miércoles, 13 de octubre de 2010

Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40

San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre. Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.
Los comuneros advirtieron que no permitirán el regreso de estos empleados ni que continúen sus tareas, ya que “en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Los pobladores explicaron que el sábado observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE recorrían poblados de Atenco para remplazar cables. La noche del lunes, cuando las cuadrillas trabajaban en la zona centro, una falla detuvo el transformador principal, lo que dejó sin luz comercios y viviendas.
De inmediato los comerciantes, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.
A las 23 horas del lunes más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a los trabajadores de la paraestatal –que se trasladaban en 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa– a reparar el transformador.
Durante la madrugada del martes se restableció la energía eléctrica. Los inconformes advirtieron a los contratistas que no les permitirán regresar a San Salvador Atenco. “Aquí no son reconocidos”, dijo Gerardo González, integrante del FPDT.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE hace quebrar negocios en Sinaloa

Este año los cobros han aumentado hasta en 300%, aseguran dirigentes empresariales

Javier Valdez Cárdenas, Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40

Culiacán, Sin., 12 de octubre. Alrededor de 98 por ciento de los restaurantes de Sinaloa cierran antes de un año debido a los altos costos de operación, sobre todo por energía eléctrica, que representan alrededor de 20 por ciento de los gastos y cuyos cobros han subido casi 300 por ciento en 2010.
Sólo en el municipio de Ahome, los cobros promedio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 15 mil pesos mensuales, lo que provocó el cierre de una veintena de negocios de alimentos preparados, el traspaso de nueve y que 60 pidieran prórrogas para pagar.
Los altos costos y el deficiente servicio también han causado estragos en otros establecimientos. Según Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán, en las fábricas de muebles las variaciones de fluido eléctrico pueden causar daños irreparables en la maquinaria.
Según el líder empresarial, la CFE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los principales obstáculos de los industriales.
El 28 de septiembre una veintena restauranteros realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por los altos cobros.
Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Los Mochis, acusó a las autoridades de la CFE de “voraces, abusivas e insensibles”, ya que este año han incrementado 300 por ciento los cobros, sin explicación.
Mario Zazueta Félix, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac) de Ahome, exigió a CFE reducir 30 por ciento sus tarifas en la región, donde el uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado es indispensable, pues las temperaturas llegan a 49 grados centígrados.
Los comerciantes inconformes mostraron recibos con cobros hasta de 7 mil pesos en septiembre, y algunos aseguran que el promedio llega a ser de 15 mil pesos mensuales.
“Estos cobros de plano nos dejan sin utilidades. Es un abuso, un atraco. No queremos subir los precios, pero estamos en riesgo de despedir personal o cerrar”, dijo un restaurantero que pidió el anonimato.
En Culiacán, María Concepción Peña González, presidenta electa de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno evitar el cierre de negocios y detener el acoso de la SHCP.
Agregó que el apoyo a las empresas debería ser el “plan B” del gobierno para complementar el combate al crimen organizado con alternativas de empleo.
Alma Cecilia Inzunza es dueña del restaurante Las Marías, que opera desde hace 15 años. En ocasiones ha tenido que pedir prestado o pagar el servicio de electricidad en parcialidades.
“Los costos de operación son muy altos. Sólo la luz representa alrededor de 20 por ciento”, afirmó la también ex presidenta de la Canirac en Culiacán.
En septiembre, deetalló, el cobro fue de 12 mil 300 pesos; en verano llega a 14 mil y en periodos menos calurosos no baja de 7 mil pesos.
Inzunza agregó que, de acuerdo con datos de la Canirac, alrededor de 90 por ciento de los establecimientos de este giro cierran sus puertas antes de concluir el primer año de operaciones, debido a los altos costos fiscales y por consumo de energía eléctrica.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un extraño manto protector

Lo exhortan a comparecer para explicar los casos de corrupción

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado.
El senador del PT sostuvo: No hay motivo, no hay fuerza suficiente para poderlo traer a comparecer. Alega que está enfermo; camina más despacio, pero está en todos los actos, entregando premios, y en todas las conferencias, pero aquí en el Senado hay un manto protector para Elías Ayub y la CFE. Es verdaderamente enorme la corrupción que existe en la CFE, y todo mundo callado.
Denunció que todos han sido víctimas de los excesos de la CFE. Acaba de llegar el recibo, donde vivo, en un condominio en el sur del Distrito Federal. Me cobraban 300 pesos, ahora este mes llegó por 21 mil pesos. Y así está todo el país, pero aquí en el Senado no somos capaces de traer a comparecer al titular de la CFE para que responda por la enorme corrupción que hay.
El senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, para que el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, informe sobre los avances en las investigaciones a un funcionario de esa paraestatal y las empresas ABB LTD y Sugar Land.
La corrupción gubernamental en la CFE se ha destapado y con ello se impone la necesidad de saber con exactitud frente a qué estamos. Se ha hecho público que el ex director de operaciones, Néstor Moreno Díaz, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, del estado de California, indicó.
La corrupción debe investigarse y se impone la necesidad de hacer efectiva la palabra del presidente Felipe Calderón, quien ante la gravedad de los hechos dijo que los actos de soborno y corrupción deben investigarse.
Por su parte, el senador priísta Jesús Murillo Karam hizo notar que a un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro no se les ha informado sobre la evaluación del servicio que brinda ahora la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

