No conformes con los golpes que le han asestado a la población, los legisladores del PRI y del PAN que apoyaron más impuestos, aumentos a la gasolina, al diesel, a la energía eléctrica y a los bienes y servicios, ahora se perfilan para apoyar una “reforma laboral” que pretende impedir el ejercicio de los derechos conquistados por los trabajadores, como la contratación colectiva, la titularidad contractual y la libre sindicalización, e impedir la defensa legal de los trabajadores. Su propuesta busca entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados, burlando la Constitución.
Esta reforma neoliberal, ideada por la derecha, incumple los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y propicia el trabajo precario y el llamado outsourcing, que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores.
Al disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo, los grandes beneficiados seguirán siendo los patrones.
Su “reforma” no habla de incrementos salariales que alivien la precariedad de las familias de los trabajadores. Se trata de una propuesta patronal puesta en boca del devaluado secretario del Trabajo, que con agresiones verbales y aberraciones conceptuales trata de hacer nulo lo establecido en el Artículo 123 Constitucional.
En la guerra contra el narco la derecha se ha topado con poderosas armas que han llegado de manera ilegal por la frontera norte.
En la guerra contra el pueblo las armas son la justicia y la razón, y aunque no hieren como los misiles que incrementan las bajas del ejército y la policía, son poderosas también.
Organizaciones sindicales, clase trabajadora, pueblo de México y legisladores nacionalistas y patriotas se han sumado ya a la contienda contra la imposición de esta “reforma” laboral.
Luchar pacíficamente no significa claudicar, al contrario, es la defensa inteligente de las conquistas laborales que en otro momento de la historia costaron sangre y sufrimiento.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
Al pueblo mexicano:

El primero de abril del año que corre, el Gerente General de la clase patronal y Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Javier Lozano Alarcón, se ha echado encima, voluntariamente, varias tareas que no podrá ver cumplidas en ningún momento: “demostrar” las bondades de la propuesta del gobierno federal para la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo; también “desmentir” a los medios de comunicación, analistas, sindicatos, abogados laboralistas y a todo aquel que esté en contra de su engendro.
En una convivencia incómoda con los medios de comunicación -a los que principalmente pretende “desmentir”, pues con esa intención los invitó-, pero una barbacoa y un “rollo con la legalidad de su ignorancia”, no bastarán para convencer a nadie. Tal vez si el secretario patronal aceptara debatir con los electricistas en resistencia, pudiera lograr algo de claridad en los obscuros laberintos de su entendimiento. Pero no hay porro al que no le tiemblen las rodillas ante un puñado de trabajadores ofendidos y los electricistas somos casi 18 mil.
Cumpliendo fielmente su característico papel de cancerbero del empresariado, anuncia su Santa Cruzada contra todos los que se le opongan en su intenso “cabildeo” (entiéndase por ello, inmensas presiones políticas, amenazas de no otorgamiento de tomas de nota, desconocimiento de directivas sindicales, congelamiento de cuotas sindicales, intromisión descarada en los asuntos internos de las agrupaciones obreras, que osen declarar siquiera su rechazo a tan “noble” y “reivindicadora” reforma laboral) que realizará según él, a partir del mismo día de ayer, entre todos los sectores involucrados.
Desde luego comenzó con su también ya típica campaña de medios, acusando, juzgando y sentenciando a los que no piensen como él, cuando señala y vocifera que se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, finalizando como buen adivino que es, advirtiéndonos a los opositores a su proyecto, que “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.
A temblar opositores a la reforma laboral Patronal-Panista, al parecer en México, sólo Lozano Alarcón lee bien, carece de prejuicios y defiende los sacrosantos intereses de la patria, nadie más, ¿habrase visto semejante soberbia?
Y como ya se puso el traje de cruzado, desde ahora lo retamos a que debata con nosotros, con los que cuestionamos y nos oponemos tajantemente a su pretendida reforma laboral, escoja usted el terreno y los medios de comunicación señor Lozano. Que le parece los días 12 y 13 de abril de este año, en el foro “Análisis de Reforma Laboral”, en el Auditorio del edificio “E”, en la Cámara de Diputados, ACEPTA O VA A CORRER.
“El ser social determina la conciencia social del hombre” señalaba un connotado filósofo y economista alemán, no hace falta escarbar demasiado en el “proyecto” elaborado por el señor Lozano y presentado por la bancada de Acción Nacional, para encontrar los verdaderos propósitos y objetivos que contiene ese engendro de reforma laboral: propone impedir el ejercicio de derechos como el de contratación colectiva, titularidad contractual, libre sindicalización; impedir la defensa legal de los trabajadores; entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados; burlar la Constitución, con su reforma neoliberal e incumplir los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo; impulsar el trabajo precario y el llamado outsourcing que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores, disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo. Ni una palabra de incremento de salarios que disminuyan la precariedad de las familias trabajadoras. Si usted acepta debatir con nosotros, le demostraremos punto por punto, la concepción patronal que soporta su propuesta y las nítidas intenciones de hacer nugatorios los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional, entre ellos, a la Organización y Autonomía Sindicales y sobre todo a la Huelga.
Pero como sabemos que no aceptará nuestro reto, ese “chalan ignorante” del Empresariado que opera desde la Secretaria del Trabajo, desde ahora se apresta a ejercer toda suerte de presiones, chantajes y “acuerdos políticos” en lo oscurito, con “dirigentes sindicales” y “diputados obreros” funcionales a su política, para buscar que le aprueben su reforma. Eso sí lo sabe hacer el señor Lozano Alarcón.
Por nuestra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas afirmamos que hemos leído bien su “proyecto”, que sabemos perfectamente que beneficia al empresariado y que perjudica gravemente a la clase obrera y a los futuros trabajadores de este país. Por ello y desde ahora, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha reforma, amén de que nos manifestaremos masivamente donde haya que hacerlo, contra ese engendro Patronal-Panista elaborado por ese grupo de yuppies yunquistas enquistados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Finalmente, hacemos un llamado general a todas las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora, al pueblo mexicano y a los diputados nacionalistas y patriotas, a analizar este proyecto patronal y a movilizarnos conjuntamente para echarlo a donde corresponde: el bote de la basura neoliberal.

