viernes, 12 de marzo de 2010

México: Más allá de las mezquindades

Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info
viernes 12 de marzo de 2010


“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Parece que a los mexicanos nos está resultando difícil y caro el intento de vivir la democracia. De escándalo en escándalo, la población se desencanta. La puesta en claro de las formas manidas de hacer política de los que se dicen políticos, que son capaces de transar hasta a la madre que los parió con tal de mantenerse pegados a la ubre del poder, ya dejó de ser noticia para convertirse en costumbre y caracterizar a la vil grilla, que no a la verdadera actividad política.
El pleito entre priístas y panistas por los acuerdos que intercambian apoyos legislativos por civilidad en la competencia electoral sería irrelevante, de no ser porque, de un lado, significó el apoyo priísta a los aumentos impositivos y, del otro, el respeto panista a los cacicazgos locales del tricolor; ambos compromisos lesivos al interés de la sociedad. Unos y otros se acusan de mentirosos y mezquinos y a los dos les asiste la razón; también se acusan de incumplir los compromisos, no por un alarde de honor a la palabra empeñada (o, simplemente, empeñanietizada) sino por el riesgo en que colocan a sus intereses protegidos. Al centro del lodazal y haciendo como que chifla en la loma, el espurio echa leña al fuego con su ineptitud y mayor mezquindad. Finge ignorancia y confirma estulticia, porque no gobierna ni a sus subalternos y por romper con el único hilo que lo sostiene. Hoy hasta los priístas le gritan llamándolo espurio y confiesan su connivencia con el fraude electoral. El escenario es tal que, en cualquier país respetable, implicaría la caída del gobierno. Parece que nuestra novatez en materia de democracia todavía no alcanza la respetabilidad.
Lo que me parece increíble es que la llamada izquierda moderna se debate en el mismo lodazal, buscando pepenar las migajas que caen del plato de los hoy rijosos. Yo no me puedo explicar, y creo que una buena cantidad de mexicanos tampoco, que se pacten alianzas electorales con uno de los bandidos para destronar al otro. En realidad se trata de un trío de alegres bandidos. Dos son los jefes y el tercero, simple comparsa. Parten de una lectura equivocada: el retorno del PRI es avasallador y, a menos que pactemos para frenarlo, estaremos de nuevo en el régimen autoritario y antidemocrático del siglo pasado. La equivocación estriba en pensar que el PRI regresa porque la gente se decepcionó del PAN; es mucho más que eso, la gente de lo que está decepcionada es de la democracia de mentiritas que nos han querido imponer y, en consecuencia, añoran los viejos tiempos de la democracia tramposa pero eficaz. Mucha culpa tienen quienes, carentes de visión de la historia y no sin la misma dosis de mezquindad, aceptaron los treinta denarios para romper la unidad formada en torno al liderazgo de López Obrador; su pequeña ambición personal les llevó a echar por la borda la única posibilidad de recomponer al país o, por lo menos, a ponerle piedras adicionales en el camino.
Los mexicanos estamos ante una muy clara disyuntiva: o nos gana el cinismo del sálvese quien pueda y le damos reversa a la historia, sea con el PRI o con el PAN, o nos mantenemos en el afán de construir un México nuevo, capaz de generar bienestar y justicia para todos, sin los lastres de una clase política y unas instituciones viciadas de corrupción. No tengo la menor duda, me apunto con esta última y somos muchos, aunque nos quieran borrar. Tampoco tengo la menor duda de que estamos en el mejor momento para lograrlo, mientras que la derecha se solaza en su lodazal a la vista de todo el mundo, la verdadera izquierda comprometida con la transformación de la realidad tiene el campo libre para avanzar y llevar al pueblo al poder.
Las redes ciudadanas que constituyeron el principal soporte de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, están vigentes. La movilización popular de resistencia, con distintos temas pero con mismos objetivos, se acrecienta. El sindicalismo independiente convoca a un “paro político” para el próximo 16 de marzo. Los promotores del referéndum de revocación del mandato de Calderón tienen seguidores en todo el país y son cada vez más. Electricistas, mineros y maestros mantienen sus respectivas movilizaciones y las interconectan. Andrés Manuel no descansa en su tarea de organizar a la sociedad desde abajo y cuenta con más de dos millones de activistas comprometidos. La gente está más informada, además de LA JORNADA, POR ESTO y REGENERACIÓN, la Internet hace circular la información entre los grupos en movimiento. Mientras la derecha se rasga las vestiduras para tratar de sostener un sistema político y económico caduco y perverso, los comités del Proyecto Alternativo de Nación preparan su versión actualizada para hacerla pública hacia mediados de este año.