La Corte eliminó la posibilidad de ampararse para evitar los cobros injustificados de la CFE

El hecho ocurrió tres días antes de que Calderón decretara la desaparición de LFC

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

El 7 de octubre de 2009, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón emitiera el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó un criterio jurídico mantenido por años, el cual había sido utilizado por los consumidores para defenderse de cobros excesivos e injustificados por el servicio de electricidad que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el voto en contra del entonces ministro Genaro Góngora Pimentel, la sala consideró que la CFE no era autoridad para efectos de juicio de amparo, con lo que los quejosos quedaron en estado de indefensión al no poder presentar demandas en contra de la compañía y solicitar la suspensión del pago hasta que la justicia determinara si era justo.
En un voto particularmente inédito y simbólico, porque ya no está en funciones, Góngora sostiene que la prestación del servicio de electricidad no constituye un “contrato administrativo” entre las partes, porque “basta con suspender el suministro de fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular”.
Apenas hace unas semanas la segunda sala terminó la redacción final de la sentencia referida, lo que significa que los usuarios ya no pueden presentar demandas de amparo contra la empresa ante un cobro injustificado. Sólo pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intentar llegar a un acuerdo, o bien, presentar una demanda ante un juzgado civil del fuero común, con la salvedad de que no pueden solicitar la suspensión del pago, porque el juez de la causa no está facultado para conceder esa garantía.
En el voto particular, del cual La Jornada tiene copia, el ministro que pasó a retiro el 30 de noviembre pasado cuestiona a sus compañeros Sergio Aguirre Anguiano, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Mariano Azuela Güitrón, que “abandonaran” un criterio sostenido durante años.
Así, de un plumazo, se invalidaron las tesis que decían: “CFE. La determinación mediante la cual se apercibe al consumidor de realizar el corte del suministro de energía eléctrica constituye un acto de autoridad impugnable a través del juicio de amparo.
“La CFE es autoridad para efectos de juicio de amparo, cuando apercibe de realizar o realiza el corte del suministro de energía eléctrica” y “El aviso recibo de luz contiene un apercibimiento implícito que válidamente puede considerarse acto de autoridad para efectos del juicio de amparo”.
La mayoría sostuvo que al haber un contrato de servicio eléctrico, éste se basa en un acuerdo de voluntades, es decir, que ya no hay acto de autoridad que impugnar.
Góngora, en cambio, subraya que el servicio eléctrico no puede quedar a voluntad de las partes. Que requiere, además, “la voluntad del Estado, porque autoriza a un organismo descentralizado (CFE) proporcionar un servicio público a través de un acto jurídico administrativo plurilateral” en el que intervienen el propio Estado, CFE y el usuario.
La intervención del Estado radica en vigilar que no se causen daños al interés social, dice.
“Basta con suspender el suministro del fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular”, para que se configure un acto de autoridad, subraya.
Lamenta que con la decisión mayoritaria, al no poder solicitar amparo, el consumidor no tenga ya derecho a la garantía de audiencia previa (sobre todo en los casos de cobros excesivos e injustificados) y se vea obligado a pagar el adeudo sin que un juez haya determinado si era legítimo.
Fuente
Sigue Leyendo...