Fraternalmente


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de abril de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Presidente del Empleo

Sigue Leyendo...

*Devastación…

Desde la Casa de Ladrillo ROJO
Enrique Zolezzi
EnLíneaDirecta
5 Abr 2010

Con la novedad mi general… perdón, con la novedad Felipe (y donde aquí no cabe el “mi”, por no haber votado por él), sí Felipe, con la novedad de que desde hace más de 20 años, o sea desde Salina de Gortari, siguiendo con Zedillo Ponce de León, y los dos anteriores del ¡PRI!, luego con Vicente Fox, y hoy con Felipe Calderón del PAN… el campo mexicano está sometido a una verdadera ¡devastación!
O sea, “ruina, hecatombe, pérdida (constante), catástrofe, desgracia, cataclismo, desolación, estrago, y destrucción”… y ya párale columnista, que por lo visto, parece que nada bien te fue en la Semana ¿Santa?, que ayer terminó... al estar hablando de devastación, y de sus sinónimos, en referencia al campo mexicano…
Pero la devastación del campo mexicano, bueno, aparte de que un servidor la ha denunciado constantemente, hoy también la denunciaron… la organización internacional Oxfam, y la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales… o sea, mujeres mexicanas preocupadas y consternadas con lo que le sucede al campo mexicano… y con las cuales, un servidor de acuerdo totalmente estoy…
Y denunciaron que son las políticas neoliberales las que han sometido al campo a una devastación, y que está misma devastación ha sido propiciada por el ¡dominio! de alrededor de una veintena (20) empresas agroalimentarias ¡trasnacionales!… que ¡controlan! la ¿vida? agropecuaria mexicana, y que este ¡dominio y control!, ha sido impulsado… por las políticas oficiales de los gobiernos mencionados anteriormente, los del PRI, y donde los dos últimos, los PANistas, hasta la “barda se han volado”…
Ahora, de las 20 empresas… 14 tienen nombres nada mexicanos, y hoy por espacio, no se las menciono todas, pero siendo uno de “ellas”… la famosa ¡Cargill!, empresa muy conocida políticamente en los círculos gubernamentales, y en el campo mexicano, por ser la que más ¡subsidios! ha recibido de los gobiernos PANistas… ¡órale y ándele!
¡Devastar!... y entienda bien su definición; “asolar un territorio, arrasando sus edificios y ¡asolando sus campos!”... y es lo hemos recibido los mexicanos de la política neoliberal y globalizadora, que el PRI le “heredó” al PAN, y que el PAN ha continuado al “pie de la letra”…
Pero no crea que la devastación es sólo aplicable al campo… ya que al regresar el país de las vacaciones de Semana Santa, en el H. Congreso de la Unión se tratará de pasar la nueva ¿Reforma? Laboral de Felipe Calderón… y a la cual hoy ya se le califica como ¡retrógrada!, o sea que “pa’tras”, ¡otra vez!
Por plantear, y “vuelve la burra al maiz (sin acento)”… sí, por plantear la “reforma” PANista, que el “flexibilizar el mercado de ¿trabajo?, es la vía para generar empleos”… igual que como los PRIiistas plantearon, que el ¿mercado? de granos, fomentaría el ¿progreso? en el campo mexicano…
Y por lo cual, el secretario de ¿Trabajo?, ya sostiene que “intereses oscuros” instigan críticas a la “reforma laboral” de Felipe Calderón… o, porque los críticos “no han sabido leerla”… y a lo cual un servidor le preguntaría a Javier Lozano, ¿sí ha leído la H. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Por eso que dice del “salario justo y remunerador”… pregunta que también le haría al “bache”, a Baltazar Hinojosa Ochoa, y a Leticia Salazar, siendo el primero del PRI, y Lety del PAN… y les preguntaría porque les tocará a “él y a ella”, como diputados federales, votar la nueva reforma laboral…
Y les informaría que el salario mínimo en México es de alrededor de $ 50.00 pesos diarios, mientras que el salario mínimo al norte del Río Bravo, es de más de $ 7.00 dólares la hora… y mientras en México, el salario de nuestros trabajadores, no les permita progresar, entonces ¿cómo? terminar el problema de inseguridad que vivimos en Tamaulipas, y en todo el país…
Devastador el panorama… y mientras la autoridad, y los legisladores, sigan pensando como partido político, más devastación sufriremos… y ya es hora señoras y señores, de ver lo que ha acontecido en el país (PRI), y de lo que está aconteciendo hoy mismo (PAN)… y entender que primero es México, después México, y luego México… ¿o, no?

Nos vemos el miércoles…

http://www.lacasadeladrillorojo.com
enrique.zolezzi@lacasadeladrillorojo.com
Fuente

Sigue Leyendo...