Hay proyecto, hay coherencia, hay honestidad valiente y hay liderazgo sólido. ¡Viva México!
Sigue Leyendo...

Afecta apagón a 10 mil vecinos en N. Romero

Las autoridades municipales afirmaron que toda la zona centro de Nicolás Romero no tiene servicio de energía eléctrica desde el miércoles

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal
El Universal
Nicolás Romero, Edomex. Viernes 12 de marzo de 2010

Desde hace dos días ocho colonias de la zona centro de este municipio carecen de energía eléctrica, lo que afecta a unos 10 mil habitantes, que tampoco tienen agua potable debido a que no funcionan las bombas de los pozos.
Informes del gobierno municipal señalan que desde el pasado miércoles se suspendió el suministro de energía eléctrica en las colonias Vista Hermosa, Buenavista, Juárez Centro, Juárez Segunda Sección, El Sifón, Vicente Guerrero, Zaragoza e Hidalgo, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare la falla.
Agregaron que al no haber energía eléctrica no funcionan las bombas de los pozos de agua potable que abastecen a esas colonias, localizadas en el primer cuadro de Nicolás Romero, lo que afecta a unos 10 mil habitantes.
Mencionaron que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero (Sapasnir) inició la distribución de agua a través de "pipas" a las colonias afectadas.
Colonos relataron que el gobierno local no les informó las causas del desabasto de agua potable y la reserva que tenían en los tinacos se agotó, además de que no pasan "pipas" a las comunidades.
Aseguraron que las viviendas no cuentan con energía eléctrica y agua potable, lo que mantiene en la incertidumbre a las familias, pues ambos servicios son fundamentales.
Las autoridades municipales afirmaron que toda la zona centro de Nicolás Romero no tiene servicio de energía eléctrica desde el miércoles, sin que la CFE repare el desperfecto.
"Hoy (viernes) es el tercer día sin luz. El jueves hizo mucho viento y demás. Esperábamos que repararan la falla, pero no ha ocurrido", dijeron autoridades locales.
mvc
Fuente

Sigue Leyendo...

Aumentan las quejas contra CFE

Por Lilia Saúl
W Radio
Marzo 11 de 2010

México.- Cobros excesivos, descompostura de aparatos eléctricos, técnicos que no saben manejar los aparatos de Luz y Fuerza del Centro, ausencia en recibos de luz, cables tirados en la calle de manera peligrosa y trámites sin fin son algunos de los costos que tienen que pagar ahora los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.
W Radio realizó una visita en el edificio de Melchor Ocampo número 469, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y único lugar donde los usuarios de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro pueden llevar a cabo sus aclaraciones, reclamos, pagos tardíos y hasta demandas en contra de la finiquitada paraestatal.
Sin embargo, muchos de estos usuarios se enfrentan a varios problemas, como el agobio de perder un día entero para acudir a esta oficina.
Así le ocurrió al señor Arturo Rojas, quien viajó de Xochimilco y abandonó su trabajo para realizar el trámite que tiene pendiente desde el 2008 y que tampoco la CFE le ha podido resolver.
‘Veníamos haciendo una inconformidad, pero no han resuelto nada. Empezaron desde 2008 con problemas por cobros excesivos’.
El problema del señor Rojas era que sus medidores no estaban bien y hasta la fecha, no se los han cambiado. Dijo que ya le iban a resolver su problema, cuando vino la extinción de la Compañía y ahora, dijo, seguimos en la misma, no han resuelto nada.
‘¿Qué dicen los funcionarios de la CFE? Que hay que esperar al lecturista para hacer el ajuste que corresponde. Y aunque no le han quitado la luz, tampoco le reconocen que tenga que pagar menos’.
Otro testimonio es el de Rebeca Julia López Sosa, quien es presidenta de la colonia Hidalgo, en Naucalpan de Juárez, en el estado de México.
La señora se presentó a estas oficinas de la CFE para entregar un escrito a nombre de los colonos y demandar el pago o la compostura de sus aparatos electrónicos, debido a que una descarga de 240 kilowatts hace más de un mes y medio, fue el causante de que sus aparatos electrodomésticos se quemaran. La señora López Sosa dice que hasta su cafetera tenía agua hirviendo y no pudo hacer nada ya que el incidente ocurrió en la madrugada.
‘Yo vine a arreglar el tramite. Somos muchísima gente. No soy la única, somos muchísima gente pero desafortunadamente en mi caso fueron dos televisiones y la Lap top de mi hija. Llamé al 071 y me dijeron que me iban a mandar un técnico. De eso tiene mes y medio. Una atención muy amable, eso sí, pero nadie se pone de acuerdo y mejor ya llevé mis aparatos a arreglar’.
Otro caso es el del señor Benjamín Flores acudió a hacer su aclaración porque le cobraron más de mil pesos en una sola facturación y ahora que acudió a las oficinas, le dijeron que no puede hacer nada, que debe pagar la factura y que hasta que llegue el lecturista, podrá descartar que su medición esté incorrecta. Mientras tanto, tendrá que pagar. De la Popular Santa Teresa, atrás del Hospital Ángeles de Periférico Sur.
Y otro caso es el de la señora Rodríguez que se le cayó el cable de su casa y teme por la seguridad de su madre, ya que el cable de luz cayó sobre el piso que da a la calle de su casa y no hay forma de quitarlo. La señora Rodríguez dice que además desde el lunes no tienen luz y aunque ya reportaron el incidente, es la hora en que los técnicos de CFE no han acudido a su domicilio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Foro Internacional de Solidaridad con el SME