Compleja operación de transferencias en los fraudes de contratos de la CFE

La Crónica de Hoy
Martes 12 de Octubre, 2010

La empresa ABB realizó una compleja operación de transferencia de recursos en el presunto pago de sobornos a directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se revisarán todos los contratos de la paraestatal con esa firma, informó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
“Tenemos que revisar el resto, es decir, había un modus operandi muy sofisticado para el traspaso del dinero en la obtención de los contratos.
“Mucho de este dinero fluía a través de dos o tres empresas para evitar dejar rastro, a través de transferencias internacionales, a través de compras de bienes a nombre de personas distintas a los funcionarios, para evitar dejar huella, y esto, por supuesto, nos habla de una red, o de todo un sofisticado esquema para poder cometer los actos de corrupción”, explicó el funcionario en entrevista para W Radio.
El funcionario dijo que también se revisarán los contratos que ABB y sus filiales firmaron con Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Vega Casillas explicó que 99 por ciento de los contratos de ABB fueron firmados con estas tres paraestatales mexicanas.
“Estamos abriendo investigaciones en la Comisión Federal de Electricidad, que fue donde salió este caso, pero también en Pemex y sus filiales e incluso en la extinta Luz y Fuerza del Centro.
“Hemos hecho una revisión sistemática de estos contratos; son contratos que fueron hechos ya hace varios años, sin embargo, estamos rescatando toda la información, la documentación para poder llevar a cabo una investigación”, indicó.
El titular de la SFP comentó que la investigación del presunto pago de sobornos, en la que colabora la Procuraduría General de la República, también es efectuada en el patrimonio de directivos de la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

Empeoran las cosas con CFE, dice

El Correo Ilustrado
La Jornada
12 de octubre, 2010

A un año de la mala decisión del gobierno de tomar las instalaciones de LFC, arrojar a más de 44 mil empleados a la calle y que el servicio se entregó a CFE, las cosas van de mal en peor. El suministro de luz es malísimo, los cobros están mal calculados y en ocasiones han aumentado mil por ciento.
Además de dañar a los trabajadores de LFC, nos han afectado también al resto de los ciudadanos en lo económico, sicológico y de seguridad, pues ahora hay grandes zonas oscuras e inseguras, interrupción de clases vespertinas y alimentos descompuestos por falta de energía eléctrica, entre otros.
Las razones de Felipe Calderón fueron que LFC resultaba, cara, insuficiente y corrupta. Publicó miles de espots, inserciones pagadas y demás en los medios de difusión, que no son nada baratos. Se gastó en acabar no con una empresa, sino con miles de ciudadanos que no tenían el poder de administrarla, ni de determinar las tarifas y menos de ser vigilantes de la dirección.
Despidieron empleados en tiempos de una crisis, no la que viene de afuera, sino la que ellos han creado dentro del país.
Ahora salen a relucir terribles actos de corrupción en CFE. La imagen que tanto preocupa al exterior está terriblemente deteriorada; sin embargo, no veo sanciones fuertes a los empleados corruptos y a los que por omisión (¿?) solaparon. ¿Qué pasó con la mano dura?, ¿con la transparencia y legalidad?
El gobierno debe estar ocupado con tanto festejo centenario y bicentenario o tal vez inaugurando una fábrica o planta donde las condiciones de trabajo sean las idóneas para sus socios y amigos, o sea de esclavitud legalizada por Javier Lozano.

Norma Sosa
Fuente

Sigue Leyendo...

En 6 meses de 2010 subieron 9.6% las tarifas eléctricas

  • La CFE, con el mayor número de quejas de usuarios, dice Profeco
  • Los subsidios a usuarios de la CFE crecieron 8.2% en ese lapso
  • Pérdidas por casi $3 mil millones por fluctuaciones cambiarias, reporta

Israel Rodríguez y Julio Reyna
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 24