Propuesta panista, profundizaría deterioro laboral femenino

Alertan sindicalistas y abogados

Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC
México, DF 5 abr 10

La reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) viola los derechos laborales de 16.9 millones de trabajadoras mexicanas, es decir, el 38 por ciento de la población económicamente activa en el país.
Con el argumento de modernizar el ámbito laboral y elevar su competitividad, la propuesta blanquiazul “abarata todavía más” la mano de obra, sobre todo la de las mujeres, a quienes les dicen que se beneficiarán con la contratación por horas, alertaron sindicalistas y expertos en el tema laboral.
Así, con la propuesta panista, lejos de elevar su calidad de vida, al reducir sus jornadas y el tiempo de contratación, se anula la seguridad en el empleo y se reducen las prestaciones sociales, afirmó Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.
En lugar de facilitar la inserción de las mujeres al trabajo formal, la reforma, que recién presentó el PAN en la Cámara de Diputados, ignora una de las principales necesidades de las trabajadoras: la corresponsabilidad del cuidado del hogar entre mujeres y hombres.
Además omite la responsabilidad del Estado de brindar servicios públicos de cuidado infantil, de personas de la tercera edad, y de quienes padecen alguna discapacidad, lo cual permitiría a las mujeres cumplir jornadas de tiempo completo, y en consecuencia acceder a mejores condiciones de trabajo.
Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las trabajadoras mexicanas dedican en promedio 34 horas a la semana al cuidado del hogar, mientras que los hombres ocupan 9.5 horas en esta labor.
En lugar de priorizar este aspecto, el PAN “le apuesta a que las mujeres participen en trabajos precarios para que se alleguen un ingreso que les impida morir de hambre”, indicó Ortiz Magallón.
Las modalidades de contratación por horas, a prueba, y temporales, que plantea esta reforma, “profundizan” el deterioro laboral en el que actualmente trabaja la mayoría de las mujeres del país.
Muestra de ello, es que de las 16.9 millones de mujeres económicamente activas, 64 por ciento carecen de acceso a servicios de salud, según reportó el Inegi en 2009.
El Instituto informó que el 61 por ciento de las trabajadoras percibe de uno a tres salarios mínimos, es decir de 54 a 172 pesos diarios. Mientras que 3.1 millones de mexicanas no reciben ingresos monetarios por la actividad económica que realizan.
En 2009, se incorporaron 565 mil trabajadoras a la economía informal, donde laboran 12.6 millones de personas, de las que 40 por ciento son mujeres. Cabe mencionar que en el país nunca antes se había alcanzado esa cifra.
En tanto, a principios de este año, el cuarto en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien se autonombró “Presidente del empleo”, se sumaron 500 mil personas a las filas del desempleo.
Al respecto, Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista, advirtió que esta modalidad panista generaría “mayor inestabilidad en el empleo” debido a la reducción de la seguridad social y prestaciones.
Las mujeres serían las más afectadas, las personas contratadas por horas pierden la posibilidad de “hacer antigüedad” y “difícilmente” podrían reclamar una indemnización al momento de ser despedidas, agregó el especialista.
La iniciativa blanquiazul incluye una propuesta de regulación al trabajo doméstico remunerado, en la que ignora los derechos laborales “mínimos” de las trabajadoras del sector, dijo Ortiz Magallón..
Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo que plantea el PAN, definen los periodos de descanso obligatorio de las empleadas del hogar, quienes representan el 96.6 por ciento de más de un millón 716 mil 934 personas dedicadas a esta labor, según el Inegi.
También establece que los patrones deben proporcionarles una alimentación sana y suficiente. Así como las condiciones para que cursen la educación primaria.
