viernes, 29 de enero de 2010

Se unen campesinos michoacanos a la marcha hacia el Zócalo

Exigen a la Federación paralizar los incrementos al diesel y la gasolina, lo cual ha provocado el alza a los productos de la canasta básica.

Redacción
Cambio de Michoacán
Viernes 29 de Enero de 2010

Morelia, Michoacán.- Este viernes, en lo que podría ser la primera de muchas manifestaciones, miles de campesinos y trabajadores agremiados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), marchan en la capital del país para exigir a la Federación paralizar los incrementos al diesel y la gasolina, lo cual ha provocado el alza a los productos de la canasta básica.
A decir del el dirigente estatal de la CNC, Eustolio Nava, con dicha manifestación demandan “un mejor rumbo en los sectores económico, político y social. Negamos que este sea el año de la recuperación como se afanan en proclamarlo; al campo le espera una crisis peor que la de 2009, ya comenzamos a vivir el rebrote de la inflación de la Canasta Básica y, pese a los saldos adversos de sus políticas, el gobierno se muestra decidido a mantenerlas y profundizarlas”, dijo.
La marcha inició del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en donde se reúnen unas 500 mil personas de todos los estados de la República.
Francisco Aguíñiga Ramírez, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a participar junto con ellos, ya que con la movilización de este viernes, con la que dijo, se comenzará una cadena de acciones que no pararán hasta lograr que el gobierno federal pare el alza al diesel y la gasolina.
Mencionó que el campo en Michoacán cada vez está peor, pues el año pasado no hubo cosecha por la sequía, ahora no habrá siembra por falta de agua, los precios de los insumos están por las nubes y no hay apoyos reales para los campesinos. “Es por eso, que ya es tiempo de que juntos alcen la voz y no permitir que el gobierno los siga engañando”, puntualizó.
Fuente: Cambio de Michoacán
Sigue Leyendo...

Vigilarán mil 200 policías marcha de este viernes

NOTIMEX
Radio Trece
29 de Enero del 2010

Ciudad de México.- La policía capitalina desplegará este viernes a mil 200 uniformados en el operativo especial de vigilancia y vialidad con motivo de la marcha que realizarán esta tarde distintas organizaciones sindicales y campesinas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la movilización está programada para iniciar a las 16:00 horas y partirá de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.
Se prevé que desde las 14:00 horas los manifestantes se reunan en torno del Angel, por lo que la dependencia pidió a los automovilistas tomar precauciones en la zona.
Las arterias por las cuales se desarrollará la manifestación serán los carriles centrales del Paseo de la Reforma, siguiendo por las avenidas Juárez e Hidalgo; Tacuba y Madero, hasta llegar al circuito de la Plaza de la Constitución.
Como alternativas ante los cortes viales que se efectuarán en las mencionadas arterias, la SSPDF recomendó a los automovilistas que circulen de norte a sur y viceversa que lo hagan por Rivera de San Cosme, el Circuito Interior, Eje 1 Rayón y Anillo de Circunvalación.
Para los que circulan de oriente a poniente y de manera inversa pueden utilizar la calle de Sevilla, incorporándose a la avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Arcos de Belén, Insurgentes, Monterrey, Circuito Interior o Eje Central y el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión.
La SSPDF reiteró su exhorto a la ciudadanía a que no circule por las arterias donde se congregarán los manifestantes, con el objetivo de que eviten posibles retrasos.
Fuente: Radio Trece

Sigue Leyendo...

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

  • Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades
  • Los electricistas anuncian que habrá “sorpresas” en la marcha de esta tarde en el DF

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 11

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.
Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los “atropellos” de la autoridad laboral.
El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.
“Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto”, comentó en entrevista el vocero del SME.
Por la negativa de esa instancia laboral se ha generado un cúmulo de amparos ante el Poder Judicial.
La JFCA argumenta que existe una condición de seguridad de los finiquitados, aun cuando el órgano liquidador (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya emitió esa información, por lo menos de la primera etapa de finiquitos.
“Ellos están pensando que si nosotros llamamos a una nueva elección, con ese listado (incluidos los que aceptaron su liquidación en la segunda etapa) pudieran otra vez volver a anular los comicios. Hay una condición de trampa de la JFCA”, agregó.
A lo anterior se suman demandas ya interpuestas por despido injustificado y pago de salarios caídos que se suman a otras añejas, por retención de impuestos, que ya se acumulaban en el expediente del SME, en la JFCA.
En tanto, hasta anoche no había una nueva cita concertada para la mesa de pláticas en la Secretaría de Gobernación (en donde el primer punto es el pago de parte proporcional de aguinaldos y fondo de ahorro).
No obstante, los dirigentes del SME aseguran que expondrán la oferta gubernamental –para ser proveedores de la Comisión Federal de Electricidad– en su próxima asamblea, programada para el 4 de febrero, a fin de que los trabajadores decidan sobre el rechazo o no de esa propuesta.
Amezcua precisó también que los trabajadores (de LFC) no han procedido a recoger sus pertenencias, en las instalaciones de este organismo, porque el sindicato exige que se abran las puertas para todos, no sólo para los que no han aceptado su liquidación.
En tanto, comentó que la movilización de este viernes es una muestra de la continuidad de la lucha del SME.
“Este viernes habrá sorpresas”, dijo en relación con las acciones “coyunturales y permanentes” que tomarán durante y al término de la marcha programada para mañana. Las acciones y “sorpresas” se harán públicas por la tarde.
Fuente: La Jornada