Sigue Leyendo...

Presos de conciencia, activistas que rechazan cobros de CFE

GUADALUPE CRUZ JAIMES
RADIO EXPRESIÓN
11/Marzo/2010

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para detener a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, luego de que protestaron contra los altos precios impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Candelaria, Campeche.
Por este hecho, AI, considerada la organización más grande de derechos humanos en el mundo, declaró a las y los integrantes de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en Campeche, personas presas de conciencia. Y exigió su liberación inmediata e incondicional.
Sara López fue detenida “con lujo de violencia y humillaciones”, el pasado 10 de julio de 2009. Y fue encarcelada en el penal de Koben, Campeche, junto con sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, acusados de “privación ilegal de la libertad por retener a un funcionario de CFE como rehén y obstrucción de obra”, informaron en su momento los abogados y activistas que defienden la causa.
En comunicado de prensa, AI reconoció que los delitos por los que la manifestante y sus compañeros fueron detenidos son fabricados, pues en realidad su estancia en prisión, desde hace 7 meses, se debe a su protesta en contra de los altos precios de la Comisión.
Ante esta situación, AI exigió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata e incondicional de Sara, Joaquín y Guadalupe, ya que las acusaciones en su contra “son infundadas y parece que las presentaron para detener su campaña contra los altos costos del servicio eléctrico” sostiene Rupert Knox, investigador sobre México de AI.
Y añadió que “es hora de que las autoridades mexicanas dejen de fichar a quienes participan en manifestaciones y disienten de manera legítima”, refiere el boletín.

DELITO FABRICADO

Las acusaciones en contra de Sara, Joaquín y Guadalupe fueron hechas después de varias protestas que comenzaron desde septiembre de 2008, cuando cerca de 40 personas del poblado Candelaria acudieron ante las oficinas locales de la CFE para solicitar la reconexión del suministro.
La empresa había cortado el servicio a la comunidad por falta de pago, a pesar de que había una negociación en curso.
La primera demanda penal, interpuesta por el representante legal de la CFE, fue por el cargo de obstrucción de la entrega de un servicio público, un delito menor.
Posteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) “fabricó el cargo de la toma de rehén, un delito mayor que no permite fianza”, señala el comunicado de AI.
El pasado 8 de enero, el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida dictaminó que “no se acreditan ninguno de los delitos por los que fueron encarcelados”, ya que la evidencia era insustancial.
Por lo que ordenó a las autoridades locales que reclasificaran el delito y de no poder hacerlo dictaran el auto de libertad correspondiente, informaron los abogados de las ahora personas presas de conciencia, luego de que ocurrieron los hechos.
Sin embargo, la PGR apeló esta sentencia “sin justificación”, prolongando su detención hasta que se resuelva, menciona AI en el comunicado.
Fuente

Sigue Leyendo...

Irrupción del SME en la reunión AMERIC-CFE

Sigue Leyendo...

SME Interrumpe desayuno de contratistas para zona centro

Sigue Leyendo...