Solamente en el primer semestre de 2010 las tarifas eléctricas para el usuario final aumentaron en promedio 9.6 por ciento en términos reales, como resultado de un incremento en el precio de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta alza es mayor que el crecimiento acumulado de la inflación general entre enero y junio de este año, que se ubicó en 1.39 por ciento.
Los consumidores de alta y media tensión fueron los que cargaron con los mayores incrementos de precios, con alzas de 16.3 y 10.4 por ciento, respectivamente. Los usuarios domésticos sufrieron un alza de 2.7, y el alumbrado y bombeo, 2.4 por ciento, mientras para los usuarios de baja tensión el aumento fue de 0.6 por ciento, y para el bombeo agrícola se observó una baja de 3.4 por ciento.
Explicó la CFE que la fijación de las tarifas eléctricas es un mecanismo importante para la formulación de la política energética del país. “Por ello se ha trabajado en una estructura tarifaria que envíe señales apropiadas de eficiencia económica y promueva el uso eficiente de la energía eléctrica, sin perder de vista el objetivo de alcanzar una relación precio-costo que permita el sano crecimiento de la empresa y genere los recursos que requiere para financiar los programas de expansión de su infraestructura eléctrica”, define.
Las tarifas eléctricas cuentan con un subsidio determinado por la CFE de 83 mil 736.5 millones de pesos para 2010, cuyo objetivo es beneficiar a los usuarios de ingresos bajos y apoyar la actividad económica, refiere la CFE.
En su Cuarto informe de labores, que abarca desde el primero de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, destaca que el costo promedio ponderado de los combustibles presentó variaciones importantes: el combustóleo, se incrementó 28.56 por ciento; el diesel aumentó 11.2; mientras el gas natural y el carbón presentaron decrementos de 6.11 y 5.94 por ciento, respectivamente.
Entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, se adoptaron acciones sobre las tarifas para el suministro eléctrico: se mantuvo la aplicación del factor de ajuste mensual acumulable de 1.00327 pesos por kilovatio-hora (KV-h) a los cargos de todas las tarifas de uso doméstico, con excepción de la doméstica de alto consumo, a la que se aplicó el ajuste por inflación y combustibles.
Los subsidios otorgados a los usuarios de la CFE vía tarifas eléctricas crecieron 8.2 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2010, al compararlos con el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de este año se otorgaron 59 mil 588 millones de pesos de subsidios a los consumidores por cuenta del gobierno federal, que se financiaron parcialmente con el aprovechamiento que resultó insuficiente, lo cual afectó el patrimonio de la paraestatal. Así, el resultado neto en el periodo refleja una pérdida de 2 mil 923 millones de pesos, para la CFE debido a fluctuaciones cambiarias desfavorables que no se repercuten al subsidio.
La generación bruta de energía eléctrica de la CFE del primero de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 ascendió a 236 mil 543 gigavatios-hora (GWh), cantidad superior en 3.9 por ciento a la obtenida el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 158 mil 548 GWh fueron generados por la CFE (67 por ciento) y 77 mil 994 GWh por los productores independientes para servicio público (33 por ciento).
Aumentan accidentes
El índice de accidentalidad, que se refiere al número de accidentes por cada 100 trabajadores en un año, va en aumento, pues en 2009 fue de 0.10 y actualmente es de 0.27.
El índice de gravedad, es decir los días perdidos por cada mil horas trabajadas en un año, también tiene tendencia ascendente: de 0.33 de 2009 a 0.58 en 2010.
Al 31 de agosto de 2010 laboraban en la empresa 91 mil 402 trabajadores, de los cuales 61 mil 696 son permanentes, con contrato por tiempo indefinido, y 23 mil 988 temporales, pues realizan una sustitución o bien ocupan una plaza en adición a las convenidas. Los 5 mil 718 restantes son trabajadores eventuales.
Al cierre de agosto de 2010 se atiende a 27.6 millones de usuarios, pero al incluir a la extinta Luz y Fuerza del Centro la cifra asciende a 34 millones de usuarios, lo que representa un incremento de 2.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Destaca el sector doméstico, que participó con 88.2 por ciento del total; el resto está distribuido entre el comercial, industrial, agrícola y de servicios.
Apoya la IP la extinción de LFC`
El sector privado manifestó este lunes su respaldo al gobierno federal en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), a un año de la toma de instalaciones de la compañía y del ingreso de la CFE en la distribución de electricidad en el centro del país.
“Los beneficios del cambio son evidentes, no sólo en cuanto a un ahorro y mejor destino del gasto público, sino también en lo que se refiere a las condiciones de atención a los usuarios del servicio de energía eléctrica”, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dijo que la extinta LFC era un “ejemplo del despilfarro, desvío de recursos y manejos turbios que no deben repetirse”. Consideró inaceptable que “en algunos casos” las empresas públicas sean usadas como un “botín para intereses personales o de grupo”.
A su vez, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dijo que el cierre de LFC genera ahorros anuales por 10 mil millones de pesos en salarios, y la reducción de 12 mil millones en gastos operativos.
La decisión de Calderón fue “valiente y sensata, además de haber actuado en pleno uso de las facultades legales, ya que la empresa representaba más gastos que beneficios para los mexicanos”, afirmó la Concanaco.
87 mil 238 quejas en 9 meses
La CFE es la empresa con el mayor número de quejas de usuarios en el país, al acumular 8.7 por ciento de los reclamos detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero y septiembre pasados.
En un comunicado, la Profeco informó este lunes que en el lapso de referencia registró 87 mil 238 quejas de usuarios, de los cuales 7 mil 619 correspondieron a CFE por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, entre otras anomalías.
Detrás de la paraestatal se ubicaron la compañía de televisión de paga Dish, con 3 mil 791 quejas, y Telcel, con 3 mil 185.
Los tres principales motivos de reclamo contra la CFE son por “cobro indebido, entrega del producto o servicio, y pérdidas o deterioro”. Explicó que en el concepto “entrega del producto o servicio” la CFE habría incurrido en alguna deficiencia en reparación, incumplimiento de plazos o en negativa a la entrega, producto o servicio equivocado.

Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Conmemoración de la Extinción de LyFC en Escuela Primaria

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...