Para Rosario Ortiz esta reforma una “burla” frente a la “alta precarización” en la que se ocupa el sector, muestra de ello, es que menos de 5 por ciento de sus contratos son escritos.
Sólo mil 52 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, 0.01 por ciento del total. Y perciben los salarios más bajos, ya que 87 por ciento de ellas percibe de 1 a 2 salarios mínimos, entre 54 y 115 pesos al día.
Para las trabajadoras, la conformación de un sindicato sería el modo de pugnar sus derechos, señaló Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.
Pero, de aprobarse la reforma panista, esta opción sería más difícil de alcanzar, porque sus modificaciones dificultan la consolidación de estas organizaciones.
Al respecto, Carlos de Buen, abogado laboral, aseguró que con dicha modificación, se evidencia la intención de “acabar” con los sindicatos representativos del país.
Ante este panorama, organizaciones sindicales del país han anunciado que se movilizarán para que esta iniciativa no pase. Mientras que el Partido de la Revolución Democrática presentará en las siguientes semanas una “contrapropuesta” de reforma laboral.
10/GCJ/LR/LGL
Fuente

Sigue Leyendo...

México: Alianzas con ofensas (Parte III)

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
lunes 5 de abril de 2010

Los agravios se intensificaron y se agudizan conforme pasa el tiempo y los líderes formales del PAN y PRD, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, bajo la égida de Carlos Camacho Solís, hacen como que no oyen el fuego amigo y las alianzas con ofensas.
Martes 26 de enero. Unidos PRD y PRI en la Cámara de Diputados contra el PAN, aseguran que no pasará la reforma de Calderón porque la misma es un regreso al presidencialismo.
Los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas denunciaron que las alianzas PRD-PAN son “ideológicamente absurdas, como una mala alianza gay, un ente monstruoso”.
Aunque después se deshizo, el PT y el PRI se dijeron listos para ir contra el PRD por la gubernatura de Zacatecas.
En Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador ratificó que no brindará ningún apoyo a Gabino Cue, candidato de la alianza PRD-PAN y además aseguró que el PT no va con esos engendros.
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de exigir que Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Calderón, explique el posible desvió de fondos del Instituto Mexicano de la Juventud, anunció que presentará una denuncia contra ella en la Secretaría de la Función Pública.
Las alianzas del PRD-PAN es un muestra palpable de la crisis por las que atraviesan estos institutos políticos, y para el PRD es una enorme contradicción para un partido que aspira a transformar socialmente al país, afirmó el exdirigente nacional del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño.
Martes 27. Un día después de que legisladores del PRD y el PRI cuestionaron el decálogo de Reforma Política de Calderón, el jefe del Ejecutivo en Puebla, fustigo a sus críticos al acusarlos de privilegiar las maquinarias partidistas y de buscar un sistema político contralado.
Reitera Andrés Manuel López Obrador: retiraré mi apoyo al que se alié con el PAN o con el PRI.
Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea capitalina dijo que cabildea votos contras las bodas gays impulsadas por el PRD.
El PRD, a su vez, denuncia que no hay respuesta de las autoridades de una denuncia que presentó hace cuatro años contra la panista Gómez del Campo por tráfico de influencias.
Las bancadas de oposición, con la negativa de la del PAN, anuncian que revisarán las cuentas de la administración de Vicente Fox Quesada. Esto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Estas son las muestras de cuando se apuesta a la confusión y por traición a los principios ideológicos.
CONTINUARÁ.