Sigue Leyendo...

Defensa de Cananea, con todo: mineros

  • Exigen a Grupo México 100% de salarios caídos
  • Desacatarán fallo que termine la relación laboral

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 14

Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores “no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga”; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido “en solidaridad”.
Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea “no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos”.
Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a “huelga en solidaridad”. Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.
En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.
Dijeron que en los casos de los mineros y de los electricistas se ha seguido el mismo patrón: financian a “traidores” para crear una oposición dentro de las organizaciones, desconociendo legalmente a sus dirigencias y negándoles la toma de nota; pagan costosas campañas contra ambos gremios; ofrecen a los trabajadores jugosas liquidaciones, abusando de su necesidad, y persiguen hasta penalmente a sus líderes.
El secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, dijo que en el caso de esta huelga, los mineros convinieron que nadie va a cobrar su liquidación; “únicamente un grupo de trabajadores esquiroles y afines a la empresa hicieron la pantalla de la liquidación, pero la base está firme”, señaló.
Aseguró que los mineros están alertas sobre la decisión que tomará el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal, en cuanto a la solicitud hecha por Grupo México para dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea. Sin embargo, recordó que ya hubo una resolución en favor de los mineros, la cual fue rechazada por la empresa y ahora se tiene que dar la sentencia definitiva.
Los mineros confían en que el tribunal va a fallar en su favor; lo contrario sería una injusticia que no se permitirá, advierten.
Presentes en la conferencia, esposas de los mineros de Cananea denunciaron que para presionarlos más, la empresa ya les quitó el servicio del hospital de la zona, las dejaron sin servicio de gas y les supendieron las reducidas becas para sus hijos; “es odio a la clase trabajadora el que tienen este gobierno, el secretario del Trabajo y los empresarios”, dijo Rosa Guadiana.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

La eterna ola de incrementos

Fuente: CAM
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

En lo que va del actual sexenio varios productos de la canasta alimenticia recomendable han tenido incrementos considerables, revela el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El aguacate ha aumentado 225 por ciento, el aceite 125.02, el azúcar 121.04, frijol 219.04, jitomate 207, limón 232.8, queso 66.79, pan blanco 50, huevo 89.98, hígado de res 46 por ciento.
En 47.54 por ciento aumentó el precio de la naranja en este periodo, 38 el del pescado, 62.67 la sopa de pasta, 52.13 el arroz, 173.5 la piña, 190 la papa, 69.18 el pollo entero y 16.66 la tortilla.
Además, otro tipo de productos y servicios básicos ha elevado sus precios: el gas LP en 18 por ciento, electricidad en 8, las rentas en 21 por ciento, medicamentos 18 y el transporte en 56 por ciento.
Mientras el incremento al salario mínimo en la zona geográfica A del país pasó de 48.67 pesos diarios del primero de diciembre de 2006 a 57.46 pesos para el inicio de 2010.
Sigue Leyendo...

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

En el mismo periodo el salario mínimo aumentó sólo 17%

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Advierte que 41 por ciento de la población económicamente activa de México (17 millones 776 mil personas que no tienen ingresos o perciben hasta dos salarios mínimos) “no tienen las suficientes retribuciones para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR)”.
En un estudio comparativo se asienta que mientras el minisalario sólo se incrementó 17 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 –al pasar de 48.67 pesos diarios al inicio de la actual administración a 57.46 pesos a la primera quincena de este año–, la CAR pasó de 80.83 pesos a 154.50 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 75 por ciento.
“La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de haber iniciado, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.”
En un análisis titulado Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo en el gobierno de Calderón, los académicos David y Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez y María Guadalupe Zavala afirman que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir 37.19 por ciento de la CAR.
Los investigadores de la Facultad de Economía sostienen que esto representa un retroceso en la adquisición de los productos de 2 por ciento en tan sólo dos meses, además de “las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país”.
El reporte de los universitarios muestra que mientras el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir los productos básicos, para el 15 de enero de 2010 el tiempo laboral para tal fin se ha incrementado a 21 horas 44 minutos.
Si cada día se destinara íntegramente el actual minisalario para la compra de un producto de la CAR, se podrían comprar mucho menos volumen que hace tres años, afirman los académicos.
“El primero de diciembre de 2006 con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; sin embargo, para la segunda quincena de este año con el salario vigente de 57.46 pesos sólo se pueden adquirir 6.04 kilos de tortillas, es decir, 1.18 menos.”
Agregan que al destinar todo un salario mínimo de finales de 2006 se podía adquirir 48.67 piezas de pan blanco y 4.85 kilos de frijol bayo. El sueldo vigente al 15 de enero de 2010 sólo alcanza para 30.24 piezas del primero y 2.85 kilos de frijol.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Lozano envía al matadero a trabajadores de empresas contratistas de la CFE: Esparza