Sigue Leyendo...

Con o sin horario de verano; CFE calcina economía

Benny Cruz Zapata
EnLíneaDIRECTA
4 Abr 2010

Victoria, Tamaulipas.- A la mínima evocación de lo que para su economía doméstica significa el pago del recibo de luz; la impotencia, el coraje y la inconformidad se apoderan de doña Juanita Terán Ramírez de la colonia Benito Juárez de esta capital.
Afirma que a ella nadie le cuenta que el horario de verano que hoy inicia “no sirve para nada”, ya que con éste o sin éste el pago de energía eléctrica es un “trancazo mayor” que la ha dejado hasta con la alacena vacía, pues ella al igual que mucha gente que conoce, cuando les llega el recibo de luz se ponen a temblar:
“A mí no me da pena decirlo, porque no soy la única, cada y que nos llega el recibo nos vemos en la elección de comprar la despensa completa o pagarlo, incluso a veces me he quedado a oscuras por no tener el dinero suficiente pues ahí no saben de abonos, de pagar en partes ni nada; o pagas o te quitan el servicio y ni tantito peor, en la CFE no hay reclamo que valga, ellos siempre tienen la razón y manera de justificar los cobros abusivos que a veces hacen, por ejemplo el bimestre pasado en que yo esperaba pagar los mil pesos de siempre, me vinieron dos mil, me enojé, me quejé pero ni caso me hicieron y como no quería quedarme sin luz tuve que pagar”.
Dice que sin temor a equivocarse al igual que ella, esta la mayoría de la gente:
“Solo basta que le pregunte a la gente que pasa, y verá que la historia se repite una y mil veces, ahora que empieza el horario de verano se nos dice que va a traer beneficios, pero eso es una vil mentira pues aunque se adelante una hora el reloj, ellos nunca pierden y siempre buscan la manera de amolarnos, esa es la experiencia de años anteriores, así que no nos vengan con ese cuento, mejor que busquen la manera de apoyarnos de verdad, pues aquí en la capital seguimos esperando que nos den tarifas más bajas en el cobro del servicio, eso sí sería de agradecerse, no eso del cambio de hora”.
En este contexto a nivel federal la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), exhorta a que este domingo 4 de abril la población adelante una hora los relojes ya que inicia el llamado Horario de Verano, mismo que tendrá una duración de siete meses, terminando el domingo 31 de octubre próximo.
La medida, de adelantar el reloj una hora, es con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche y evitar el uso de energía eléctrica, de uso doméstico e industria.
Además, destaca que los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de verano.
De acuerdo a información manejada en la página de internet de la CFE, de 1996 a la fecha permitieron ahorrar aproximadamente 16 mil 083 millones de kilowatt/hora.
Con la aplicación del horario se evitó también el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se impidió la emisión a la atmósfera de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado "efecto invernadero", que provoca el calentamiento gradual del planeta.
En declaraciones de Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad , resaltó la importancia de esta medida, ya que de acuerdo a las proyecciones que tiene la CFE el ahorro de energía que representa se asemeja al consumo que puede tener un estado como Nuevo León.
Tan solo en la zona Victoria, se cuenta con un promedio de 137 mil usuarios que tiene debidamente registrados la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario de la CFE, resaltó que el año pasado se logró un ahorro de un mil 230 millones de kilowatt/hora.
Las versiones oficiales no alimentan la esperanza de los consumidores, pues esta se pierde cada bimestre al comprobar que los beneficios globales atribuidos al horario de verano, no se reflejan en el cobro del servicio:
“Como bien diría mi madre, que el prometer no empobrece, lo que si nos pasa a acabar con nuestra economía es el pago de la luz, que en mi caso nunca disminuye, siempre va en aumento y por más reclamos que uno hace siempre es lo mismo, es más, casi nos hacen sentir culpables de lo que pagamos”.
Afirma el señor Tomás Rosales Yepéz, de la colonia Horacio Terán, quien comparte que el último recibo le llego de mil 500 pesos:
“Estábamos con la esperanza de que viniera menos, pues por el frío ni abanicos prendimos, mucho menos el único aire acondicionado que tenemos, así se los hicimos saber, pero la señorita que nos atendió en la CFE se concreto a asegurar que eran los foquitos de navidad que le pusimos al arbolito, incluso nos recomendó pensarlo dos veces cada y prendiéramos un foco, que los cambiáramos por loa focos ahorradores, además que checáramos el refrigerador que si era un aparato viejo, esa era la causa de los aumentos en el recibo”.