  • Las dos grandes televisoras del país se disputan la red de fibra óptica, denuncia
  • El líder ya tramita un amparo ante la posibilidad de que se le acuse de sabotaje

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

Al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, parece no importarle que varios trabajadores de empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén cayendo muertos en su intento por suplir con personal improvisado al de Luz y Fuerza del Centro, como la persona que se accidentó ayer al mandarlo a una reparación en avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
El dirigente dijo que este gobierno y sus funcionarios tienen una “doble moral”, porque no les importan los trabajadores ni el pueblo, con tal de “abrir negocios millonarios a los amigos del régimen” y la mayor prueba de ello es que están licitando la fibra óptica.
Martín Esparza fue entrevistado en la Basílica de Guadalupe, adonde acompañó la peregrinación de trabajadores elec- tricistas que caminaron seis días desde Necaxa para llegar a pedir a la virgen el milagro de que renuncie Lozano y les devuelvan su trabajo.
En la peregrinación, los trabajadores llevaron al “Niño Dios Electricista”, que vestido con su uniforme de LFC y hasta con su casco y herramientas, portaba un pequeño cartel que señalaba: “A Calderón y Lozano, Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen”.
Esparza, quien señaló que ya tramitó su amparo contra una posible detención porque ahora el gobierno federal buscará tapar las ineficiencias del servicio de energía eléctrica acusando de “sabotajes” a los dirigentes, dijo que es evidente que “ya se empezaron a repartir el pastel de los negocios del sector. Hablan de que los electricistas eran privilegiados y no de que entre los que se están disputando el negocio de la fibra óptica están las dos más grandes televisoras del país”, dijo.
A los trabajadores de Necaxa se sumaron también otros de las secciones de Morelos y Toluca, quienes con sus ya tradicionales camisetas rojas dejaron en los alrededores de la Basílica sus mantas, en las que señalan al presidente Calderón como el mandatario del desempleo; piden que les devuelvan su trabajo, y afirman que van a resistir hasta las últimas consecuencias.
Luego de la peregrinación, Esparza acudió al sindicato minero, donde habló de la movilización de este día y de cómo el gobierno ha logrado unificar las luchas en contra de su política económica, ya que esta administración “ve los pobres de otras naciones como Haití y no los 56 millones que tiene en la miseria en este país”.
Esa, dijo, es su doble moral, de los que van todos los domingos a misa y al salir buscan como fregar al pueblo. No es posible que quieran acabar por ejemplo con la hidroeléctrica de Necaxa, que se construyó hace más de 100 años. “Hoy –dijo– en Cananea está la amenaza al igual que en nuestras instalaciones de que sean tomadas por el Ejército y policía federal. “Hace más de un siglo eran fuerzas armadas extranjeras ahora las fuerzas armadas, los militares y policías reprimiendo al movimiento obrero”.
Por último, Esparza refutó que pretenda participar en la contienda por una candidatura por Hidalgo y sobre su declaración patrimonial señaló que la presentará, pero ante los trabajadores, que es a quienes les debe rendir cuentas.
Fuente: La Jornada
Sigue Leyendo...

Once días para reparar la energía eléctrica

El Correo Ilustrado
La Jornada
29 de Enero del 2010

Después de remplazar cinco transformadores instalaron el bueno y llegó el servicio de energía a las calles de Instituto Literario y José Ma. Pino Suárez, en la ciudad de Toluca. Tantos días sin el servicio demuestra en manos de quién estamos en relación con este servicio de primera necesidad.
En la Comisión Federal de Electricidad no existe la mano de obra calificada para resolver problemas de este tipo, está demostrado; no tiene la estructura con la que contaba Luz y Fuerza para atender este tipo de situaciones, todo esto se debe al personal subcontratado que tiene a su servicio, no es lo mismo atender una ranchería que atender una ciudad como la de Toluca o la de México, y así seguiremos padeciendo este problema mientras sigan operando los contratistas patito que la “empresa de clase mundial” utiliza para dar este servicio.

Emilio Gutiérrez

Fuente
Sigue Leyendo...