Agrega:
-Por eso ¿Cuáles beneficios?...ahora que anuncian el inicio del horario de verano, esa es pura publicidad o beneficios para ellos, ya que como quiera la CFE hace lo que le da la gana nadie me lo cuenta, siempre es lo mismo, hablan mucho, declaran mucho, pero la verdad está en los recibos de luz, siempre pagando más, así que con coraje y todo tenemos que pagar lo que nos cobran si no queremos vivir a oscuras.
Con recibo en mano, muestra que a pesar de tener los aparatos eléctricos indispensables, cada dos meses el costo del servicio va a la alza:
-Así que a mí me da igual, los pobres vamos de mal en peor y lo malo que nadie defiende nuestros intereses, los políticos cuando quieren quedar bien con nosotros hablan y dicen que van a luchar porque bajen los costos de la luz, pero nomás ganan poder y se olvidan, eso sí está demostrado.
Fuente

Sigue Leyendo...

Desencapucharnos

Gustavo Esteva
La Jornada
5 de abril del 2010

El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.
El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma. Firmada por el equipo editorial, la nota mostró fotografías de rostros descubiertos, uno de los cuales sería el del subcomandante Marcos, acompañadas de “información estratégica” sobre el zapatismo que un supuesto desertor habría entregado al periódico.
La persona “desencapuchada” es Leuccio Rizzo, un ciudadano italiano conocido por diversas organizaciones chiapanecas, quien denunció ya la irresponsabilidad del periódico al usar calumniosamente su rostro. La nota misma es un engendro sin pies ni cabeza. A la grosera mentira que presenta a Leuccio como Marcos se agrega la mezcla de imágenes de hace más de 10 años con algunas recientes, la presentación de informaciones bien conocidas como si fueran novedad y la divulgación de datos equivocados que hasta un reportero principiante hubiera podido desenmascarar.
Reforma presume de sólida capacidad profesional. Pretende verificar con rigor cuanto publica. Esta nota demuestra lo contrario: parece de un pasquín mercenario de quinta. No sólo contiene distracciones garrafales, como la que confunde el País Vasco con ETA. Hay increíble desinformación, contradicciones flagrantes, datos enteramente obsoletos. Todo cae por su propio peso al desvanecerse la supuesta identificación del subcomandante Marcos del encabezado.
Pueden decirse muchas cosas de Reforma, pero no cabe atribuirle inocencia o ingenuidad. Con esta nota falsa y malévola ha contribuido con entusiasmo a una maniobra sucia, que forma parte de la campaña cada vez más intensa que realiza el gobierno contra los zapatistas, tanto en la forma activa de agresiones paramilitares y hostigamiento constante como en la indirecta de la desinformación continua –a la que se suma ahora un centenar de periódicos que en el mundo entero reprodujeron lo publicado por Reforma. Medios destacados, algunos de bien ganado prestigio, caen en el amarillismo irresponsable de este medio, ratificado en la indecente arrogancia con la que trató la aclaración de Leuccio Rizzo.
Estamos en el mismo nivel infame de la celada de Zedillo, el 9 de febrero de 1995, cuando organizó junto con los medios una campaña de exterminio de los zapatistas que la presión de la sociedad civil convirtió en su contrario: la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas. Esta ley protege aún al zapatismo, pero los tres niveles de gobierno la violan continuamente, junto con la Constitución, a medida que se extiende el estado de excepción no declarado que vivimos.
Se ha puesto de nuevo en circulación, en estos días, un video que responde puntualmente a las “revelaciones” de Reforma. El subcomandante anuncia ante la cámara que mostrará una fotografía suya sin pasamontañas y luego se lo quitará. Muestra en seguida un espejo –en el que nos vemos todos– y empieza a quitarse el pasamontañas. Cuando éste se levanta por completo aparece la cara de un niño y tras él, en rápida sucesión, personas de todos los colores, tamaños y sabores que se van quitando sus pasamontañas.
No se trata de algo nuevo: circula desde 2008 en youtube.com/watch? v=qRnoJt7PTDE. Pero es una respuesta eficaz a la campaña tendenciosa que pretende reducir el zapatismo a Marcos y “revela” su “identidad” –un nombre o una cara. Marcos nació el primero de enero de 1994 y así surgió la oportunidad de que lo fuéramos todos: de que pudiéramos cobijar bajo ese nombre nuestra dignidad y que hiciéramos de ella bandera de la transformación.
Primero fueron los indígenas, pero como yo no era indígena, no me importó; después fueron los campesinos, pero como yo no era campesino, tampoco me importó; luego fueron los obreros –mineros, electricistas, otros–, pero como yo no era obrero tampoco me importó; más tarde fueron los homosexuales, pero como yo no era homosexual, tampoco me importó; ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.
Uso conscientemente esta paráfrasis de unas frases de Niemöller que se han vuelto clásicas. No estamos ante la tradición fascista, contra la cual él las formuló en 1946, pero lo que tenemos enfrente puede ser peor. Personajes sin principios, en los medios y el gobierno, asocian sus “judíos” con clases enteras de personas que consideran inferiores. Quieren someter a todos por la fuerza de las armas y de los medios. Con el pretexto del narcotráfico militarizaron ya el país y preparan ahora a la opinión pública para la extensión final del estado de excepción.
Sólo haciéndonos Marcos podemos detenerlos, antes de que sea demasiado tarde.

gustavoesteva@gmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

Un Espejismo la Reforma Laboral, Sólo Acabará con las Conquistas de Trabajadores

J. J. Enríquez
Diario Noticias
5 de Abril del 2010

Orizaba, Ver.- Dado a la reforma Laboral que se encuentra en análisis en el Senado de la República, trabajadores de la zona temen que esto sea sólo un espejismo para legalizar la esclavitud laboral e inseguridad social en la que viven miles de obreros del país.
Debido a esto, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón” exhortaron a los Senadores a privilegiar el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y demás derechos laborales establecidos en el artículo 123 Constitucional.
En ese sentido, el presidente del movimiento Jorge Cruz Ibáñez, anunció que antes del mes de mayo arribará a la ciudad de Orizaba el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y lo hará para encabezar una conferencia sobre la situación laboral y el sindicalismo en México.
El entrevistado sostuvo que el país vive momentos históricos en desempleo, pobreza, marginación y deterioro de los servicios públicos, mismo que contrasta con la Reforma Laboral que no se sabe cuales serán sus resultados.
Ante esta situación demandó a las centrales obreras de la CROM y CROC a participar en las ponencias y posibles movilizaciones que el gremio laboral pueda emprender en defensa de los derechos que como trabajadores poseen.
Por su parte, el integrante de la agrupación Jorge González Rojas señaló que la Reforma Laboral sólo beneficiará a empresas transnacionales, y agregó que bajo el razonamiento de elevar la competitividad, la Federación eliminará conquistas sindicales que llevaron años conseguirlas.
“Los trabajadores no somos el problema sino el Tratado de Libre Comercio, el Tratado de Libre Mercado y la importación tan fastuosa que han permitido el Gobierno Federal y que al momento, mantiene a todos los sectores productivos en México al borde de la quiebra”, concluyó.
Fuente

Sigue Leyendo...